Nota Oportuna
Otros indicadores relacionados que se liberaron hoy mostraron debilidad en enero:
Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre:
“Mexico Economics Flash:
Retail sales remained healthy in January”.
Las
ventas al menudeo siguieron creciendo al inicio del año con un aumento
mensual de 0.5% después de una caída en diciembre de -0.4%.
En
términos anuales, las ventas al menudeo moderaron su crecimiento: en
2.7%a/a en enero vs. 3.5% en diciembre. Habíamos anticipado un ajuste
más significativo en enero, después de
su buen desempeño durante 2019, pero mientras que este ajuste no fue
evidente en las ventas al menudeo, las ventas de servicios (reportadas
de forma independiente) mostraron mayor debilidad al inicio del año.
Estos datos muestran el estado de las empresas
comerciales y de servicios antes de que la crisis del coronavirus
alcanzó a México. Anticipamos que el impacto sea evidente en los datos
de marzo, los cuales no serán disponible hasta el fin de mayo.
Por
industria, los más dinámicos en enero fueron: la decoración de
interiores que consolidó su recuperación con un crecimiento de 32%a/a,
mientras que las ventas
vía el internet aumentaron en 24%a/a. Las
ventas de motocicletas siguieron creciendo a doble dígito con un
aumento de 15% en enero. Las ventas de autos registraron su desempeño
más
fuerte en más de 15 meses, aumentando en 2.5%a/a vs. -5.6% promedio en
2019. Mientras tanto, las ventas de calzado, ropa y tiendas
departamentales fueron también fuertes, con aumentos de 10%a/a, 7.4%a/a y
6.2%a/a.
Al
mismo tiempo, los menos dinámicos fueron computadoras, con otra caída
significativa de -5.9%a/a), libros de -5.1% y artículos para el
esparcimiento de -2.8%.
Otros indicadores relacionados que se liberaron hoy mostraron debilidad en enero:
Ventas al por mayor siguieron débil en su comparación anual (-1.7%),
pero mantiene una recuperación gradual, acumulando su tercera ganancia consecutiva mensual con un aumento de 0.3% en enero.
Las
ventas de servicios van a continuar afectando negativamente los datos
de consumo, cayendo significativamente en -2.8%m/m en enero,
así acumulando cuatro meses negativos consecutivos. En términos
anuales las ventas al menudeo cayeron en -2.2% en enero después de un
aumento de 0.9% en diciembre.
En
suma, las ventas al menudeo mantuvieron cierto dinamismo al inico del
año en comparación con otros indicadores relacionados con el consumo,
como las ventas
al por mayor y los servicios. Las
ventas de servicios se registraron muy débiles en los principios del
año, y anticipamos que van a bajar significativamente una vez que los
efectos
de la pandemia se muestran desde marzo.
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