jueves, 9 de junio de 2022

Cómo retener a los colaboradores de alto rendimiento: 3 consejos para el éxito


  • La deserción voluntaria puede costar para las empresas alrededor de 1.5 a 2 veces el salario anual de un colaborador.

Contratar a colaboradores de alto rendimiento y retenerlos a largo plazo se ha convertido en un nuevo reto en una época de grandes renuncias. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, el primer trimestre del año representó la renuncia de alrededor de 405,672 personas, especialmente en sectores de alto rendimiento.  Lo anterior obliga a las empresas a buscar iniciativas que permitan que los colaboradores permanezcan en sus puestos laborales.  

“Expertos estiman que la deserción voluntaria puede costarte de 1.5 a 2 veces el salario anual de un colaborador. La rotación voluntaria de personal llega a costarles a las empresas estadounidenses hasta un billón de dólares al año. Reducir la rotación, especialmente entre los nuevos colaboradores, reducirá tus costos y también ayudará a aumentar el compromiso y la productividad a largo plazo” mencionó Rodolfo Oviedo, Director Senior de Gympass para México

Para calcular el costo de la rotación en una organización, se comienza por estimar el costo de atraer, contratar, incorporar y capacitar colaboradores en los distintos niveles de la empresa, así mismo, se contemplan los costos de reemplazar a un trabajador, más la productividad perdida mientras el puesto está vacío y a la par el trabajo de los departamentos de RR.HH que buscan encontrar un reemplazo al que se le tiene que invertir en capacitación.

Estas acciones traen como consecuencia que si un puesto queda vacante durante un periodo de tiempo significativo, los demás integrantes del equipo comenzaran a resentir la falta personal, lo que provoca que se sientan abrumados, agotados y pierdan el interés y se reduzca la productividad. Rodolfo Oviedo, Director Senior de Gympass para México nos comparte tres maneras de aumentar la retención de nuevos colaboradores. 

  • Construye una cultura cálida y solidaria - El compromiso de los colaboradores suele estar en su punto máximo cuando comienzan a trabajar en la empresa, la mejor manera de mantener ese compromiso es crear una cultura que valore a los trabajadores, recompense la excelencia y apoye su crecimiento y desarrollo personal. Enfocarse en convertir a las organizaciones en un buen lugar para trabajar reducirá costos al momento de convencer a los colaboradores de su permanencia en tiempos difíciles, ya sea para ellos o para la empresa. 

 

  • Haz énfasis en la comunicación clara y frecuente a lo largo de todo el proceso de incorporación - Los controles regulares y la comunicación frecuente entre los gerentes de contratación, RR. HH. y los nuevos colaboradores son imprescindibles para garantizar que el proceso se desarrolle sin problemas. ¿El nuevo representante de ventas sabe cómo inscribirse en un seguro médico? ¿Tu nuevo gerente de producto conoce el programa de acondicionamiento físico que ofrece la empresa? Este tipo de contactos frecuentes también ayuda a identificar cualquier problema en el proceso de incorporación, lo cual servirá  para seguir haciendo ajustes que beneficien a las futuras contrataciones. 

 

  • Ve más allá del paquete de beneficios tradicional - Ofrecer la combinación habitual de salario y beneficios ya no representa una diferencia en un mercado de talentos competitivo. Enriquece la experiencia de tus empleados con una inversión en programas de bienestar flexibles y tecnologías fáciles de usar, capaces de contribuir a un entorno de cuidado, salud y equilibrio. Demostrar al personal que la organización se preocupa por el bienestar mental y físico contribuye en la contratación y retención de talento. 

 

Actualmente la rotación voluntaria es una de las acciones que más gastos generan a las empresas. Enfocarse en la cultura, la comunicación y el crecimiento desde el primer día y a menudo en el ciclo de vida de cada colaborador, será la mejor acción para prevenir las renuncias inesperadas y principalmente el desenfoque de los equipos de trabajo y la sobrecarga laboral. 

 

Acerca de Gympass

Con la misión de terminar con el estilo de vida sedentario, Gympass se asocia con empresas para revolucionar la forma en que sus empleados se relacionan con la actividad física, promoviendo cambios duraderos en sus vidas. Más de 2.000 empresas confían en la incomparable variedad, conveniencia y flexibilidad de Gympass para mejorar el compromiso y el rendimiento de los empleados, además de contribuir al éxito general del negocio. Con más de 50,000 academias y estudios asociados, 60 aplicaciones de bienestar y 2,000 entrenadores personales dentro de la plataforma, Gympass ayuda a las corporaciones a crear programas personalizados a largo plazo que inspiren a sus empleados a participar, mantenerse motivados y aprovechar todo su potencial. Gympass opera en mercados de múltiples países en Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Para más información visita www.gympass.com/mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario