miércoles, 17 de abril de 2024

Día Mundial de Concienciación sobre el autismo: un mes para promover la empatía


· Debido a que, mujeres y niñas son mejores para enmascarar sus dificultades sociales, se estima que el 80 por ciento recibe un diagnóstico tardío sobre su condición neurobiológica

Ciudad de México, abril 2024.- El Trastorno del Espectro Autista nivel 1 (TEA nivel 1) es mucho más que un diagnóstico, es un hito significativo que marca un nuevo comienzo en la vida de personas neurodiversas, por lo que desde 2008, en un esfuerzo por reconocer y abordar las necesidades de esta comunidad, cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo.

Tras la actualización del DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) a su quinta versión en el año 2013, todas las categorías de los trastornos generalizados del desarrollo (incluido el Síndrome de Asperger) fueron eliminadas y pasaron a ser parte de un solo diagnóstico: Trastorno del Espectro Autista (TEA), comúnmente llamado autismo.

Enmascaramiento en mujeres con TEA nivel 1

Gracias a investigaciones en los últimos años, se obtuvo el hallazgo de que las niñas y mujeres TEA nivel 1 desarrollan habilidades de enmascaramiento, imitando así los comportamientos sociales que pueden aprenderse, como las expresiones faciales de la persona con la que están hablando o incluso mantener contacto visual, además de ocultar los sentimientos de infelicidad y ansiedad dentro de sus relaciones sociales.

Por lo que su diagnóstico se retrasa hasta la etapa adulta en el 80% de ellas. Este progreso dentro de la investigación se traduce como una promesa de una mejor calidad de vida, pero también son un recordatorio de la importancia de seguir rompiendo estigmas y luchando por una mayor comprensión dentro de la sociedad.

Debido a que el TEA nivel 1 es una condición neurobiológica no visible, es fácil pasar por alto las adversidades por las que una persona con esta particularidad atraviesa, sin embargo, las personas que viven con esta condición tienen una voz, una historia y un deseo de ser comprendidas y aceptadas.

¿Cómo contribuir a esta causa?

Para la concientización sobre esta condición, como sociedad pueden realizarse desde acciones pequeñas como compartir información para combatir prejuicios, hasta obtener capacitación especializada que permita crear ambientes laborales seguros, además de promover la inclusión social.

En México, y después de 14 años de dedicación constante por brindar un espacio de acompañamiento y formación de personas con Síndrome de Asperger y apoyo a sus familias, la mesa directiva de Asperger México decidió actualizar su nombre por: Asperger Autismo México

El nuevo nombre representa nuestra misión de seguir promoviendo y contribuir con la transformación hacia una sociedad sin discriminación a través del respeto y la autonomía de personas con síndrome de Asperger/TEA nivel 1. Por ello, nos unimos a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el autismo, esto nos motiva a esforzarnos por ser un lugar donde cada voz, cada historia y cada experiencia, encuentren su lugar legítimo y respetado’’, afirmó Susana de la Fuente, presidenta de la Asociación Asperger Autismo México.

Desde 2010, la asociación es la principal promotora de información acerca de las condiciones y necesidades del TEA nivel 1 en el país. Su labor se ve reflejada en talleres de sensibilización para familiares, grupos de acompañamiento y sesiones de terapia para adolescentes y adultos.

En su continuo compromiso por crear una atmósfera respetuosa e inclusiva, a lo largo del mes de abril tendrán diversas actividades en las que, de la mano de expertos, se hablarán de los principales retos que enfrentan las personas con TEA nivel 1.

De esta manera es como Asperger México A.C. anuncia la actualización de su nombre a Asperger Autismo México para estar en sintonía con el DSMV y así contribuir de manera activa en la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre autismo.

---- 00 –--

Acerca de Asperger Autismo México  

Somos una asociación civil sin fines de lucro que inició sus funciones en agosto de 2010. Trabajamos para que las personas con Síndrome de Asperger y sus familias tengan una vida llena de sentido y aceptación. Para ello ofrecemos información, educación, sensibilización, autonomía y sentido de comunidad y pertenencia, en una atmósfera de respeto e inclusión. En Asperger México creemos que todas las personas tienen derecho a ser incluidas, especialmente ante una condición no evidente.  Visita: www.asperger.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario