martes, 10 de mayo de 2022

Invex Opinión Estratégica. Líneas de acción. IDEAS PUNTUALES: LAS BOLSAS SIN PISO VISIBLE.

 ¿Dónde puede estar un posible piso para los mercados? En estricto sentido cuando cambie la narrativa con las tasas de interés. Claramente, el comunicado de la Reserva Federal (FED) hizo justo lo contrario: al final, infundió un temor de un alza más agresiva en los réditos. Con la gran incertidumbre sobre el control de la inflación, es difícil que se genere un punto de inflexión; manténgase defensivo. Esta semana Banxico deberá corroborar una postura de fuerte restricción, esperamos medio punto de alza en la tasa de referencia.

1. Tal parece que la intervención de la FED la semana pasada tuvo un efecto adverso en los mercados. No fue un comunicado particularmente agresivo, incluso la reacción inicial fue positiva, pero los inversionistas han construido mucho escepticismo alrededor de la capacidad del banco central de moderar el nivel de la tasa de inflación en un ambiente que sigue cargado de riesgos.

2.- El panorama de inflación sigue siendo muy retador. La interrupción de la actividad en China, debido a los confinamientos se refleja en un deterioro en la leve mejora que registraban las cadenas de suministro a nivel global. Los indicadores de crecimiento en el sector industrial a nivel global han descendido en los últimos meses.

En segundo lugar, la permanencia de la guerra y su reflejo en el comportamiento de los precios de la energía es otro factor que no pinta para desaparecer súbitamente.

Por último, los datos de empleo en Estados Unidos referentes a abril fueron muy favorables, hubo aumentos de plazas y la tasa de desempleo se mantuvo en niveles bajos mientras los salarios continúan aumentando. En general, se observa un mercado apretado en donde prevalece una mucho mayor oferta de trabajo. Lo anterior, indica presiones salariales que será difícil doblar y que implican una dificultad en el control de la inflación.

3.- La visión del mercado se enfoca en que la FED debe concentrarse en combatir a la inflación. Los futuros descuentan un nivel de tasas de referencia de 3.0% para el cierre del año. Con esto vimos al final de la semana una reacción de alza importante en los niveles de las tasas, sobre todo en la parte más larga de curva, que provocó un empinamiento importante de esta.

4.- Confirmamos que nuestra postura de inversión de deuda en dólares con duraciones mínimas en los portafolios a través de vehículos que representan posiciones en papel de muy corto plazo, con revisión de un día a seis meses y papel corporativo de tasa flotante con duración menor a 3 años es la más conveniente bajo este escenario. Se mantiene latente un escenario de volatilidad en plazos largos que implican un riesgo mayor, ante la presión en los réditos en vencimientos de 10 años y superiores. Por lo que, nos mantenemos de forma muy conservadora en este bloque.

5.- La volatilidad en días recientes ha sido relevante. El balance final ha sido de una tendencia de baja que se ha extendido en los primeros días de operación de mayo luego de los fuertes ajustes de abril. La temporada de reportes corporativos tampoco ha ayudado al sentimiento de las bolsas, nuevamente se superan las expectativas, pero, las advertencias de las empresas sobre los resultados hacia delante impiden una reacción positiva en sus cotizaciones. Ebay, Etsy y UnderArmour dieron guías decepcionantes, Moderna se mostró con cierto recelo sobre alcanzar las proyecciones.

El mayor nerviosismo se genera en que aun con niveles de valuación altos, no se anticipa un cambio de narrativa con relación a las tasas de interés; mientras eso no suceda, las bolsas podrían registrar nuevos mínimos; en especial, en sectores sobrevaluados como lo evidencian el comportamiento del Nasdaq y las acciones de crecimiento. Hay que seguir teniendo cuidado.

6.- En este contexto, el rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 6 de mayo fue mejor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio retrocedió en pesos (-) 1.8% vs. (-) 2.3% del ACWI.

En el año la cartera se ubica 210 puntos base por arriba del benchmark: el principal factor que aportó valor fue la sobre-ponderación en Energía, así como la sub-ponderación en Consumo no básico y en China por el regreso que tuvo en esta semana, lo que sigue confirmando nuestra postura de cautela a pesar de valuaciones castigadas y episodios de menor aversión al riesgo en este mercado. No hemos realizado cambios en nuestro Portafolio, que se mantiene enfocado en mercados desarrollados y en sectores defensivos ante este entorno antes descrito.

7.- En México, viene la decisión de Banxico. La inflación de abril se sigue ubicando en niveles muy elevados cercanos al 7.0%, incluso en la parte subyacente y se mantiene el deterioro de expectativas de inflación de mediano y largo plazo.

Banco de México subirá 50 puntos base el nivel de la tasa de referencia y esperamos que extienda una guía no solo de su pronóstico de inflación, sino del horizonte de la política monetaria por lo menos para lo que resta del trimestre en un tono restrictivo.

Continuamos con posiciones en papeles de deuda en un plano conservador con relación a la duración relacionado con el vencimiento en papeles de tasa fija, tanto nominales como de tasa real. Con altos porcentajes de papeles de tasas revisables y renovaciones continuas de CETES, lo que nos han permitido amortiguar los impactos negativos en nuestros portafolios.

8.- Papeles corporativos de tasa fija con plazos relativamente menores a 10 años presentaron una rentabilidad favorable durante la semana pasada, debido a que dicha parte de la curva mostró disminuciones considerables, mientras que la parte de sobretasas presentó escasos y pequeños movimientos.

Por otro lado, en la parte de tasa real se vieron alzas, afectando a los Certificados Bursátiles de Fovissste. En cuanto a tasas flotantes se continúan viendo niveles favorables, siguiendo a la TIIE a 28 días. En esta ocasión se adquirieron papeles flotantes de la colocación de Navistar a niveles de 50 puntos base por encima de la TIIE a 28 días, ofreciéndose tasas mayores de 7.00%.

9.- En cuanto al tipo de cambio, inicia la semana con un dólar fuerte en un rango de operación de los $20.15 a los $20.40 pesos.

El dólar concentra su fortaleza contra las monedas fuertes, es decir euro, yen y libra. Las emergentes latinoamericanas enfrentan un ciclo de fuerte restricción monetaria con lo que lucen más estables. El peso mexicano es un caso similar con un “carry” atractivo, balanza comercial y de pagos favorable, no solo por el comercio exterior, sino por la entrada de remesas familiares que mantiene un ritmo importante de crecimiento.

Las posiciones en moneda extranjera en los distintos tipos de activos de deuda (plazos cortos, tasas revisables, etc.) han padecido el movimiento cambiario. La volatilidad más la presión de las tasas externas ofrece un rendimiento poco atractivo. Sin embargo, este bloque de inversión se mantiene como un factor de diversificación en el conjunto de los portafolios de inversión

10.- La bolsa local ha destacado por su fuerte caída, opera por debajo de los 50,000 puntos en medio del contexto global y con los propios retos que se replican en el país. Los ajustes se dan en distintos sectores y emisoras, en especial, en estos días y en algunas con importante peso en el referente como TLEVISA y FEMSA; aunque en ambos casos, nos parece que no se trata de un deterioro en sus fundamentales. Los niveles actuales lucen más atractivos como punto de entrada, pero reconocemos que el entorno es complejo y el poco apetito por riesgo podría mantener bajo presión a la bolsa mexicana.

El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 6 de mayo resultó mejor que el del benchmark: el valor del portafolio retrocedió (-) 3.5% vs. (-) 3.7% del S&PBMV IPC. Los factores que contribuyeron al desempeño fueron la sobre-ponderación en ORBIA y GCC, así como no tener ELEKTRA.

11.- Aumentamos nuestra apuesta activa en TLEVISA ante el ajuste que ha tenido la acción en el mercado; nos parece que, sus fundamentales son sólidos y existe potencial de crecimiento de la mano de la mayor penetración de servicios de telecomunicaciones como Internet en México. Creemos que el ruido que genera la mayor competencia en la industria y el potencial de la fusión Univisión– Televisa para generar valor, son factores que mantiene bajo presión a la emisora actualmente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario