| Ciudad de México, a 29 de agosto de 2023
Porque
la Secretaría de Educación Pública se encuentra en falta
jurídica al incumplir con los ordenamientos de diversos jueces
que impiden la distribución de los Libros de Texto Gratuitos
elaborados para el ciclo 2023-2024, los ciudadanos y los
empresarios mexicanos integrados en la COPARMEX CDMX esperamos
se realice la reposición del proceso para rescatar los
buenos materiales que existen en los nuevos contenidos y que se
genere un diálogo abierto, profundo y verdadero con la sociedad
civil para evitar mayor división social.
Por lo que,
desde la COPARMEX CDMX, dijo la presidenta de la Comisión de
Educación del Centro Empresarial, Patricia Ganem Alarcón,
“pedimos para el ciclo que inició ayer que dejen a las escuelas
decidir sobre los libros de texto, que no presionen a
los maestros y a los padres de familia para utilizarlos, porque,
de lo contrario, esto sí sería la manipulación más evidente de
un gobierno que no gobierna para todos”.
En
Rueda de Prensa virtual, la presidenta de la Comisión de
Educación de la COPARMEX CDMX destacó que “habría bastado seguir
el procedimiento que se encuentra marcado en la Ley
para que los diversos sectores opinaran sobre el contenido y
luego integrar grupos de expertos para que propusieran las
mejores formas metodológicas de abordarlos” y evitar la
división que también los libros de texto están generando en la
sociedad mexicana, lo que revela “la falta de sensibilidad y
oficio político por parte de las autoridades de la Secretaría de
Educación Pública”.
Acompañada por la
vicepresidenta de Desarrollo y Sustentabilidad de la Ciudad de
la COPARMEX CDMX, María Luisa Flores del Valle, Ganem Alarcón
destacó que están de acuerdo con que el actual gobierno
proponga una educación que fomente el pensamiento crítico, el
trabajo cercano con la comunidad y la participación, sin
embargo, “el proceso que siguieron para la elaboración y
diseño de los libros de texto no es el mejor ejemplo de lo que
pregonan”.
Explicó que realizaron cambios intempestivos a
los documentos, resguardaron la información de los
foros, hicieron varias convocatorias para el diseño de
materiales educativos, pidieron a los docentes que elaboren sus
programas analíticos con base a unos programas sintéticos que no
estaban publicados y entregaron los libros de texto sin
antes haber publicado oficialmente los programas sintéticos.
Sin
embargo, destacó la experta en Educación y CEO del Grupo
Loga, esta puede ser una enorme oportunidad para que la
sociedad se dé cuenta del enorme papel que tiene la educación de
los niños, de las niñas y de los jóvenes, además de ser hoy el
momento para preguntarnos si no se requerirá que la
política educativa vaya marcada por fuertes dosis de autonomía
para que las escuelas tomen sus propias decisiones (incluyendo
los materiales educativos, como los libros de texto) y
que la única condición es que los estudiantes sí aprendan.
Expresó
que debemos recordarle a las autoridades educativas que ni
un Plan, ni sus programas, ni sus libros de texto cambian
las prácticas educativas; esas solo se transforman o mejoran con
una buena formación inicial de los docentes, con constante
capacitación de los maestros y maestras que ya están en
funciones, con apoyos decididos a las escuelas que atiendan sus
necesidades reales (no las inventadas desde un escritorio), con
la participación organizada de las madres, padres y
tutores de los estudiantes y con ambientes seguros y bien
equipados de las instituciones educativas, pero nada de eso
hemos visto hasta hoy.
Recordó que de 2014 a la fecha ya
existen cinco generaciones de libros, cuya implantación
en el programa educativo queda totalmente bajo la
responsabilidad de los maestros que no siempre han tenido la
suficiente capacitación para transmitir el aprendizaje a
los alumnos, por lo que recordó que para la implementación del
Plan 2023-2024 se requiere que los docentes sepan trabajar en a)
Estrategias dialógicas, b) Integración de esquemas
complejos de información derivados del aprendizaje situado y, c)
Herramientas para el fomento del pensamiento crítico.
Además,
exigió a nombre de COPARMEX CDMX y la sociedad civil de
la capital del país que resuelvan la situación jurídica para no
tener en la incertidumbre a los directivos, maestros y
tutores; que generen un acompañamiento a los maestros y al
equipamiento de sus escuelas para que impulsen el trabajo por
proyectos; que se evalúe el aprendizaje de los alumnos para
conocer el real impacto en los estudiantes y; que aprovechen
este gran laboratorio que se puso en marcha para corregir los
libros para el siguiente ciclo escolar.
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