· Formaban parte de diversos grupos delictivos que se disputan la presencia y el control de la venta de estupefacientes en el municipio. La Fiscalía Edoméx obtuvo vinculación a proceso en contra de los detenidos.
Toluca, Estado de México, 8 de febrero de 2026.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron a 11 personas investigadas por su probable participación en los delitos de homicidio y extorsión, relacionados con la disputa por el control de la venta y distribución de narcóticos que, durante el mes de enero derivó en la privación de la vida de al menos 16 víctimas en los municipios de Tultitlán y de Coacalco.
Actos de investigación de campo y gabinete lograron establecer la presencia de grupos delictivos locales generadores de violencia, dedicados a la comisión de ilícitos de extorsión, homicidio y contra la salud que operaban en la zona Sur y Oriente del municipio. Conflictos de estos grupos derivaron en actividades violentas a través de las cuales privaron de la vida a sus víctimas, 10 de ellas en enero pasado.
Algunos de los grupos involucrados en los referidos homicidios son los autodenominados “Los Lobo” y “Los Monas”, ambos con presencia en la zona Sur de la demarcación; “Los Ébano” en la parte oriente, a los cuales se suma el grupo identificado como “Los Portales” cuya presencia se tiene identificada en el municipio de Coacalco, justo en los límites con Tultitlán.
Derivado de trabajos de inteligencia, se logró establecer que, tras la detención de Rubén “N” alias “El Tío”, quien era considerado generador de violencia y líder de un grupo criminal que controlaba la venta y distribución de narcóticos en el municipio, el liderazgo quedó a cargo de tres masculinos de su confianza.
En la colonia de Izcalli del Valle, se estableció Antonio “N” alias “Lobo”, operaba junto con sus hijos Luis Antonio “N” alias “Lobito” y Jaqueline “N”, así como la pareja sentimental de esta, David Laymon “N”, quien además se desempañaba como servidor público en el ayuntamiento de Coacalco y presuntamente realizaba prácticas extorsivas. Este grupo se autodenomina “Los Lobos”
Otro grupo, cuya zona de operación era la colonia San Marcos fue identificado bajo el mando de Omar “N”, alias “Monas”, quien fue detenido el pasado mes de diciembre del 2025 por la Fiscalía del Estado de México, y se encuentra vinculado a proceso por el homicidio calificado en agravio de al menos cinco personas en este mismo municipio durante el año 2025.
Se cuenta con información de que el grupo de alias “Monas” y/o “Los Monas” pretendía convertirse en el único con presencia en la zona Sur de la demarcación, para ello tenía como su principal operador a Ricardo “N” alias “Rica”, sujeto que fue detenido el 23 de enero pasado.
Posterior a la detención de alias “Monas”, asumió su posición Lucio “N” alias “señor del sombrero”, quien al mismo tiempo se desempeñaba como Jefe de Operaciones de Inteligencia de la Policía Municipal, este sujeto tenía como principales operadores a Francisco Javier “N” alias “Donas” y a Fátima “N”, alias “Fany”, esta última facilitaba su domicilio como casa de seguridad para el grupo criminal, en este inmueble, el pasado 27 de enero fueron rescatadas siete personas, seis de origen hondureño, a quienes tenían privados de su libertad.
Este grupo también estaba integrado por dos “sicarios” identificados como Enrique “N”, quien se desempeña como policía municipal y Pako Uriel “N” alias “El Paquito”, hijo de alias “Donas”, en tanto que con funciones de “halcones” y distribuidores de estupefacientes se encontraban Iván “N” alias “Meca” y Néstor “N”.
Otro integrante del grupo autodenominado “Los Monas” es un masculino plenamente identificado, conocido como alias “Comandante M”, este último, habría ordenado a alias “Donas” privar de la vida a tres personas quienes fueron localizados los días 7, 9 y 14 de enero pasado en ese municipio, adicionalmente se cuenta con información de que este grupo habría sido el responsable de privar de la vida a cinco víctimas más que fueron halladas los días 16, 23, 24 y 25 del mes pasado.
Las detenciones de Omar “N”, alias “Monas” y Ricardo “N” alias “Rica”, provocaron una disputa por el liderazgo de la venta de narcótico en esa zona del municipio entre alias “Comandante M”, Lucio “N” alias “El Señor del Sombrero” y Antonio alias “Lobo”, teniendo como consecuencia actividades violentas y diversos homicidios entre los que se incluyen tres víctimas registradas en el mes de diciembre de 2025.
En la Zona Oriente del municipio, se identificó además la presencia de un grupo delictivo independiente conocido como “Los Ébano”, llamados así porque están asentados en los condominios de la Unidad Habitacional que lleva ese nombre.
De este grupo se identifica como integrante a Ihan Moisés “N” alias “Piscis”, encargado de privar de la vida a quienes no “se alineaban con ellos”, este sujeto contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de dos víctimas, entre ellas un menor de edad. Alias “Piscis”, fue localizado sin vida en Tultitlán, el 23 de enero pasado, con él también fue localizada sin vida una femenina identificada como su pareja sentimental.
Se cuenta con información de que este sujeto fue víctima de homicidio después de que se había ido a vivir al domicilio de su pareja sentimental ubicado en el municipio de Coacalco donde comenzó a realizar actividades de narcomenudeo por lo que, integrantes de un grupo criminal con presencia en la zona, autodenominado “Los Portales” lo habrían agredido. Por este homicidio fueron detenidos Einar “N” y su hermano Gojan Josafat “N”.
Por los hechos antes referidos, y a partir del conocimiento de la identidad de los principales integrantes de estos grupos delictivos y sus zonas de movilidad, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía del Estado de México, llevaron a cabo acciones operativas entre el lunes 26 y el jueves 29 de enero en los municipios de Tultitlán y Coacalco logrando la detención de 11 generadores de violencia (10 masculinos y 1 femenina).
Posteriormente fueron trasladados a diversos Centros Penitenciarios y de Reinserción Social a disposición de la Autoridad Judicial quien determinó vincularlos a proceso. Los detenidos deben ser considerados inocentes, en tanto no exista una sentencia condenatoria en su contra.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario