Con una visión más clara de los aranceles, tanto a nivel país como de insumos, podemos identificar los sectores con mayor exposición a gravámenes de importación.
Por ahora, las empresas han logrado prescindir de los efectos adversos del régimen comercial global, gracias a una combinación de estrategias operativas y financieras, que incluyen la diversificación de proveedores, la reconfiguración de cadenas de suministro, el aprovechamiento de tratados comerciales vigentes y el uso de instrumentos financieros para mitigar riesgos cambiarios y arancelarios.
Después de acumular inventarios a principios de año para resistir el aumento esperado de los aranceles, las empresas ahora están viendo cómo los gravámenes afectan los envíos a los puertos de EE. UU. El grado de impacto en los distintos sectores depende de varios factores: los aranceles a nivel país y sector (por ejemplo, acero y automóviles), y la cantidad de insumos —o productos terminados— sujetos a derechos de importación. Los distintos sectores enfrentan niveles variables de exposición a los aranceles y, por lo tanto, sus márgenes.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Los portafolios de inversión gestionados activamente están sujetos al riesgo de que las estrategias de inversión y los procesos de investigación aplicados no produzcan los resultados esperados. En consecuencia, un portafolio puede tener un rendimiento inferior al de su índice de referencia o al de otros productos de inversión con objetivos similares.
Los valores de renta variable están sujetos a diversos riesgos, incluido el riesgo de mercado. Los rendimientos pueden fluctuar en respuesta a factores relacionados con el emisor, así como a acontecimientos políticos y económicos.
Los instrumentos de renta fija están expuestos a riesgos de tipo de interés, inflación, crédito e incumplimiento. El mercado de bonos es volátil: cuando las tasas de interés suben, los precios de los bonos suelen bajar, y viceversa. La devolución del capital no está garantizada, y los precios pueden disminuir si un emisor no realiza los pagos a tiempo o si se deteriora su solidez crediticia.
La diversificación no garantiza ganancias ni elimina el riesgo de sufrir pérdidas en las inversiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario