martes, 10 de marzo de 2020

COPARMEX propone fortalecer el Pacto Federal y potenciar el desarrollo de México


En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) siempre hemos pugnado por un Federalismo pleno, a partir de la adecuada división de competencias, la transferencia de facultades y la asignación eficiente de recursos que permitan una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, hoy debemos llamar la atención sobre la imposición, por parte del actual Gobierno Federal, de un Modelo Neo Centralista, que pone en riesgo los avances en materia de Federalismo de las últimas décadas. Un modelo que privilegia la concentración de poder en menoscabo de la participación democrática.
En la COPARMEX estamos a favor de construir un Federalismo que equilibre al Gobierno Federal y las entidades federativas, y que haga más eficiente el uso de los recursos públicos.
La importancia del Pacto Federal es innegable, ya que contribuye a la colaboración entre los tres niveles de gobierno e impulsa mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y estabilidad en las finanzas públicas.
Una muestra del Modelo Neo Centralista impulsado por el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la encontramos en el Paquete Económico 2020, en la caída en términos reales del 0.1 por ciento en el Gasto Federalizado, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019,.
También hallamos una muestra del Modelo Neo Centralsita en el nombramiento y ejercicio de los llamados “súper-delegados”, que comprometen la soberanía, la libertad y el pleno desarrollo de las entidades federativas.
El México del siglo XXI requiere de la mejor versión de nuestro federalismo, con entidades fuertes en recursos y facultades. Y de un Gobierno Federal que articule los esfuerzos en favor del país.
Ante este escenario, las propuestas de la COPARMEX para impulsar el Federalismo son:
1. Consideramos que es tiempo de reflexionar en una Reforma de gran calado que involucre cambios a nuestra Constitución Política. El derecho puede ser un instrumento de cambio pero si los órganos encargados de elaborarlo no perciben con oportunidad las necesidades de su tiempo, el derecho puede convertirse en un obstáculo del cambio.
2. Creemos que es momento de llevar a cabo una verdadera Convención Nacional Hacendaria, para alcanzar acuerdos en tres dimensiones: uno, la redefinición de las competencias tributarias; dos, lograr una nueva legislación fiscal tanto a los impuestos directos como los indirectos; y tres, actualizar la fórmula del egreso.
En la COPARMEX estamos convencidos de que, con un renovado federalismo, es posible fortalecer al Pacto Federal y, con ello, potenciar el desarrollo de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario