Los datos más recientes confirman que la inflación en Estados Unidos va a la baja y que la Reserva Federal (FED) efectivamente recortará la tasa de interés de referencia en el segundo semestre de este año. Esta semana destaca la nómina no agrícola de marzo.
Las exportaciones en México se mantienen firmes a pesar de la fuerte apreciación del tipo de cambio.
La semana pasada …
La inflación medida a través del deflactor del gasto en consumo continúa a la baja, principalmente en la parte subyacente (la que excluye los precios de alimentos y energía). Si bien el descenso de la inflación es moderado, el hecho ésta se dirija hacia el objetivo de 2.0% refuerza la expectativa de una tasa de interés de referencia más baja este año.
Por otra parte, lo anterior no implica que la FED tendrá prisa en reducir la tasa, tal y como lo destacó el presidente del banco central norteamericano el viernes pasado. Si bien la inflación se ubicó “en línea con sus expectativas”, Powell destacó que no sería apropiado bajar tasas hasta que no se confirme una trayectoria de descenso en la inflación.
El mercado anticipa que el primer recorte ocurrirá en junio.
En el entorno global:
Estados Unidos
Inversión no residencial:
Pedidos de bienes durables: Los pedidos registraron un incremento de 1.4% m/m en febrero, por encima del 1.2% m/m esperado por el mercado. El indicador no pudo compensar el fuerte retroceso de 6.9% a tasa mensual registrado en enero. Excluyendo transporte, los pedidos avanzaron 0.5% m/m en el periodo.
Índice de la encuesta manufacturera de Richmond: El índice principal se ubicó en (-)14.0 puntos, por debajo de los (-)11.0 puntos previstos por el mercado y del nivel de (-)5.0 puntos reportado para enero. Es probable observar una desaceleración en la actividad industrial hasta que la FED no comience un ciclo de baja de tasas en Estados Unidos.
Inversión residencial:
Venta de casas nuevas: El ritmo de ventas de viviendas nuevas descendió ligeramente en febrero. La tasa anualizada cayó a 662,000 unidades, por debajo de las previsiones del mercado de 675,000 unidades. Esto se produce después de una revisión al alza del aumento de las ventas de enero hasta el 1.7%. A pesar de no cumplir las expectativas, las cifras de ventas de febrero coinciden con la tendencia al alza de las tasas hipotecarias observadas a principios de año.
Ventas pendientes de vivienda: La venta de casas pendientes aumentó un 1.6% m/m. Este incremento moderado compensó parcialmente la caída del 4.9% m/m registrada en enero y se acercó a las expectativas del mercado de un avance del 1.5% m/m. Si bien este crecimiento es modesto, indica un progreso lento pero constante para el sector residencial.
Consumidor:
Ingreso y consumo personal: El ingreso personal aumentó un 0.3% m/m en febrero, lo que representa una desaceleración frente al incremento de 1.0% registrado en enero. El alza refleja un aumento en las compensaciones y las transferencias corrientes personales, compensando las disminuciones en los ingresos por activos. De la misma forma, el gasto personal aumentó un 0.8% m/m, lo que representa el mayor aumento desde enero de 2023.
Confianza: El Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board se ubicó en los 104.7puntos en marzo, prácticamente sin cambios desde los 104.8 puntos de febrero. Se destaca que el Índice de Situación Actual se incrementó a 151.0 puntos (con base 100 en 1985) en marzo, y el Índice de Expectativas descendió a 73.8 puntos. Esto muestra que los consumidores tienen una mejor perspectiva de la situación actual, pero también se han vuelto más pesimistas respecto al futuro.
Por otro lado, el índice de confianza de la Universidad de Michigan se ubicó en 79.4 puntos, marcando la lectura más alta desde julio de 2021. Dentro del índice, las evaluaciones de los consumidores sobre las condiciones actuales y las perspectivas económicas mejoraron tanto desde la mitad de marzo como desde la lectura final de febrero, mientras que las expectativas de inflación en un horizonte de un año disminuyeron al 2.9% desde el 3.0% en febrero.
Deflactor del gasto en consumo: La inflación medida a través de este indicador se ubicó en 0.3% mensual en febrero, en línea con las expectativas del mercado. La inflación subyacente también se situó en 0.3% mensual. En términos anuales, la variación de los deflactores general y subyacente fue de 2.5% y 2.8%, respectivamente
En México:
Tasa de desempleo: La tasa de desocupación expresada como porcentaje de la población económicamente activa se ubicó en 2.5% en febrero, un nuevo mínimo histórico. Destacó que la población subocupada -la que declaró tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas- cayó en 464 mil personas con relación al mismo mes de 2023. La creación de empleos en el país se mantiene firme; no obstante, cabe destacar que la informalidad aún rebasa el 50% del mercado laboral.
Balanza comercial: México registró un déficit comercial de $585 millones de dólares en febrero de Las exportaciones se expandieron un 13% hasta alcanzar los 50,721 mil millones de dólares, impulsadas por un salto del 13.3% en las ventas al exterior de bienes manufacturados, lideradas por productos de la industria automotriz (26.9%). Las exportaciones también aumentaron para los productos petroleros (15.7%), pero se contrajeron para bienes de otras industrias extractivas (-7.6%). Mientras tanto, las importaciones crecieron un 9.7% hasta los 51,306 millones de dólares en el periodo, ya que el crecimiento en las compras extranjeras de bienes intermedios (7.9%) y bienes de consumo (13.9%) compensó un declive en las importaciones de productos petroleros (-33.1%), en gran parte debido a la normalización de los precios de la energía.
¿Qué esperar los próximos días? …
Estados Unidos
Empleo: Se espera el informe del mercado laboral de marzo, en donde la perspectiva del crecimiento de la nómina no agrícola podría situarse alrededor de 200,000 vacantes, mientras que los aumentos salariales podrían cobrar impulso, alcanzando un crecimiento de 0.3%m/m. Esto concuerda con datos preliminares recientes del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Estados Unidos, que señalaban un empleo estable y presiones inflacionarias crecientes. Por último, también se conocerá los datos de los JOLTs de febrero.
PMI: Las dos encuestas líderes sobre las condiciones del sector manufacturero han mostrado resultados divergentes, arrojando señales mixtas acerca de la situación del sector manufacturero. de ellas refleja mejor la realidad. La encuesta del ISM indicó un descenso en la actividad en febrero. En contraste, el PMI de S&P Global mostró un aumento en el ritmo de crecimiento Es por eso por lo que se prestará especial atención a las actualizaciones de estas encuestas en la semana entrante para esclarecer cuál de la producción, tras una recuperación similar en el inicio del año.
Eurozona
Esta semana destacan datos de inflación al consumidor de marzo e inflación al productor de febrero. En cuanto al primer índice, se anticipa una tasa anual de 2.5% en la parte general y de 3.1% en la subyacente, nivel todavía muy elevado considerando que el objetivo del Banco Central Europeo es de 2.0% anual. También se publicarán cifras de empleo y ventas al menudeo para la región.
China
Habrá que prestar atención al PMI de servicios de marzo para analizar si efectivamente los estímulos del Gobierno continúan brindando impulso a la economía asiática. Se anticipa una lectura de 52.7 puntos en este indicador.
México
Esta semana se conocerán los índices IMEF manufacturero y no manufacturero de marzo, la inversión fija bruta de enero, la confianza del consumidor de marzo, así como las minutas de la más reciente decisión de política monetaria de Banco de México. Además de conocer las razones por las cuales la subgobernadora Irene Espinosa votó a favor de mantener la tasa de referencia en 11.25%, destacarán las razones por las cuales los otros cuatro miembros de la Junta de Gobierno votaron a favor de reducirla a 11.00%.
Bolsas cierran con rendimientos mixtos, la cautela dirigió una semana de operación corta y con bajo volumen.
En la semana los principales índices accionarios en Estados Unidos mostraron rendimientos mixtos: el S&P 500 subió 0.39%, el Dow Jones ganó 0.84% y el NASDAQ retrocedió -0.30%.
A su vez, el mercado de renta variable local que presentaba un rezago en las alzas del año contra sus pares internacionales registró una ganancia semanal de 1.34%, al interior del S&PBMV IPC destacaron los incrementos de emisoras como GENTERA, BIMBO, OMA y PEÑOLES con variaciones de 6.4%, 6.1%, 5.9% y 5.6%, respectivamente. En el caso de PEÑOLES atribuimos el desempeño semanal al comportamiento en el precio de metales como el oro, que registró un incremento semanal de 1.22%.
En una semana de operación corta y con poco volumen, el sentimiento de cautela guio el comportamiento en los mercados, con lo que se observó un respiro al apetito por riesgo de las últimas semanas.
Nos parece que la cautela, también, estuvo acompañada de la falta de catalizadores que pudieran seguir impulsando el mercado; pues, así como la FED, los inversionistas también se mantienen dependientes de la información económica y corporativa.
Al respecto, en las siguientes semanas iniciará la temporada de reportes corporativos correspondientes del primer cuarto del año, donde las expectativas sobre las ganancias del S&P500 muestran un ajuste a la baja, con un crecimiento en ganancias del 5.1% AaA vs. 7.1% que se esperaba en enero.
A nivel sectorial destacan los recortes en las estimaciones en materiales donde se espera una disminución en ganancias del -22.8% vs. -12.1% de enero, asimismo, en energía donde se anticipa una caída en ganancias del -25.5% vs. -16.1% de enero.
Por otro lado, los analistas mejoraron sus expectativas para las ganancias en sectores como: servicios de comunicación donde se anticipa un incremento del 26.8% (AaA) vs. 23.4% anual que se esperaba en enero y en consumo discrecional donde las proyecciones pasaron de 15.0% en enero a 17.3%.
En la semana se recibieron datos sobre el mercado laboral, que sigue demostrando una resiliencia con unas solicitudes por seguro de desempleo que …
Asimismo, tras una lectura de inflación medida por el deflactor por gasto al consumo, medida preferida por la FED, que resultó en línea con lo esperado anticipamos una reacción positiva por parte del mercado al inicio de la semana; a pesar de que, el dato modificará las expectativas del mercado sobre el momento en el que la FED iniciará los recortes a la tasa de referencia, la probabilidad de un primer recorte en junio paso a 55.18% desde 66.73% de la semana previa; cabe resaltar que en INVEX anticipamos que el primer recorte por parte de la FED se de en la reunión de julio.
En las siguientes semanas no descartamos nuevos episodios de volatilidad ante catalizadores como los datos de empleo, que de seguir mostrando fortaleza podrían incidir en la postura de la FED por iniciar los recortes a la tasa de referencia; además, ante el indicio de la temporada de reportes corporativos donde la atención estará en las guías de ingresos y expectativas de la demanda por parte de las empresas.
Desempeño semanal de las bolsas
CierreVar. SemanalS&PBMV IPC 57,369.01 1.34%Dow Jones 39,807.37 0.84%Nasdaq 16,379.46 -0.30%S&P500 5,254.35 0.39%Bovespa128,106.10 0.85%DAX 18,492.49 1.57%CAC 40 8,205.81 0.66%Nikkei 40,168.07 -1.76%Shangai 3,041.17 -0.23%
¿Qué esperar en los próximos días?
En la semana se tendrá una agenda económica en EE.UU. robusta, en la que destaca la publicación de los índices PMI manufacturero y el PMI no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM), las vacantes abiertas JOLTs de febrero. Asimismo, se conocerán los datos de empleo de Nómina ADP y la Nómina no Agrícola de marzo.
En Europa, se revelarán: el índice PMI manufacturero y la lectura de inflación de la Eurozona de marzo.
En China, se dará a conocer el índice PMI de servicios de marzo.
En México, también, se publicará el PMI de manufactura del marzo y la confianza del consumidor.
Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio
Durante la semana se dieron pocos datos relevantes para el mercado de dinero. Sin embargo, se validan expectativas de un mayor crecimiento en la economía norteamericana. Hasta antes de la publicación de estimaciones de la FED, los datos sustentaban que durante el 2024 el crecimiento podría superar los pronósticos iniciales alrededor del 1.5%. Hoy en día el consenso del mercado se concentra ya alrededor del 2.3% y la FED en 2.4%.
Bajo este entorno, el desempleo se puede mantener en niveles similares a los actuales, pero lo que seguirá siendo un punto relevante es la evolución de la inflación. La misma FED ajustó sus estimaciones para la variación anual del PCE subyacente de 2.1% a 2.6% al final de 2024. Lo cual no permitirá que el banco central norteamericano haga más recortes que los 3 que tienen implícitos en la mediana de sus expectativas. Algunos analistas consideran que incluso podrían ser menos recortes; de momento el mercado de futuros se encuentra alineado con las tres bajas estimadas por la FED.
Ante una semana corta, las tasas de los bonos de Tesoro se mantuvieron estables. En el vencimiento a dos años se dio una baja fue de 3 puntos base durante la semana, para llegar a 4.56%. Mientras que el bono de 10 años no mostró movimientos y cerró en niveles del 4.20%.
En México, bajo la misma tónica de pocos datos sobre el comportamiento de los precios al consumidor y semana corta. El mercado sufre un aumento de la volatilidad, ante un potencial ajuste de expectativas de que el Banco de México quizá no haga cambios en la política monetaria en el mes de mayo. Esto ante el escenario de que la FED no se mueve, sino hasta el mes de junio y que la inflación aun presenta resistencias a la baja.
Al final, el comportamiento de las tasas, en la comparación de la semana, fue prácticamente marginal. El Mbono con vencimiento a 3 años bajo 6 puntos base y un nivel de cierre de tasa alrededor del 9.81%. Mientras que en el vencimiento a 10 años cerró la semana alrededor del 9.25%, sin cambios.
En el mercado cambiario, el dólar operó en el rango de $16.50 a $16.85 pesos, con un cierre alrededor de los $16.55 pesos por dólar. La idea de que el Banco de México quizá no haga cambios en la política monetaria en el mes de mayo inyectó incertidumbre en las tasas, pero le dio aliento al peso sobre el dólar. Esto a pesar de los reportes sobre la balanza comercial en el mes de febrero; aunque en la suma de las cuentas externas el desbalance no parece ser una fuente de presión sobre el cambiario, al menos de momento.
Deuda Corporativa
ACBE: La entidad calificadora Standard & Poor’s tomó la decisión de asignar la calificación de mxAAA a las dos nuevas emisiones de Certificados Bursátiles que va a colocar AC Bebidas por la cantidad de $7,400 millones de pesos. Uno de los Certificados Bursátiles es de tasa flotante sobre TIIE a 28 días con un plazo de tres años, mientras que la otra es de tasa fija nominal sobre la curva de bonos a un plazo de 8 años. Cabe indicar que Fitch también calificó a ambas emisiones en AAA(mex).
Opinión: Positiva
Gracias a métricas favorables en la parte de razones financieras de apalancamiento y medidas crediticias satisfactorias, la empresa AC Bebida logra obtener calificaciones máximas en las escalas tanto de Standard & Poor’s como de Fitch Ratings. AC Bebidas tiene contemplado utilizar los recursos financieros provenientes de las emisiones de Certificados Bursátiles en refinanciar deuda bancaria existente y mantener neutrales los niveles de apalancamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario