viernes, 27 de marzo de 2020

Momentos de cambio, instantes de miedo


Por Ángeles Wolder

Le dice Yoda a Anakin en el Consejo Jedi de la película La guerra de las galaxias:
"El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti".
Quizás Yoda conocía bien ese lado oscuro al que nos aboca el no saber transitar por una emoción tan básica, que nos permite la supervivencia, como es el miedo.
Todas las emociones primarias nos han servido a lo largo de nuestra vida para conseguir sobrevivir, y el miedo más que ninguna ya que nos ha alertado de donde está el peligro y hasta donde podemos movernos conservando la vida pero lo que nos dio miedo en otros momentos hoy se ha convertido en algo desmedido que incluso nos bloquea, paraliza, nos mantiene encerrados en nuestras propias historias de terror e incluso que desata la bestia negra que llevamos dentro.
Antaño fue salir de la cueva por si había un depredador dispuesto a acabar con nosotros o nuestra prole. Hoy es salir de la cueva y que un virus se apropie de lo que nos queda de vida.
En tiempos remotos un gran peligro era no estar alimentados durante muchos días porque el cerebro dejaba de funcionar. Hoy estamos sobrealimentados y mal nutridos porque necesitamos dejar de pensar y solo aplacamos la ansiedad con comida.
Hace años la higiene era un baño a la semana. Hoy lo prioritario es tener papel higiénico ya que se ha transformado en el máximo exponente del bienestar sanitario.
En algún momento compartimos lo que había. Hoy salimos corriendo a comprar y acumular lo que ni tan siquiera usaremos por miedo a la falta. Somos capaces de mostrar ira al ver a otro comprando algo que creo que me saca a mí. Soy capaz de pelear por algo que puedo suplir.
Antes se despedía a los muertos con dignidad por su decisión y destino. Hoy no soportamos que la muerte se lleve a alguien porque quizás nos confronta a nuestra propia muerte.
Tememos a los cambios, a la enfermedad, al sufrimiento y a la muerte porque la vivimos como una perdida y no como un pasaje o una trascendencia y eso nos aterra.
¿Es miedo o temor? ¿Es real o figurado? ¿Quién es el enemigo? ¿Un virus? ¿El vecino? ¿El que usa el miedo para contagiarnos de su estado? O nuestros pensamientos que en lugar de ser ángeles guardianes son auténticos villanos esperando a que asomemos la punta del pie para contagiarnos. ¿Contagiarnos de qué? De miedo.
La vida está llena de momentos espectaculares, pero también hay instantes en los que el cambio se impone, nos guste o no. Este es uno de ellos y no podemos escapar por mucho que lo intentemos.
Negar el miedo es contraproducente porque solo hace que intensificarlo. Negamos el miedo por miedo a sentir, porque nos incomoda, porque nos muestra cuan débiles somos o cuan humanos somos.
Si queremos vivir lo inevitable de este periodo podemos comenzar por reconocer como nos encontramos. Nos tendremos que dar permiso para sentir, aceptar las fortalezas y las debilidades, mostrar la vulnerabilidad y acogerla, aceptar lo que no podemos cambiar, soltar lo que queremos controlar, desapegarnos de los resultados esperados porque hoy mas que nunca sabemos que no podemos intervenir en nada que no sea sostenido por algo más grande que nuestra propia voluntad.
Quizás algún día sepamos para que nos ha tocado vivir tan ocupados alrededor de un bicho invisible que lleva corona

¿Qué miedos estas viviendo?

Instituto Ángeles Wolder
 
El Instituto Ángeles Wolder es un centro especializado en Descodificación Biológica y Terapia Integrativa que tiene como objetivo contribuir al bienestar emocional de las personas. Con un método propio y más de diez años experiencia formando y acompañando en el ámbito de la terapia, han formado a más de 2.000 alumnos y atendido a más de 1.000 consultantes en España, Argentina y México. La sede del centro se encuentra en Barcelona y están presentes también en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México y Santiago de Chile.
 
   
Ángeles Wolder
 
Ángeles Wolder es autora de los libros El arte de escuchar el cuerpo (2016) y El reflejo de nuestras emociones (2019), y directora fundadora del Instituto Ángeles Wolder. Es un referente en el sector de la Descodificación Biológica y licenciada además en Kinesiología, Antropología y Máster en Psicosociología. Cuenta con más de 30 años de experiencia docente y desde hace más de una década se centra en comprender y observar cómo el ser humano y la humanidad gestionan los conflictos emocionales.
 
 
Redes Sociales Angeles Wolder:
FB InstitutoAngelesWolder                                  
TW InstitutoAW                                                                
Youtube AngelesWolder
Instagram InstitutoAngelesWolder
Instagram AngelesWolder

No hay comentarios:

Publicar un comentario