· La consultora francesa, Keyrus comparte su visión en torno a los pasos siguientes en Transformación Digital en pro de los negocios mexicanos, donde la IA, les ayudará a afrontar cambios económicos y sociales que trastocan su crecimiento.
· La adaptabilidad y la capacidad de innovación constantes son la clave; considerando que es un riesgo donde si se falla, es importante fallar rápido.
Ciudad de México, agosto del 2024.- A inicios de año, la consultora de TI, Keyrus pronosticó que la adopción de soluciones tecnológicas de data analytics e Inteligencia Artificial Generativa, avanzaba firmemente en los círculos empresariales mexicanos, principalmente, para dinamizar los negocios relacionados con servicio al cliente y eCommerce.
No obstante, el panorama económico de los meses venideros y el 2025 se enfrenta a un momento crucial: la transición presidencia, ante el que es preciso que cada vez más, las soluciones analíticas estén más presentes entre las prioridades de inversión de empresas mexicanas, incluso, sumando herramientas complementarias como Busness Intelligence (BI) y Contextual Intelligence (CI), informó Jorge Barón vicepresidente de Keyrus en Latam (consultora internacional especializada en Inteligencia de Datos y Transformación Digital).
Si bien, la economía continúa creciendo, se aprecia desaceleración, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y aunado a esto, analistas económicos y financieros vislumbran un panorama conservador por los cambios en el Estado de Derecho que podrían afectar el clima de negocios e inversiones del país.
Es así que, Barón, recomienda al sector empresarial hacer un esfuerzo y meter en sus presupuestos las inversiones en tecnologías para anticiparse a cualquier eventualidad como Inteligencia Artificial (AI), Business Intelligence (BI) y Contextual Intelligence (CI), además de Inteligencia Artificial Generativa.
Barón destacó la importancia de la IA al procesar información de distintas fuentes y organizarla de tal forma que, al complementarla con herramientas de Business Intelligence (BI); otorga insights que ayudan a los líderes a tomar decisiones estratégicas, como dónde hacer cambios en el proceso operativo, en la cadena de suministro o incluso, con ayuda de la Inteligencia Contextual (CI), obtener análisis ultra personalizados con las necesidades y casos concretos de una empresa, para indicarle en qué momentos tomar previsiones frente a panoramas como entornos económicos complejos, por mencionar un ejemplo.
“Estas inteligencias son capaces de predecir circunstancias del mercado para las que toda empresa puede prepararse, ese es el verdadero valor de estas tecnologías aplicadas a los negocios, de modo que, la clave está en asesorarse con los expertos, para saber en qué momentos implementar cuál y comenzar a beneficiarse de diagnósticos que facilite las decisiones de acciones concretas y propiciar una mayor eficacia empresarial. Estamos en ese punto en el que todo negocio lo requiere”. Comentó Barón.
El ejecutivo analizó que, hace aproximadamente 15 años que se habla de la Transformación Digital, pero ese periodo ya terminó, pues hoy no hay negocio que no se haya transformado, así sea utilizando WhatsApp en sus comunicaciones.
“Entonces, ¿qué sigue para que las empresas sigan evolucionando y siendo competitivas? La adaptabilidad y la capacidad de innovación constantes; considerando que, esa innovación no es un camino directo al éxito, no hay forma de garantizar resultados positivos; es un riesgo que debe tomarse previendo que se puede fallar. Para gestionar ese riesgo con el menor impacto posible es muy importante fallar rápido y fallar barato, ver los datos, abrazar el error, corregir y seguir innovando”, expresó Barón.
El panorama post digitalización
Gartner estima que, en 2026 se espera que la inteligencia artificial generativa transforme significativamente la mayoría del trabajo involucrado en el diseño y desarrollo de nuevas aplicaciones web y móviles, abarcando aproximadamente el 70% de dicho esfuerzo. Y sobre el área de TI, se prevé que para el año 2027 el 80% de los directores de tecnología (CIO) emplearán métricas de desempeño relacionadas con la sostenibilidad dentro de sus departamentos de TI.
“Ayudar a los negocios a ordenar los grandes volúmenes de información es hoy, parte de ese siguiente paso de la transformación digital por el bien de las operaciones de cualquier empresa, de clientes y consumidores, pues el cúmulo de data es cada vez más difícil de administrar”, concluyó el vicepresidente de Keyrus.
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ACERCA DE KEYRUS - Keyrus es una consultora internacional especializada en Inteligencia de Datos y Transformación Digital, dedicada a ayudar a las empresas a mejorar su rendimiento, facilitar y acelerar su transformación y generar nuevos motores de crecimiento y competitividad. Situamos la innovación en el centro de nuestras estrategias, ofreciendo propuestas de valor basadas en una combinación de cinco áreas principales y convergentes de experiencia:
· Automatización e inteligencia artificial: proporcionamos a nuestros clientes los medios para mejorar la productividad y la precisión en todos los procesos empresariales. De este modo, las empresas adquieren conocimientos y pueden tomar las mejores decisiones.
· Experiencia digital centrada en el ser humano: las relaciones con los clientes y el compromiso de los empleados son dos de los factores más importantes para el éxito general de la empresa. Ayudamos a las empresas a imaginar y crear experiencias digitales multimodales para alcanzar sus objetivos.
· Potenciación de los datos y análisis: los datos son, sin duda, la clave del éxito empresarial. Cuando se utiliza de forma inteligente, abre oportunidades para afrontar los retos actuales y futuros.
· Nube y seguridad: los datos en la nube y las plataformas digitales tienen el potencial de revisar la forma en que los datos se traducen en valor, al tiempo que aportan escalabilidad y flexibilidad a la empresa.
· Transformación e innovación empresarial: para prosperar en el ecosistema actual, las organizaciones no solo deben acelerar su transformación digital, sino también adquirir habilidades para aumentar la adaptabilidad, la resistencia y la competitividad.
· Presente en más de 26 países de cuatro continentes, el Grupo Keyrus cuenta con 3.000 empleados. Para saber más, visite keyrus.com/latam/es y síganos en LinkedIn en https://www.linkedin.com/company/keyrus.
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