Ciudad de
México, Noviembre de 2025.- De acuerdo con los datos más recientes
presentados por la Secretaría de Salud se estima que en México, alrededor de 25.5
millones de mujeres mayores de 40 años podrían estar en riesgo de desarrollar
cáncer de mama. Lamentablemente, 90% de los casos se diagnostican en etapas
avanzadas, lo que reduce las posibilidades de un tratamiento efectivo.
Considerando además que la
población de mujeres indígenas en el país rebasa los 12 millones y que la
mayoría de ellas viven en condiciones adversas en los terrenos económico,
social y educativo, a ello hay que sumar que muchas de ellas no saben leer ni su
propia lengua materna, mucho menos el español, lo que aunado a cuestiones
culturales limita considerablemente su acceso a información de salud.
Ante esta problemática, Mayra
Espino Suárez, integrante de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de
Diputados, presentó una iniciativa de ley que busca garantizar que la
información sobre prevención y detección temprana del cáncer de mama sea traducida
a las 68 lenguas indígenas reconocidas por el estado mexicano.
En el marco del Foro “Prevención
del Cáncer de Mama, en el Año de la Mujer Indígena”, llevado a cabo en las
instalaciones del Senado de la República, la diputada Mayra Espino Suárez señaló
que cuando la información llega de manera comprensible, puede salvar vidas, y calificó
al acto de la autoexploración como un acto de amor propio y un paso fundamental
para detectar señales de alerta, lo que debe realizarse sin miedo, ni vergüenza.
Destacó que esta iniciativa no es un mero gesto de inclusión y puntualizó que responde
a un compromiso de justicia social por parte del gobierno federal, para que
ninguna mujer indígena quede excluida del acceso a información sobre su salud.
Emmanuel Reyes Carmona, anfitrión
del evento e integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República,
destacó que la igualdad en materia de salud significa que la prevención llegue
a donde está la vida real de todas las mujeres y coincidió en que no es un
gesto de buena voluntad, sino una responsabilidad del Estado. Reconoció la
labor pionera de Fundación MILC (el brazo filantrópico de la organización Médicos
e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama (MILC)), que con su
campaña Pecho Sano o “TOJ ÓOL IIM” en maya, ha venido llevando a cabo una labor
de evangelización en comunidades indígenas del sureste del país. Dicha campaña,
ha servido de inspiración para esta iniciativa de ley presentada por la
diputada Mayra Espino Suárez.
La campaña “Pecho Sano” de
Fundación MILC, que también es reconocida como “Jaina de la Autoexploración” fue
creada de la mano de la agencia creativa Thanks Agency, con el apoyo de la
agencia de relaciones públicas Be Present y de la productora Ubuntu CF y ha
recibido reconocimiento en el ámbito internacional siendo acreedora a 4 Premios
SANISS que reconocen a lo mejor de las comunicaciones estratégicas del ámbito
de la salud, un galardón Clio Health 2025 en la Categoría “Equidad en Salud”, y
el Effie de Oro en la categoría “Impacto Positivo, Diversidad, Igualdad e
Inclusión” de los Effie Awards México 2025. Es un ejemplo de cómo la
comunicación culturalmente pertinente puede generar impactos benéficos en lo
social.
Por su parte, la senadora Martha
Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del
Senado de la República, enfatizó la deuda histórica del país en materia de
salud indígena, señalando que gran parte de la mortalidad por cáncer de mama en
mujeres indígenas se relaciona con la falta de información accesible y barreras
culturales. Apoyó la iniciativa y llamó a crear materiales educativos sobre
todo en formatos audiovisuales y cartillas de salud en todas las lenguas
indígenas, además de campañas que incluyan información para la prevención del
cáncer, salud sexual, vacunas y control ginecológico.
La senadora Reyna Celeste
Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos resaltó que
hablar de salud en comunidades originarias no es hablar de privilegios sino de equidad
y justicia, mientras que Edith López Hernández, presidenta de la Comisión de
Asuntos Indígenas, subrayó que respalda la iniciativa para lograr que el sector
salud haga accesible la información para cerrar las brechas de acceso y
proteger así a las mujeres hablantes de las 68 lenguas maternas indígenas del
país, 364 en total si se consideran todas sus variantes.
Por parte de Fundación MILC, Ana
Platas de la Mora, enfatizó que el derecho a la salud se ejerce plenamente
cuando la información llega con pertinencia cultural, y celebró que la campaña
TOJ ÓOL IIM haya logrado que las estaciones de radio y medios de comunicación
en lengua maya transmitan contenidos de prevención, mostrando la efectividad de
la comunicación inclusiva.
La iniciativa de la diputada
Espino Suárez representa un paso decisivo para que la información sobre
prevención y detección temprana del cáncer de mama llegue a todas las mujeres
indígenas de México, asegurando que su derecho a la salud no esté condicionado
por el idioma que hablan. La propuesta legislativa busca convertir en
obligación legal lo que hasta ahora era solo una acción filantrópica,
fortaleciendo la equidad en la atención de la salud pública.
En este enlace, puedes visualizar
la grabación del Foro “Prevención del Cáncer de Mama, en el Año de la Mujer
Indígena”: https://www.youtube.com/watch?v=iSgUqKvn1m0
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Acerca de Thanks Agency
Thanks Agency
nació en 2020 en la Ciudad de México, de la mano de Ángel Rodríguez “Cheché”,
Gloria Buenfil y Mateo Montes de Oca. Más que una agencia creativa
independiente, es un equipo comprometido con dar nueva vida a las marcas
mediante campañas inolvidables.
Se trata de
crear ideas con propósito, que aporten valor real en cada interacción y
conecten auténticamente con la cultura y las personas.
Gracias a su
metodología “Be Unforgettable”, que combina creatividad con un profundo
entendimiento del contexto cultural, Thanks se convierte rápidamente en una de
las agencias independientes más innovadoras de México, creando marcas que
conectan de forma auténtica con sus audiencias.
Con menos de 5 años, Thanks Agency se ha consolidado como una
agencia efectiva y creativa de alto impacto, habiendo conquistado un Premio
Clio, el Gran Effie, 4 Premios SANISS, entre otros reconocimientos.
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