martes, 17 de marzo de 2020

INICIAN PRESENTACIONES DE LA OBRA TEATRAL “VOLVER A LA GUERRA”



• Es la puesta en escena ganadora del Programa Nacional de Teatro 2019, de la compañía “Astillero Teatro”.
• Busca proveer a niñas y niños de educación artística y una experiencia escénica de calidad que los invite a la reflexión, de manera lúdica.

Toluca, Estado de México, 13 de marzo de 2020. La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado de México, comenzó la serie de presentaciones de “Volver a la Guerra”, obra ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019-2020.

Acerca de los objetivos de la iniciativa, Juan Carlos Muciño, Director de Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, explicó que es de gran importancia brindar acceso a la cultura a estudiantes en etapa de educación básica y proveerles de una experiencia escénica de calidad.

“Con el programa se fomenta la educación artística, la inclusión social como una herramienta para el desarrollo y formación ética y cultural de las niñas, niños y adolescentes, al mismo tiempo, se generan nuevos públicos y coadyuva en la consolidación y producción teatral de las agrupaciones y compañías las entidades federativas del país”, señaló.

La obra ganadora de este 2019-2020 es “Volver a la Guerra”, de Chantal Torres, de Naucalpan, trabajo que pertenece a “Astillero Teatro”, una de las compañías más representativas de teatro para niñas, niños y jóvenes.

La puesta en escena habla de “Mateo”, un niño que ríe y juega con su mamá, quien con amorosos cantos lo alienta a superar su miedo a la oscuridad, pero en la noche previa a su séptimo cumpleaños conoce a “Fogos” y se entera de un terrible secreto acerca de su mamá.

A partir de este encuentro, emprenden un viaje en un campo de guerra para ayudar a la mamá de Mateo a vencer sus miedos y en el proceso ayudarse mutuamente, hace una reflexión sobre el amor fraternal y cómo las niñas y niños perciben el miedo y deben enfrentarlo para superarlo.

La obra está diseñada para público escolar y deberá realizar 40 funciones para alcanzar, durante el desarrollo del programa, la asistencia de 6 mil espectadores que sean alumnos de escuelas de formación básica, tal como lo marca la convocatoria para cada obra producida las diferentes entidades.

Las presentaciones de “Volver a la Guerra” iniciaron el pasado 3 y 6 de marzo en la Sala de Conciertos Multimedia del Centro Cultural Edoméx de Apaxco, posteriormente, el 9 y 10 de marzo en en la Casa de Cultura del municipio de La Paz.

La tercera sede fue en Chimalhuacán, en el teatro “Acolmixtli Nezahualcóyotl”, el 11 de marzo con dos funciones a las 13:00 y 16:00 horas, en tanto que el jueves 12 de marzo presentó tres funciones, a las 10:00,13:00 y 16:00 horas.

La cuarta parada será en el auditorio Museo Arte Moderno, en Toluca, 17 y 18 de marzo, a las 9:00, 11:00 y 13:00, ambos días.

El Teatro Juárez, de El Oro, también se engalanará con la obra con tres fechas, el jueves 19 a las 9:00, 11:00 y 13:00 horas, el viernes 20 de marzo tendrá el mismo horario, y el lunes 23 de marzo se contará con dos funciones a las 9:00 horas y a las 11:00 horas.

El Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, en el municipio de Lerma, tendrá tres fechas, el 24 y 25 de marzo a las 11:00, 16:00 y 18:30 horas, y el 30 de marzo a las 11:00 y 16:00 horas.

“Astillero Teatro” se formó en 2005 por iniciativa de María Teresa Adalid y Osvaldo Valdovinos y se dedica al diseño, realización de producción, escenografía y títeres, además de puestas en escena para público infantil, invitándoles a la reflexión y al cuestionamiento, sin dejar de ser divertidas, lúdicas, ágiles y con música original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario