lunes, 23 de marzo de 2020

Mensaje de Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de Coparmex, con motivo del fin de la consulta popular convocada por el Gobierno de México sobre la inversión de Constellation Brands en Mexicali.


Estimados Ciudadanos:
El mundo está atravesando por un momento muy complejo, derivado de la pandemia provocada por el COVID-19.
Les pido que se protejan y elevo mis oraciones para que Ustedes y sus familias superen con bien este desafío a la salud pública.
En paralelo a esta problemática sanitaria sin precedentes, el mundo se está sumergiendo en una crisis económica por los profundos efectos de la pandemia, aunado al desequilibrio de los precios del petróleo, esto último altamente dañino para la economía de México.
A nuestro País no le fue bien en 2019 en materia económica. Después de 10 años consecutivos de avances, dejamos de crecer, de crear nuevos empleos y con ello avanzar sostenidamente hacia el bienestar de todos.
Por si fuera poco, ahora nos amenaza un nuevo virus que afecta gravemente la salud económica del País: la incertidumbre jurídica.
En efecto, la realización este Sábado 21 y Domingo 22 de Marzo de la consulta popular convocada por el Gobierno Federal para decidir la continuidad de la inversión y futura operación de la empresa Constellation Brands en Baja California, por su significado intrínseco y como precedente, es uno de los eventos emanados de los gobiernos, potencialmente más dañino de la historia contemporánea de nuestro País.
En la actual coyuntura de crisis global, la realización de la consulta en si misma, es altamente perjudicial.
Se trata de una empresa que ha cumplido con todos los requisitos legales y que cuenta con los permisos federales, estatales y municipales para edificarse y operar dentro de la ley.
Está demostrado en todos los estudios de los gobiernos y de los científicos, que la operación de una empresa cervecera en el Valle de Mexicali, no afecta la disponibilidad del agua para hogares, la agricultura y otras industrias.
En el supuesto de que como resultado de la consulta, se impidiese la continuación del proyecto, estaríamos en presencia de un acto temerario y contrario para la economía del País.
Imagínense el mensaje al extranjero: En México se prohíbe la producción de la cerveza mexicana más famosa en el mundo. ¿Quién va a querer invertir en un País con esas contradicciones y absurdos?
Además, la consulta estuvo plagada de irregularidades. Para empezar se realizó violando un amparo federal que ordenaba cuidados sanitarios especiales, para evitar contagios por el COVID-19. No se tomaron las medidas, y eso disuadió a muchos de participar.
Como en los viejos tiempos, en la consulta que organizó el Gobierno Federal (y no el INE) se presentaron múltiples actos de violencia verbal, coacción del voto y acarreo de personas a cambio de dinero. Todo está documentado.
No hay duda de que al margen de lo absurdo de la realización de la consulta al violentar una inversión privada con un alto grado de avance, la citada consulta debería de ser anulada por el propio Gobierno Federal, por no ser representativa de la verdadera voluntad del pueblo.
El disfrute de libertades es lo que nos hace ciudadanos y no súbditos.
Hoy está amenazada una de las libertades que defendemos en un sistema de economía de mercado: La libertad de emprender.
Debemos tratar de frenar esta aberración, sensibilizando a nuestros familiares, amigos, asi como a los compañeros de trabajo y estudio, apara que el Gobierno Federal escuche a los mexicanos y rectifique.
La irregular consulta realizada no es jurídicamente vinculante, por lo que el Gobierno Federal podría tomarla solo como un referente.
Al final, la decisión y la responsabilidad de cuidar o dañar a la economía del País, es en este caso de un solo hombre: el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La idea de la consulta es suya. El la ordenó y el puede cancelarla.
Estimados ciudadanos:
Les convoco a defender hoy, los empleos que los mexicanos necesitan.
A seguir edificando un País libre, democrático, seguro y moderno, que a partir de la certeza jurídica, la confianza y la atracción para la inversión, retome la ruta del crecimiento y con ello ofrezca oportunidades de prosperidad y un piso de bienestar para todos.
Los invito a construir juntos un México Ganador.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario