- Ford Europa desarrolla la tecnología “Exit Warning” para alertar sobre posibles colisiones a pasajeros y usuarios de las calles
- “Car dooring” o también conocido como “puerta abierta” ha generado múltiples accidentes en distintos países, siendo un problema común en las grandes urbes
Ciudad de México, 6 de marzo de 2020.-
Cada año, miles de
accidentes son causados por conductores o pasajeros que abren la puerta
del vehículo e interfieren en el camino del ciclista. “Car
dooring” o también conocido como “puerta abierta” ha generado que
aproximadamente 60 ciclistas anualmente sean gravemente heridos o
provocado la muerte en Reino Unido mientras que, en Alemania sea la
causa de alrededor de 3 mil 500 accidentes en 2018.
Este problema podría empeorar debido a que cada vez más personas deciden transportarse en bicicletas o
scooters en las grandes urbes.
Es por eso que Ford ha
desarrollado una tecnología que podría hacer más fácil la prevención de
este tipo de accidentes para todo tipo de usuarios, incluyendo
motociclistas.
La tecnología “Exit Warning”
proporciona alertas visuales y auditivas tanto para los pasajeros como
para los usuarios de las calles al detectar una posible colisión al
momento de abrir la puerta o al estacionar
el vehículo; de igual manera previene a la persona que esté en el
camino cuando la puerta se abre.
¿Cómo funciona?
Los vehículos Ford, que ya cuentan
con sensores y tecnología, son capaces de detectar y frenar
automáticamente en caso de cualquier peligro de impacto. A su vez,
ayudan a los conductores a saber cuándo otros usuarios
pasan junto a los puntos ciegos del vehículo.
Utilizando estos sensores, Exit Warning
analiza y comprende los movimientos de los usuarios de la carretera que
se aproximan, tanto para aquellos que viajan en bicicleta como en un
scooter, sin importar si estos van en el lado del conductor o en el del acompañante.
Si el sistema detecta que la
apertura de la puerta del vehículo podría provocar una colisión, suena
una alarma para advertir al conductor o al acompañante del peligro. Unos
leds rojos del retrovisor en forma de ala
comienzan a parpadear como advertencia visual para ciclistas y una tira
de leds rojos a lo largo del interior de la puerta se hacen visibles
cuando se abre la puerta, proporcionando una advertencia adicional para
los usuarios que pasen por el camino.
Los ingenieros también han estado
probando un nuevo mecanismo para la puerta del vehículo que impide
momentáneamente que ésta se abra completamente hasta que el sistema de
advertencia de salida determine que el usuario
de la carretera está alejado del vehículo de forma segura. El ocupante
del vehículo podrá anular manualmente esta función en caso de
emergencia.
Después de las pruebas con
conductores y ciclistas, los ingenieros llevarán a cabo clínicas para
clientes próximamente. Parte de las pruebas son garantizan que la
tecnología se adapte a los usuarios en diferentes
mercados, teniendo en cuenta los vehículos con volante a la derecha y a
la izquierda, así como las diferentes disposiciones de carreteras y
carriles.
Share the Road
La campaña "Share The Road" de
Ford busca fomentar la armonía entre los usuarios, y el hecho de que más
personas pedaleen de forma segura, especialmente en viajes cortos,
beneficia a todos.
Ford destacó recientemente los
desafíos de la comunicación entre conductores y ciclistas, y cómo el
pensamiento inteligente podría aliviar las tensiones y reducir los
accidentes.
La chamarra Emoji es un accesorio único en su tipo que cuenta con un panel de malla LED iluminado para mostrar
emojis, indicadores y el símbolo de advertencia de peligro. La
chamarra prototipo permite a los ciclistas señalar más fácil y
claramente su intención – y sus sentimientos – a los conductores y otros
usuarios de la carretera.
La compañía también ha producido
una experiencia de realidad virtual para que los conductores y ciclistas
puedan comprender mejor los retos de unos y otros en el camino.
“WheelSwap” permite a los motociclistas y
ciclistas ver cómo la conducción desconsiderada puede ser peligrosa
para otros conductores. Los estudios iniciales muestran que después de
vivir esta experiencia, casi todos los participantes dijeron que
cambiarían su comportamiento.
“Ciclistas y usuarios de scooters
enfrentan diariamente distintos retos en nuestros saturados caminos,
entre ellos “puertas abiertas”. “Exit Warning” es un método que nos
ayudará a hacer que el camino sea
más seguro para todos” comentó Friederike Philipsenburg, Ingeniero de
arquitectura de vehículos de Ford Europa.
###
Acerca de Ford Motor Company
Ford Motor
Company es una empresa global con sede en Dearborn, Michigan que diseña,
produce, comercializa y da servicio a una línea completa de vehículos,
camiones, camionetas y vehículos eléctricos
Ford, así como vehículos de lujo Lincoln. La compañía también ofrece
servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company, además de
perseguir el liderazgo en vehículos autónomos y soluciones de movilidad.
Ford emplea cerca de 190,000 empleados alrededor
del mundo. Para obtener mayor información sobre Ford, sus productos en
todo el mundo o Ford Motor Credit Company, visite
www.corporate.ford.com.
Acerca de Ford de México
Ford de México
inició operaciones en 1925 y cuenta con 8700 empleados en sus plantas de
Estampado y Ensamble en Hermosillo y Cuautitlán, así como de motores
ubicadas en Chihuahua y transmisiones
en Irapuato, además de sus oficinas centrales establecidas en la Ciudad
de México. Ford produce en México los siguientes vehículos: Fusion,
Lincoln MKZ, así como las versiones híbridas y conectables de estos
últimos dos. Su estrategia de manufactura también
incorpora el ensamble y producción de los motores Duratec I-4 (2.0 y
2.5 litros) y los motores Power Stroke Diésel de 6.7 litros V8 además de
un motor diésel de 4.4 litros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario