martes, 17 de marzo de 2020

Alivio ante apoyos económicos por emergencia nacional en EUA. Citibanamex. Perspectiva Semanal.


  • El Presidente Trump declaró que EUA se encuentra en emergencia nacional, lo que liberó 50 mil millones de dólares (mmd) en recursos para los estados para atender la pandemia.  Igualmente, liberó una serie de restricciones para los servicios de salud que darán flexibilidad a hospitales y clínicas para atender a un mayor número de pacientes; y, se aumentó de manera importante el número de pruebas disponibles. Estas medidas se suman a las acciones de la Reserva Federal de compra acelerada de bonos del Tesoro (37 mmd), compras de deuda de corto plazo (hasta 1.5 billones de dólares) y la reducción de la tasa de interés en 50pb durante su reunión extraordinaria de la semana pasada. Hacia el final del día, el Congreso de EUA se sumó a estos esfuerzos anunciando que se logró un acuerdo bipartisano sobre un paquete de ayuda federal para mitigar el impacto sobre trabajadores y pacientes durante la emergencia.
  • La respuesta de los mercados fue muy positiva, revirtiendo una parte importante de las pérdidas acumuladas en la semana.  El Dow y S&P aumentaron 9% en el día para cerrar la semana con pérdidas de (-)10%, después de haber estado (-)18% abajo en la semana.  El bono del Tesoro a 10 años cerró en 0.96%, 15pb por arriba del cierre del día anterior.  Mientras que, en el mercado cambiario, los movimientos fueron más moderados.  El peso cerró prácticamente en el mismo nivel que el día anterior - 21.92 pesos por dólar - con una ganancia marginal de 0.1%.
  • En México, aún no es clara cual será la respuesta de las autoridades ante la pandemia.  Durante la convención bancaria, el Secretario de Hacienda habló sobre la coordinación internacional, con el Banco de México y la Secretaría de Salud para ofrecer una respuesta coordinada. Algunas de las opciones que se han considerado es el uso de créditos a través de la banca de desarrollo para proveer liquidez temporal en caso de requerirse. Igualmente, se mencionan esfuerzos para liquidar todos los adeudos que tiene el gobierno federal con proveedores, contratistas y personas físicas con el fin de incrementar la liquidez entre estos. El próximo 26 de marzo se dará a conocer la decisión de política monetaria del Banco de México, cuando se podría reducir la tasa en 50pb.  Otras acciones que se han tomado hasta el momento son: aumento en el programa de coberturas cambiarias de 20 a 30mmd y una permuta de la SHCP en la que se intercambiaron valores de tasa fija a un año por Bondes D.
  • La producción industrial (PI) parece estabilizarse, pero la perspectiva no es favorable. En enero, la PI disminuyó en (-)1.7%, después de una caída de (-)0.9% en diciembre. Para 2020, estimamos una caída de (-)0.4% con riesgos a la baja, ya que la pandemia impactará el comercio y la inversión a nivel global, y por lo tanto a las manufacturas y construcción en México.
  • Esta semana el INEGI publica la oferta y demanda agregada para el último trimestre de 2019, así como la encuesta de expectativas de analistas Citibanamex.  A nivel internacional, la atención estará centrada en la reunión de la Reserva Federal, cuya decisión de política monetaria se pública este miércoles. Esperamos una reducción de 100pb, seguido de reinversiones en activos respaldados por hipotecas (MBS), así como un regreso a la relajación cuantitativa (QE).

Fuente: Citibanamex Estudios-Económicos con información de Bloomberg, WSJ, El Financiero, El Economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario