viernes, 23 de marzo de 2018

CONSTATA PROFEPA CUMPLIMIENTO A MEDIDA ORDENADA AL PROYECTO “PUNTA PARAÍSO SAN PANCHO”, EN BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT



 + Verifica cumplimiento de la medida correctiva consistente en el retiro de la malla ciclónica en la ZOFEMAT, en seguimiento al procedimiento administrativo instaurado.
 + Clausuró de manera Parcial Temporal el proyecto, en noviembre de 2017, por la instalación de una malla ciclónica fuera del polígono autorizado, que impedía el paso de la población a la playa.
 + Logra rescatar y liberar 210 metros cuadrados de duna costera de playa, permitiendo nuevamente su libre tránsito y acceso.      
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  constató el cumplimiento a la medida correctiva consistente en el retiro y reubicación de una malla ciclónica instalada en Terrenos Ganados al Mar (TGM), en las inmediaciones del proyecto “Punta Paraíso San Pancho”, ubicado en la localidad de San Francisco, en Bahía de Banderas, Nayarit.

La medida correctiva fue ordenada en procedimiento administrativo instaurado que derivó de inspección practicada en noviembre de 2017; dicha medida consistía en remover y reubicar la malla ciclónica como barrera física de seguridad que rodeaba el proyecto, ya que se detectó en la inspección que se encontraba instalada fuera del polígono autorizado en materia de impacto ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Asimismo, como resultado de esa inspección, el pasado mes de noviembre la PROFEPA clausuró de manera parcial el proyecto referido.

En visita de verificación en materia de impacto ambiental, derivado de la atención a denuncias ciudadanas en contra de la empresa promovente del proyecto “Punta Paraíso San Pancho”, se constató que la malla ciclónica fue reubicada al margen del proyecto.

Con ello, se rescató una superficie aproximada de 210 metros cuadrados de duna costera, permitiendo nuevamente el libre tránsito y acceso a la playa para la ciudadanía; además, de extender el área de anidación y desove de tortugas marinas para la próxima temporada que inicia, de manera más constante, alrededor del mes de abril.   

Es importante señalar que la instalación de la malla ciclónica fuera de las inmediaciones de proyecto, era la única contravención hasta el momento observada a los términos y condicionantes de la autorización de impacto ambiental establecida por la SEMARNAT, por lo que el cumplimiento de la medida correctiva subsana la irregularidad detectada, lo que permite a la empresa continuar con el desarrollo del proyecto.   

         Cabe precisar que las obras y actividades del proyecto en cuestión fueron previamente autorizadas por la Delegación de SEMARNAT en Nayarit, que evaluó las medidas de mitigación y prevención tendientes a minimizar o evitar los impactos ambientales que generaría el proyecto, autorizado por 50 años, por el desarrollo de los procesos constructivos y su operación en el ecosistema costero; medidas que de acuerdo a la señalado en la manifestación de impacto ambiental del proyecto, son congruentes con las disposiciones urbanísticas del Plan de Desarrollo Urbano aplicable al municipio de Bahía de Banderas. 

La PROFEPA continuará realizando las acciones de inspección  a que haya lugar, para verificar que las obras y actividades que se desarrollan en el proyecto “Punta Paraíso San Pancho” se realicen de acuerdo con los términos y condicionantes de la autorización emitida por SEMARNAT, en apego a las disposiciones normativas de carácter ambiental federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario