Entrada destacada

Alumnos del IPN desarrollan aplicación móvil para el fortalecimiento de las lenguas indígenas mexicanas.

Ciudad de México a 17 de mayo de 2022.-  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se coloca nuevamente a la vanguardia en el desarrollo de la...

lunes, 9 de mayo de 2022

La educación financiera se debe de impartir a todos los niveles escolares

Ciudad de México, 04 mayo, 2022. Una de las lecciones más importantes que una persona puede aprender es administrar su dinero. Cuando se habla de educación financiera se refiere a un conjunto de habilidades y conocimientos que permiten a las personas utilizar todos sus recursos capitales para tomar decisiones informadas y productivas.

Muchos jóvenes llegan a la edad adulta con pocos conocimientos financieros, trayendo consigo errores de los que se arrepienten por años, debido a que no comprenden los conceptos financieros básicos y, por ende, no están bien preparados para tomar decisiones relacionadas con la gestión financiera.

“La falta de educación financiera puede conducir a malas decisiones financieras que pueden afectar negativamente el bienestar capital de una persona'', señala Jonathan Sifuentes, experto en transformación digital. “La escuela que enseña nuevas tecnologías disruptivas por medio de una educación descentralizada, una educación libre y al alcance de todos, la implementación de la enseñanza financiera desde los primeros años de vida es esencial para el desarrollo del individuo.” 

Para Sifuentes “la educación financiera fortalece a las personas y los hace autosuficientes.” Ya que, si la base de la educación es robusta, aquellos que mejor entiendan los conceptos y la responsabilidad del dinero serán personas capaces de administrar de mejor manera sus gastos, así como de una mayor cultura del ahorro.

Y para lograr estos objetivos, el experto propone algunos temas que deben ser incluidos dentro de la educación financiera del país:  

·         Gastar con inteligencia.  La primera regla es aprender a gastar. Es importante que desde niños estudien la importancia de llevar una correcta administración de las finanzas personales, entender sus necesidades de consumo y de cada integrante de la familia, así como formar la cultura del ahorro.

 

·         Las tarjetas de crédito no son dulces. El uso indebido del crédito puede llevar a la sobre deuda. Es importante enseñar las formas correctas en que una tarjeta de crédito puede ser de gran utilidad de compra o ante una emergencia inesperada

 

·         Invertir no es apostar por el futuro. Apostar significa que puedes perderlo todo, invertir no. Hay que aprender que las inversiones conllevan altibajos, que los mercados pueden tambalear ante ciertos sucesos como el de la pandemia, sin embargo, existe una estabilidad dentro del mercado global que te ayuda a mantener creciendo tu dinero al paso de los años.

 

·         ¿Cómo crecer mis ahorros? Afortunadamente existen diversos portafolios financieros que pueden darte más o menos incertidumbre con tu dinero. Es importante que busques ayuda de especialistas que te puedan orientar sobre cómo manejar tus finanzas de acuerdo a tus necesidades de consumo.

 

·         No tener miedo al cambio. Existen en el mercado nuevos productos financieros, tales como las criptomonedas o NFT´s, actualmente alrededor del mundo se están analizando la mejor manera de usarlo. Ten en cuenta que al ser nuevos modelos de inversión suelen tener miedo de usarlos, sin embargo, hay que considerar que durante el paso de los años estarán apareciendo nuevas herramientas financieras y tendencias de inversión. Así que mejor capacítate para entenderlos mejor. 

 

Enseñar a los niños y jóvenes sobre la importancia de administrar su capital y tomar las decisiones financieras correctas evitará que se cometan errores en el futuro, también los animará a ser económicamente prudentes a la hora de tomar decisiones. No se puede exagerar la importancia de educar a los jóvenes en el tema de la economía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario