martes, 17 de marzo de 2020

SUPERVISA JAPEM HIGIENE Y CORRECTO MANEJO DE ALIMENTOS EN INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA



• Realiza personal de la dependencia visitas para verificar el manejo de alimentos, a IAP que funcionan como comedores comunitarios y bancos de alimentos.
• Existen 17 Instituciones de Asistencia Privada que funcionan con este objetivo al entregar apoyo alimentario con productos perecederos y no perecederos.
• Benefician instituciones que ofrecen servicio de comedores comunitarios y entrega de despensas a más de 150 mil mexiquenses, en 11 municipios de la entidad.

Toluca, Estado de México, 12 de marzo de 2020. Como una medida de seguridad para las personas beneficiadas con apoyo alimentario y servicio de comedores asistenciales por parte de establecimientos altruistas, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), verifica que las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM 251-SSA1-2009.

Dicha norma es relativa a los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben seguirse en el proceso de alimentos, a fin de evitar su contaminación, por lo que los comedores comunitarios y bancos de alimentos están sujetos a su observancia.

“En la JAPEM se encuentran constituidas 17 IAP que brindan el servicio de comedor comunitario y entrega de despensas, las cuales benefician a personas en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y poblaciones de comunidades en situación de riesgo alimentario”, señaló Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

Informó que las IAP que ofrecen apoyo alimentario benefician a más de 150 mil personas en 11 municipios de la entidad, por lo que deben observar medidas de higiene y protección de alimentos, de ahí la importancia de brindar capacitación y realizar visitas de inspección a las Instituciones.

Entre las instituciones debidamente constituidas en la JAPEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, se encuentra Manos de Ayuda IAP, la cual tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de personas en situación de marginación y vulnerabilidad en la entidad, a través de un comedor comunitario y la entrega de despensas.

“Una de nuestras metas es mejorar la calidad de vida de las personas ayudándoles a que tengan acceso a una mejor alimentación y lograr que nuestros beneficiados gocen de un derecho fundamental”, expresó Mayela Lira Fernández, Presidenta de la Institución, quien resaltó la importancia de seguir las recomendaciones de JAPEM en apoyo a sus beneficiarios.

Entre algunas de las disposiciones que contempla la Norma y que las IAP deben observar, se encuentran, el contar con instalaciones adecuadas, mantener áreas de producción y almacenamiento en condiciones higiénicas, colocar protecciones para evitar la entrada de fauna nociva y plagas, no permitir la presencia de mascotas en el área de elaboración y almacenamiento de alimentos, realizar una correcta disposición de desperdicios y proporcionar capacitación al personal que maneja los alimentos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario