viernes, 14 de noviembre de 2025

5 razones para implementar observabilidad en retail


La experiencia del cliente es el santo grial en las ventas y, para los retailers, una forma de obtener una ventaja competitiva que aumenta la lealtad a la marca y los resultados. Innovar más rápido y reducir el riesgo de mercado son cruciales para satisfacer las expectativas cambiantes de los consumidores.

Para evitar dar a los clientes una razón para comprar en otro lugar, los retailers deben aprovechar tecnologías innovadoras. Adriana Armas, Directora Regional de Dynatrace México, indica cinco razones por las que una observabilidad avanzada es clave para mantener el buen funcionamiento del sector retail:

  1. Gestione la complejidad de los entornos multicloud dinámicos

La mayoría de las infraestructuras tecnológicas de los retailers contienen millones de dependencias. Localizar el error original con las herramientas de monitoreo convencionales puede resultar una tarea abrumadora, ya que la multitud de métricas y alertas dificultan la identificación de la causa raíz. La mayoría de las empresas han iniciado una transformación digital que incluye un entorno híbrido multicloud más dinámico y complejo, pero también más difícil de gestionar. Para mejorar la observabilidad, las organizaciones pueden utilizar soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA), machine learning y automatización para identificar la causa técnica de una anomalía, determinar su corrección e implementar procedimientos de reparación automática antes de que la mayoría de los clientes se den cuenta de que hay un error.

  1. Monitorea los microservicios y contenedores en tiempo real

El monitoreo en tiempo real de los microservicios es vital para distinguir entre la falta de un contenedor necesario para optimizar los recursos y una interrupción involuntaria que requiere una solución inmediata. A menudo, no es fácil discernir los detalles exactos del problema. Las medidas tomadas basándose en datos incompletos sobre el estado interno de las aplicaciones, los componentes de los microservicios y cómo los datos afectan a los usuarios pueden tener un impacto en el negocio del retailer. La observabilidad rastrea y analiza automáticamente cada clic, toque y deslizamiento de los clientes en sus plataformas de ecommerce, ofreciendo una revisión y optimización de cada sesión de los clientes.

  1. Conecta infraestructuras aisladas

Las aplicaciones no se monitorean por dos razones: herramientas aisladas y un esfuerzo manual excesivo. Los datos aislados generan una avalancha de alertas, provocan la creación innecesaria de war rooms, agotan a los equipos y favorecen el agotamiento. Multiplicado por cada herramienta y solución puntual, el resultado es una grave carga para los equipos, que ya están sobrecargados con las tareas manuales para identificar y resolver problemas, así como para iniciar optimizaciones. La implementación de observabilidad en el retail reduce la carga, mejora la productividad y aumenta la moral.

  1. Reduce el ruido

El volumen, la velocidad y la variedad de datos y alertas de un retailer pueden ser abrumadores. Es casi imposible para los humanos separar las señales del ruido y tomar medidas decisivas. Los equipos de TI pueden obtener una valiosa ayuda de la IA y la automatización, que se encargan de la ardua tarea de supervisar y evaluar los problemas de forma rápida y precisa. La observabilidad ofrece un nuevo enfoque de monitoreo que permite a los equipos, herramientas y agentes hablar el mismo idioma para brindar  respuestas precisas, detectar anomalías de rendimiento y priorizarlas según su impacto en el negocio.

  1. Aumenta la colaboración, la innovación y la eficiencia

Una visión inadecuada también perjudica la innovación, la colaboración y la calidad. Esto coloca a los retailers en una grave desventaja en la carrera por garantizar experiencias excepcionales en todos los canales. La visibilidad y la automatización se encargan de las tareas manuales y repetitivas, de modo que los equipos tienen tiempo para intercambiar ideas, cooperar y producir soluciones y avances que tengan un impacto verdadero.

Con una solución de observabilidad avanzada que conecta las métricas de observabilidad full stack con la experiencia digital y el análisis empresarial, las organizaciones dedican más tiempo al desarrollo y las operaciones, los equipos de TI y de experiencia digital, lo que les permite centrarse en proyectos de innovación para los clientes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario