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El sitio Web es la cara de una empresa. Un buen rendimiento es esencial
ya que los visitantes esperan un servicio rápido, atractivo y fácil de usar.
Ciudad de México a 8 de noviembre de 2017.-
Paessler AG, especialista en innovación en monitoreo de redes, da a conocer los
10 indicadores de rendimiento del sitio Web que hay que supervisar en toda
empresa mexicana.
El sitio Web es la cara de una empresa. Un
buen rendimiento es esencial ya que los visitantes esperan un servicio rápido,
atractivo y fácil de usar. La selección de los indicadores de rendimiento
"correctos" para el sitio Web es un desafío. Por un lado, los
responsables de las compañías quieren estar al tanto sobre cada potencial
problema con su sitio Web; por otro lado, una avalancha de advertencias sobre
problemas menores puede bloquear la visión de temas importantes. Por ejemplo,
una alerta en cada uno de los enlaces rotos, o en cada ligera disminución en la
velocidad del sitio, es simplemente excesiva.
David Montoya, Director de Canales de
Paessler Latinoamérica, opina que lo que se debe supervisar exactamente,
depende del negocio y del sitio Web. Pero hay 10 indicadores generales que cada
propietario de las páginas Web debe supervisar para garantizar una gran
experiencia de usuario.
El tiempo de actividad
El tiempo de actividad es sin duda el
indicador de rendimiento más importante del sitio Web.
La mayoría de los modelos de negocio dependen,
en gran medida, de su sitio Web. Cuando el sitio está abajo por más de unos
minutos, puede experimentar una disminución en las ventas. Por otra parte, un
sitio no disponible puede dar lugar a flujos de trabajo afectados en toda la
empresa. Cuanto más tiempo de inactividad y si sucede con mayor frecuencia, más
se pone en peligro la reputación del negocio.
El tiempo de actividad suele medirse en
porcentaje. Para el sitio Web, debe esforzarse por tener "cinco
nueves", es decir, 99,999% de tiempo de actividad. Para obtener una visión
general completa del tiempo de actividad, se recomienda comprobarlo para sus
páginas clave desde diferentes ubicaciones.
El tiempo hasta el primer byte (TTFB)
La mayoría de los usuarios de Internet son
impacientes: 40% abandona un sitio Web que tarda más de 3 segundos en cargarse.
Si la página no se carga lo suficientemente
rápido, se van antes de ser atraídos por su gran contenido. Al enviar
solicitudes desde diferentes ubicaciones, se puede comprobar la rapidez con que
responde el servidor Web. Una métrica común para determinar la capacidad de
respuesta de un servidor Web es Time to first byte (TTFB). El TTFB se ve
afectado por la duración de 3 acciones:
➢ Enviar una solicitud al servidor
➢ Procesar y generar la respuesta
➢ Enviar la respuesta al cliente
El tiempo de carga de página completa
Otra medida clave es el tiempo de carga, que
indica cuánto tiempo se tarda en descargar el código fuente de una página
específica.
Al comprobar la disponibilidad de los
recursos de la red (PING)[1] y el tiempo de carga del código fuente obtenemos
las primeras indicaciones sobre la velocidad del sitio. Pero estos dos valores
son sólo la mitad de la batalla. Un usuario de la Web solo puede interactuar
con las ofertas si toda la página se ha cargado, incluyendo todos los
elementos, como imágenes y videos.
¿Algunos ejemplos?
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Amazon experimentó una pérdida del 1% en ingresos por cada 100ms de
retraso en la carga del sitio.
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Walmart aumentó la tasa de conversión en 2% por cada 1 segundo de mejora
del tiempo de carga.
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Mozilla mejoró las conversiones 15,4% al reducir el tiempo de carga en
2,2 segundos
Los enlaces rotos
Toda la Web se basa en hipervínculos. Pero a
veces los enlaces conducen a ninguna parte y se obtiene una buena página de
error 404.
Tal vez se haya escrito mal la URL de destino
o la página vinculada ya no existe. Cualquiera que sea la razón de los enlaces
rotos en el sitio Web, hay que tener en cuenta que son malos para el negocio:
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Los enlaces rotos frustran a sus visitantes y dañan la reputación
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Los enlaces rotos dan la impresión de que no se hace "limpieza
frecuente"
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Podrían afectar su conversión en una página de ventas
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Las clasificaciones de páginas podrían bajar
Para decirlo en pocas palabras, ¡ni a los
usuarios ni a Google le gustan los enlaces rotos! Por lo tanto, es una buena
técnica tener como hábito la revisión frecuente del sitio Web. Herramientas en
línea como el W3C Link Checker trabajan para uno. Si el sitio Web es grande,
existen herramientas profesionales que se ejecutan periódicamente y envían
notificaciones acerca de los enlaces rotos. Siempre que se renombren o eliminen
páginas, hay que asegurarse de redirigir la página antigua o la URL a un
destino en el mismo tema o similar si es posible.
El recorrido del usuario
Dependiendo del sitio, hay diferentes
procesos que los visitantes pueden pasar. Al supervisar flujos de trabajo
importantes, hay que lograr que los usuarios puedan actuar como lo deseen. La
mejor manera de hacerlo es usar un sistema de prueba automático que incluya la
posibilidad de seguir una secuencia definida de URLs.
Para los sitios de comercio electrónico, un
proceso de pedidos que funcione correctamente es vital para el negocio. Los
visitantes deben poder ejecutar todo el proceso sin ningún problema.
Del mismo modo, se debe comprobar que el
boletín de inscripción funcione correctamente. Un error durante el proceso de
suscripción puede costar muchos clientes potenciales.
El inicio de sesión del sitio Web para
clientes o usuarios registrados es otro proceso integral que debería funcionar
sin errores. Los problemas de inicio de sesión pueden impedir que los clientes
compren, o pueden frustrar a los usuarios.
La solución de Paessler llamada PRTG incluye
un sensor de transacción HTTP para supervisar un sitio Web interactivo. El
sensor supervisa, por ejemplo, si los inicios de sesión o los carros de compras
funcionan correctamente.
El rendimiento de la base de datos
Muchos sitios Web contienen contenido
dinámico extraído de una base de datos. Para garantizar un buen funcionamiento,
debe mantener un ojo en el rendimiento de la base de datos. A veces, la causa
de un sitio online con respuesta muy lenta es una base de datos de rendimiento
pobre. Por lo tanto, tiene sentido controlar el tiempo de respuesta para sus
consultas a la base de datos. Se deben detectar cuáles son las consultas que
están tomando más tiempo, e intentar optimizarlas. Además, se debe supervisar
el rendimiento general de la base de datos para averiguar si se trata de un
cuello de botella. También se recomienda crear alertas si los resultados de las
consultas contienen mensajes de error o devuelven resultados fuera de los
valores esperados.
El desempeño geográfico
Hay que comprobar la velocidad y la
disponibilidad de la página Web desde diferentes partes del mundo (por ejemplo,
con el sensor de Ping de Nube de PRTG o el sensor de Nube HTTP) y asegurarse de
que los clientes puedan acceder al servicio desde cualquier lugar y
experimentar un buen desempeño independientemente de su ubicación.
Especialmente si se trata de una empresa globalmente activa o tiene clientes de
diferentes partes del mundo, la supervisión de su rendimiento geográfico es
vital.
El hardware de los servidores Web
Los archivos de registro, las entradas de la
base de datos, las fotos y los archivos de vídeo pueden consumir una cantidad
significativa del espacio en disco de los servidores Web. Para evitar errores
al escribir datos o pérdidas de datos, hay que monitorear el espacio libre en
el disco.
Una causa común de errores en el sitio Web es
una alta carga del CPU. Demasiados procesos activos sobrecargan el CPU y todo
el servidor perderá velocidad. Hay varias causas de una alta utilización del
CPU: tal vez una nueva aplicación es responsable del incremento, o su sitio Web
está atrayendo a muchos más visitantes.
Al supervisar el uso del CPU de forma
regular, puede evitar muchos errores en el servidor Web. Si se experimenta un
CPU alto durante un período largo, se debe considerar actualizar el hardware.
Además, debe vigilar el uso de memoria y el espacio en disco del servidor Web.
Los visitantes del sitio Web
Cuantos más visitantes entran físicamente en
una tienda, se suelen hacer más ventas. Lo mismo ocurre con los sitios online:
el tráfico es un indicador de rendimiento importante para el éxito de la
presencia en la Web. Por supuesto, es necesario crear una buena experiencia de
usuario y optimizar la tasa de conversión, pero sin visitantes del sitio Web,
es un esfuerzo desperdiciado.
Además, conocer el número de visitantes ayuda
a evaluar las cargas que el sitio Web tiene que soportar. El aumento constante
del tráfico podría ser una razón para actualizar los servidores. Si el número
de visitantes va directamente hacia abajo, puede haber un problema técnico con
el sitio o el contenido tiene mala calidad.
Una herramienta gratuita completa para no
sólo medir los visitantes del sitio Web, sino también obtener estadísticas en
profundidad sobre el tráfico del sitio Web es Google Analytics.
Tal vez los servidores Web pueden manejar el
tráfico del sitio la mayor parte del tiempo, pero ¿qué pasa si muchas personas
quieren visitarlo al mismo tiempo? Un impulso en publicidad luego de que una
compañía se publica en los medios de comunicación, o una gran campaña de
marketing, pueden dar lugar a un fuerte aumento en los visitantes.
Para estar preparado para picos de tráfico,
es una buena idea generar tráfico alto regularmente en sus servidores Web. Una
buena herramienta es Load Impact, que permite hasta 5 pruebas de estrés
gratuitas para su sitio Web.
La calidad del sitio Web
Además de monitorear todos los indicadores de
rendimiento técnico, se debe vigilar la calidad del sitio Web. La auditoría de
calidad del sitio Web debe hacerse manualmente de forma regular.
El contenido valioso que ayuda a los
usuarios, y una gran experiencia de usuario, son la base para un sitio Web
exitoso. Google también está poniendo cada vez más importancia en la usabilidad
y el contenido. Proporcionar contenido de alta calidad, así como una buena
usabilidad harán felices a los clientes.
Estas son algunas preguntas que se podría
considerar para la "auditoría de calidad":
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¿Cuán intuitivo es el sitio Web para navegar?
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¿Cada página tiene un propósito claro?
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¿El texto está bien estructurado y dividido en fragmentos pequeños y
legibles?
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¿Los colores son utilizados armoniosamente y el tamaño y color del texto
legibles?
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¿Es apropiado el estilo de redacción para su grupo objetivo?
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¿La información proporcionada es realmente valiosa para sus visitantes?
Además, hay que revisar periódicamente el
sitio Web por errores de ortografía o contenido obsoleto.
Mediante el seguimiento de todos estos
indicadores de rendimiento, se sentarán las bases para un sitio Web de alta
calidad.
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