lunes, 5 de marzo de 2018

LICONSA destinará 233 mdp adicionales entre ganaderos de Jalisco


·       Se aumentó 70 centavos el precio del litro de la leche al ganadero
·       Con este incremento en el precio de compra de Liconsa, los productores de leche se comprometieron a para con las manifestaciones

El aumento de 70 centavos al precio del litro de la leche fresca adquirida por LICONSA representa una derrama anual adicional de 233.1 millones de pesos en beneficio de los ganaderos de Jalisco, declaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Puntualizó el funcionario estatal que este aumentó resultó de un acuerdo tomado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en una reunión con representantes de las organizaciones ganaderas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural (SAGARPA).

Padilla resaltó la importancia de este ajuste en el precio de la leche a favor de la ganadería lechera estatal, dado que “para Jalisco representa 233 millones de pesos adicionales a los que normalmente hubiera desembolsado LICONSA por su compra de leche a 6.20 (pesos por litro). Es por lo tanto, un impacto muy importante de 233 millones de pesos y participan, en el caso nuestro 2 mil 300 productores”.

Presente en la rueda de prensa, el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, refirió que este aumento de parte de LICONSA puede considerarse el inicio de un salto para que la cotización de la leche comprada por esta empresa gubernamental llegue a los 8 pesos, como lo demanda el gremio de productores lecheros, fundamentalmente de los Altos. Con este incremento en el precio de compra de Liconsa, los productores de leche se comprometieron a para con las manifestaciones.

Tanto el titular de la SEDER, como el dirigente ganadero, reconocieron el papel asumido por la diputada jalisciense Evelyn Soraya Flores, en su mediación como integrante de la Comisión de Ganadería del Congreso de la Unión, para que se lograra el citado ajuste de parte de la SEDER en favor de LICONSA.

Por cierto, en Jalisco la producción lechera sigue en ascenso al pasar de 1 millón 991 mil litros en 2011 a 2 millones 306 mil en 2017, según datos del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).

EL DATO
·       En 1994 la producción lechera mexicana era de 7 mil 320 millones de litros al año, en 2016 se llegó a 11 mil 300 millones y al cierre de 2017 fue de 11 mil 807 millones de litros es decir, 1.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.
·       El hato lechero de Jalisco cuenta con 334 mil cabezas de vacas que aportan 6.2 millones de litros diarios en promedio, lo que representa el 19 por ciento de la producción nacional e implica que 24 millones de mexicanos toman todos los días un vaso de leche de Jalisco.
·       Los municipios de mayor volumen de producción son: Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, Jalostotitlan, Tepatitlán, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario