Por Leslie Alonso
Graham, Customer Success Director en México de Teamcore
Las últimas décadas
han sido de importantes cambios para el mundo. No solo nos hemos enfrentado a
una revolución tecnológica similar a la revolución industrial de la segunda
mitad del siglo XVIII, sino que además nos enfrentamos a una que nos exige
cambios a una velocidad sin igual. El mundo del retail no se queda afuera, en
América Latina estamos viviendo una transformación sin precedentes, pero nos
queda camino por recorrer.
En este viaje hacia
la excelencia empresarial, nos enfrentamos a la realidad de que en
Latinoamérica solo el 40% de las empresas ha comenzado un proceso de madurez
analítica. Esto nos muestra que aún existe una gran parte del sector que aún no
ha reconocido el valor estratégico de los datos y la tecnología en su operación
diaria.
Claramente, muchas
empresas en la región aún operan con un enfoque basado únicamente en la
intuición y la experiencia, sin aprovechar plenamente el potencial que los
datos y la tecnología ofrecen para ser más ágiles y asertivos. Sin embargo, hay
una luz al final del túnel: pues de ese 40% que ha iniciado su inmersión en el
mundo de los datos, el 93% de ellos aspira a ser realmente líderes,
reconociendo que aquellas que lo logran son 10 veces más rápidas y 8.3 veces
más productivas.
Entonces, ¿cómo
podemos desbloquear este potencial en el retail latinoamericano? La respuesta
está en la metodología de adopción. Es fundamental comprender que el éxito no
está en la adquisición de soluciones basadas en datos como Teamcore o cualquier
otra, sino en la correcta implementación y acompañamiento que le brindamos a
nuestra gente en lo que hayamos adquirido.
Veámoslo así, el
hecho de adquirir una máquina que eficienta los tiempos de nuestra operación,
no garantiza que nuestro equipo sepa operar dicha máquina. Y yendo aún más
allá, no quiere decir que tan solo enseñándoles a apretar un par de botones,
los lleve a explotar el máximo potencial.
Por fortuna, los
expertos en el mundo de los datos y la tecnología, se han dedicado a documentar
una serie de pasos o fases por los que una empresa que quiere ser líder en el
mundo Data-Driven, pueda transitar para digerir o gestionar mejor esta evaluación.
Fases que llevan
al liderazgo
●
Primer paso (Digitalización): ¡No
quieras volar antes de siquiera caminar! Tenemos el sueño de tener un equipo
que tenga herramientas, visualizaciones, tableros sin tener la materia prima,
los datos. Hay que reconocer la
importancia de tener datos a disposición del equipo. No de forma aislada en
hojas de excel o que se actualizan una vez cada cuando. “Hay que ponerse
serios” y contar con herramientas que automaticen la obtención y
consolidación de los datos para construir nuestra pequeña mina de oro o lo que
me gusta llamar una “fuente única de la verdad”. (Existen muchas soluciones
SaaS super accesibles y confiables en el mercado actual)
●
Segundo paso (Democratización): El
siguiente paso es democratizar esa fuente única de la verdad, es decir, que
todo el equipo clave,desde el CEO hasta el personal de ventas en el punto de
venta, tenga acceso a estos datos de forma simple, visual y con indicadores
relevantes que les ayuden a ver y comprender el negocio de la misma manera;
además de identificar rápidamente áreas de oportunidad que puedan aproximarlos
a resolver temas relevantes del negocio.
●
Tercer paso (Optimización) : Una
vez que tenemos una fuente única de la verdad, que nuestro equipo ve y entiende
el negocio de la misma manera pero sobre todo, que confía en la calidad y valor
de los datos, estamos listo para abrirnos paso del poder de los algoritmos.
Ese
sutil arte que trata de correlacionar múltiples variables analíticas para
llegar a insights mucho más profundos que deriven en acciones de ejecución
precisas para cada persona dentro del equipo. Aquí es el punto donde los
colaboradores ya no tiene que explorar por sí mismo los datos, sino permitirle
a la IA que nos de instrucciones para atacar los problemas más relevantes o con
mayor prioridad. ¡Eficiencia y optimización pura!
Sin
embargo, este cambio no ocurre de la noche a la mañana. Requiere un compromiso
firme por parte de toda la organización, desde la alta dirección hasta el
personal de primera línea. Requiere un cambio de ADN organizacional, donde la
confianza en los datos se convierte en parte de la cultura empresarial.
●
Cuarto paso (Transformación): En
este punto concierne a la tecnología. Por ejemplo, pensemos en un promotor en
tienda que siempre visita puntos de venta, limpia el anaquel, levanta
información y repite esto múltiples veces. Ahora imaginemos en ese mismo
promotor que llega a la tienda con una aplicación que le indica cuáles son los
problemas más importantes que tiene en su visita y el solo retroalimenta sobre
estas misiones de trabajo.
Cuando
hablo esto, me refiero a ese punto donde nuestra mente ya no está en los datos
sino en un día a día, donde ya ni siquiera nos damos cuenta de lo que pasa por
detrás pues solo vemos instrucciones que debemos hacer.
El futuro del
retail en América Latina está en manos de aquellos que abrazan los datos como un activo fundamental para
impulsar el crecimiento y la competitividad. El propósito de empresas como la
de nosotros, no está solamente en cambiar al mundo simplificando el Retail,
sino en acompañar a nuestros usuarios a lo largo de este trayecto para que su
adopción sea sencillamente un éxito.
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