jueves, 9 de enero de 2025

BMEL financia un proyecto de turberas con 4,3 millones de euros

 

BMEL financia un proyecto de turberas con 4,3 millones de euros

Proyecto "MOOReturn": Foco en la rehumectación de turberas y la paludicultura

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) financia el proyecto "MOOReturn" en Mecklemburgo-Pomerania Occidental con 4,3 millones de euros hasta 2027. El proyecto de maqueta y demostración, que comenzará en enero de 2025, combina la rehumectación a gran escala de las turberas con el cultivo, el reciclaje de materiales y energía y la comercialización de materias primas de paludicultura. El proyecto está liderado por el Centro Alemán de Investigación de Biomasa (DBFZ) y cuenta con el apoyo científico de las Universidades de Bonn, Greifswald y Rostock.

El proyecto cuenta con una superficie de alrededor de 200 hectáreas, lo que supone un ahorro anual de 3.400 toneladas CO2 sería posible. De este modo, "MOOReturn" contribuye significativamente a los objetivos de la Estrategia Nacional de Protección de las Turberas y al acuerdo federal-estatal sobre la protección del suelo de las turberas.

"MOOReturn" se centra en la revitalización de turberas, la optimización del nivel de agua y la recolección de biomasa en varias zonas de turberas a lo largo del Alto Peene, en las proximidades de la ciudad de Malchin (Distrito de los Lagos de Mecklemburgo). El proyecto previsto prevé la humectación de superficies de al menos 200 hectáreas. Las nuevas posibilidades para el reciclaje de fibras y materiales como papel o material de embalaje, tableros de fibra y materiales de construcción, así como materias primas químicas, deben probarse e implementarse de inmediato en el BMEL proyecto "toMOORow - Alianza de Pioneros". El uso térmico decreciente apoya el desarrollo del uso progresivo del material al principio y permite una mayor contribución de las empresas participantes. Los residuos deben comercializarse como subproductos (por ejemplo. producción de gránulos de fertilizante).

Un total de nueve socios de la ciencia, la administración y la industria participan en el proyecto. El Centro Alemán de Investigación sobre la Biomasa (DBFZ) es llevada a cabo por las Universidades de Greifswald y Rostock (mediciones de GEI; Flora/Fauna) y Bonn (reciclaje de materiales). También participan la empresa Werner GmbH, la empresa Agrotherm, la ciudad de Malchin (administrador del páramo) y su alcalde, la fábrica de agua del futuro y la Fundación Michael Succow. La agricultura regional apoya el proyecto. La financiación del proyecto está prevista inicialmente para un período de tres años.

Fondo:

En Alemania hay alrededor de 1,8 millones de hectáreas de turberas. De estas zonas, más del 90 por ciento se drena, de las cuales el 71 por ciento se utiliza para la agricultura y el 15 por ciento para la silvicultura (0,9 por ciento para la extracción de turba). Las turberas drenadas causan alrededor del siete por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en Alemania. La descomposición de los suelos de turberas y la extracción de turba producen alrededor de 54 millones de toneladas de aceite de turbera al año. CO2equivalente. Las turberas agrícolas (tierras cultivables y pastizales) representan aproximadamente el cinco por ciento de la superficie agrícola total (aproximadamente 16,6 millones de hectáreas) en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario