martes, 21 de junio de 2022

Zuckerberg: El metaverso ofrecerá “una experiencia visual casi indistinguible de la realidad”

 Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta, unos días atrás realizó una mesa redonda para explicar qué avances tiene su compañía para llegar a lograr un metaverso totalmente inmersivo.

En ella él, y sus colaboradores hablaron sobre cómo están tratando de mejorar la visualización y experiencia de sus gafas Oculus, las que nos permitirán sumergirnos en el metaverso y serán capaces de pasar lo que denomina “un Test de Turing visual”.

La prueba de Turing o test de Turing es un examen de la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de éste. Alan Turing propuso que un humano evaluara conversaciones en lenguaje natural entre un humano y una máquina diseñada para generar respuestas similares a las de un humano.

El evaluador sabría que uno de los participantes de la conversación es una máquina y los intervinientes serían separados unos de otros. La conversación estaría limitada a un medio únicamente textual como un teclado de computadora y un monitor por lo que sería irrelevante la capacidad de la máquina de transformar texto en habla.

En el caso de que el evaluador no pueda distinguir entre el humano y la máquina acertadamente (Turing originalmente sugirió que la máquina debía convencer a un evaluador, después de 5 minutos de conversación, el 70 % del tiempo), la máquina habría pasado la prueba.

“Uno de los problemas que plantea la realidad virtual es el cómo percibimos las cosas a nuestro alrededor. Tenemos que llevar esa sensación de realidad a estos mundos virtuales y recrear las sensaciones físicas de que estás con alguien, porque las experiencias solamente visuales no alcanzan”, comentó Zuckerberg.

“Los sistemas actuales de realidad virtual ya pueden darte la sensación de que estás en otro lugar. Y es difícil describir lo significativo que es esto, es algo que tienes que experimentar por ti mismo. Pero aún nos queda un largo camino por recorrer en las pantallas y motores gráficos antes de llegar al realismo visual”, dijo en una primera intervención grabada.

Para que las pantallas 3D sean vívidas y realistas como en el mundo físico, será necesario resolver varios desafíos fundamentales, mismos en los que Meta y Reality Labs —el área de la compañía de redes sociales encargada en desarrollar tecnología para el metaverso— llevan cerca de una década tratando de resolver.

Los cascos de realidad virtual (RV) son una parte fundamental del metaverso que Meta quiere construir aunque en la actualidad tienen limitaciones que impiden obtener realismo visual, un problema que la empresa pretende resolver con nuevas tecnologías.

Esto significa que se requiere un nuevo sistema capaz de superar estos requisitos, permitiendo simular que se está viendo “el mundo real en el mundo virtual”, que se espera alcanzar con el proyecto “Mirror Lake”, que hasta ahora solo es un concepto.

«No pasará mucho tiempo hasta que podamos crear escenas con una fidelidad básicamente perfecta. Solo que, en lugar de limitarte a verlas en una pantalla, sentirás que estás allí, experimentando cosas que nunca llegarías a experimentar de otro modo. Y esa sensación, la riqueza de esa experiencia, es la razón por la que este sentido del realismo es importante» dijo Zuckerberg.

Ver más: Cryptoeconomy: ¿Cómo será besar en el metaverso?

Los visores de RV deberán tener “una pantalla ligera que sea tan avanzada que pueda ofrecer lo que nuestros ojos necesitan para funcionar de forma natural, de modo que perciban que estamos viendo el mundo real en realidad virtual. Esto se conoce como la ‘prueba visual de Turing’ y superarla se considera el Santo Grial de la investigación en materia de pantallas“, explicó el CEO de Meta.

Las imágenes 3D proyectadas directamente en nuestros ojos por unas gafas especiales, cambiará la situación.

“Tienes que poder renderizar objetos y enfocar la vista a diferentes distancias. Necesitas una pantalla que pueda abarcar un ángulo de visión mucho más amplio, y tener una resolución a nivel de retina en todo ese campo de visión requiere muchos más píxeles que cualquier pantalla tradicional”, explicó Zuckerberg. “Necesitas pantallas que puedan aproximarse al brillo y al rango dinámico del mundo físico, y eso exige casi diez veces más brillo que el que obtenemos actualmente en los televisores de alta definición. Necesitas un seguimiento del movimiento realista que tenga una latencia baja, para que cuando gires la cabeza parezca que está correctamente posicionada en el mundo inmersivo en el que te encuentras”, resumió el joven magnate.

Todo ello debe poder caber en un visor que sea cómodo de usar, que no se caliente demasiado y que tenga baterías duraderas.

Zuckerberg aseguró que “todavía falta para recrear este realismo”, y explicó que su equipo de investigación de Sistemas de Visualización (DSR) de Reality Labs Research (RL Research) está trabajando en varias tecnologías para superar la prueba visual de Turing:

  • – Tecnología “Varifocal”: garantiza el enfoque correcto y permite una visión clara y cómoda a la distancia de un brazo durante largos periodos de tiempo.
  • – Corrección de la distorsión: ayuda a resolver los errores ópticos, como la deformación y las franjas de color, introducidas por la óptica de visión.
  • – Resolución que se aproxima o supera la visión humana 20/20 o 6/6.
  • – Tecnología de alto rango dinámico (HDR) que amplía la gama de colores, el brillo y el contraste en la RV.

Michael Abrash, Chief Scientist de Reality Labs, comentó: “La experiencia humana en la vida real es clave para crear una RV realmente inmersiva. Para eso tenemos que crear equipos cada vez más complejos y, a la vez, compactos para usar durante largos períodos de tiempo”.

Holocake 2: el prototipo de auricular de realidad virtual de Meta más avanzado a la fecha

A la fecha este es el visor de realidad virtual más delgado y ligero que Meta ha fabricado, y puede ejecutar cualquier título de realidad virtual para PC preexistente, según la compañía.

«Holocake requiere láseres especializados, y son muy diferentes a los LED que se utilizan en los visores de VR actuales», explica Abrash. «Los láseres no son tan exóticos hoy en día; sin embargo, realmente no se encuentran en muchos productos de consumo con el tamaño y el precio que se necesitan para los visores de VR de consumo», agrega.

Abrash dice que Meta tendrá que aplicar mucha ingeniería para obtener un láser viable para los consumidores que cumpla las especificaciones de ser seguro, de bajo costo, eficaz, y que además pueda caber en un visor de VR delgado.

Mirror Lake, casi unas gafas de esquí

Mirror Lake es un diseño conceptual que integrará casi todas las tecnologías visuales avanzadas que DSR ha estado incubando durante los últimos siete años, incluyendo varifocal y seguimiento ocular, en un formato compacto, ligero y de bajo consumo. Demuestra cómo podría verse un sistema de visualización completo de última generación.

“Una de las razones por las que esto etan emocionante para trabajar es porque se trata de una tecnología genuinamente nueva. No estamos solo refinando tipos de pantallas que existen hace décadas: estamos explorando nuevo territorio para que los mundos físicos y virutales puedan convivir”, aseguró Zuckerberg.

Zuckerberg no dió una línea de tiempo para determinar cuándo un modelo de auricular de realidad virtual con esta tecnología estaría disponible al público; aunque sí aseguró que «aún se encuentra bastante lejano».

No hay comentarios:

Publicar un comentario