viernes, 13 de marzo de 2020

Mercados financieros tienen jueves negro. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...

 
  • Caen índices accionarios y precio del petróleo; dólar se fortalece. En el contexto de medidas adicionales para contener la expansión de la epidemia de Covid-19 alrededor del mundo, y a pesar de medidas dramáticas por parte de la Fed para prevenir disrupciones en el mercado de Treasuries, los mercados financieros tuvieron otra jornada negativa. En Estados Unidos, los índices accionarios S&P 500 y Nasdaq retrocedieron este miércoles respecto al día anterior 9.5% y 9.4%, respectivamente, las mayores pérdidas desde 1987. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 y 2 años presentaron disminuciones diarias de 6 y 4pb, respectivamente. Por su parte, el precio del Brent cerró la jornada en 31.23 dólares por barril, una reducción de 10% respecto a la jornada previa. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de 5.3%, ubicándose en 38,637 unidades, su mínimo en 7 meses. El rendimiento del Bono M a 2 años cerró la jornada en 7.08% y a 10 años en 7.72%, registrando aumentos significativos de 25 y 44pb, respectivamente. El peso mexicano mostró una depreciación contra el dólar de 2.5% respecto al cierre de la jornada anterior, al ubicarse en 21.94 pesos por dólar, el máximo nivel en 25 meses. Finalmente, el riesgo país, medido por el CDS a 5 años, cerró la jornada en 250pb, un aumento de 27% respecto al cierre anterior y su nivel máximo desde 2009.
  • Resultados mixtos en indicadores laborales. Durante febrero de 2020 el empleo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo un aumento mensual de 123 mil personas y un incremento anual de 331 mil personas, equivalente a una tasa anual de 1.5%, la menor desde marzo de 2010. Por sectores, los mayores crecimientos anuales se observaron en transportes y comunicaciones (5.3%), agropecuario (3.9%), servicios sociales y comunales (3.0%) y comercio (2.5%), mientras que se registraron disminuciones en construcción (1.3%), minería (0.9%) y manufacturas (0.1%). Al ajustar por estacionalidad, estimamos un crecimiento mensual del empleo de 0.2%, similar al observado en el mes anterior. El crecimiento en el empleo acumulado en enero-febrero de 2020 es de 0.9%, el más bajo para un periodo similar desde 2014. Estos resultados indican que la desaceleración del empleo observada desde mediados de 2018 continúa, si bien parece haberse estabilizado en meses recientes. Por otro lado, el salario promedio de cotización se ubicó en 397.6 pesos diarios, equivalente a un incremento real anual de 2.9%. El aumento de los salarios parece estar relacionado con un posible “efecto faro” del incremento al salario mínimo de 20% registrado a inicios de año, y dada su desvinculación con la evolución de la productividad de la mano de obra, podría ser un factor que afecte negativamente la generación de empleos. Considerando las cifras de empleo y salarios, en febrero la masa salarial del IMSS tuvo un crecimiento anual real de 4.5%, el menor en los últimos trece meses.
  • Este viernes INEGI publica la producción industrial de enero. Estimamos una disminución anual de 2.0%, que sería equivalente a un aumento mensual desestacionalizado de 0.3%. 
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de IMSS, INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario