miércoles, 25 de marzo de 2020

Citibanamex: Las ventas al menudeo aún sanas en enero

Nota Oportuna


Las ventas al menudeo siguieron creciendo al inicio del año con un aumento mensual de 0.5% después de una caída en diciembre de -0.4%. En términos anuales, las ventas al menudeo moderaron su crecimiento: en 2.7%a/a en enero vs. 3.5% en diciembre. Habíamos anticipado un ajuste más significativo en enero, después de su buen desempeño durante 2019, pero mientras que este ajuste no fue evidente en las ventas al menudeo, las ventas de servicios (reportadas de forma independiente) mostraron mayor debilidad al inicio del año.  Estos datos muestran el estado de las empresas comerciales y de servicios antes de que la crisis del coronavirus alcanzó a México. Anticipamos que el impacto sea evidente en los datos de marzo, los cuales no serán disponible hasta el fin de mayo.  

Por industria, los más dinámicos en enero fueron: la decoración de interiores que consolidó su recuperación con un crecimiento de 32%a/a, mientras que las ventas vía el internet aumentaron en 24%a/a.  Las ventas de motocicletas siguieron creciendo a doble dígito con un aumento de 15% en enero. Las ventas de autos registraron su desempeño más fuerte en más de 15 meses, aumentando en 2.5%a/a vs. -5.6% promedio en 2019. Mientras tanto, las ventas de calzado, ropa y tiendas departamentales fueron también fuertes, con aumentos de 10%a/a, 7.4%a/a y 6.2%a/a.

Al mismo tiempo, los menos dinámicos fueron computadoras, con otra caída significativa de -5.9%a/a), libros de -5.1% y artículos para el esparcimiento de -2.8%.

Otros indicadores relacionados que se liberaron hoy mostraron debilidad en enero:

Ventas al por mayor siguieron débil en su comparación anual (-1.7%), pero mantiene una recuperación gradual, acumulando su tercera ganancia consecutiva mensual con un aumento de 0.3% en enero.

Las ventas de servicios van a continuar afectando negativamente los datos de consumo, cayendo significativamente en -2.8%m/m en enero, así acumulando cuatro meses negativos consecutivos.  En términos anuales las ventas al menudeo cayeron en -2.2% en enero después de un aumento de 0.9% en diciembre.

En suma, las ventas al menudeo mantuvieron cierto dinamismo al inico del año en comparación con otros indicadores relacionados con el consumo, como las ventas al por mayor y los servicios.  Las ventas de servicios se registraron muy débiles en los principios del año, y anticipamos que van a bajar significativamente una vez que los efectos de la pandemia se muestran desde marzo.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics Flash: Retail sales remained healthy in January”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario