sábado, 18 de junio de 2022

Webinar Lumu Technologies - México Ransomware en tiempos de ciberguerra

 

 

Quotes destacadas:

“La ciberguerra utiliza los ataques ransomware como su ‘arma nuclear’ para así generar disrupción en las organizaciones”, dijo Germán Patiño, Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de Lumu Technologies.

 

“Hay estadísticas que muestran un crecimiento del 37% en ataques de ransomware producto de la ciberguerra. Primero quieren causar disrupción y luego lo que buscan es pedir un rescate para liberar los datos”, Germán Patiño, Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de Lumu Technologies.

 

“En la ciberguerra los gobiernos no pueden ser los únicos que defiendan los objetivos, ante este contexto, cada una de las entidades vulnerables deben actuar de manera preventiva”, dijo Marco Brando, Technical Director de Lumu Technologies.

 

“Nada bueno resulta de estar en contacto con el adversario y su resultado puede ser catastrófico; pero si esto ocurre Lumu Technologies está para ayudar a las organizaciones”, dijo Marco Brando, Technical Director de Lumu Technologies.

 

Key points del webinar:

       En el contexto de la ciberguerra ni las instituciones públicas, ni privadas están a salvo.

 

       La ciberguerra exige un enfoque diferente para su protección, las motivaciones, técnicas y tácticas usadas por los atacantes también cambiaron:

 

1.     Entre más grande y visible sea el objetivo, más atractivo será el impacto.

2.     Contrario a lo que sucede en la guerra física, el gobierno no es el único que debe proteger el objetivo.   

3.     La superficie de ataque es el país completo, todas las entidades relacionadas son susceptibles de ser impactadas.

4.     Las víctimas pueden ser un puente, y no el último objetivo. Se suelen comprometer proveedores para luego tener acceso a una entidad de gobierno.

5.     En ciberataques tradicionales los atacantes buscan obtener dinero de sus objetivos, en las ciberguerra el objetivo es causar disrupción y caos.

 

       El aumento exponencial en los ciberataques llevó que el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden hiciera un llamado a todas las organizaciones a incrementar sus sistemas de defensas contra ransomware debido a que la información de inteligencia sugiere que van a seguir incrementando. Alerta que tiene sentido adoptar en todos los países latinoamericanos.

 

       Latinoamérica presenta un incremento en el volumen de ataques de ransomware. Durante el primer trimestre de 2022, México fue el país de la región con mayor número de incidentes de este tipo.

 

       Durante el primer semestre del año se presentó un incremento de ofensivas dirigidas a entidades privadas y particularmente a instituciones financieras en México. 

 

       En el 2021 se reportaron pérdidas por aproximadamente 40 millones de pesos mexicanos por ataques cibernéticos a bancos en México.

 

       Existen ciertos factores que hacen que el sector financiero de México sea atractivo por los ciberdelincuentes:

 

       La visibilidad que tienen los ataques puede afectar las operaciones y la reputación de las entidades. La OEA destacó que el costo total de respuesta y recuperación ante incidentes de seguridad digital para una entidad promedio grande en el país es de USD 2,3 millones por año, para una de tamaño medio, USD 634.000 y para una pequeña, de USD 317.000.

 

       El limitado presupuesto para inversiones en ciberseguridad con el que cuentan las entidades mexicanas. El 57% de las instituciones no hizo cambios en la asignación de presupuesto respecto al año anterior.

 

       Los riesgos en terceros y cadenas de suministro siguen siendo subestimados. Según KPMG, 53% de las entidades financieras aún no cuenta con suficiente conciencia sobre la implementación de programas de riesgos en las cadenas de suministro.  

 

       La mayoría de las instituciones financieras en México cuenta con una sola área responsable de la seguridad de la información (incluida la ciberseguridad) en su organización. El 87% de las entidades mencionaron que tienen equipos de entre 1 y 5 personas para manejar la seguridad digital.

 

       La razón principal en el incremento de ataques de ransomware es lo que se denomina como “el ciclo vicioso del ransomware” y sus principales causas son:

 

1.     Incrementó el número de víctimas de ransomware que recuperan la información después de pagar el rescate.

 

2.     Mayor disposición a pagar las extorsiones de ransomware con tal de recuperar la información secuestrada.

 

3.     Como consecuencia, los atacantes han visto en este círculo vicioso un incentivo para expandir sus operaciones criminales.

 

       Entre más organizaciones paguen las extorsiones de ransomware, más se van a seguir presentando este tipo de ataques.

 

       Lumu Technologies recomienda a las empresas nunca pagar las extorsiones de ransomware.

 

       Las organizaciones deben enfocar los esfuerzos en la erradicación total de las amenazas en la red, de esta forma se reduce al mínimo la posibilidad de ser víctima y así disminuir los costos asociados a pólizas asociadas con este tipo de incidentes.

 

       Para erradicar los incidentes de ransomware se debe tener en cuenta que este tipo de ataques no suceden de la nada, siempre existen pasos previos que abren el camino para luego generar un mayor impacto.

 

       No se puede proteger lo que no se conoce y mucho menos si no se tiene visibilidad de los adversarios.

 

       Las tendencias que se espera siga la ciberguerra para el resto de 2022 serán:

 

1.     Los ataques apuntarán cada vez más al sector privado. La alternativa es contar con las capacidades para defenderse de este tipo de ataques.

 

2.     Los ataques dirigidos a infraestructuras críticas creará el potencial de daño físico y pérdida de vidas. El uso creciente de IoT en las infraestructuras exacerba su vulnerabilidad. 

 

3.     Habrá más situaciones en las que las grandes organizaciones se vean arrastradas a un ciberconflicto; esto llevaría a los gobiernos a detener ciertas operaciones empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario