miércoles, 8 de junio de 2022

Comentario Diario: Se agrava el conflicto en Ucrania y los mercado lo resienten

 

Por Rodolfo Navarrete, Asesor Económico de Vector Casa de Bolsa



El Banco Mundial y la OECD restan energía a los mercados
Los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura negativa de las bolsas, afectadas por las preocupaciones sobre el crecimiento global después de que el Banco Mundial y la OECD recortaron sus proyecciones.

En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas después de que los bonos de Italia y Grecia se vieron presionados esta mañana, mientras el PIB de la Eurozona creció más de lo que se esperaba en el 1T22, 0.6% T/T contra 0.3% esperado.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias casi generalizadas. El Nikkei japonés subió 1.04%, en tanto que el Índice Compuesto de Shanghai lo hizo 0.68%. El PIB de Japón cayó menos de lo que se esperaba en el 1T22, -0.1% T/T contra -0.3% esperado (-0.5% anual), mientras el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo que buscará nuevas políticas contra la inflación porque el alza de tasas es un duro golpe para las familias. El Banco Central de India aumentó la tasa de referencia en 50 pb (4.90%).

El euro cotiza en 1.074, mientras que el índice del dólar DXY sube 0.03% a 102.35. El rendimiento del bono estadounidense de 2 años sube 0.8 pb a 2.743%, en tanto que el de 10 años lo hace en 3.7pb a 3.007%. El precio del petróleo sube 1.05% (120.66 dpb), al igual que el del oro que sube 0.06% (1,853.4 dpo). El VIX sube 1.62% a 24.41.

En México, el promedio de los economistas encuestados por Citibanamex espera que la inflación de mayo se ubique en 0.12%, mientras que la subyacente alcanzaría 0.55%. Por otro lado, la expectativa de la inflación para el cierre del año volvió a aumentar, de 6.75% a 6.96%, al igual que la del próximo año que pasó de 4.22% a 4.33%. Sobre la tasa de fondeo, se espera que Banxico la aumente en 75 pb en la reunión de junio y que acabe el año en 9.0% y 2023 en 8.88%. El dólar cotiza en 19.60 pesos.


Mercados a la apertura

El Banco Mundial recortó su pronóstico de crecimiento para la economía global este año a 2.9% desde un previo en abril de 3.2%, y advirtió que se avecinan varios años de inflación por encima del promedio y crecimiento inferior

Mercados en el Mundo

Mercados en el Mundo

Liderados por el avance de las emisoras tecnológicas, los mercados en Asia reportaron alzas mayoritarias en la sesión del miércoles. Sobresale el buen desempeño reportado por el índice Hang Seng en Hong Kong. Por su parte, el Banco de la Reserva de India decidió elevar en 50 pbs a 4.9% la tasa de interés a la cual el banco central ofrece créditos a los bancos comerciales.

En la Eurozona, los principales mercados accionarios europeos reportan bajas generalizadas, registrando el Europe Stoxx 600 una pérdida al momento de 0.93%. Lo anterior debido al anuncio que hizo Credit Suisse sobre la generación de una pérdida importante para los resultados del segundo trimestre. Los inversionistas también están a la espera del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo el jueves, y se espera que se confirmen sus intenciones de aumentar las tasas de interés en julio.

Los futuros de petróleo WTI mantienen su tendencia de alza, cotizando por arriba de los USD 120 por barril en espera de los datos de inventarios de la EIA en Estados Unidos. Ayer por la tarde el API informó que los inventarios de petróleo aumentaron 1.85 millones la semana pasada. Los inversionistas se mantienen atentos a la evolución de una huelga en Noruega.

Expectativa de Apertura

Expectativa de Apertura

Los principales futuros accionarios en Wall Street anticipan una apertura negativa de los mercados, después de que el Banco Mundial recortó su pronóstico de crecimiento para la economía global este año a 2.9% desde una predicción a inicios de año de 4.1% y una estimación en abril de 3.2%, y advirtió que se avecinan varios años de inflación por encima del promedio y crecimiento por debajo del promedio.

Adicionalmente, el mercado sigue asimilando algunas guías corporativas débiles y las señales de que el crecimiento económico podría estar desacelerándose.

Mientras tanto, el rastreador GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta mostró una tasa de crecimiento de solo 0.9% para el segundo trimestre, por debajo del 1.3% de la semana pasada.

Al momento (7:59 hrs.), el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años sube 5.0 p.b. respecto al cierre anterior para ubicarse en niveles de 3.029%. Para la agenda económica del día de hoy se esperan los datos de aplicaciones de hipotecas del MBA, dato preliminar de inventarios al mayoreo e inventarios de petróleo de la EIA.


Noticias y eventos relevantes

Noticias y eventos relevantes

 ASUR  reporta crecimiento del TTP en mayo superior a estimados; reiteramos COMPRA

 OMA  registra TTP crecimiento de 28.4% A/A, superior a nuestras expectativas

 VASCONI : Reporte al Primer Trimestre del 2022

 CREAL : Continúa analizando alternativas de reestructuración

 Constructoras  se ‘desploman’: prevén recuperación hasta 2023

 Volaris y Hoteles City  refuerzan alianza

 Altán Redes  será la primera empresa rescatada por AMLO

 Coca-Cola  no solo vende refrescos, estos son los otros productos de la marca

Las Mesas opinan: Capitales

Las Mesas opinan: Capitales

En la jornada previa, el mercado de valores mantuvo un desempeño volátil ya que de apertura el principal indicador se vio presionado hacia el nivel de las 49,409.73 unidades, posteriormente, el mercado absorbió la pedida y logro concluir con una modesta alza de 68.49pts, la cual posiciono al IPC sobre las 50,139.20 unidades para la apertura de hoy, las emisoras que aportaron con el regreso del mercado fueron Alfa, Bolsa, Gap, Orbia y Tlevisa; en cuanto al volumen, fueron intercambiadas poco más de 172.4millones de acciones.

El día de hoy, los principales mercados accionarios registran rendimientos mixtos sesgados al terreno negativo, en este sentido, los inversores muestran preocupación ante la implantación de políticas monetarias más restrictivas por parte de los bancos centrales, asimismo, los mercados se inquietan ante el impacto de estas medidas en el crecimiento económico mundial.

Por lo que respecta a nuestro mercado accionario, creemos que la volatilidad seguirá marcando la tónica en nuestras bolsas, en tal sentido, el índice de precios y cotizaciones buscará mantenerse cotizando por arriba de las 50,000 unidades durante esta sesión.


 
 

Acerca de Vector Casa de Bolsa 

Con más de 45 años de operación, Vector Casa de Bolsa, se mantiene como la única empresa financiera mexicana global con presencia en dos continentes a través de sus subsidiarias Vector Global y Vector Suisse. Su oferta de servicios y productos especializados cubren las necesidades de inversionistas individuales, empresas, fondos institucionales e inversionistas extranjeros. Poseedora de un ADN innovador, se ha destacado por ser pionera en el mercado al distribuir Certificados Bancarios con garantía del IPAB, lanzar el primer Fondo Mezzanine en México, así como el primer programa de Certificados Bursátiles Fiduciarios con Inversión en Capital Privado Internacional. Recientemente Vector Fondos, recibió el Premio Morningstar 2021, un importante reconocimiento a nivel internacional en análisis independiente de fondos de inversión, como la mejor operadora de deuda.

La prestigiosa revista World Finance, líder en el mundo financiero con sede en Londres, eligió a Vector Casa de Bolsa como ganador de sus premios 2013 en las categorías de Mejor Casa de Bolsa América Latina y el Mejor Proveedor Financiero de Servicio al Cliente en América Latina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario