En la era del consumo consciente, las etiquetas "ecológico" o "sostenible" se han convertido en una constante. Sin embargo, ¿qué sucede cuando estas afirmaciones son poco más que una fachada brillante que oculta prácticas
poco éticas e incluso dañinas para el medio ambiente? Aquí es donde entra en juego el concepto de
greenwashing,
una táctica engañosa que busca capitalizar la creciente preocupación por el planeta mientras desvía la atención de las verdaderas prácticas empresariales. En México, la regulación del greenwashing recae en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),
encargada de velar por los derechos de los consumidores y regular la publicidad.
La regulación del greenwashing en México
La Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe las prácticas comerciales engañosas, incluyendo cualquier forma de publicidad como el greenwashing. Las sanciones pueden ser severas, abarcando desde multas hasta la prohibición de comercializar el producto
en cuestión. Según el estudio "Sustainability Index" de la agencia de investigación Kantar, en México, el 54% de la población está preocupada por el cambio climático, y un 64% cree que las empresas tienen la responsabilidad de actuar sobre estos problemas.
Ser "más green y menos washing" no solo es una estrategia de diferenciación, sino una necesidad en un mercado donde los consumidores valoran cada vez más la sostenibilidad y esperan que las marcas actúen en consecuencia.
"Este fenómeno no solo puede afectar la reputación de las empresas involucradas, sino que también erosiona la confianza del público y desvía la atención de esfuerzos genuinos hacia la sostenibilidad. Por lo tanto, es crucial que las empresas lo eviten y
se adhieran a un reporte transparente y prácticas de comunicación honestas",
comenta Samantha Rodríguez, Sr. Sustainability Manager Latam.
En este sentido, mantener la confianza en los compradores se vuelve esencial al considerar que el 70% de los consumidores creen que las marcas deben posicionarse en cuestiones sociales, con una proporción de 5 a 1 en temas relacionados al cambio climático.1
Medir acciones sustentables: De la intención a la certificación
El transporte es el segundo sector que más contribuye a la generación de emisiones de gases de efecto invernadero con aproximadamente el 14.2% de las emisiones totales.2 Esta realidad ha llevado a las empresas de la cadena de suministro a implementar estrategias
para reducir su impacto ambiental.
En la era de la información, es crucial que las empresas no solo implementen estas estrategias, sino que también demuestren su compromiso de manera transparente. Las certificaciones juegan un papel fundamental en proporcionar evidencia concreta de las prácticas
sustentables adoptadas.
CHEP, empresa líder en soluciones sustentables para la cadena de suministro, por ejemplo, cuenta con una métrica interna denominada “Índice de circularidad”, que mide el desempeño circular de sus clientes y traduce estos cálculos en emisiones de carbono por
pallet para ayudar a comunicar ineficiencias y promover un comportamiento cada vez más circular.
“Cada año entregamos a nuestros clientes un certificado que indica su ahorro en emisiones, residuos y uso de madera derivado de la utilización de nuestras tarimas de madera, para ello, utilizamos herramientas como Life Cycle Assessments (LCA) y Circulytics
para medir y demostrar los beneficios ambientales de nuestras prácticas sostenibles y regenerativas. Los objetivos basados en la ciencia aseguran credibilidad, disminuyendo posibilidades de greenwashing y riesgos reputacionales bajo el escrutinio público”,
comenta Samantha Rodríguez.
¿Cómo comunicar acciones sostenibles?
Una vez que las acciones sostenibles están implementadas y verificadas, es crucial comunicarlas de manera efectiva. Aquí algunos consejos para hacerlo correctamente:
1. Ser claro y preciso: Evitar el uso de términos no específicos como "eco-friendly" o "verde" sin proporcionar detalles. En lugar de decir que un producto es "sostenible", detallar cómo se ha reducido su huella de carbono en un porcentaje específico.
2. Proporcionar evidencia y datos: Incluir datos verificables y certificaciones de terceros que respalden las afirmaciones de sostenibilidad. Esto ayuda a construir credibilidad hacia los consumidores.
3. Ser honesto sobre los desafíos: Es importante reconocer las áreas donde la empresa aún tiene margen de mejora. La transparencia sobre los retos y las estrategias para abordarlos puede fortalecer la lealtad del usuario final, así como comunicar los
planes futuros y los compromisos a largo plazo para continuar mejorando las prácticas sostenibles.
Evitar el greenwashing y comunicar efectivamente las acciones sostenibles no es solo una cuestión de ética empresarial, sino también de estrategia a largo plazo. Las empresas que se adhieren a prácticas transparentes protegen su reputación y fortalecen la confianza
en los consumidores. Al seguir estas pautas, las empresas pueden posicionarse como líderes en sostenibilidad, contribuyendo genuinamente a un futuro más sostenible para todos.
1 Trust Barometer
2 World Resources Institute
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Sobre Brambles (ASX: BXB)
Brambles ayuda a llevar más mercancías a más personas y a más lugares que ninguna otra empresa del planeta. Sus pallets, y envases conforman los pilares invisibles de la cadena de suministro global, y las principales marcas del planeta confían en Brambles para
transportar sus mercancías de forma más eficiente, sostenible y segura. Como pionera de la economía colaborativa, Brambles creó uno de los negocios de logística más sostenibles del mundo, el cual comparte y reutiliza las plataformas bajo un modelo conocido
como «pooling». Brambles presta servicio principalmente a los sectores de los bienes de consumo de rápida rotación (por ejemplo, alimentos secos, comestibles y productos para la salud y el cuidado personal) productos frescos, bebidas, comercio minorista y
fabricación en general. El Grupo emplea aproximadamente a 12 000 personas y cuenta con aproximadamente 330 millones de pallets, cajas y contenedores distribuidos en una red de más de 750 centros de servicio. Brambles opera en más de 60 países y concentra sus
transacciones más importantes en Norteamérica y Europa Occidental. Para obtener más información, visite
www.brambles.com
Sobre CHEP
CHEP ayuda a transportar más mercancías a más personas y en más lugares que ninguna otra organización del mundo. Sus pallets, cajas y contenedores forman la espina dorsal dentro de la cadena de suministro mundial, las marcas más importantes del mundo confían
en CHEP para que les ayude a transportar sus mercancías de forma más eficiente, sostenible y segura. CHEP ha creado uno de los negocios logísticos más sostenibles del mundo mediante el uso compartido y la reutilización de sus plataformas gracias a su modelo
conocido como "pooling". CHEP presta servicio principalmente a los sectores de bienes de consumo de rotación rápida (por ejemplo, alimentación seca, comestibles, salud y cuidado personal), productos frescos, bebidas, comercio minorista y fabricación en general.
CHEP emplea aproximadamente a 11.500 personas y cree en el poder de la inteligencia colectiva a través de la diversidad, la inclusión y el trabajo en equipo. CHEP posee aproximadamente 353 millones de pallets, cajas y contenedores a través de una red de más
de 750 centros de servicio. Como parte del Grupo Brambles, CHEP opera en 60 países, con sus mayores operaciones en Norteamérica y Europa Occidental. Para más información, visite www.chep.com.Para obtener información sobre el Grupo Brambles, visite
www.brambles.com
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