Los grupos aeroportuarios dieron a conocer sus reportes de tráfico de pasajeros para el mes de diciembre de 2023 con ligeros crecimientos, aunque dando evidencia de ciertas divergencias en el comportamiento de los diferentes aeropuertos. En el agregado Asur, Gap y Oma transportaron un total de 14.5 millones de pasajeros al cierre de 2023. El tráfico de pasajeros mantiene una tendencia positiva El tráfico total de pasajeros para Asur, Gap y Oma registró variaciones anuales de +1.8%, +2.2% y +0.4%, respectivamente. La demanda se destacó por mostrar un menor ritmo de crecimiento comparado con el resto del año ante bases comparativas normalizadas. Cabe destacar que los grupos aeroportuarios se vieron beneficiados principalmente por el tráfico de pasajeros internacionales que registró un repunte derivado de la temporada de vacaciones de fin de año. Para Asur, los aeropuertos mexicanos registraron un incremento en su tráfico total de pasajeros de 4.5% comparado con diciembre de 2022 y de 10% en el acumulado de 2023. De manera desagregada, el tráfico nacional cayó -1.1%, mientras que el tráfico de pasajeros internacional mostró un repunte considerable de +9.6%. De manera puntual, en Cancún el tráfico doméstico registró un retroceso de -8.5%y el tráfico internacional aumentó +9.3%, lo cual pudo compensar la caída en los pasajeros nacionales resultando en un aumento de +3.0% en el tráfico total. En el acumulado del 2023, el tráfico total de pasajeros de los aeropuertos mexicanos operados por Asur registraron un crecimiento de 4.5%. En tanto el aeropuerto de Cancún que representa más de dos terceras partes del total de los aeropuertos mexicanos, registró un avance del 3.0% en diciembre y de 7.9% en 2023. En total, el aeropuerto de Cancún transportó a más de 32 millones de pasajeros en 2023, alcanzando una cifra récord para Asur. El aeropuerto de Puerto Rico tuvo un incremento en el acumulado del año de 18.3% y en el mes avanzó 11.2%, muy superior a las tasas de crecimiento pre pandemia que rondan el 5%. Finalmente la caída de los aeropuertos de Colombia se originó por la suspensión de operaciones de dos aerolíneas locales desde principios de año que resultó en una caída de 14.2% en el tráfico nacional y un aumento en el tráfico internacional de 4.0% interanual. Esta tónica la continuaremos observando hasta que tengamos bases normalizadas que reflejen la salida de las aeronaves en dichos aeropuertos. En cuanto a Gap, se registró una caída a nivel doméstico (-2.1%) pero a nivel internacional tuvieron un repunte importante (+7.5%). En cuanto a los usuarios del Cross Border, estos resultaron menores en -8.5%, y el aeropuerto de Tijuana reportó un decremento en el tráfico de -3.8%. De manera puntual en el año 2023, el tráfico total de pasajeros de los aeropuertos operados por Gap registran un crecimiento de doble dígito de 11.9% En lo que respecta al tráfico de Los Cabos, el tráfico doméstico fue mayor en +1.8% mientras que el internacional aumentó +2.1%, y que el aeropuerto de Puerto Vallarta presentó retrocesos en el tráfico doméstico pero avances en el internacional. Por último, Oma presentó una ligera caída en el tráfico nacional de -0.1% y un aumento de +3.5% para el tráfico internacional. En este último hay que destacar que es la porción más pequeña del tráfico total, sin embargo, su incremento fue suficiente para compensar la caída en el tráfico doméstico. El tráfico de Monterrey mostró un buen desempeño en diciembre al mostrar crecimientos Alejandra Marcos amarcos@intercam.com.mx Alberto Vargas avargasm@intercam.com.mx OPINIÓN ANÁLISIS Asur: Tráfico de pasajeros Acumulado 12m; millones de viajeros Fuente: Asur. Gap: Tráfico de pasajeros Acumulado 12m; millones de viajeros Fuente: Gap. Oma: Tráfico de pasajeros Acumulado 12m; millones de viajeros Fuente: Oma. 70.6 44.1 26.4 0 20 40 60 80 2020 2021 2022 2023 Total Nac. Inter. 63.5 36.4 27.1 0 10 20 30 40 50 60 70 2020 2021 2022 2023 Total Nac. Inter. 26.8 23.6 3.3 0 10 20 30 2020 2021 2022 2023 Total Nac. Inter. INTERCAM BANCO Grupos aeroportuarios 9 de enero de 2024 Ver información importante al final de este documento. 2 de 5.1% en el tráfico total y así cerrar el año con un sobresaliente aumento del 21.8% comparado con el acumulado de 2022. Aunque el aeropuerto de Monterrey se encuentra en niveles superiores a la pandemia, es el que se encuentra más rezagado de los aeropuertos más relevantes de México. El entorno se ha complicado de cara al 2024 Es evidente que el 2024 será retador en el tráfico de pasajeros, las dos aerolíneas de bajo costo que tienen una gran dominancia en el mercado doméstico se enfrentan a una menor disposición de aeronaves por el “recall” de los motores P&W. Ello originará un crecimiento nulo o retrocesos en el tráfico doméstico, muy probablemente gran parte del año. La aerolínea de Volaris enfocará sus esfuerzos a atender y desarrollar el tráfico internacional ante el regreso a CAT1, en tanto Vivaaerobus podría sufrir un efecto más moderado en su tráfico. Por ello, esperamos que, para los tres grupos aeroportuarios el crecimiento en el tráfico doméstico será muy moderado, en tanto el internacional puede avanzar más, ante bases comparables más bajas. Sin embargo, los aeropuertos turísticos enfrentan un viento de cola como son las constantes alarmas por parte de Estados Unidos y la inseguridad. De hecho en Banxico explican que la principal causa de deterioro del turismo en México es precisamente la falta de seguridad. No obstante lo anterior, nos mantenemos más optimistas respecto del comportamiento del tráfico internacional respecto del local.
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