Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

jueves, 12 de mayo de 2022

Escasez de agua obliga a condominios a pagar hasta 27 mil pesos en pipas


 

El problema de la escasez de agua en edificios del país no es nuevo, pero se agrava con los años. Datos de la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) demuestran que, al 15 de marzo de este año, el 30,4% del territorio mexicano padecía sequía de moderada a excepcional; una cifra tres veces más alta que la de 2020, que fue de 8,97%.

 

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además del 10% de la población que no tiene agua potable, existe un 30% que no cuenta con la cantidad ni la calidad suficiente.

 

Muchas de esas personas viven en condominios, a los cuales el Estado les otorga pipas de agua, aunque de manera insuficiente. En esos casos, es la administración de edificios y comités de vigilancia quienes se encargan de la compra privada de las pipas para hacer frente a la demanda de sus condóminos y mantener la calidad de vida.

 

Por su parte, información entregada por ComunidadFeliz, el software para administrar edificios y condominios, indican que muchas comunidades invierten sumas considerables de dinero en la compra de pipas ante la escasez de agua potable, con cifras que ascienden hasta los 27 mil pesos mexicanos al mes.

 

En efecto, de entre las más de 400 comunidades habitacionales que cuentan con la tecnología de ComunidadFeliz, unas 66 a lo largo de todo el país tienen egresos registrados en concepto de pipas, y una de ellas gastó en ese ítem 26 mil 900 pesos mexicanos en concepto de agua externa. 

 

“Estos datos revelan que el garantizar el suministro de agua potable, es a partir de la compra de pipas, en muchos casos también es una tarea que corre por cuenta de los administradores de condominios”, explica Enrique Gómez, Director Comercial de ComunidadFeliz.

 

Pero no es la única. También el mantenimiento de bombas de agua es una parte vital de la vida en condominios o fraccionamientos. Por eso, su mantenimiento figura entre los gastos de un condominio.

 

Al igual que las pipas, el mantenimiento de las bombas que garantizan el suministro de agua es central porque se trata de un recurso imprescindible para la vida en la comunidad.

 

El cuidado del medio ambiente, una de las prioridades de ComunidadFeliz

 

La escasez de agua potable en México responde a la sequía, provocada por una disminución significativa de las lluvias por debajo de los niveles normales registrados, lo que ocasiona graves desequilibrios hidrológicos.

 

¿Por qué hay sequía en México? Es el aumento de la temperatura global el que altera el comportamiento de los océanos y los ciclos de agua. En el último decenio, más del 90% de los grandes desastres naturales se produjeron a causa de inundaciones, tormentas, olas de calor, sequías y otros fenómenos meteorológicos, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

 

En ese contexto, ComunidadFeliz es una de las empresas que promueven y fomentan la vida sustentable en fraccionamientos. Esta app y plataforma, enfocada en digitalizar la administración de edificios y condominios, no solo se orienta en mejorar la convivencia entre vecinos, sino también elevar la calidad de la vida en comunidad y la relación con el entorno, una tarea cada vez más impostergable para todos y todas.

 

“En la actualidad, los bienes raíces más ecológicos se están convirtiendo en tendencia, no solo para reducir la huella de carbono y conservar el medio ambiente, sino también porque proporcionan una mejora en la calidad de vida de una manera no destructiva”, explica Gómez sobre la visión del futuro del mercado inmobiliario en ComunidadFeliz.

 

--ooOoo--

Acerca de ComunidadFeliz

Es el sistema digital que ofrece herramientas para administradores, miembros del comité de vigilancia y condóminos orientadas a transparentar las finanzas, organizar la comunidad y facilitar la comunicación entre todas las partes. A través de un software para administrar y unaapp móvil gratuita se puede pagar digitalmente la cuota de mantenimiento, participar en encuestas sobre la convivencia e incluso reservar los espacios comunes sin mayor complicación desde el celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario