lunes, 15 de abril de 2024

BANORTE. Carta al Inversionista La semana pasada hablábamos de la mayor sensibilidad que podían presentar los precios de los activos financieros como respuesta a la publicación de datos económicos.

Sobre todo, a cualquier sorpresa negativa. Desafortunadamente eso sucedió con la inflación de marzo en EE. UU., que fue ligeramente mayor a lo estimado por los analistas. Después de publicarse observamos una fuerte presión al alza en las tasas de interés de Estados Unidos y un repunte del dólar frente a la mayoría de las divisas. El peso mexicano se debilitó, aunque la presión fue relativamente baja si la comparamos con otras monedas. Pasó de un nivel cercano a 16.30 a 16.50 por dólar en el mercado interbancario, cerrando el viernes cercano a 16.70. Los mercados accionarios no lo resintieron tanto, probablemente porque los inversionistas están posicionándose a la temporada de reportes del primer trimestre, que apenas está comenzando. El oro se apreció, pero el petróleo fue más moderado tras las ganancias recientes. Todo lo comentado hasta ahora radica en el temor entre los inversionistas de que la reducción de las tasas de interés podría tardar aún más tiempo del que se anticipaba apenas hace unos días si hay más aumentos de la inflación. Esta reacción también sugiere que podríamos ver mayor volatilidad en los próximos meses. De hecho, eso es justamente lo que acaba de suceder. Un dato fuerte sobre la economía puede ser malo para los precios de los activos. Y un dato malo puede resultar en lo contrario. A pesar de esta aparente contradicción, la pregunta más importante que persiste es: ¿Qué puedo hacer con mi portafolio de inversión ante estas circunstancias? Nuestra primera recomendación es obtener información valiosa para tomar una decisión adecuada. Con ello en mente y considerando este contexto, la semana pasada publicamos nuestra Perspectiva Trimestral del 2T24. Seguimos convencidos de que tres principales temas seguirán influyendo de forma persistente en la economía y los mercados. El primero tiene que ver con las tensiones geopolíticas que prevalecen en el mundo. El segundo es el diferente rumbo que ha experimentado el crecimiento económico entre diferentes regiones. El tercero, las implicaciones que estos dos últimos factores podrían tener sobre la política monetaria en diferentes países y regiones. En términos generales, estamos anticipando una mayor divergencia, lo que irá influyendo y moldeando el desempeño de los activos por países y regiones. Los invitamos a profundizar en estos temas, confiando en que una conversación abierta con todos ustedes será mutuamente beneficiosa. Pueden encontrar nuestro documento sobre las perspectivas de Grupo Financiero Banorte en nuestra página web. Un fuerte abrazo.

Notas relevantes de la semana México - Brújula Económica Juan Carlos Alderete, Francisco Flores, Yazmín Pérez y Cintia Nava Creemos que el panorama para el turismo en nuestro país es positivo para este año, aunque reconocemos ciertos vientos en contra que podrían mermar el dinamismo. En la semana estaremos atentos a las ventas al menudeo de febrero (0.7% m/m; 4.2% a/a). La semana en EE. UU. Katia Goya y Luis Leopoldo López Se publicarán cifras de consumo y actividad industrial de marzo en EE. UU. las que esperamos que confirmen la fortaleza de la actividad económica en 1T24. Perspectiva Semanal de Renta Fija y Tipo de Cambio Alejandro Padilla, Santiago Leal, Leslie Orozco Algunos Bonos M de largo plazo revelan valuaciones interesantes tras la ola de presiones reciente. Monitoreamos el swap de TIIE de 2 años con intención recibidora y como posible posición táctica de corto plazo, así como su spread vs el UST. En el cambiario, niveles debajo USD/MXN 16.40 son buenos puntos para iniciar coberturas de cara a un segundo semestre más retador. Estrategia Capitales Marissa Garza, José Espitia, Carlos Hernández y Víctor Cortés La temporada de resultados en EE. UU. inicia con señales mixtas de los principales bancos. Atentos a 41 reportes de empresas del S&P500, destacando: Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Netflix. En México el comienzo será el martes 16 de abril con las cifras de América Móvil y Gfnorte. Perspectiva Técnica Emisoras BMV Victor Cortés El IPC revirtió un avance de cuatro semanas consecutivas. En caso de respetar el soporte ubicado en los 55,500pts, no se descarta la posibilidad de generar una recuperación. En emisoras destacamos a AsurB, BBajioO, CemexCPO y Gentera*, quienes podrían generar un rebote técnico. Parámetro de Deuda Corporativa En la semana se colocaron cinco bonos de largo plazo de Navistar Financial, VW Leasing y Value Arrendadora por $5,522 millones, destacando la preferencia por tasas variables. Esperamos la última colocación corporativa del mes por parte de Instituto Fonacot por $4,400 millones. . Hugo Gómez y Gerardo Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario