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Tecnología e historia de éxito: alrededor de 10.5 millones de Audi con tracción total fabricados desde 1980
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Nueva tecnología quattro con vectorización eléctrica de par en los prototipos Audi e-tron S y Audi e-tron S Sportback
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Audi es el primer gran fabricante en el segmento Premium que utiliza la tecnología de tres motores eléctricos
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Cerca del 45% de los Audi fabricados en 2019 contaban con tracción quattro y la mayoría provenían de las fábricas de Changchun en China y de San José Chiapa en México.
Ingolstadt,
04 de marzo de 2020.- El principio de la tracción a las cuatro
ruedas se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la
marca estos últimos 40 años, “quattro” significa “Audi”, y
“Audi” a menudo significa “quattro”. Desde que el Audi
quattro debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1980, la
marca de los cuatro aros ha producido alrededor de 10.5 millones de
vehículos con sistemas de tracción quattro. Ahora es el momento
para un nuevo capítulo en esta historia de éxito: con los
prototipos Audi e-tron S y e-tron S Sportback, Audi devela la
tracción quattro con un sistema de vectorización eléctrica de par.
La
tracción quattro atesora una historia impresionante durante 40 años.
A finales de 2019, Audi había fabricado 10,448,406 unidades de
vehículos con tracción total, incluidos 804,224 solo en ese año.
Casi el 45% de todos los Audi fabricados en 2019 tenían tracción
quattro. La mayoría de ellos provenían de las fábricas de
Changchun en China y de San José Chiapa en México. En 2019,
Ingolstadt y Neckarsulm han fabricado 258,765 unidades con la
reconocida tecnología de tracción total.
El
sistema de tracción quattro ha sido uno de los elementos clave en la
marca Audi. Está presente en todas las gamas excepto en el compacto
A1. Los modelos más grandes y potentes, así como las versiones S y
RS, transfieren su potencia a la carretera a través de las cuatro
ruedas.
Audi
presenta la siguiente etapa del desarrollo de la tracción total
eléctrica. En los prototipos Audi e-tron S y e-tron S Sportback, el
sistema quattro incluye la vectorización eléctrica del par. Este
sistema es capaz de distribuir la potencia entre las ruedas en solo
unos milisegundos. También puede ejercer una cantidad muy alta de
par, lo que permite conducir el auto en carreteras de curvas con el
dinamismo de un deportivo. Audi es el primer gran fabricante en el
segmento premium que utiliza la tecnología de tres motores
eléctricos.
Con
los Audi e-tron y Audi e-tron Sportback, Audi ha entrado en la era de
la movilidad sostenible. En ambos SUV la tracción se realiza con un
motor eléctrico en cada eje. Las unidades de control de la
suspensión y del sistema de propulsión trabajan estrechamente para
lograr la distribución ideal de par de forma permanente,
completamente variable y en fracciones de segundo. Por razones de
eficiencia, en la mayoría de las situaciones estos SUV eléctricos
solo utilizan el motor eléctrico trasero. Si el conductor requiere
más potencia de la que éste puede proporcionar, se activa
instantáneamente el motor delantero. Esto se lleva a cabo de forma
predictiva, antes de que se produzca el deslizamiento en condiciones
de baja adherencia (como, por ejemplo, hielo), en curvas a velocidad
relativamente alta o en caso de subviraje o sobreviraje. El resultado
es una gran estabilidad, con un comportamiento dinámico que se puede
ajustar dentro de un margen muy amplio gracias a los sistemas de
control de la suspensión, desde extremadamente confortable a
deportivo.
Hay
dos configuraciones para los modelos con motor delantero
longitudinal, en función de la caja de cambios que lleven. El
sistema quattro de tracción total permanente, unido al cambio
Tiptronic con convertidor de par, se basa en un diferencial central
puramente mecánico con función autoblocante. En conducción normal
distribuye el par en una proporción ligeramente superior al eje
trasero; si fuera necesario, podría transferir hasta el 70% del par
al eje delantero o hasta el 85% al trasero. El sistema quattro con
tecnología ultra, característico de los modelos Audi con cambio
manual o con la transmisión S tronic, utiliza un mecanismo de doble
embrague. Esto implica que su unidad de control puede alternar entre
el funcionamiento con tracción delantera o tracción total según
sea preciso de manera prácticamente inmediata y de forma predictiva
en la mayoría de los casos. No hay diferencias de tracción y
estabilidad en relación con los sistemas quattro de tracción total
permanente.
Los
modelos compactos con motor transversal cuentan con su propio sistema
de tracción quattro, cuyo componente principal es un embrague
multidisco de mando hidráulico, situado junto al eje trasero para
favorecer la distribución de masas. También utiliza un embrague
multidisco el Audi R8, un deportivo de altas prestaciones con motor
central. En ese caso está colocado junto al eje delantero. Siempre
que sea necesario, transfiere el par de las ruedas traseras a las
delanteras.
Cuando
apareció por primera vez el Audi quattro, en el Salón de Ginebra de
1980, introdujo una forma de transmitir la potencia completamente
nueva en el ámbito de los turismos de pasajeros: un sistema de
tracción total ligero, compacto, eficiente y sin tensiones. Esto
hizo que, desde el principio, el concepto quattro fuera
particularmente adecuado para deportivos y modelos de gran volumen de
producción. El quattro original con motor de 147 kW (200 hp) se
mantuvo como un modelo más de la gama Audi hasta 1991 y fue objeto
de varias actualizaciones técnicas. En 1984, Audi añadió el
exclusivo Sport quattro de 225 kW (306 hp). En 1986, el diferencial
central con bloqueo manual instalado en el primer quattro desde su
lanzamiento se reemplazó por un diferencial Torsen, capaz de
distribuir el par de forma variable.
La
marca continuó refinando la tecnología quattro en los años
siguientes. El primer Audi TDI con tracción total permanente
apareció en 1995. Posteriormente, en 1999, se implementó la
tracción total en los modelos A3 y TT, con lo que la tecnología
quattro llegaba al segmento compacto. El siguiente gran salto llegó
en 2005, con el diferencial central con distribución de par
asimétrica y dinámica. En 2007 se dotó al Audi R8 de un
acoplamiento viscoso situado junto al eje delantero, seguido un año
después por el diferencial deportivo. En 2016 llegó a la gama la
tracción quattro con tecnología ultra.
En
el mundo de los rallies, Audi entró con un equipo oficial en 1978
con autos de tracción delantera. Sin embargo, la marca comenzó a
lograr un enorme éxito en el Campeonato del Mundo de Rallies en 1981
con la tracción quattro y lo dominó la siguiente temporada. En
1982, el equipo Audi ganó el campeonato de marcas; y en 1983, el
finlandés Hannu Mikkola se adjudicó el título de pilotos. En 1984
Audi logró los dos títulos, con el sueco Stig Blomqvist como
campeón del mundo. Ese año Audi alineó la versión Sport quattro,
seguida en 1985 por el Sport quattro S1 de 350 kW (476 hp). En 1987,
Walter Röhrl llevó a la victoria en la subida a Pikes Peak un S1
modificado especialmente para esa prueba de los EE. UU.
Posteriormente,
Audi cambió a las competiciones de turismos en circuito. En 1988
ganó en su primera participación los títulos de pilotos y de
marcas en el campeonato americano Trans-Am con el Audi 200. El año
siguiente logró un éxito considerable en el campeonato IMSA GTO. En
las temporadas 1990/91, Audi participó con el poderoso V8 quattro en
el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), adjudicándose dos títulos
de pilotos. En 1996, el A4 quattro Supertouring participó en siete
campeonatos nacionales y los ganó todos. Dos años después, la
reglamentación europea prácticamente prohibió la tracción total
en los campeonatos de turismos en circuito.
En
2012 un Audi con tracción total volvió a las pistas: el Audi R18
e-tron quattro con sistema de propulsión híbrido. Un motor V6 TDI
impulsaba las ruedas traseras, mientras que un acumulador de inercia
proporcionaba la energía recuperada a dos motores eléctricos
situados en el eje delantero, de forma que usaba la tracción quattro
momentáneamente durante la aceleración. Logró tres victorias
absolutas en las 24 Horas de Le Mans, más dos títulos de pilotos y
de marcas en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC).
La
tracción quattro representa la seguridad en la conducción y la
deportividad, la experiencia tecnológica y la superioridad en
competición; en esencia, el
Liderazgo por Tecnología.
Audi
ha alimentado el atractivo de la tracción quattro una y otra vez a
lo largo de 40 años con la sucesión de espectaculares prototipos.
Acerca
de Audi
El
Grupo Audi, con sus marcas Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los
fabricantes de automóviles y motocicletas de mayor éxito en el
segmento Premium. Está presente en más de 100 mercados en todo el
mundo y produce en 18 plantas distribuidas en 13 países. AUDI AG
posee diversas filiales al 100%, entre las que se incluyen Audi Sport
GmbH (Neckarsulm), Automobili Lamborghini S.p.A. (Sant’Agata
Bolognese, Italia) y Ducati Motor Holding S.p.A. (Bolonia, Italia).
En
2019, el Grupo Audi entregó a sus clientes cerca de 1,845 millones
de automóviles de la marca Audi, así como 8,205 deportivos de la
marca Lamborghini y 53,183 motocicletas de la marca Ducati. En el
ejercicio 2018, con un volumen de ventas de 59,200 millones de euros,
el Grupo Audi alcanzó un resultado operativo de 4,700 millones de
euros. La compañía emplea en la actualidad, a nivel mundial, a
90,000 trabajadores aproximadamente, de los cuales más de 60,000 se
encuentran en Alemania. Audi se centra en nuevos productos y
tecnologías sostenibles para el futuro de la movilidad.
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