Ciudad de México, 26 de marzo 2020 –
Cubre bocas, atún enlatado, aromatizantes, limpiadores líquidos,
fueron algunos de los productos con mayor crecimiento durante la semana
del 2 al 8 de marzo, esto de acuerdo a Nielsen México y su Expediente
COVID – 19, cabe señalar que, en ese mismo período
de tiempo, nuestro país reportaba solamente 7 casos confirmados y los
pronunciamientos por parte del gobierno se concentraban en procurar
medidas de higiene.
A nivel
global, como resultado de las medidas de prevención, hemos comenzado a
ver nuevos patrones de consumo, y en México esa no es la excepción, ya
que los consumidores mexicanos se están adaptando a esta realidad.
Si bien es cierto, que el COVID-19 ha golpeado de forma distinta cada
país, provocando que las medidas preventivas y de contención sean
diferentes, la rapidez con la que se comparte la información, ha tenido
un impacto directo en productos similares a nivel
global.
Por
ejemplo, en nuestro país para la semana 10, el canasto Pantry
Replacement, que ocupa 93% del canasto COVID-19, ha aumentado 6% en
valor, mientras que el resto de las categorías medidas por Nielsen
tienen un
decremento del 2% en el acumulado.
Para la
semana 10 de año, la información más reciente que tenemos de México al 8
de marzo, el canasto Pantry Replacement, que ocupa 93% del canasto
COVID-19, aumentó 6% en valor en el acumulado de las últimas
3 semanas (semana 8, 9 y 10). El resto de las categorías medidas por
Nielsen tiene un decremento de 2% en el acumulado.
Así mismo,
la compañía detectó que el canal tradicional comienza a presentar
fluctuaciones semanales importantes, sobre todo en el canasto
Staying Clean (+12% Val) creciendo +2X vs el resto de los
canastos y que los aromatizantes comienzan a ser manejados por tenderos,
pero con poca distribución. Cabe señalar, que en este punto de la
contingencia los desinfectantes han llegado casi a duplicar
su precio.
La
compañía experta en medición y entendimiento del mercado, también
compartió que de acuerdo a las etapas del comportamiento que tiene el
consumidor a nivel mundial frente al COVID-19, nuestro país entrará a
la etapa 4 y 5, la preparación para la vida en cuarentena y la vida
restringida, se prevé incrementen las compras en línea y disminuyan las
visitas a las tiendas, así como el incremento en la restricción de
personas dentro de una tienda y el incremento en
el precio de algunas categorías.
Etapas del comportamiento que tiene el consumidor a nivel mundial frente al COVID-19 se divide en seis etapas:
1.
Compras proactivas para la salud: el interés aumenta en los productos para el mantenimiento general de la salud y el bienestar.
2.
Gestión
reactiva de la salud: dar prioridad a los productos esenciales para la
contención del virus, la salud y la seguridad pública.
3.
Preparación de la despensa: almacenamiento en la despensa de alimentos y un surtido más amplio de productos para la salud.
4.
Preparación para la vida en cuarentena: el aumento de las compras en línea, la disminución de las visitas a las tiendas.
5.
Vida restringida: los viajes de compra restringidos, preocupaciones sobre el precio que va aumentando.
6.
Vivir una nueva normalidad: la gente vuelve a las rutinas diarias, pero opera con una renovada cautela sobre la salud.
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