domingo, 14 de abril de 2024

Transformando el mercado inmobiliario con IA

 Según estimaciones de Data Group, para 2035, cerca del 75% de las visitas a propiedades se efectuarán mediante realidad virtual asistida.

La Inteligencia Artificial (IA) ha marcado un antes y después en el mercado inmobiliario, innovando de manera radical los métodos de valoración, búsqueda y comercialización de inmuebles.

A continuación, se exponen las principales innovaciones que la IA ha aportado al sector, de acuerdo con la empresa Simplestate.

  1. Valuación de Propiedades. Anteriormente, la valuación de una propiedad dependía en gran medida de los juicios subjetivos de los profesionales, e incluso del valor sentimental asociado. Sin embargo, la introducción de los Modelos de Valoración Automática (AVM) proporciona evaluaciones objetivas y precisas mediante análisis estadístico.

 

“Dominar los mejores usos de la IA es esencial para incrementar las transacciones, ofrecer respuestas rápidas y destacar competitivamente, además de ser clave para la digitalización de los inmuebles”, expresó la directora de ventas y alianzas estratégicas de Simplestate, Daniela Alonso.

 

  1. Algoritmos predictivos y comparativos. Estas herramientas de IA mejoran la exactitud en las valuaciones y adaptan los precios a las fluctuaciones del mercado con una adaptabilidad del 30%, garantizando la alineación con las tendencias actuales.
  2. Sustentabilidad. La IA también toma en cuenta factores ambientales y urbanos, como la sustentabilidad y el acceso a servicios urbanos, lo que ha llevado a un incremento del 10% en la valoración de propiedades en entornos favorables.
  3. Selección de propiedades. La selección se ha optimizado gracias al aprendizaje automático, permitiendo a los agentes inmobiliarios encontrar propiedades que se ajusten eficazmente a las necesidades de los clientes.
  4. Asistencia y atención al cliente. A través de chatbots capacitados se ofrecen respuestas instantáneas, suministran datos precisos sobre propiedades y facilitan visitas virtuales, lo que contribuye a aumentar la productividad en el proceso.

 

 

En cuanto a las tendencias para Latinoamérica, están:

  • La tokenización de inmuebles: Convertir la propiedad inmobiliaria en tokens digitales en una blockchain promete democratizar el acceso al mercado, ofreciendo beneficios como mayor liquidez y accesibilidad global.
  • La aceptación de criptomonedas y divisas internacionales: Con México a la cabeza, el uso de criptoactivos en el sector está en auge, ofreciendo transparencia y seguridad en las transacciones. Mientras que la posibilidad de invertir en otras divisas como el dólar americano, se presenta como una manera más de dar estabilidad a las inversiones.

 

“En resumen, la inteligencia artificial está transformando y perfeccionando el sector inmobiliario, aumentando la eficiencia, la precisión y la productividad en todas las etapas del proceso, desde la valuación hasta la comercialización. Y es la innovación tecnológica lo que nos permitirá seguir democratizando el acceso al mercado inmobiliario global”, reiteró Daniela Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario