Marzo 2020.
En
la actualidad, el uso de dispositivos móviles incrementa a pasos
agigantados, cada vez son más aquellos internautas que deciden comprar a
través de un smartphone e incluso buscar información
de productos o servicios de su interés a través de estos dispositivos.
Tanto es así que en 2019 el Mcommerce (mobile commerce) alcanzó en los
primeros meses de dicho año el 36.3 por ciento de alcance en América
Latina, de acuerdo con datos de eMarketer.
De
la misma forma las ventas online siguen aumentando con el paso de los
años, ya que de acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en México 2019
de la AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online),
el 38 por ciento de los consumidores recurren al e-commerce de manera
semanal.
Por
esta razón y en el marco del Día Internacional de los Derechos del
Consumidor (15 de Marzo), es importante que no solo los consumidores
conozcan cómo tener un consumo online responsable, sino también
los retailers y marcas sepan cuáles son algunos elementos a tomar en
cuenta para que esto ocurra y el internauta se sienta seguro.
Tiendeo.mx, comparte los 5 puntos indispensables
para proteger al consumidor en sus transacciones online.
1.
TÉRMINOS DE PRIVACIDAD
Es
de suma importancia que el sitio web tenga visible la política o aviso
de privacidad para que el consumidor de lectura cuando así lo requiera.
2.
DESCRIPCIÓN DETALLADA Y VERAZ
Tanto
de la empresa como de los productos o servicios que ofrece, se debe
incluir una descripción detallada y clara en todo momento. Es importante
también que las condiciones de entrega, cancelación,
devolución o cambio sean claras desde el inicio.
3.
INFORMACIÓN SOBRE LOS MONTOS DE PAGO
Las
formas de pago disponibles para la adquisición de los productos o
servicios, así como el costo total e impuestos deben especificarse
siempre.
4.
SEGURIDAD ONLINE
Contar
con sellos de seguridad de compra online y que estos estén a la vista
de los consumidores, para que puedan ser corroborados.
5.
OBTENCIÓN DE DATOS PERSONALES
Pedir
siempre el consentimiento de los usuarios, al momento de solicitar
alguna información para conocer su comportamiento, ya sea online a
través de cookies o bien offline por medio de dispositivos
de geolocalización.
Fomentar
un consumo online responsable impulsa el crecimiento de las búsquedas y
compras online de productos y servicios siempre y cuando exista una
responsabilidad
bidireccional, por un lado de las empresas y por el otro de los
consumidores que deciden realizar estas actividades de manera informada.
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