Muchas gracias, Presidenta, muy buenos días. Respecto a los temas de la cobertura de vacunación que ya se ha escuchado y que afortunadamente hay muy buena cobertura de la población en general, creemos importante presentar esos resultados, son de la Ensanut, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, una encuesta que se realiza desde hace muchos años por la secretaría de Salud a través del Instituto Nacional de Salud Pública; es una encuesta continua.
Los resultados que se presentan en este momento son 12 mil visitas casa por casa, se hacen cuestionarios, pero a un grupo de personas de más de 3 mil personas se les toma una muestra de sangre; con esa muestra de sangre se pueden ver la protección que tienen la inmunidad que tienen por esquemas de vacunación.
Entonces, la presencia de anticuerpos por grupo de edad nos habla de cómo está protegida la población para enfermedades. En este caso son los resultados específicos sobre sarampión.
¿Qué podemos ver? Los niños, niñas que están entre los cero y siete años y hasta los ocho y 10 años; es decir, el primer grupo de edad, este grupo de edad que son los más pequeñitos tienen coberturas de vacunación de entre 82 y 83 por ciento.
Ahora, cuando vamos creciendo en los grupos de edad, la muestra que se hizo con los datos de la seroprevalencia demuestran que entre 11 y 15 años va bajando la cobertura de vacunación y ahorita vamos a explicar a qué se refiere esto: 78 por ciento para este grupo de edad.
Aquí, este grupo de edad, lo que hemos estado estudiando y que hay también mucha literatura que sostiene este argumento es que recordemos que la vacuna se pone al año, a los 12 meses de nacido las mamás, los papás llevan a los bebés a poner la primer dosis. Y durante muchos años, desde 1990 hasta el año 2021 y 22, la segunda dosis, el refuerzo se ponía a los 6 años de edad.
Porque incluso durante algún tiempo era un requisito llevar la Cartilla de Vacunación para la inscripción a la primaria, por eso eran los seis años de edad. Sin embargo, en ese periodo del año a los seis años había mucha deserción, se iban perdiendo coberturas para la segunda dosis y por eso, lo que queríamos ver es, bueno, a quién le hubiera tocado, en qué gobierno se debió haber puesto esa segunda dosis en donde sí hubo coberturas, pero no las registradas internacionalmente, y ahora explicamos también cómo es el nuevo esquema.
Entonces, de 16 a 20 años la cobertura es del 68 por ciento, la segunda dosis se debió haber aplicado justamente entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y Calderón.
Y luego, en este grupo de 55 por ciento de cobertura, que son las personas que tienen entre 21 y 25 años, su segunda dosis debió haber ocurrido justamente entre el 2006 y el 2012, el gobierno de Felipe Calderón.
Y después, este grupo de 47 por ciento de cobertura, de entre 26 y 30 años la segunda dosis se debió haber aplicado justamente en el gobierno de Vicente Fox, entre el 2001, que es el año completo y el 2006; y finalmente esta cobertura del 50 por ciento, que corresponde una parte al gobierno de Fox, otra parte al gobierno de Zedillo.
Hacia atrás, si nos fuéramos hacia atrás, las coberturas a mayor edad son más altas, entre otras cosas porque antes había más circulación de la propia enfermedad, entonces había una protección natural cuando el virus está circulando más.
Ahora, una cosa importante, desde el 2021 para evitar estas deserciones que pasan entre el año y los seis años, se implementó un nuevo esquema, por eso ahora, en el Programa de Vacunación Universal, la vacunación es al año y seis meses después, es decir, al año y medio de edad de las niñas y los niños más pequeñitos que, afortunadamente, son los más protegidos.
Algo importante es que la primera dosis protege muy bien, o sea, la primera dosis es una buena cobertura hasta el 93, 95 por ciento, pero la segunda dosis es la que nos da una inmunidad hasta el 99 por ciento y la de largo plazo.
Por eso, una persona que quizás sólo se puso una dosis y después en estos periodos ya no se puso la segunda, pues tiene un menor nivel de protección y por eso es el enfoque ahora en adultos mayores, en este grupo de población que ahora es el que se está buscando vacunar masivamente, obviamente continuando con el esquema regular.
Y finalmente, Presidenta, recientemente, el año pasado se publicó un estudio que los vamos a circular de la revista Vaccine, que es quizá la autoridad en materia de vacunación y utilizaron los datos de este estudio de la Ensanut, de la seroprevalencia, y lo que terminan diciendo es justamente que las posibilidades de que hubiera un brote en adultos jóvenes responde a la baja cobertura de segundas dosis en años anteriores.
Entonces, por eso es importante que todos estemos atentos a los llamados a la vacunación.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario