martes, 22 de septiembre de 2020

El ABC de cuando vas a rentar una vivienda


 

Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2020.- Ante la situación actual, donde aún despuntan señales de incertidumbre, es importante evaluar de manera cuidadosa las posibilidades que ofrece el mercado inmobiliario. La flexibilidad que caracteriza al arrendamiento de una vivienda, ha hecho crecer esta opción frente a la de adquirir una vivienda nueva.

 

La oferta de propiedades en renta es muy amplia y esta tendencia de crecimiento es aún más marcada en condiciones únicas, como las que nos ha impuesto la emergencia sanitaria.

 

Tan sólo en el marketplace de inmuebles de Mercado Libre, en agosto la oferta de vivienda en renta creció 50%, en comparación con el mismo mes de 2019. Si bien la oferta de viviendas en venta ha sido siempre superior a las de renta, la proporción se ha ido modificando: hace un año el 26% de las propiedades en el sitio eran para renta y 74% para la venta, ahora es de 33% para arrendar y 67% para vender. 

 

Ante un mar de posibilidades -solo en Mercado Libre son casi 90 mil las opciones de viviendas en renta- es necesario estar preparado y elegir el mejor inmueble de acuerdo con las necesidades que se tengan, logrando optimizar los recursos con los que se cuentan y ubicando un espacio adaptado a la nueva normalidad.

 

Si en esta mitad del segundo semestre del 2020, te das cuenta de que llegó el momento de rentar una vivienda y retomar los planes pospuestos, el marketplace de inmuebles de Mercado Libre te da las siguientes recomendaciones básicas para que puedas aprovechar las condiciones que ofrece el mercado inmobiliario.

 

  1. Establece el presupuesto que vas a requerir para la renta de la vivienda. Es importante etiquetar el gasto mensual y saber que tienes la solvencia económica necesaria para hacer frente a este compromiso. Considera costos extras, como el pago del flete, el pago del primer mes, el depósito que solicitan los arrendatarios, así como pólizas e investigaciones del buró de crédito.

 

  1. Evalúa los espacios que son indispensables. En tiempos de home office, la configuración del que será tu nuevo hogar, es fundamental. Si eres de las personas que implementó trabajo desde casa, es importante pensar en que la vivienda que vas a rentar, tenga la distribución que mejor se adapte a la nueva dinámica, para ello, es importante que midas los espacios y verifiques que tu mobiliario quede bien acomodado.

 

  1. Asegura que la ubicación de la vivienda que vas a rentar sea la mejor. En ocasiones, por elegir un lugar más económico, sacrificamos tiempo y distancia, por lo que es importante considerar que la vivienda se encuentre en una zona accesible, en la cual los traslados no te consuman demasiado tiempo.

 

  1. Pregunta cuáles son los servicios incluidos, entre ellos considera el mantenimiento, Internet, televisión de paga, agua, gas, electricidad, etc. Es importante que sea claro cuáles son los servicios que correrán por tu cuenta y cuáles cubrirá el arrendatario o incluirá en el pago mensual.

 

  1. Solicita y lee cuidadosamente el contrato de arrendamiento. Este documento contiene los derechos y obligaciones que legalmente aceptan tanto el arrendador, como el arrendatario. Debe incluir datos como duración del contrato, precio del alquiler, monto del depósito o fianza y las condiciones de devolución al terminar el periodo del contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario