Ciudad
de México, 25 de septiembre de 2024 – FICO, empresa global líder en software de analítica
predictiva y gestión de decisiones, realizó el día de hoy su Press Workshop “Innovación
en inclusión financiera y gestión de cobranza: transformando el futuro
financiero”, en formato virtual. En él, los voceros de FICO Gilma Díaz,
directora de Ventas para la región NOLA, y Rafael Caballero, Consultor de
Negocios de FICO para México y Colombia, profundizaron en los desafíos de esta
industria financiera y brindaron consejos con el fin de que las instituciones
en la región logren superarlos mientras optimizan la experiencia de sus
clientes a lo largo del ciclo de vida de la relación con ellos.
La selección de la inclusión financiera y la cobranza
como temas centrales para este taller obedeció a que, actualmente el sector financiero
está pasando por una transformación con el surgimiento y rápido crecimiento de
las fintech y la necesidad de la banca tradicional de adaptarse y
competir. En cualquiera de los casos todas buscan mantener un ritmo constante
de evolución, y ambos temas (inclusión financiera y la cobranza) son pilares
fundamentales que requieren un tratamiento personalizado para catapultar sus
negocios a la nueva era de los servicios financieros.
El escenario para
conseguir una mayor inclusión financiera está listo
El índice de
personas sin acceso a servicios financieros sigue siendo predominante en América
Latina. En el caso de México, el hecho de que la tasa de empleos informales sea
mayor con respecto a la de empleos formales representa un desafío de peso para
el acceso de la banca, pues es difícil acreditar la estabilidad laboral de las
personas y demostrar su parámetro de ingresos (al hacer un uso casi exclusivo
de efectivo y no contar con historial de seguridad social). Pero, la baja
bancarización en la región no sólo se explica por la prevalencia de la economía
informal, sino también por la limitada educación financiera de la población.
Esta combinación dificulta el acceso a servicios financieros formales y
restringe las oportunidades de desarrollo económico.
Con todo, la
creciente conectividad a Internet y la penetración de los smartphones son
elementos que facilitan el que la población tenga más oportunidades de acceder
a los servicios financieros como ahorro, crédito, seguros, medios de pago y
demás. A la par, el sector ha desarrollado capacidades analíticas y tiene
acceso a tecnologías que pueden aprovecharse en los esfuerzos para impulsar la
inclusión financiera en el país y la región.
“La gran cantidad
de datos que generan las instituciones financieras ha sido la principal materia
prima para identificar oportunidades de inclusión financiera. Con las nuevas
dinámicas de mercado, la población verá más beneficios en formar parte del
sistema financiero formalmente y esto desencadenará un portafolio de clientes más
diversos para las entidades financieras”, indicó Gilma Díaz, directora de
Ventas de FICO para la región NOLA. “Actualmente, el análisis de comportamientos
a partir de datos relacionados con pagos de servicios, alquileres o incluso
respuestas a preguntas psicométricas, es complemento de otros datos
considerados tradicionalmente para evaluar riesgos ante una posible oferta de
productos crediticios y para identificar perfiles de clientes susceptibles de
contratar servicios como créditos, ahorro, inversión u otros” agregó.
La comunicación
digital omnicanal ayuda en esta inclusión, pues permiten el acceso y
contratación de servicios financieros desde lugares remotos (como un entorno
rural) brindando comunicación constante. En este sentido, como cada cliente
tiene sus propias preferencias y necesidades, las herramientas de comunicación
que centralizan todos los canales son muy útiles pues aplican inteligencia para
facilitar la personalización.
Asimismo, al provenir los datos
de fuentes variadas, conviene contar con orquestadores de datos que habiliten
la generación y conexión de APIs basadas en eventos (streaming) y se puedan
configurar con rapidez para procesar eficientemente grandes volúmenes de datos
en tiempo real.
“Utilizar la inteligencia artificial para resolver el
problema de la evaluación crediticia garantizará que los servicios financieros,
se otorguen más rápidamente; y con evaluaciones de riesgo adecuadas, se podrá valorar
cada caso para personalizar los servicios y así, disminuir caer en morosidad.
La analítica de datos y tecnología detona el acceso al crédito el cual tiene un
impacto social positivo y significativo” destacó Díaz.
Sacar ventaja de la gestión de cobranza
Asimismo, la meta del sector financiero de mejorar la
experiencia de sus clientes se refuerza cuando ésta se mantiene incluso en los
casos más retadores para los usuarios, como cuando algún problema económico les
impide atender su compromiso de pago.
Los bancos en general buscan robustecer y automatizar
sus estrategias de contacto para brindar la opción menos invasiva y más
adecuada para cada cliente en situación de deuda, facilitándole el proceso en
la medida de lo posible, así como poder identificar a quienes no están abiertos
a resolver el tema, implementando otras estrategias de cobranza en estos casos.
Para el sector, se trata de uno de los principales retos, sobre todo en esta
era de la experiencia del cliente; sin embargo, convertir la cobranza en un
proceso positivo, tanto para los clientes como para el negocio (aumentando las
cantidades cobradas y reduciendo el costo de la cobranza mientras se cumple con
regulaciones cambiantes), sí es posible.
“La clave está en entender la situación de cada
cliente para ofrecerle la alternativa que mejor se alinee a sus circunstancias,
implementando estrategias que faciliten la comunicación y personalización de la
atención, con flexibilidad y agilidad para hacer los cambios necesarios”,
señaló Rafael Caballero, Consultor de Negocios de FICO para México y Colombia. “Para
ello, es crucial contar con tecnologías flexibles y eficientes, que integren análisis
de datos y comportamientos, para que las instituciones financieras mejoren sus
resultados de cobranza, comenzando por prevenir estos desafíos al actuar de
manera proactiva, con atención y opciones personalizadas, y así evitar que se
llegue a una morosidad que no conviene a ninguna de las partes” puntualizó.
FICO cuenta con FICO® CCS (Customer Communication Services) que, basada en
analítica de datos, decide la mejor manera de interactuar con los clientes
y resolver de forma rápida sus adeudos sin entorpecer la relación con ellos. Integra todos
los canales de comunicación (SMS, correo electrónico, notificaciones vía
aplicaciones, etc.) en un mismo lugar; permite personalizar mensajes, adaptar
tonalidades y horarios en una misma interfaz, y facilita el hacer cambios a las
estrategias de contacto ágilmente, incluyendo cobranzas tempranas y tardías. Al
tener todo centralizado y bajo control (cada interacción queda documentada y
auditada dentro de la misma institución) se evitan discrepancias, y el cliente
está más tranquilo al saber que todo el trato ha sido directamente con su
banco.
***
Acerca
de FICO
FICO (NYSE: FICO) impulsa
decisiones que ayudan a las personas y empresas de todo el mundo a prosperar.
Fundada en 1956, la empresa es pionera en el uso de analítica predictiva y
ciencia de datos para mejorar las decisiones operativas. FICO posee más de 200
patentes estadounidenses y extranjeras sobre tecnologías que aumentan la
rentabilidad, la satisfacción del cliente y el crecimiento de empresas en
servicios financieros, seguros, telecomunicaciones, salud, retail y muchas
otras industrias. Con las soluciones de FICO, empresas en más de 100 países realizan
un sinfín de actividades, desde proteger 4,000 millones de tarjetas de pago
contra el fraude, hasta mejorar la inclusión financiera y aumentar la
resiliencia de la cadena de suministro. Asimismo, FICO® Score es utilizado por
el 90% de los principales prestamistas de Estados Unidos de América (EUA), y es
la medida estándar del riesgo crediticio del consumidor en EUA y también está
disponible en más de 40 países, para mejorar la gestión del riesgo, el acceso
al crédito y la transparencia.
Conozca más en https://www.fico.com/es
Únase a la conversación en https://x.com/FICO_corp y https://www.fico.com/blogs/
Para más noticias y recursos de
medios, visite https://www.fico.com/en/newsroom
FICO es una marca registrada de
Fair Isaac Corporation en EUA y otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario