• En las acciones aseguraron varios juegos de placas y tarjetas de circulación con reporte de robo activo, 199 dosis de posible marihuana, identificaciones falsas y equipos de telefonía
Resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, cumplimentaron dos órdenes de cateo en inmuebles localizados en la alcaldía Iztapalapa, detuvieron a cuatro posibles integrantes de un grupo delictivo dedicado al fraude y robo en la compra de vehículos por medio de redes sociales y plataformas de venta en línea.
Las acciones policiales se llevaron a cabo derivado de las investigaciones por un evento de robo tras una supuesta compra-venta de un vehículo acordada a través de una red social, el pasado 25 de enero del año en curso en la colonia Ejército Constitucionalista, en la citada demarcación, donde al menos dos sujetos despojaron de 120 mil pesos y dos teléfonos celulares a un comprador y a su hijo que lo acompañaba.
En seguimiento al caso, el 29 de enero los efectivos detuvieron, en calles de la misma colonia, a un hombre de 40 años de edad, identificado como posible participante en el robo, en posesión de dosis de posible droga, por lo que lo presentaron ante las instancias ministeriales correspondientes.
Tras esta detención y en el marco de la indagatoria, identificaron dos domicilios identificados como centros de operación del grupo delictivo dedicado al fraude y robo en la compra de vehículos, y donde al parecer se almacenaban y comercializaban enervantes.
De esta manera, los oficiales obtuvieron datos de prueba que fueron entregados al agente del Ministerio Público, quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control los mandamientos judiciales con los que el personal de la SSC, en coordinación con la FGJ y las instancias de seguridad del Gobierno de México, realizaron los cateos, en los cuales se actuó sin uso de violencia, en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.
El primer mandamiento judicial se llevó a cabo en un domicilio localizado en las calles Supermanzana 3 y Manzana 16, en la colonia Ejército Constitucionalista, de la alcaldía Iztapalapa, donde detuvieron a dos hombres de 22 y 26 años de edad y aseguraron 59 dosis de probable marihuana, dos pares de placas, una tarjeta de circulación y una placa VIN, todo con reporte de robo activo, así como dos teléfonos celulares.
El segundo mandamiento judicial se realizó en un inmueble localizado en las calles Supermanzana 2 y Manzana 35, en la misma colonia, donde detuvieron a dos hombres de 57 y 21 años de edad, el primero de ellos identificado como la persona que dentro del grupo delictivo citaba a los afectados en un punto previamente acordado y, una vez que estos arribaban al lugar, posiblemente los amagaba y amenazaba con un arma de fuego, para posteriormente consumar la agresión, mientras que el segundo detenido fue reconocido como quien fungía como vigilante con el fin de facilitar la comisión del robo.
Además, en el predio se aseguraron 140 dosis de posible marihuana, dos placas de circulación y dos de identificación, al parecer con reporte de robo, tres identificaciones oficiales y una licencia de conducir probablemente falsas.
Por lo anterior, los detenidos, en ambas diligencias, fueron informados de sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso. Asimismo, los inmuebles quedaron sellados y se encuentran bajo resguardo policial mientras continúan las indagatorias.
A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La SSC y la FGJ reiteran su compromiso de trabajar en coordinación con el Gobierno Federal para identificar y detener a generadores de violencia, combatir delitos de alto impacto y construir una ciudad más segura, justa y en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario