Baufest, en conjunto con AmCham y otras organizaciones, realizó una presentación sobre la nueva encuesta que servirá como herramienta para medir la cultura de la innovación en las empresas. El encuentro contó con la presencia de Angel Perez Puletti, CEO de Baufest, Adrián Lasso, vicepresidente y Chief Innovation Officer de Baufest y Adrian Bepre, Argentina Country Manager & Industry Head General Markets.
Baufest formó parte de una prueba piloto de la implementación del Índice de Cultura de la Innovación (ICI). A través de esta iniciativa, se busca contar con información organizacional que permita realizar acciones concretas que propicien una cultura innovadora.
«La innovación está en nuestro ADN, el cambiar, mejorar, desarrollarnos. Antes bastaba con hacer las cosas bien, hoy una empresa no es líder solo por hacer las cosas bien, tiene que innovar y crear cosas nuevas para resolver problemas cada vez más complejos de la sociedad actual, la innovación juega un papel super importante», dijo Angel Perez Puletti, CEO de Baufest.
Y agregó: «Es necesario hacer las cosas de una manera innovadora, que nosotros la venimos teniendo, pero queremos profundizarla aun más. Para poder hacerlo, lo que necesitamos son sensores en toda la organización para ver cómo nos comportamos respecto de la innovación, y este es el objetivo de esta encuesta de Baufest».
«La cultura es lo que hace que la innovación sea constante y al final tengamos una empresa adaptativa»
-Angel Perez Puletti
El ICI mide la madurez del desarrollo de la Cultura de la Innovación, es decir, evalúa los puntos fuertes y las carencias de la organización. Además, brinda información que permite orientar acciones para generar una cultura innovadora. Desde Baufest aseguran que, en la actualidad, el mayor desafío de las empresas consiste en desarrollar nuevas capacidades y comportamientos que favorezcan la curiosidad, flexibilidad, colaboración y el compromiso con los clientes.
“Como organización que forma parte de una industria en crecimiento donde los cambios son constantes, la innovación juega un papel fundamental en nuestra cultura, ya que permite explorar nuevos caminos y trasladar el aprendizaje a nuestros clientes para que obtengan una ventaja competitiva sostenible en el tiempo”, expresó Adrián Lasso, vicepresidente y Chief Innovation Officer (CINO) de Baufest.
Los resultados encuesta impulsada por Baufest proporcionan dos métricas: ICI global e ICI percibido. El global se obtiene a partir de las medias de los 54 elementos evaluados, basados en indicadores racionales y emocionales, a partir de la valoración de los encuestados. Por su parte, el ICI percibido surge de la media de la respuesta de los participantes ante la afirmación “en general, considero que somos una organización innovadora”.
«Este índice nos sirve para entender cómo debemos mejorar la cultura, que es lo que perdura para más tiempo. Es un sensor en toda tu empresa sobre toda la cultura innovadora, sobre las actitudes, recursos, todo lo que estás brindando en cuanto a innovación y lo que se debe mejorar»
-Angel Perez Puletti
Para concluir, Adrián Lasso aseguró que para alcanzar el éxito en la innovación es necesario involucrar al cliente en todo el proceso, entendiendo sus necesidades y dando solución a las mismas, ayudándolo a capturar las oportunidades que le ofrece el mercado.
«Para nosotros se trata de un enfoque evolutivo e incremental que busca mejorar constantemente lo que se está haciendo. Esta es la razón por la que tomamos la decisión de impulsar esta iniciativa”, finalizó el vicepresidente y Chief Innovation Officer de Baufest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario