Su implementación potencia el asesoramiento financiero,
optimizando el rendimiento, mejorando la experiencia del usuario y anticipando
tendencias del mercado.
Por: Raymundo
Guerrero, Country Manager en México de Pomelo, empresa líder en tecnología
financiera para la emisión, procesamiento y gestión de pagos con tarjetas.
Los proveedores
tecnológicos coinciden en que 2024 viene siendo el año decisivo para la
integración de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) en todos los
sectores económicos. En este contexto, la industria fintech es una de las más
beneficiadas por esta innovación.
Mientras que en
2019 la adopción de inteligencia artificial en las empresas era incipiente, en
los últimos años la han adoptado prácticamente compañías en todo el mundo, pero
particularmente aquellas que se encuentran en sectores que evolucionan de forma
constante.
Para comprender
este avance, que ya forma parte de nuestra cotidianidad, es crucial entender
cómo las empresas en México están adoptando la IA.
Aunque cada vez más
las empresas están implementando nuevas herramientas tecnológicas para
facilitar la gestión, en México el uso de la IA aún está en proceso de
maduración. Según un estudio realizado por Bumeran, solo 3 de cada 10 empresas
utilizan esta herramienta en sus tareas diarias, representando el 31% del
total. En este contexto, en Latinoamérica, Panamá sigue con el 32%, Chile y
Ecuador con el 36%, y Perú lidera con el 49%. Pese a estos números, más del 70%
de las empresas consideran la IA beneficiosa y planean adoptarla en el corto
plazo.
En este marco, las
industrias que más utilizan la IA son Marketing, Finanzas y Tecnología.
Principalmente, la emplean para automatizar procesos y mejorar la experiencia
del cliente, beneficiando tanto a empresas orientadas al consumidor como a
otras empresas.
Mejores y más
rápidos procesos en el sector financiero
La GenIA permite a
las empresas transformar sus procesos de una mejor manera, y el sector
financiero no es la excepción. En el ecosistema fintech, su uso está vinculado
a la detección de fraudes, así como a la capacidad de procesar grandes
volúmenes de datos y compararlos con patrones predefinidos, permitiendo una
actualización dinámica y un aprendizaje automático constante.
Además, esta
tecnología ayuda a las empresas a elaborar planes de acción futuros más
precisos, anticipándose a las necesidades de sus clientes, mediante análisis
predictivos, agregando valor a los datos procesados por nuestra plataforma, por
ejemplo. De este modo, los clientes de Pomelo pueden tomar decisiones mejor
informadas. Estas pruebas iniciales, han demostrado el potencial de GenAI para
revolucionar nuestras operaciones, representando una oportunidad transformadora
para empresas de servicios financieros.
No caben dudas de
que la GenAI está revolucionando la industria fintech y se espera que su
adopción en todos los sectores económicos sea un hito en 2024. Según un informe
de Accenture, se prevé que para 2025 el 77% de las instituciones financieras la
utilizarán para mejorar la experiencia del cliente y optimizar sus procesos
internos. Con su capacidad para monitorear mercados, anticipar tendencias y
detectar fraudes, la GenAI está allanando el camino hacia una transformación
digital más eficiente y segura.
Perspectivas positivas
La IA generativa
concede a las fintechs la capacidad de crear experiencias altamente
personalizadas para los usuarios a fin de procesar sus operaciones que van
desde el aceleramiento de la autenticación y verificación, hasta la
tokenización para escalar los procesos financieros. Todo lo anterior es
realizado mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, que cuentan con
algoritmos que pueden predecir comportamientos y necesidades individuales,
ofreciendo productos y servicios adaptados a cada cliente.
Por su parte, los
bancos tradicionales también han implementado herramientas de IA que analizan
los patrones de gasto de los clientes para ofrecer recomendaciones
personalizadas de ahorro e inversión. Este enfoque, no solo mejora la
satisfacción del cliente, sino que también aumenta la lealtad y retención.
De esta manera la
integración de la GenIA en la industria fintech mexicana está revolucionando la
forma en que se prestan los servicios financieros. Instituciones reconocidas
están liderando el camino, demostrando el poder transformador de esta
tecnología donde proveedores de emisión de tarjetas como Pomelo les permiten
continuar innovando y adaptándose a los cambios tecnológicos, siendo esto un
factor esencial que garantiza beneficios y mantiene la confianza del consumidor
en el sistema financiero.
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