viernes, 9 de marzo de 2018

81 CONVENCIÓN BANCARIA “LA BANCA COMPROMETIDA CON MÉXICO”; Intervenciones candidatos independientes a la Presidencia de la República




Versión estenográfica                                           Acapulco, Gro., 08 de marzo de 2018.


Intervenciones candidatos independientes a la Presidencia
de la República

- MAESTRO DE CEREMONIAS: Quiero invitar también a este escenario al ingeniero Marcos Martínez Gavica y al candidato Armando Ríos Piter.

Por favor, adelante.

Quiero también aprovechar para darle la bienvenida y el agradecimiento respectivo a todos los medios de comunicación que nos están haciendo el favor de darle cobertura precisa y amplia a este importante evento.

Muchísimas gracias, de verdad.

Cedo la palara al ingeniero Marcos Martínez.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Gracias, de nuevo. Como ustedes ya saben, es una tradición ya en nuestra Convención que cada seis años sostengamos un diálogo constructivo con los contendientes a la Presidencia de la República.

Este año tiene por primera vez un componente especial, es la primera vez en la historia que participarán tres aspirantes independientes a la Presidencia de la República, y nos sentimos muy agradecidos por el hecho que los tres nos vayan a acompañar durante esta mañana.

Nuestro primer expositor --porque ganó esa rifa de empezar en el sorteo-- es Armando Ríos Piter, que además, como ustedes saben, es oriundo de este lugar, entonces está jugando en su casa. Ha sido legislador, y ahora es candidato independiente a la Presidencia de la República.

Armando, bienvenido. Y te dejo con Leonardo, quién será el moderador de las tres conversaciones que tendremos el día de hoy.

Bienvenido.

- LEONARDO CURZIO: Muchas gracias, Presidente. Quisiera, en primer lugar, agradecer enormemente la invitación, para mí es un enorme privilegio poder moderar estas interesantísimas mesas.

Te robo un minutito, que no se va a descontar de tu participación, para recordarle a todas y a todos las reglas y el funcionamiento de estas mesas:

Tendrás hasta 25 minutos para hacer tu presentación. Te rogamos, por supuesto, que atiendas las preguntas que te llegaron en su momento: política económica, qué hacer con los temas de corrupción, certidumbre institucional, seguridad pública, por supuesto, inevitable el tema de cómo relacionarnos con nuestro vecino, que ahora está de candentísima actualidad.

Tienes 25 minutos y después tendremos una sesión de 20 minutos. Ya explicaba Javier la mecánica para las preguntas. El teléfono lo tienen; de tal manera que les ruego que lo hagan vía SMS las inquietudes y las preguntas que tienen y las procesaremos en el diálogo que tendremos a continuación.

Así es que, senador, candidato, tienes la palabra.

- ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias, Leonardo. La verdad es que me siento realmente contento y agradecido con esta Asociación, a la que le tengo un gran aprecio, he tenido la oportunidad de partir con ustedes desde hace ya muchos años, tanto en este evento como con muchos de los rostros que veo aquí, en mesas de trabajo, reuniones, en las discusiones, en el Congreso como diputado, como senador, como funcionario público.

Entonces, me siento sinceramente en un espacio en casa y me siento doblemente en casa. Y agradecido porque el estar aquí en Acapulco, en mi tierra, les agradezco por muchos millones de guerrerenses que los banqueros del país, que el sector financiero sigue apostándole a que año con año estemos aquí en Guerrero, en este lugar, se los digo de corazón, para nosotros es muy importante.

Guerrero ha pasado por momentos muy complejos en los últimos años y sin duda alguna que año (sic) refrenden estar aquí en este espacio para nosotros es importante, porque nos da una luz de confianza y sobre todo nos da una luz de esperanza hacia adelante.

Y eso es algo que yo les agradezco enormemente. Y la presentación que yo les voy a hacer tienen el objetivo de buscar reflexiones sobre el momento que estamos vivienda y sobre todo lo que sigue.

El 1° de julio sin duda alguna define un momento especialmente importante en nuestra historia, ahorita comentaremos por qué, hay nerviosismo, hay atención, hay interés en lo que puede ocurrir el 1° de julio. Y creo que darle el banderazo aquí en la Bancaria es especialmente importante.

Varias cosas que todos sabemos, pero que creo que indispensable siempre reiterar y siempre asegurar que estamos conscientes de ellos, ¿qué es sistema financiero? ¿Por qué es importante nuestro sistema financiero? Porque es el sistema circulatorio de la economía.

Que estén aquí los banqueros nos permite identificar a los distintos actores, obviamente junto con otros actores, pero con la banca como corazón del sistema financiero de la manera en la que nuestra economía permite una asignación eficiente en los distintos recursos.

La manera en la que se toman las decisiones de la producción pasa por este circuito, por este torrente sanguíneo que es el circuito financiero, y hay que reiterar que aquí es precisamente donde se garantiza la competitividad del país.

Esto, creo que es indispensable, porque hay muchos que luego no lo entienden, ven la banca como un asunto tal vez distinto como un sector ajeno. No, está en el corazón de la vida económica del país y así es como me parece que hay que ubicarlo en todo su contexto.

Hay logros importantes de la banca, sin duda alguna. Ahí me tocó mi primer trabajo tenerlo en la Secretaría de Hacienda con varios de los que veo aquí hace muchos años, nos tocaba venir de la crisis del 94, tener que identificar precisamente en el rescate bancario un momento crucial del tipo de país que queríamos ser; un país que respetara, que cuidara, que protegiera el ahorro, que buscara la capitalización de los bancos.

Y en eso muchos de los que los que están aquí presentes pues ya llevamos varias décadas en ese trabajo, y era pues garantizar un tipo de país hacia adelante, un tipo de país que buscara ser moderno, ser productivo, y obviamente se han garantizado cuestiones importantes, tener un sistema bancario bien capitalizado, con bajos niveles de morosidad.

Un sector en el que siguen entrando nuevos actores, y yo creo que eso es importante, donde hay competencia y donde hay nichos de atención y de oportunidad que siguen siendo interesantes para que nuestra economía siga creciendo.

¿Retos? Como cualquier contexto de nuestro país los hay.

La inclusión al sistema financiero formal pues sigue siendo una de las cuestiones necesarias que el 50 por ciento de los municipios no tengan presencia física de los bancos, me parece que es una reflexión que tenemos que mantener como un reto que tenemos.

Yo aprendí cuando era secretario de Desarrollo Rural, aquí precisamente en Guerrero, uno de los directores del FIRA, una frase que a mí me mató, que realmente me encantó, porque hablaba mucho de lo que significa el sistema financiero, lo que significa el crédito.

Él lo que me decía es: “A ver, si queremos combatir la pobreza, necesitamos tener salud, necesitamos tener educación y necesitamos tener crédito”. Y estoy convencido que eso sigue siendo válido especialmente en regiones intrincadas, complejas, la montaña, la Mixteca, la parte Chiapaneca, la Huichola; todas esas zonas necesitan que haya presencia de los bancos.

Yo creo que hay una cuestión importante de un reto que tenemos que seguir impulsando, la inclusión financiera, y la bancarización dentro de los planteamientos, las preguntas que se hablaban, se hablaba de la informalidad, se hablaba de la inseguridad, cosas de las que podremos comentar, pues sin duda alguna la bancarización tiene un área de oportunidad y más bien dicho de necesidad fundamental.

Tenemos un problema gravísimo en seguridad en el país, pues obviamente hay un reto de parte de nuestro sistema financiero para poder identificar dónde se lavan activos, de dónde entra y dónde sale el dinero, pero al mismo tiempo que lo tenemos en materia de informalidad, cómo le hacemos para saber quién mete qué a la economía, de dónde sale, cómo se produce.

Queremos ayudar a que el Estado tenga ingresos, tenga recursos, tenemos que poner articuladamente la visión de nuestro gobierno, del Estado mexicano y obviamente de nuestra banca en la articulación que se requiere.

Y obviamente la educación financiera creo que es algo importante, si nosotros tenemos retos importantes en materia de jubilaciones, de pensiones, en fin, los temas que conocemos pues tenemos que echar mano de la sociedad y tenemos que hacer que la sociedad tome decisiones, conozca, aprenda, sepa cómo saco una tarjeta de crédito, cómo utiliza esos recursos, cómo los invierte, cómo hace que crezcan, eso es aportarle a tener un país moderno y, sin duda alguna, decirlo aquí en la Bancaria, es importante porque es un reto que juntos tenemos que construir y tenemos que planteárselo al próximo gobierno a partir del 1º de julio.

Yo quise hacer este planteamiento con mucha claridad el día de hoy. Sin duda alguna necesitamos tener finanzas públicas sanas, creo que es importante; luego lo damos por hecho, eh, luego damos por hecho que las finanzas públicas sanas son ya una cosa que nos llegó para quedarse y la verdad es que no, y especialmente en esta elección es algo que tenemos que reiterar, es algo que le tenemos que exigir en términos de compromiso a quien busque ser Presidente de la República.

Tener finanzas públicas sanas, especialmente en un contexto donde hemos visto que van para arriba las tasas de interés, tenemos inflación que va en el 6 por ciento, sí hay una intención de llevar a la baja, hay una pequeña caída en el último trimestre, pero no es un asunto menor, tenemos una elección compleja, todos los indicadores muestran que puede haber una enorme volatilidad del tipo de cambio; el tema de la propia negociación del Tratado de Libre Comercio, los riesgos implícitos que tiene esa discusión.

Bueno, entonces que aquí en este foro digamos que queremos tener finanzas públicas sanas me parece que no es una cosa menor, porque de ahí vendrá cuál será el planteamiento programático, en qué queremos invertir, qué queremos gastar, cuáles son los recursos que le queremos meter a la economía. Y ahí me parece que no es un asunto menor.

Me tocó cuando entré a trabajar en el Infonavit, yo venía de la Secretaría de Hacienda, y lo que se había logrado con la autonomía del Banco de México era tener esta posibilidad de proyección de tasas menores en el largo plazo. Eso obviamente no se hubiera logrado si no hubiéramos tenido un control de la inflación, por eso las finanzas públicas sanas es tan importante reiterarlo todo el tiempo.

¿Qué se logró? Incrementar de manera importante el crédito para la vivienda, con el bienestar que ello significa para las familias y obviamente con lo que ello significa en términos de generación de empleo.

Lo mismo en la parte de infraestructura, si hoy tenemos retos importantes en estas materias, bueno, pues no hay que atontarnos en el tema de las finanzas públicas sanas.

Dicho eso, que es un poco la visión del sector financiero en una cortísima serie de imágenes, me parece que es importante ver en dónde estamos parados como país.

Estamos a punto de elegir no solamente presidente, sino Congreso, casi 3 mil 600 cargos de elección popular, y si nos ponemos a ver en cualquier mesa en la que estamos sentados, en la sobremesa, en nuestras casas, la vida cotidiana, yo diría que estas son las tres grandes barreras de las que siempre hablamos, las que nos tienen indignados, las que nos tienen irritados, nos tienen molestos como mexicanos; tres grandes ataduras que tiene nuestro país: la corrupción, la inseguridad y la desigualdad de oportunidades.

Somos un país que le cuesta, según el Banco Mundial, 9 por ciento la corrupción de su Producto Interno Bruto; un país que tiene a 30 mil desaparecidos, en números cerrados; un país en el cual la inseguridad obviamente hace que los empresarios cada vez tomen menos decisiones en términos de reinversión para sus almacenes, para sus lugares de crédito, porque tienen miedo al secuestro, porque tienen miedo a que a sus trabajadores se les quite la nómina. En fin, la inseguridad nos está generando graves problemas en todos los sentidos, y obviamente nos está pegando también la parte económica.

Y la desigualdad, creo que vale la pena siempre tenerlo en cuenta, somos un país en el que de cada dos mexicanos, uno o no tiene vivienda o no tiene seguridad social o no tiene alimentación suficiente o no tiene educación, enseñanza o no tiene salud.

Un país en el que 10 por ciento de la población, el primer decil, concentra el 63 por ciento de la riqueza. Es el dato de Oxfam, y me parece que no es un dato menor o un dato que no tenemos que perder de vista.

Entonces, yo lo que les quiero presentar sí es la desigualdad, la corrupción y la inseguridad, los grandes temas que hoy nos tienen atados, pues un planteamiento, una reflexión de por qué creo que eso se sigue dando y por qué no vamos a lograr cambiarlo si no tenemos bien entendido cuál es el problema, cuál es la cadena que lo está generando.

Y yo estoy convencido que el problema de la inseguridad, la corrupción y la desigualdad se genera en el sistema. Tomamos la decisión de tener una vida partidista, un proceso electoral donde fueran varios partidos políticos los que pudieran competir por el poder, es una decisión que tomamos hace más de 20 años, y creo que vale la pena poner en contexto que esta cadena que yo les ofrezco el día de hoy, que para ser didácticos son seis palabras con letra C, es una cadena de seis frases que empiezan con letra C, con letra C de corrupción, por lo menos que la discutamos y la revisamos.

¿Dónde empieza la corrupción en el país? ¿Dónde empieza la inseguridad o incluso la desigualdad de oportunidades? Empieza en las campañas políticas.

Primera palabra con letra C. Campañas políticas que cada vez más y más y más requieren dinero, ¿para qué? Para comprar votos. Segunda palabra con letra C, compra de votos. Cada vez más y más y más dinero, ahorita son siete mil millones de pesos, solamente dinero público, ¡eh!

Se dice que por cada peso público llega a haber hasta seis pesos de dinero privado, lícito o ilícito que se busca para comprar votos.

¿Comprar votos con qué? Con tinacos, comprar votos con despensas, con billetes de 200 o de 500, Diegos Riveras, en fin, los billetes que a ustedes les guste ubicar.

Campañas políticas, compra de votos. ¿A quiénes se les compran los votos? Tercera palabra con letra C, a las clientelas, clientelas electorales que cuando uno ve el mapa están claramente identificadas. Son amarillas en la delegación Iztapalapa, eran amarillas en la delegación Cuauhtémoc, ahora son morenas, se vinieron a Acapulco, se broncearon; son azules en el Bajío o son rojas en el Estado de México.

Campañas políticas, compras de votos a clientelas electorales.

¿Quién pone el billete? ¿De dónde sale el dinero? Sí, una parte sale del dinero que nuestros impuestos pagamos con ellos, siete mil millones decía, pero cada vez más y más de ese dinero es los compadres, no encontraba otra palabra con letra C, por eso puse esa.

Compadres que ponen una “lana”, y le dicen: “Ah, mi compadre va a ser presidente municipal. Mi compadre va a ser gobernador. Mi compadre va a ser presidente”, pues hay que conseguir una “lana”. Y entonces ahí está el compadre listo, puesto para poner la “lana”.

¿Y qué es lo que espera el compadre a cambio? Además de la gran satisfacción de tener a alguien en un cargo público. Lo que espera es una quinta palabra con letras: los contratos. Contratos de obra pública, contratos de servicios. Quién vende las medicinas, quién vende los uniformes, quién hace las carreteras, quién es el que construye los puentes o los bajo puentes o los túneles, es el compadre que le puso una “lana” a la campaña; y eso cada vez y más y más va haciendo un cuello de botella.

Lo peor de este modelo, amigos y amigas, es que hay una quinta frase, una sexta frase con letras. Quién es el que tiene los contactos con el crimen, quién es el que la lleva con los huachicoleros o quién es el que la lleva con los que cobran piso o con los que secuestran o con los que trafican con personas o con los que trafican con goma de opio, como ocurre aquí en Guerrero.

Campañas políticas, compra de votos, clientelas electorales. Compadres que financian las campañas para quedarse con contratos o tener los contactos con el crimen es el problema que tenemos hoy en este país.

Y si no lo diagnosticamos claramente vamos a estar, como estamos ahorita, en el salpicadero o de un lado otro. Ejemplos de este tipo hay en todos los partidos.

Miren, yo renuncié hace tres años a ser gobernador del Estado de Guerrero, yo renuncié a ser candidato, yo hubiera ganado. Ayotzinapa, mi partido, el que era mi partido, el PRD, una campaña política, compra de votos, clientelas electorales, en el caso de Iguala, amarillas.

Compadres que le pusieron billete a la campaña de José Luis Abarca, ¿para qué? Para que terminaran administrando el crimen organizado y desapareciendo a 43 jóvenes. Y es el ejemplo del PRD.

“Oye, pues tal vez es demasiado drástico tu ejemplo”. Bueno, pues había una vez --vamos a ponerlo en este sentido, nada más para hacer (sic) toda la radiografía política-- un candidato que hizo campaña, que compró votos a clientelas electorales y cuyos compadres terminaron dándole agua a los niños en lugar de quimioterapia en Veracruz”, es un ejemplo del PRI.

O érase una vez un candidato que compró votos a clientelas electorales y sus compadres terminaron haciéndole una presa a un gobernador en Sonora, donde además de todo está jodido porque es donde menos agua hay. Y es el caso del Partido Acción Nacional.

“Hay cabrón no estás diciendo nada de Morena, qué onda”. Érase una vez un candidato que hizo campaña para ser delegado en Tláhuac, que compró votos a clientelas electorales y sus compadres terminaron administrando el narco menudeo en la Ciudad de México.

¿Qué diferencia hay? Yo sé que aquí en la Bancaria son científicos, y entonces, hice una investigación muy profunda el día de ayer, me puse a revisar, me tardé como unos siete minutos. Y aquí yo les tengo a ustedes las fotografías de la tinacocracia.

¿Qué es lo que les quiero representar con esto? “Tinacos que se entregan en campañas”, fue lo que puse en Google. Lado izquierdo arriba, además de todo con mercadotecnia y color, azules, ¿no? Tinacos entregados en la campaña de Puebla por el Partido de Acción Nacional.

Abajo a la izquierda, tinacos entregados por el Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México en 2017.

Abajo a la derecha tinacos entregados por el Partido de la Revolución Democrática en el 2015 en la delegación Coyoacán.

Arriba a la derecha tinacos entregados por el Partido Morena en el Estado de México en el 2017.

¿Qué diferencia hay además del color? Ninguna. Éste es el problema, amigos y amigas. Y no entendemos que es el problema para combatir la corrupción, la inseguridad, la desigualdad, no vamos a entender nada del reto que tenemos hacia adelante.

¿Se puede cambiar? Sí, sin duda. Yo les ofrezco esta idea que es la visión que yo he decidido, que pongamos en contexto para este 2018, una candidatura independiente puede romper esta dinámica que hoy tenemos instalada.

Y la puede romper por una razón, porque puede hacer una campaña con muchos menos recursos, y la hace con menos recursos, si busca que no sea el dinero lo que impere en el circuito, se puede romper.

Una campaña que en lugar de comprar votos lo que busca es que sea conciencia al votar. Una campaña que en lugar de buscar clientes o clientelas, lo que busca es que sean ciudadanos.

Una campaña que en lugar de estar buscando contratos o contactos con el crimen, pues no busque compromisos transparentes para que haya, por ejemplo, competencia en la parte de las licitaciones, o para que haya un combate al crimen organizado.

Todas también son con letra “c”, campañas políticas, conciencia, ciudadanos.

Entonces, ¿qué les quiero plantear el día de hoy? Esto no lo puede hacer un partido político, porque la forma en la que los partidos políticos hacen campañas es precisamente la que hemos visto.

Y ese circuito independientemente de quien le esté al frente de una encuesta o no (sic), termina encumbrando una forma de administrar el poder, del cual deviene la inseguridad, del cual deviene la corrupción y del cual deviene la desigualdad.

Los partidos políticos se volvieron adictos al dinero. Entonces, hay que mandarlos a rehabilitación. Yo decía ayer, no sé cuál sea la Oceánica de los partidos políticos, pero hay que mandarlos ahí.

¿Cómo están los números?, porque sé que ustedes pueden decir: “pues sí, está a todo dar”, pero los independientes no las traen todas consigo. Yo creo que aquí hay un error de cómo se están leyendo las cosas y de cómo tenemos que empezarla a ver de cara al próximo 1° de julio.

Esta encuesta, que en realidad no es una encuesta, sino es un estudio de esos antropológicos en los cuales se cruza información de BigData, con información de entrevistas, etcétera; es un estudio del mes de febrero pasado, coincide con que se parece algo con lo que sacó algo parametría, algo (sic).

Aquí lo que dice es cómo están los números respecto al sentir profundo de la gente, Morena, el Frente, el PRI, otros en la sumatoria. Ahí están los independientes con 11, más o menos lo que sumaba ayer la de parametría, que eran como 15, 14.

¿Por qué importante este dato? ¿Y por qué es importante comentárselos a los banqueros el día de hoy? Porque este dato que está aquí es una pregunta en la que tú le dices a la gente, por quién votarías, y te dice es que yo votaría tal vez por un independiente, o tal vez votaría por Morena, o votaría por el Frente, pero no votaría por el PRI; o tal vez te dice, yo votaría por el PRI, votaría por el Frente o por un independiente.

Más bien es gente que está identificando que quiere votar, que tiene claras sus opciones, que no quiere a Andrés Manuel, o que no quiere al PRI, o que no quiere al frente, en fin, pero que está aquí ubicado, es un 22 por ciento.

Si a eso le sumas que netamente el 17 por ciento de gente que te dice: “Yo no lo he decidido”, y en la elección del Estado, el 40 por ciento de la gente decidió el mismo día, hay 50 por ciento de gente que no ha decidido; claro, hay quien están haciendo toda una dinámica para pensar que ya es imposible alcanzar al puntero, y entonces todo el mundo se está peleando por quién es el segundo lugar, por los que tienen miedo de que esto se convierte en Venezuela o por los que quieren un cambio radical porque ya no quieren que la corrupción y la impunidad esté. Ninguna de esas es una opción todavía, si nos ponemos a pensar que hay una tercera vía, ahí frente a la destrucción, ahí frente a todo este tiradero de lodo que hay, lo que hay que construir, amigos, amigas, es una misión de evolución.

Y creo que esa es la conclusión a la que podemos llegar del tipo de país que podemos pensar en el 2018 el 1º de julio. No es una decisión menor, no solamente una nueva elección por un nuevo titular del Poder Ejecutivo. Esta elección tiene características particulares, por el avance de la tecnología, por lo que significa el momento del planeta en términos económicos, en términos de interacciones, en lo cual esta decisión va a ser trascendente. Es una decisión entre pasado, futuro, aquellos que lo que quieren es regresar a los precios de garantía o volver a meter refinerías cuando los coches de energía solar van a empezar a valer 10 mil dólares en los próximos siete años, es una elección entre pasado y futuro.

Es una decisión también entre lo vertical y lo horizontal, aquellos que creen que la decisión tiene que venir desde arriba hacia abajo, aquellos que creen todavía en esa visión de mucho mayor autoridad, y otros que creamos que la horizontalidad es mucho más potente.

Yo siempre que hablo en los foros con universitarios les pregunto quién utiliza WhatsApp, y aquí se los quiero preguntar a ustedes, por favor échenme la mano levantando la mano, ¿quiénes de aquí utiliza WhatsApp? Eso es más o menos el perfil de todo el país.

Cuando preguntas quién tiene celular, la gente baja la mano porque dice: “No vaya a ser que me lo roben”, pero en el asunto del WhatsApp todo mundo levanta la mano, y eso es horizontalidad; si dos cabezas piensan mejor que una en un chat de WhatsApp, 256 personas generan mayor valor agregado, de manera horizontal, de manera abierta. Esta es una diferencia entre verticalidad y entre horizontalidad.

Pero yo diría, para cerrar una conclusión, es una diferencia entre niños chiquitos y adultos. Esta elección, la del 1º de julio, nos pone a revisar el tipo de mexicano que queremos ser, aquel mexicano que necesita un papá que lo vaya llevando: “No quiero que haya otro Venezuela”, y caiga en los brazos de alguien. “No quiero que vuelvan a ganar los mismos que ya nos han visto la cara tanto tiempo”, y entonces caigo en los brazos del otro.

Mexicanos que están buscando un papá que los lleve o mexicanos que con una visión adulta lo que le apuestan es a ellos ser los que construyan un futuro, a ellos ser los dueños del destino, a ellos ser los que construyan la economía, el conocimiento; a ellos ser los que construyan en el mérito en la innovación, el emprendimiento, las bases de un país que salga de la media tabla y que se consolide como un país próspero y desarrollado.

¿Qué necesitamos? Un México con justicia. Aquí se ha preguntado sobre el Estado de Derecho, sobre el tema de qué es lo que implica tener instituciones que sirvan para todas y todos los mexicanos. Pues ese México con justicia es el que entiende que tenemos un sistema, que hoy está regenerando cada uno de los distintos problemas, cada uno de los distintos vicios, que le apuesta a que esos hombres y mujeres, de una manera horizontal, se vuelvan parte de la plataforma de transformación, que no le tiene miedo a la decisión y que lo que tiene es ambición a ser parte de construir un nuevo momento.

México tiene instituciones sólidas, necesitamos fortalecer las fallas que podemos tener, pero tenemos un futuro brillante si construimos y evolucionamos a partir de lo que tenemos.

Ahí, donde haya quienes busquen la destrucción, y desafortunadamente yo veo a muchos en el debate político en esa idea, en la contaminación, en la diatriba, en el señalamiento, me parece que lo que tenemos que hacer los mexicanos es encontrarnos en la búsqueda de soluciones, en el encuentro de los cómos y especialmente en poderlos compartir juntos. Y creo que eso es lo más importante de un sistema bancario fuerte y sobre todo con gente que está decidida a construir el México que se merece.

Muchas gracias.

- LEONARDO CURZIO: Muy bien.

Senador, muchas gracias, candidato, por tu presentación. Por supuesto, aquí está el número me pueden mandar los SMS’s e interactuar precisamente con el candidato.

A ver, que hay una novedad en la candidatura de los independientes, eso hay que reconocerlo. Hay que reconocer también y te pido tu reacción, que a veces las novedades no son necesariamente prometedoras. No me referiré al caso italiano, porque no vamos a hablar de política italiana, pero tú tienes el efecto de que un país con una larga tradición democrática de pronto se encuentra con que el partido de la antipolítica es el más votado.

Y yo te quisiera preguntar de entrada, porque tengo varias preguntas en ese sentido, si ese cuento terrible que nos contaste de las seis C no los puede enredar a ustedes, que son la parte más débil de todo el sistema de representación.

¿Por qué razón un grupo de interés no podría, efectivamente, hacer lo mismo con ustedes? Hemos escuchado de escándalos y el INE, su presidente estaba aquí hace un momento, sigue investigando el tema del tráfico de las firmas.

En fin, por supuesto, es una novedad el tema de las candidaturas independientes, pero te pregunto con toda honestidad, porque estamos en casa, ¿no están efectivamente a punto de caer en las mismas redes y meter a un niño recién nacido en las aguas contaminadas?

- ARMANDO RÍOS PITER: Sin duda alguna ese riesgo está, es un riesgo implícito, no solamente es un riesgo, eso ya lo hemos visto.

Recordarás tú a Layín, al candidato éste de Nayarit, él era independiente y él era célebre por tres cosas: una, porque había robado, pero poquito, decía él “yo robé, pero poquito”.

Luego él decía, cuando se ponía a bailar, que lo más animoso de bailar era levantarles la falda a las muchachas,

Y luego, en lugar de andar dando a las clientelas despensas, etcétera, les daba paquetes de cerveza en los eventos.

Entonces, obviamente ese tipo de riesgos existen, aquí no hay balas de plata, y pensar que ese sistema no puede carcomer a un independiente, sin duda alguna sería mentir.

Yo lo que estoy con plena confianza es de que esa es la única ruta que con el apoyo y el acompañamiento de muchos ciudadanos, o con el escrutinio de que esta es la ruta para romperle el circuito a algo que es superior, es la única vía que hoy tenemos.

Entonces, sí hay ese riesgo, pero por eso hay que convocar a la gente a que sea a conciencia la parte importante y no la compra de votos y, sobre todo, que sean ciudadanos y no clientelas.

- LEONARDO CURZIO: Déjame entrar a temas sustantivos. Tú abrías con el tema de mantener el equilibro de finanzas públicas, creo que está claro que no es algo que debamos dar por hecho, hay que trabajar porque eso se mantenga.

Pero te pregunto, en el caso de un muy probable, una mutación del tema fiscal en los Estados Unidos, una reducción de los impuestos en aquel país, este país no podría permanecer exactamente como está.

¿Tú cómo abordarías el tema del equilibrio en las finanzas públicas con un necesario replanteamiento? Y de paso te pregunto algo que me están preguntando insistentemente, con quién gobernarías. Por ejemplo, en caso de ganaras, ¿quién sería tu Secretario de Hacienda?

- ARMANDO RÍOS PITER: Estamos atentos a lo que implica la decisión de los Estados Unidos en materia fiscal, creo que eso nos va a llevar necesariamente al tema del Impuesto Sobre la Renta, será difícil que nosotros creamos que vamos a mantenernos en una inercia.

Creo que tendríamos forzosamente que hacer un planteamiento a la baja al Impuesto Sobre la Renta, y si lo queremos hacer con seriedad tendríamos que ver un ajuste claro al gasto o ver cuáles serían las fuentes de ingreso que nos permitirían tener alternativas. Y creo que…

- LEONARDO CURZIO: Reducir gasto.

- ARMANDO RÍOS PITER: Creo que tendrías que hacer ambas, pero sin duda alguna el tema del Impuesto Sobre la Renta lo tienes que poner en contexto. A ver, cualquier análisis serio que hay de cómo se gasta en este país, y aquí hay muchos que han sido funcionarios públicos, sabemos que se gasta de manera ineficiente en México.

Lástima que el gobierno actual mal utilizó el planteamiento de un presupuesto base cero, porque en realidad lo planteó solamente para hacer grilla. Pero lo que deberías de hacer es revisar con toda claridad en dónde podemos poner las asignaciones de manera más eficiente, creo que es un ejercicio básico del gasto público que tendríamos que hacer, y el 2018 llama a hacer algo de ese tipo.

Entonces, sin duda alguna habría que ver el tema del Impuesto Sobre la Renta a la baja, ver las fuentes complementarias o cómo complementar esa caída, identificar la eficiencia del gasto.

Y sobre quien gobernaría. Si en algo conozco gente buena, es en la parte de Hacienda, ahí me formé. A mí me interesa involucrar a mujeres, pero creo que hay mujeres muy talentosas y creo que inclusive hay mujeres que pueden ser Secretarias de Hacienda, algunos de ustedes han de tener alguna en mente, yo estoy pensando en la misma.

Pero creo que hay capital humano suficiente, especialmente tenido (sic) ahora que recorrí el país buscando firmas, identifiqué gente excepcional, ciudadanos excepcionales en las universidades.

Mucha gente talentosa que ha sido parte de administraciones públicas, estatales o municipales. Gente que está en el aula, es decir, que está tocando a gente que representa más de la tercera mitad del país, los chavos, la gente que está entre los 18, los 25 años.

Gente que forma parte de la vida sindical, es decir, que sabe de política y de las relaciones de ese tipo. Hay mucha gente de ese tipo, entonces seguramente haremos la misma faramalla que hacen los otros candidatos, presentaremos a nuestro gabinete y esas cosas.

Pero hay una gran cantidad de mexicanos y mexicanas que pueden ocupar cargos en un gabinete, y yo le apuesto mucho a que esa es una gran parte de esas mujeres.

- LEONARDO CURZIO: Una pistilla más de quién podría ser podría venir muy bien. Además, quién podría estar en Gobernación.

Y aprovecho para preguntarte fuera del anecdotario, seriamente se puede pensar que este país se puede gobernar mejor solamente con un cambio del inquilino de los Pinos, o sea, que salga Peña Nieto y entres tú y ya el país va a ser diferente porque eres independiente, ¿cómo podrías gobernar desentiéndete de un Legislativo? ¿Cómo ves ese Frente?

- ARMANDO RÍOS PITER: Nadie ha planteado desentenderse del Legislativo, al contrario, la obligación que tiene un independiente es hacer tal vez tres veces más política que la que puede hacer un presidente que llegue de un Partido, no vas a tener el Congreso, vas a tener la obligada condición de negociar, discutir.

Pero la gran diferencia que puede tener un presidente electo por la vía independiente, es que no tiene, de entrada, la atadura de los grupos de interés de su partido.

Eso que se ve como una fortaleza también tiene una llave en contra que es una serie de intereses que muchas veces no te permiten hacer política de manera más transparente.

Yo, ¿cómo lo veo? Es indispensable que el próximo Presidente de la República tenga muy claros dos objetivos que le tiene que dejar claras a las fuerzas políticas:

Primero, no va a buscar competir en la elección intermedia ninguno de sus allegados, porque la elección intermedia lo que te hace es que se genera la desconfianza de manera inmediata, tú empiezas a negociar, y a mí me tocó estar en disposiciones --aquí el senador Penchyna, entre otros--, estábamos en las discusiones del Pacto por México.

E inmediatamente siempre cuando se empezaba a trabajar todo el mundo tenía enfrente que venía le elección intermedia del 2015, claro la confianza se empieza a erosionar, lo que puedes empezar a trabajar se empieza a derruir y dejas de tener confianza.

Primer planteamiento: no competir tú ni nadie de tu grupo por la elección intermedia.

Y, segunda, no buscar que tu grupo se quede en el poder en la elección que viene después de seis años, esos son principios de matemática básica en asuntos legislativos que te permitirían decir: ¿Qué es lo quiere el PRI? ¿Qué es lo quiere Morena? ¿Qué es lo que quiere el resultado del Frente?

Quieren un tema educativo o quieren tener un tema, el que sea, las que sean sus prioridades pongámoslas al frente y que parte de ese acuerdo transparente frente a la sociedad sé lo que podemos sacar (sic).

- LEONARDO CURZIO: Le veo alguna complicación ahí, pero por supuesto no vengo a polemizar contigo, si la idea es que este país está capturado por todos esos intereses siguiendo el puente de la “c” que nos pediste, si vas y le preguntas a un legislativo igual dirá: “Siga reproduciendo el mismo gasto y vamos a repartimos los 5 o 6 billones que tenga el presupuesto.”

Pero aquí el tema sería, que también me lo preguntan, es: “¿cómo enfrentarías tú la corrupción? ¿Por dónde empezaría? ¿Qué opinas de la idea de un fiscal autónomo y de todos los cuerpos están todavía vacantes?

- ARMANDO RÍOS PITER: Solamente para decir, en el otro caso no tienes ninguna oportunidad de cambio, en el que yo estoy planteando sí la tienes.

Claro, aquí nada es miel sobre hojuelas, pero tienes por lo menos la oportunidad de cambiar la ruta y de ser que evolucione (sic).

Segundo, en el tema anticorrupción, a mí me parece que después de haber discutido ampliamente el Sistema Nacional Anticorrupción el corazón, del cual siempre se ha querido tener ajeno al sistema, es el fiscal autónomo.

¿Cómo puede lograr tener un fiscal autónomo? Pues primero que nada siendo un presidente que no tenga mucha cola que te pisen.

Estoy haciendo la primera respuesta que es una respuesta de voluntad política, cómo logras tu tener un fiscal autónomo, haz una campaña con poco dinero, gana con muy pocos recursos para que, entonces, al no tener una cola que te preocupe que te pisen, puedas poner a cualquier fiscal en sus tamaños, en sus capacidades para que te revise en todo tu interior a ti, como presidente, y por lo tanto a todo lo que le siga.

Entonces, tener un fiscal autónomo me parece que es enorme hueco del que adolece el Sistema Nacional Anticorrupción, y será el principal compromiso que tendremos que tener. Ahí tiene el marco constitucional claramente definido, la propia ley reglamentaria, así la dejamos; pero lo que hay que tener es la voluntad política.

¿Cómo la tienes? Pues llega sin los compromisos que te hacen no querer tener un fiscal autónomo.

- LEONARDO CURZIO: Pero, te pregunto, un fiscal autónomo supongamos hipotéticamente que San Ambrosio aceptara ese cargo, dijera: “Acepto ser el fiscal de México”.

Institucionalmente tenemos las capacidades para enfrentar eso. El debate no está más en la debilidad institucional de un país que tiene un porcentaje de bateo, salvo cuando se trata de cuestiones políticas de la PGR como del 93 por ciento está lleno.

- ARMANDO RÍOS PITER: No las tenemos. No las tenemos.

- LEONARDO CURZIO: ¿Por dónde empezamos?

- ARMANDO RÍOS PITER: Hay que dejarle de darle vuelta a la noria, no tenemos una Procuraduría General de la República, la PGR y las fiscalías en los estados son instituciones que se diseñaron para el viejo modelo.

El viejo modelo que se definía en quién recibe procuración de justicia, pues quien tiene billete o quien tiene poder. Ese modelo es el que tenemos que evolucionar, tenemos que meterle recursos a la fiscalía, a las fiscalías que vengan ahí, obviamente la autónoma materia de corrupción, y a las fiscalías de los estados. Y eso nos va a costar, así como nos va a costar tener policías, siempre le estamos dando vuelta a la noria, estamos recorriendo; aquí en el caso de Guerrero, ¿cuánto se le paga a un policía municipal? Se le paga entre mil o mil 500 pesos, pues cómo vas a querer que un policía municipal, en el caso de Chilapa, tenga capacidad de presentársele a la actividad criminal que ahí de manera organizada recibe toneladas de dinero por la comercialización…

- LEONARDO CURZIO: Están matando a los políticos ahí también, es un tema delicado.

A ver, te pregunto sobre la cuestión política y el tema de Estados Unidos que nos queda pendiente. Está ya decidido que irán tres independientes o existe la posibilidad de que se pongan de acuerdo entre ustedes, Armando.

- ARMANDO RÍOS PITER: Bueno, yo he planteado, y así lo dije públicamente, me parece que tener un solo candidato independiente sería muy potente, te permitiría contrastar frente a los partidos políticos, así lo llevo diciendo 13 meses, me he sentado con los dos porque los convoqué a reunirnos, ahorita no hay condiciones, no veo disposición de ello, pero sí hay la posibilidad de tener una plataforma compartida para hacer críticas específicas respecto de esto que está funcionando mal, y me parece que ahí los independientes tendrán una labor de contraste muy potente Frente a este modelo que en clientelas y en compra de votos está claramente identificado en los partidos.

- LEONARDO CURZIO: Supongo que soñarás todos los días, llegará un momento en el cual tendré que decidir si no rebaso cierto umbral si sigo o no en la carrera presidencial. ¿Y si no siguieras has pensado por quién declinarías?

- ARMANDO RÍOS PITER: No, yo tengo pensado estar aquí hasta el último momento, porque hoy estamos sembrando lo que sigue; hoy el sistema que tenemos que no fiscaliza correctamente la vida partidista, que siembra precisamente los nexos de la política con la vida criminal hay que acabarlo, hay que sembrar con toda contundencia el árbol de lo que sigue en lugar solamente de sumarte a alguien más.

- LEONARDO CURZIO: ¿Qué hacemos con los Estados Unidos?

- ARMANDO RÍOS PITER: Bueno, yo creo que con los Estados Unidos primero que nada creo que lo tenemos claramente reconocido, pero hay que afirmarlo, tenemos una relación potente, compleja sin duda alguna, pero sumamente productiva.

Hoy que se nos ha puesto a discusión, no por decisión propia, sino por la llegada de un nuevo inquilino a la Oficina Oval, la relación que tenemos me parece, primero que nada que hay que cerrar filas en el país respecto a lo que queremos de esa relación.

- LEONARDO CURZIO: ¿Qué tenemos?

- ARMANDO RÍOS PITER: Yo veo una relación potente, positiva, creo en el Tratado de Libre Comercio, creo en su modernización, creo en la evolución no solamente de la parte de las manufacturas, sino veo a un México que se pueda transformar en los próximos años en una plataforma logística para hacer negocios, creo que ahí es a donde nuestra relación con los Estados Unidos nos deja y nos derrama posibilidades en el planeta, no solamente en la relación hemisférica; y, bueno, hay que trabajar los temas con claridad, con dignidad y hay que ver a los gringos de ojo a ojo, no hay que verlos de abajo hacia arriba.

- LEONARDO CURZIO: De ojo a ojo, ¿cómo trataríamos el tema de las drogas con ellos?

- ARMANDO RÍOS PITER: Así. Hoy el problema de las drogas es un problema para ellos, el incremento de los opiáceos del 2000 al 2016, que es el estudio que yo vi, ha sido brutal, y hoy le está pegando al Harland, le está pegando a la parte intermedia, al Midwest, es decir, a la parte blanca, dura, profunda de los Estados Unidos.

Hoy el Vicepresidente, que es originario de Indiana, tiene claro este problema, entonces hoy es un problema para ustedes en materia de salud y es un problema para nosotros en materia de viabilidad institucional, por las armas que nos están vendiendo y por la cantidad de dinero que está corrompiendo a las instituciones.

- LEONARDO CURZIO: Lo tiene claro, pero nos culpabilizan a nosotros, dicen: “Los jóvenes que mueren por el fentanilo que viene de México”.

- ARMANDO RÍOS PITER: Pero como nunca contestamos, entonces en un diálogo hay que hablar, no solamente hay que dejar que uno hable, hay que dialogar. Y yo lo que aprendí, cuando estuve en los Estados Unidos estudiando es: los estadounidenses son seres humanos igual que nosotros, hay que hablar, hay que dialogar, podemos estar de acuerdo, podemos estar de acuerdo a veces, pero si pones en medio el interés compartido, que es amplísimo en materia de seguridad, ¿quién le cuida las espaldas a los Estados Unidos si no es el territorio mexicano?

Bueno, entonces hay un interés compartido. Pongamos los intereses comunes como la plataforma de diálogo para salir adelante juntos.

- LEONARDO CURZIO: Candidato, pues te agradezco muchísimo el diálogo y tu presentación.

Bueno, pues ahí tienen a Armando Ríos Piter.

- MAESTRO DE CEREMONIAS: Muchísimas gracias, Armando. Muchísimas gracias, Leonardo.

Continuamos con nuestro programa. Cabe destacar, a lo mejor algunos se están preguntando, cómo se decidió el orden de la presentación de los candidatos en esta ocasión; el orden se estableció a través de un sorteo tras bambalinas con sus respectivos equipos, así fue como se estableció el orden de la presentación de los candidatos.

Así es que, en este sentido, quiero invitar de nueva cuenta al ingeniero Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, a que suba al escenario, para que nos presente de manera formal a nuestra siguiente participante, a la candidata Margarita Zavala que, según me informaban, pues ya estaba lista precisamente para participar con nosotros.

Les solicito también a nuestros compañeros de la prensa gráfica, a los fotógrafos, que hagan lo posible por realizar su trabajo, sí, pero después tomen su lugar, su respectivo lugar, por favor.

Así es que, bueno, Marcos, adelante con Margarita Zavala.

- MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Bueno, nuestra segunda invitada también muy conocida por todos nosotros. Ella fue legisladora a nivel local y también a nivel federal.

Ustedes saben más de sobra que fue la Primera Dama en el sexenio 2006-2012, y justo hoy que estamos celebrando el Día Internacional de la Mujer, es la primera candidata independiente en la historia de nuestro país.

Margarita cundo fue Primera Dama, me estaba recordando ahorita alguno de nuestros vicepresidentes, acudió cuatro veces a esta convención, las cuatro veces asistió a nuestra Fundación Quiera y acompañó los trabajos de Quiera, lo cual te agradecemos en aquel momento y en este también. Margarita, bienvenida a nuestra convención.

- LEONARDO CURZIO: Muchas gracias, ingeniero.

Las reglas ya las decíamos. Al iniciar el ingeniero explicó que fueron sorteados los turnos, como tú lo sabes, se les enviaron las preguntas, así es que sin más te rogamos, ¿vas a hablar desde allá? Siéntete en tu casa.

- MARGARITA ZAVALA: Muchísimas gracias a la Asociación de Bancos de México. Desde luego, al ingeniero Marcos Martínez, Presidente de la Asociación.

Por supuesto, me honra además Leonardo Curzio, que es una persona que ha hecho mucho por la libertad de expresión en nuestro país y por la democracia.

Hoy un sistema bancario mexicano, aunque todavía le falta mucha penetración, es sinónimo de fortaleza y estabilidad. Es pilar de nuestra economía y un motor que impulsa el futuro de nuestro país.

Por muchas razones me consta en ustedes ver a mexicanos comprometidos con la causa del crecimiento y del progreso de nuestro país.

Ahora, también quiero en este Día Internacional de la Mujer hacer un reconocimiento a todas las mujeres que contribuyen a la banca de México, y hago este reconocimiento desde la trabajadora que te recibe en la sucursal, y pasamos por la cajera, por las gerentes, por las empleadas administrativas, por las brillantes y talentosas directoras de banco, muchas directoras jurídicas, por cierto.

Y hago también un reconocimiento a la Fundación Quiera, que lleva 25 años de servir a México.

Muchas felicidades.

A todas estas mujeres de la industria bancaria todo mi reconocimiento, espero que haya cada vez más mujeres.

Muchas felicidades por este esfuerzo incansable, por abrirse camino ustedes y a todas las que vienen atrás. Y desde aquí a todas las mujeres de México, muchas felicidades.

Yo quiero ser presidenta de México para construir un país más igual entre mujeres y hombres. También quiero serlo porque sé que México está en una encrucijada entre el pasado, que no queremos, y el futuro que sí queremos y que nos llena de retos que podemos lograr.

Y ustedes mismos, señoras y señores directivos de la banca, están diciendo cómo ven en el futuro y qué es lo que necesitamos. Muchas veces he oído hablar de amigos sobre el Estado de Derecho, Nuno Matos decía, no hace mucho, que una prioridad para el próximo gobierno de México, debe ser reforzar el Estado de Derecho, asegurando que las leyes se cumplan.

Y yo no podría estar más de acuerdo, siempre he dicho que México tiene que pasar de ser un país con leyes a ser un país de leyes, y el día que México sea un país de leyes será otro país.

No hace mucho Ernesto Torres Cantú también se refería al Estado de Derecho, y decía que como consecuencia de no resolver, el Estado de Derecho, no se soluciona ni la corrupción, ni la inseguridad.

Como mexicanos, sigo citando, las familias ya estamos cansadas de ese tema. Ya se tiene que resolver. Es uno de los principales temas de la agenda para los candidatos.

Y es cierto. Miren, esa preocupación es recurrente no sólo en sector bancario sino en todos los sectores del país. Y por su puesto en toda la sociedad, Estado de Derecho, legalidad, certeza jurídica, acabar con la impunidad y evitar la corrupción.

Ustedes y yo coincidimos que es clara la necesidad y la urgencia de un Estado de Derecho, y lo es en términos económicos.

De hecho, hay un estudio muy bueno de Robert Barro de la Universidad de Harvard, que decía que los países que tienen certeza jurídica, tienen un incremento adicional en el PIB de 2.6.

Imagínense lo que significaría para México ese incremento, en términos de empleo de mejoramiento de calidad de vida y por supuesto de inversiones.

Y es que la reforma estructural que le falta a nuestro país es la reforma de legalidad y de ética en el gobierno.

Y la pregunta clave, en estas decisiones políticas es: ¿quién puede realizar esa reforma estructural?

Bueno, yo soy abogada, soy apasionada del Derecho, y como aspirante a la Presidencia de la República sí les digo que yo tengo la convicción y fuerza ética de realizar esa reforma tan urgente para México.

Tengo la convicción y la fuerza de buscar la justicia para nuestro país que para mí es una asignación, la asignación pendiente más clara en México.

Y esa búsqueda de la justicia fue la razón por la que yo estudié Derecho.

Tengo la convicción y también, lo digo así claramente, y la autoridad moral, que quizá no tienen todos mis adversarios.

Y quiero ser muy clara en esto, si el muro en el que todos nos estrechamos, si el muro que no nos deja crecer económicamente, si ese muro es la corrupción, señores y señoras, el PRI no lo va a derribar, porque él lo construyó.

Y, por otro lado, me consta también el desprecio que se tiene a la legalidad. Y está también otro estilo de ser priista que es el de hábitos de Ricardo Anaya, que si no cumple las reglas de una organización a la que se le dio a cuidar, tampoco tiene por qué cumplirlas en lo grande.

Y sé que también otro contrincante, ese es como del PRI, pero por nacimiento, que es López Obrador, y él se ha rendido al oportunismo y a la ambición vulgar del poder recibiendo lo que sea.

Por eso yo he dicho que es el ropavejero de la política. Sí lo es, si le da igual a quien pone en el Senado.

Y que miren prometer amnistía a criminales, no garantiza el Estado de Derecho; perdonar a los corruptos nada más porque que te apoyan, no garantiza Estado de Derecho. Y ya sé que va a venir a decirles que ya está moderadísimo y ya les enviaron a alguien, a algún vocero para decirles que no se preocupen, que no va a dañar la economía siguiendo su manual del populista de los 70’s.

Yo digo, bueno, pues como bien decía Manuel Gómez Morín, por cierto banquero y constructor de instituciones: que no haya ilusos para que no haya desilusionados. Y frente a López Obrador podemos ser todo, menos ilusos, eh.

Ahora, al final de cuentas esto no son temas menores, son temas de Estado de Derecho y de honestidad de vida pública.

Voy a entrar a los temas que me hicieron las preguntas, y sí, voy a empezar con el de la economía.

Y yo quiero una economía y creo en una economía humanista con visión de futuro. Yo sí hablo de la economía de libertad de mercado, de mercados abiertos, de respeto a la propiedad privada, de respeto a las ganancias obtenida lícitamente y legítimamente; y sí quiero y sé que podemos crecer a cinco puntos anualmente, lo podemos hacer.

¿Qué tenemos que hacer? Poner las condiciones para crecer más. Necesitamos un gasto público eficiente y transparente dirigido a tres prioridades particularmente: crecer la economía, mejorar nuestra seguridad y eliminar la corrupción. Para crecer más necesitamos invertir en infraestructura.

Y aquí por las preguntas que me hicieron sí les voy a decir, es importante respetar los contratos firmados por México de las grandes obras, porque quien lo firma no es el gobierno en turno, es el Estado mexicano, y la certeza también para inversionistas nacionales y extranjeros es la capacidad que tenga un Estado de sostener lo que firma; y, por supuesto, estoy a favor del aeropuerto, a favor de la reforma energética y el respeto a las decisiones del Estado mexicano.

Ahora, no sólo se trata de una inversión física, sino también en invertir en la gente, por eso yo estoy hablando de 100 universidades tecnológicas, de infraestructura en las escuelas, y claro que tenemos con la banca mexicana, porque las finanzas públicas me las van a dejar medio comprometidas, claro que tenemos con la banca mexicanas que generar nuevos motores de crecimiento. ¿Cuáles son? Los de la economía verde, para que realmente seamos líderes en tecnologías ambientales; una economía azul que voltea a ver al mar, más allá de sus costas, sino que realmente produzca, una economía que se base en industrias creativas y tecnológicas.

Yo quiero una economía basada en el conocimiento, en la creatividad, en la innovación y, por supuesto, en el emprendimiento. Y mi propuesta tiene una meta también, que México sea el mejor lugar para emprender y que sea un lugar donde las mujeres puedan recibir el financiamiento necesario para también ser motor económico.

Yo quiero una banca fuerte, una banca fuerte que pueda darle crédito claro a las empresas en la que la sobrerregulación no la obstaculice, sino que le dé mucho más libertad.

Quiero un México seguro, y me lo preguntaron ahí porque sé que uno de los grandes dramas de nuestro país es la inseguridad.

Yo lo que quiero es rescatar las instituciones de seguridad y de justicia, que sí las tienen abandonadas, las abandonaron, y hay que sacar a la policía de donde me la escondieron, de la Secretaría de Gobernación, y hacer su propia Secretaría de Seguridad Ciudadana. Pongo al centro al ciudadano, pero hay que sacarla de ahí y ponerle su propia estructura administrativa, voy a fortalecer la Policía Federal en cantidad, por supuesto, y también en calidad.

Porque además la clave es el control de confianza, y la capacitación, el adiestramiento y la inteligencia y, por supuesto, un sistema nacional de policía que me permita certificar a los policías, lo mismo el de Tapachula, Chiapas, que el de Rosarito, Baja California, que el de Acámbaro, el de Cuernavaca, Morelos; que haya una certificación de policías para que todos sepamos que se puede confiar en la policía, para invertir, para caminar, para llevar lo que se cosecha.

Y que quede claro, sí les voy a dejar muy claro: yo sí tengo el valor y los valores para defender a las familias mexicanas con todos los instrumentos que tenga a mi alcance, y si es necesario, incluyendo a las fuerzas armadas, por supuesto que sí, porque el Estado tiene que proteger a los ciudadanos y a las familias.

Así que conmigo nada de amnistías y trabajaré, desde luego, en fortalecer no solo a las instituciones de seguridad sino también la justicia, para acercar la justicia a la gente, para que las personas puedan denunciar un delito de manera rápida; para que haya un sistema nacional de justicia que cuente con los mejores funcionarios.

Y la otra cara de la moneda, en el tema de la inseguridad, es también la corrupción, y yo seré implacable con la corrupción. Y tenemos que empezar por devolverle el liderazgo ético y la dignidad a la autoridad pública, empezando por el Presidente de la República.

Hay que fortalecer las instituciones, sí, las del Sistema Nacional Anticorrupción, la de una fiscalía general autónoma, la de una fiscalía anticorrupción que sea autónoma, y vamos a ir cerrando los espacios a la corrupción.

Y parte de cerrar los espacios a la corrupción es desregular, es digitalizar todos los trámites, la transparencia, la rendición de cuentas, el ver a dónde va cada peso. Es decir, gobiernos abiertos.

Sé que éste trae muchas consideraciones, así es que, en adelante las preguntas, por supuesto, voy a precisar algunas otras medidas.

Pero sí les digo, yo no voy a perseguir por motivos políticos, pero tampoco voy a dar amnistías. Se trata de justicia, de dar justicia, en llevar la justicia y siempre la justicia. Es decir, se trata, vamos a fortalecer un sistema de justicia y sí voy a cumplir la ley y hacer cumplir la ley.

Por supuesto, como todos, sabemos que tenemos un México desigual, que requerimos un México solidario, y sí podemos llegar a una meta que es el acceso universal a los servicios de salud, y podemos lograr una educación que sirva, no solo de calidad, sino que les sirva, que les sirva a los jóvenes, que le sirva al país.

Y me han preguntado algo que sobre todo en estos días he intensificado: la intensidad del tema internacional también por los momentos que estamos viviendo.

Y tengo muy presente la responsabilidad que tiene México frente al mundo. Yo quiero una política exterior digna, con liderazgo, que defienda los intereses comerciales y los intereses de nuestro país y los mexicanos, sin patrioteros, pero defender a México y los mexicanos.

Quiero una voz firme también a favor del medio ambiente, de nuevas soluciones para la migración.

Claro que la pregunta constante es sobre Trump. Mi política antes Trump es muy sencilla, ¿qué es lo que quiere? ¿Qué seamos buenos o males vecinos? Si quiere que seamos enemigos y nos quiere poner aranceles, como parece, en el acero, en el aluminio, o que se quiere retirar del Tratado de Libre Comercio, ¿debe saber que México tiene instrumentos para represalias? Sí.

Deberá buscarse diversificar la importación, la exportación. Podemos dejar de cooperar, a lo mejor le interesa seguridad, migración, medio ambiente. Creo que Trump no quiere un México enojado, porque a nadie nos conviene un vecino enojado.

Ahora, que si quiere que seamos amigos podemos seguir construyendo la competitividad de toda la región, podemos generar prosperidad en todos nuestros pueblos y en nuestra región y podemos cooperar con todos los problemas; y desde luego, fortalecer todas nuestras relaciones.

Quiero que la voz de México se escuche fuerte y clara frente a Estados Unidos y frente a cualquier país del mundo.

Señoras y señores, estoy convencida que más que diagnósticos, más que promesas, lo que México necesita con urgencia es que en la política volvamos a lo básico y recuperemos nuestros valores.

Por eso en la campaña, cuando legalmente se me permita, tendré también un mensaje centrado en los valores en los que he creído toda mi vida, en lo que estoy convencida que ustedes han creído y han sido formados, en el respeto a la dignidad a la persona humana.   

Porque sé que el origen y el destino de una actividad política, como de una actividad económica, como la actividad humana es la persona. Porque estoy convencida de que es la libertad la que mueve a las sociedades, la que hace crecer económicamente a una nación, la que la construye.

Por eso hablaré de la libre empresa, del libre mercado, de la libre competencia y buscaré el bien común. Sí, la generación de bienes públicos, en la cultura, en el campo, en el medio ambiente, en nuestro país.

Yo quiero una economía al servicio de las personas, que no cierre esas brechas de desigualdad. Y por supuesto, un México con desarrollo sustentable, en donde el crecimiento económico no comprometa los recursos naturales de las siguientes generaciones.

Hablemos de ética de verdad y de justicia, porque la vida pública de nuestro país exige hablar de honestidad, de integridad y de apego a la ley.

Hablemos de democracia y de libertad, y hablemos de la familia y de la vida, porque tenemos que regresar a esos espacios de convivencia que nos enseñaban del respeto, de la integridad y del compromiso con nuestro país.

Los valores sí son importantes para quien aspira a cualquier cargo público. Y yo quiero un México que lo construyamos a partir de valores.

Y les voy a pedir a manera de conclusión de este momento que reflexionemos sobre los valores que queremos en el gobierno; que reflexionemos sobre los valores que queremos en la sociedad.

No reflexionen sobre sus miedos, que no me conviene ni a México, sino que reflexionemos sobre lo que queremos como país; reflexionemos sobre la sociedad que quieren ver; sobre la empresa en la que ustedes trabajan y que quieren ver.

¿Qué valores quieren para sus hijos? Esos son los valores que debemos de recuperar para construir un país más justo, más solidario, más seguro y más libre.

Y sé que ustedes quieren lo mismo que yo, el Estado de Derecho, pero para ello no nos podemos resignar con el menos malo, con el menos corrupto o el menos amenazante.

Yo conozco a México, conozco a los mexicanos, los he visto en enormes adversidades, los he visto y sentido en grandes alegría y éxitos; y de verdad México merece más, mucho más que le menos malo, el menos corrupto, el menos amenazante.

Por eso yo les pido que nos demos cuenta que merecemos honestidad, congruencia, valores y eficacia; y por eso les pido que en adelante apoyen esta opción que encabezo de muchos ciudadanos, porque quiero y estoy segura que lo mismo que ustedes, un México con Estado de Derecho, un México con libertades económicas, un México con igualdad de oportunidades, un México con desarrollo sustentable, un México seguro y justo con un gobierno honesto, valiente y democrático, ese es el México que los invito a que me acompañen a construir.

Muchísimas gracias y estoy atenta para todas sus preguntas.

- LEONARDO CURZIO: Bueno, Margarita, muchas gracias por la presentación. Y tengo varias preguntas que nos hace la audiencia a partir de tu muy interesante presentación.

La primera tiene que ver con, déjame retomar el tema de estados Unidos para empezar, tú decías que a Trump no le conviene, yo coincido contigo, tener a un vecino enojado, pero está haciendo todo para que nos enojemos, hasta el Óscar se le indigestó y la situación no es por supuesto favorable.

Jugar efectivamente en un tablero en el cual pasamos de ser socios que pensaban que la prosperidad común, que la seguridad compartida, incluso hablamos en algún momento del perímetro de seguridad en América del Norte era lo conveniente a tener un socio que yo no sé si por cálculo político o porque está convencido de que vale la pena confrontar a sus vecinos no sólo es a México, sino a Canadá, ¿cómo lidiarías tú con él y cómo ves tú a este país en los próximos años en su materia de inserción exterior?

Empezamos por ahí, Margarita.

- MARGARITA ZAVALA: Bueno, a ver, primero México tiene que tomar un liderazgo no sólo frente a Estados Unidos, sino frente a todo el mundo; es decir, partir de tres cosas: sí tenemos que defender a México los mexicanos; la fuerza que tengamos con respecto a negociar en Estados Unidos y Canadá también tiene que ver con la fuerza que tengamos en el liderazgo internacional, y habría que trabajar mucho más en el liderazgo en América Latina; y con respecto a Trump.

Primero, la relación bilateral la vamos a tener de cualquier manera, es decir, hay relaciones bilaterales, sí; hay comercio, siempre lo va a haber; hay temas que compartimos, pues sí, pero desde luego cambia mucho si él nos considera un enemigo o nosotros lo consideramos también que no podemos aceptar una serie de cosas.

Y yo creo que ahí sí valdría la pena como me tocó ver que se hicieron, hubo medidas retaliatorias en el 2009 cuando fue un problema de transporte de carga, en donde realmente hicieron un trabajo quirúrgico de cómo podemos diversificar ciertas importaciones que no sean tan significativas para nosotros y que sí sean significativas para ellos; es decir, sí hay una serie de instrumentos que como país tenemos y que lo saben bien incluso seguramente los que están negociando. Y al mismo tiempo hay muchos temas que compartir, que sí les interesa el de seguridad es clarísimo, el de migración es clarísimo.

Ahora, la relación bilateral la tenemos que fortalecer no sólo a través de Trump, sino también centros de opinión, gobernadores, alcaldes, congresistas.

Yo conocí a dos presidentes de Estados Unidos, uno demócrata y uno republicano, muy distintos entre sí, y obviamente en los dos partidos políticos, en los demócratas y republicanos hay amigos de México, sí hay que fortalecer por supuesto esa relación; la guerra comercial no le conviene a nadie, a ninguno de los tres, pero ni siquiera creo que al país, pero de que tenemos modo de defendernos, por supuesto que sí, pero parte también de que en el mundo tengamos un liderazgo que realmente se respete y que influya.

- DR. LEONARDO CURZIO: Bueno, preguntarte, en el entorno en el que estamos claramente la postura es, si México acepta un Tratado de Libre Comercio en los términos que propone el Presidente de los Estados Unidos, esas son palabras más, palabras menos, lo que vino a decir Kushner ayer, entonces no habrá aranceles, pero eso es una cosa un poco te vendo una esperanza, pero al mismo tiempo te doy el veneno al lado.

¿Tú cómo resolverías eso? Finalmente yo coincido contigo en que las guerras comerciales no son buenas, pero es lo que tenemos enfrente. ¿Cómo te imaginas tú este mes de marzo? Y si tú fueras presidenta, ¿qué harías?

- MARGARITA ZAVALA: Pero yo ahorita les pediría que me esperaran tantito a que me elijan Presidente de la República y lo arreglamos. Pero primero…

- LEONARDO CURZIO: Sería un ejercicio, un caso muy interesante a resolver, ¿qué haría usted si fuese ahora?

- MARGARITA ZAVALA: Bueno, sí, vaya, yo aceptaría el Tratado de Libre Comercio en principio, porque estoy a favor del libre comercio y de los tratados, pero sin duda alguna empezaría a dar una probada de los instrumentos que tenemos.

- LEONARDO CURZIO: Aunque rompiera el trilateralismo, que te dijera: usted y yo nos entendemos y Canadá por su lado.

- MARGRITA ZAVALA: No, vamos a ver, vamos a ver si se rompe. No, negocias con Canadá y negocias con todos los países, a todos les interesan los tratados de libre comercio y que no haya guerras comerciales, ni entre nosotros ni en todos los países.

- LEONARDO CURZIO: Hago puente entre lo exterior y lo interior con el tema de seguridad. Decías, podrías utilizar el tema de seguridad para presionar más a los Estados Unidos en el ámbito comercial, ¿qué podríamos hacer? ¿Qué podría hacer México concretamente para presionarlos con ese tema?

- MARGARITA ZAVALA: Rompes ahí, rompemos también en la información que te doy.

- LEONARDO CURZIO: ¿Pero no perdemos ahí también nosotros?

- MARGRITA ZAVALA: Todos vamos a perder en ello.

- LEONARDO CURZIO: Margarita, ¿qué hacer con el tema de seguridad? Ya lo delineabas, efectivamente, y tú has escrito en los últimos tiempos dos libros, uno biográfico y uno más programático, retomando el tema de seguridad. Te planteo ese tema.

¿Cómo hacer que una República democrática, representativa y federal como la que tenemos, funcione? Imaginar que tú seas presidenta y que el vas a poner un gran énfasis al tema de seguridad, digamos, lo damos por supuesto, pero ¿cómo harías tú para que los gobiernos locales funcionen?

Te pongo el ejemplo de dos presidentes, a uno lo conoces muy bien, puso un Secretario de Seguridad Pública que presionaba a los gobernadores por la vía técnica, y los gobernadores lo veían venir y decían “qué barbaridad, ahí viene este señor y nos va a regañar”.

El último, el presidente que está ahora en funciones optó por el modelo de la Secretaría de Gobernación y decir: con los gobernadores hay que tratar de una manera suave, como políticos, pues ni un caso ni otros nos dieron resultados. ¿Tú qué harías para que los gobiernos locales, empezando por el de Guerrero funcionaran mejor?

- MARGARITA ZAVALA: Bueno, en primer lugar, yo creo que no es que se equivocaran de estrategia, es que creyeron que el problema era un asunto de coordinación y de comunicación, y no es cierto, es de fortalecimiento de las policías, es de cantidad, no le invirtieron un peso más a la policía, no hay un solo policía más desde 2012, y tienes que fortalecer las policías federales, por supuesto que las tienes que fortalecer, en términos de adiestramiento y, por supuesto, de capacitación en valores, en derechos humanos, pero también en inteligencia, en adiestramiento, en la capacidad operativa y en control de confianza, y junto con ellos, que también es importante, la parte de justicia en control de confianza de los ministerios públicos.

Yo sí haría todo desde el primer día, para tener las mejores policías y los mejores ministerios públicos, con el control de confianza ahí. Y el Sistema Nacional de Policías, porque habría que trabajar más con los gobernadores, pero también es cierto que ya hay una serie de instrumentos, de incentivos presupuestales que podrías decir, la seguridad pública la tienes que fortalecer en tu estado.

¿Pero ese Sistema Nacional de Policías qué permitiría? Que certificáramos policías y, al mismo tiempo, también permitiría una carrera profesional, es decir, que un policía que es buen policía en un municipio, pueda ser comandante del estado y comandante federal, y no hay esa carrera de desarrollo profesional en la policía, en la actual, y ni antes, pero sí tienes que, ese es parte del fortalecimiento.

- LEONARDO CURZIO: ¿Pero por qué no ha ocurrido eso? ¿NO hemos tocado fondo? O sea, no hay, yo si me retrotraigo 12 años en la historia de este país, recuerdo que decían: hay tres entidades que concentran la violencia en el país. Pues ahora tienes la mancha que va creciendo por todos lados y dices: “No ha cambiado, ha empeorado”.

- MARGARITA ZAVALA: Parte de la capacitación es la generación de mapas de riesgo, por supuesto. ¿Por qué no se ha logrado? Porque abandonaron a la policía, por eso fue, porque se creyó que era un tema de comunicación, que era un tema nada más de que nos coordinemos; al contrario, a la hora de esconder en la Secretaría de Gobernación la policía creo que con fines más políticos que de seguridad, en ese momento abandonaste y debilitaste a la policía federal, y por supuesto a las locales.

Ahora, la clave no es el mando único, sino el control de confianza. Pero el Estado tiene que ser valiente atrás.

- LEONARDO CURZIO: Que dejó Felipe Calderón, aquí hay quien me dice: “Oiga, pues no puedo Calderón con la corrupción, cómo garantizas que tú lo harías”, ¿te sientes prisionera de ese legado?

- MARGARITA ZAVALA: No, al contrario, me ha dado un enorme aprendizaje. Y entre otras cosas me ha dado cuenta lo que pierde un país cuando no tiene un gobierno valiente.

- LEONARDO CURZIO: ¿Cuántas mujeres tendrías en tu gabinete? ¿O sería totalmente femenino?   

- MARGARITA ZAVALA: No, mitad y mitad. Podemos estar en todas partes las mujeres, quiero que las niñas cuando miren a su país, a nuestro país, cualquier hija de ustedes, nieta, sobrina, hermana, pueda decir: “Yo quiero ser doctora. Quiero ser banquera. Quiero ser arquitecta. Quiero ser Presidenta de la República”.

- LEONARDO CURZIO: Preguntarte, hay gente que está inquieta por tu salida del PAN y, por supuesto, lo que vas a hacer en los próximos tiempos, dice: “¿Por qué no te quedaste en el PAN y luchaste por los ideales?”, los de Gómez Morín que ya invocabas.

- MARGARITA ZAVALA: A ver, porque los partidos políticos son un instrumento y yo tenía que resolver un dilema en una circunstancia particular, y eso nos pasa en la vida humana, a veces tienes que resolver los dilemas bajo una sola circunstancia, que era ese momento, y se habían cortado todos los órganos de democracia.  

Y para mí, sí les quiero decir que qué bueno que me lo preguntan, me dijeron: “No va a haber interna --que de hecho no la hubo--, no va a haber competencia, para eso está el frente”. Y yo ya veía en el frente un problema serio que lo tienen los tres Partidos Políticos, hay un desdibujamiento de la identidad en los Partidos.

Hoy el PAN no sabe o los que dirigen al PAN o Ricardo no sabe si está a favor de la reforma energética o está en contra como está su nuevo Partido, hoy no hay claridad. Y sí hay una renuncia a la izquierda y a la derecha por el enorme pragmatismo en el que nos hemos metido en nuestro país. Pero particularmente al traicionar los valores que nos identificaban con la acotación de los órganos que decidían, que lo que hace es que anulan la democracia en el único Partido que era una referencia de democracia en nuestro país, y por eso era tan importante para nuestro México.

Me traje esos valores, y en medio de ese desdibujamiento yo me presento con esos ideales. Yo no me cambié de carro, no me fui a la acera de enfrente, no estuve a ver quién me cachaba, que sí hubo quien me había ofrecido, me fui por un tema de congruencia y fui un camino más largo.

Pero, bueno, a las mujeres nos hacen hacer caminos más largos.

- LEONARDO CURZIO: Un camino largo que por supuesto ahora vas a estar en la boleta, pero preguntarte en lo personal, cuando tú terminabas, o cuando terminaba Felipe Calderón la Presidencia y tú Primera Dama, uno de los puntos que se comentó es que primer sexenio en muchos años que termina sin escándalos de corrupción en el entorno familiar del Presidente, y es verdad, vienen del mismo lugar, y no hay dato reseñable de escándalos de corrupción.

Sin embargo, Margarita eso no bastó que haya gente honrrada en Los Pinos no basta para que este país sea decente. ¿Cómo enfrentarías eso en el futuro?

- MARGARITA ZAVALA: No basta, pero sí es fundamental. No es suficiente, desde luego, y, mire, yo he tenido problemas, errores, equivocaciones, a lo mejor no me comunico bien; pero de corrupción nada. Y eso lo podemos decir millones de mexicanos.

Por eso México no pidamos tampoco para nuestro país, si podemos pedir honestidad. No es suficiente, no, es necesario que te acompañe gente honesta.

Yo, por ejemplo, entre las cosas que haría yo sí revisaría el ramo 23 el de los moches, que ha metido estructuralmente la corrupción en la Cámara de Diputados y la de Senadores, el ramo 23.

Claro que requerimos una fiscalía general autónomo, por supuesto. El mejor Sistema Nacional Anticorrupción es una justicia que sirva y una autonomía de las fiscalías, la general y por supuesto la fiscal anticorrupción.

Yo revisaría la ley de adquisiciones y revisaría cómo se están dando los contratos de obra pública que ya sabemos más o menos como se dan.

Por supuesto que hay una serie de medidas que tenemos que revisar en términos de corrupción y hablaría de un fomento de valores en las organizaciones sociales en la sociedad, pero también en el gobierno.

Porque, miren, lo que he visto es que sí necesitamos hablar de gobiernos abiertos, de transparencia, pero no basta eso, requiere de un sentido ético también.

Yo conozco a funcionarios que son transparentemente corruptos, porque no hay sentido de la ética, no se dan cuenta que hay un conflicto de interés, y te lo explican claramente.

Entonces, sí requerimos de esos valores y no puede dar igual tener un político honesto que no honesto, no puede ser.

- LEONARDO CURZIO: Por dónde empezaríamos con el tema del Sistema Nacional Anticorrupción, lo conservarías tal como está o replantearías la arquitectura institucional que se ha probado ahora y aprovecho para preguntarte sobre el tema fiscal, debe de ser un fiscal independiente, autónomo, perdón.

- MARGARITA ZAVALA: Por supuesto que debe ser un fiscal autónomo independiente y no le inventen más cosas alrededor, un fiscal autónomo e independiente.

Y de la fiscal anticorrupción le daría mucho más autonomía técnica al fiscal anticorrupción, porque depende demasiado del fiscal general y fo fortalecería la Secretaría de la Función Pública en términos de los Órganos Interno de Control, no sólo para sancionar, sino también para prevenir estos transparentemente corruptos que tendremos que revisar, desde luego.

- LEONARDO CURZIO: A los últimos presidentes se les ha planteado si este país tiene demasiada política y poca administración. Tú ves ese espacio para que nos planteamos seriamente como miembros del al OCDE tener burocracias profesionales en cada uno de los ámbitos de ejercicio de la acción gubernamental, las tenemos en el ámbito exterior, en las fuerzas armadas y en la conducción de lo económico; pero en todo lo demás no y no parece que sea una prioridad para este país.

- MARGARITA ZAVALA: Y debe ser una prioridad, el Servicio Civil de Carrera debe ser una prioridad que te permita una carrera en la vida pública, independientemente de los temas de partido o no partidos, por supuesto que también es parte de las medidas que hay que tomar para que no haya corrupción.

Y si me permites, miren, hace poco vino Rimen, que es un gran filósofo, y que quiero terminar con ello, dice: “Nuestra democracia se encuentra en crisis, los partidos políticos ya no tienen principios ni proyectos, la confianza en la política y en el gobierno ha disminuido a un nivel peligroso, las elecciones han sido reducidas a un carnaval de banalidades vacías de contenido. Yo les pido que me acompañen a darle otro contenido a la política, lo merece México”.

Muchas gracias.

- MAESTRO DE CEREMONIAS: Muchísimas gracias a Margarita Zavala.

Leonardo, vamos a continuar con nuestro programa.

Muchas gracias de verdad, qué gusto verte, Margarita.

Continuamos con nuestro siguiente invitado. Para esto le cedo nuevamente la palabra al presidente de la ABM, al ingeniero Marcos Martínez Gavica, para que presente de manera formal a Jaime Rodríguez Calderón.

- MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Bueno, para finalizar esta mañana los encuentros de los Candidatos Independientes, que como ustedes han apreciado ha sido de gran interés para nosotros.

Nos acompaña Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Jaime fue el primer gobernador electo por la vía independiente en un estado de la República, el estado de Nuevo León, y ahora cuenta con licencia para buscar la Presidencia de la República.

Jaime, bienvenido, y te dejo aquí con el señor Curzio para tu explicación y la respuesta a las interesantes preguntas que te van a hacer.

Muchas gracias.

- LEONARDO CURZIO: Muchas gracias, Marcos. Y, bueno, me pregunta el gobernador con licencia y candidato a la presidencia si me estoy divirtiendo, y la verdad es que sí. Me estoy divirtiendo y mucho.

Bueno, candidato, las reglas las conoces bien, fue sorteada la presentación, tienes hasta 25 minutos, te rogamos que abordes los temas que se te plantearon en las preguntas, y posteriormente tendremos un intercambio de preguntas y respuestas, así es que tienes la palabra, si quieres hablar desde ahí, desde el podio. Estás en tu casa.

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Bien, pues muchas gracias, ¿cómo están todos? Buenas tardes ya, no les vaya a dar hambre antes de que termine, porque me van a dejar aquí, solo.

Muchas gracias, estoy aquí precisamente para platicar sobre qué pienso, qué creo y, obviamente, tengo el asesor fundamental que siempre utilizo, que es mi página de Facebook. Al final les pasaré lo que la raza piensa de ustedes, lo que quiere de ustedes, no se asusten es algo positivo, creo que me sorprendí ahorita cuando estaba leyendo los comentarios de la gente que me contestó a mi pregunta.

Les dije: “Raza, voy a estar con los banqueros, ¿qué quieren que les diga?”. Me dijeron muchas cosas que creo que son fundamentalmente esa circunstancia que México necesita para salir adelante: que nos escuchemos, que nos hablemos, y que nos hablemos a calzón quitado, que las cosas sean tal cual son, y que no nos peleemos para que México sea un mejor país.

Por eso estoy aquí con ustedes, espero no aburrirlos. Una parte importante que les quiero decir es que hagan eso, necesitan despertar, México está medio dormido y muchos hemos tenido la culpa, porque así hemos mantenido al país, medio dormido, hoy necesitamos despertarlo, pero ese despertar tiene que ser un despertar consciente, un despertar inteligente, un despertar que nos lleve a hacer las cosas sin la confronta, sin el pleito, sin esa condición que estamos escuchando todos los días.

Yo venía escuchando el radio y escuché tres spots de tres candidatos y le cambié al radio. Sí así piensa México, no es la forma, no es la manera.

Un millón 200 mil firmas, dice el INE, le mandé dos millones, ¿dónde está la confianza? Y no necesito pelearme con ellos, la gente que me firmó está consciente de que lo hizo y lo hizo libremente, y yo confío en eso en ellos, quizá no confío mucho en el INE, pero es la autoridad y tengo que respetarla.

Otra vez les puse el de “Despierta”. Miren, muchos de ustedes, sobre todo los que tienen bancos en Nuevo León, saben que el gobierno es tan pequeño en comparación a lo poderoso que es México. México es mucho más poderoso que el gobierno, pero el gobierno ha hecho todo para que México se vea con problemas.

Y entonces, lo que hice llegando al Gobierno fue primero decir: “Voy a ordenar el Gobierno”, aquí hay algunos paisanos míos que me escucharon en esa ocasión que no íbamos a hacer gran cosa más que ordenar el Gobierno, porque el Gobierno es el causante de muchos problemas cuando no está ordenado.

Y lo ordenamos, y había que ordenar financieramente el Gobierno. ¿Qué hicimos en Nuevo León? Esas cosas, nada más, así de simple, redujimos el gasto público, redujimos impuestos, atrajimos inversión y tenemos más dinero en el Gobierno bajando impuestos, no crecimos ningún impuesto en dos años.

Quitamos la tenencia. Estamos subsidiando a las empresas que contratan a los primeros egresados de Nuevo León para que no exista el desempleo en el desarrollo profesional.

¿Cómo recibimos el Gobierno? 90 mil millones de deuda, 6 mil millones de déficit, pasivos con un chorro de raza, pagos tardíos a los municipios y a la universidad, que es la que genera a nuestros profesionales.

En dos años redujimos el gasto casi 6 mil millones de pesos. El déficit lo bajamos 67 por ciento. Nos ahorramos 2 mil 300 millones de pesos en pagos de intereses a la deuda, porque con muchos de ustedes, de los bancos, renegociamos eso y nos dieron una mejor condición.

Y esto lo quiero decir públicamente, gracias a los banqueros y a los bancos el Gobierno de Nuevo León está hoy siendo un Gobierno eficiente, nos dieron la oportunidad y no nos peleamos. Los que están aquí de todos los bancos son testigos de lo que estoy diciendo.

Y el gobernador no se metió, porque tengo un secretario de finanzas que es experto, el Gobierno necesita a los expertos, no a los que políticos. El Gobierno de Nuevo León está compuesto por expertos, no por políticos, el único grillo del Gobierno del Gobierno soy yo, el resto son expertos que manejan el Gobierno eficientemente.

¿Le pusimos un impuesto a los casinos? Sí, porque para qué necesitamos a los casinos si están aportando dinero, nos dan 1 mil millones de pesos al año. Todos ustedes se van a las Vegas, váyanse a Monterrey, no sean gachos, ahí los recibimos con gusto, gasten ahí su dinero y ayudaran que con eso hagamos cosas para Nuevo León importantes.

Ahí están los datos que los pueden ver ustedes en nuestra página y serán entregados a cada uno de ustedes para que vean cómo le hicimos. Nos apretamos el cinturón, que es lo que pienso hacer si llego a ser Presidente de este país, hay que quitar a todos los huevones del Gobierno, hay que quitar a todas las dependencias que no sirven, que son un lastre, que no hacen nada más que gastarse el dinero de ustedes.

Por cierto, todos los impuestos que ustedes están generando se lo están dando a Meade, Andrés Manuel y Anaya para su campaña. ¿O no es cierto? A Margarita, Ríos Piter y a mí nos traen jodidos, a ver si algunos de ustedes me dan un préstamo para campaña, porque más que tiene que ser a la palabra, porque si no tengo patrimonio suficiente para garantizarles a los que me tenga confianza ahí les encargo, nada más que el INE los va a fiscalizar, les va a preguntar si es cierto que me dieron un préstamo.

Quiero que esta cosa sea un poco divertida y no tensa. Fíjense, sin crecer impuestos, bajando impuestos tuvimos 3 mil 950 millones de pesos más en un año. Fuimos eficientes. La raza dijo “vamos a pagarle a éste porque no vaya a ser que luego crezca impuesto, mejor le pago de una vez”.

La confianza es fundamental, que la gente vea que no robamos, que la gente vea que estamos haciendo las cosas bien, no le pagamos al a televisora ni a los radios ni a los periódicos, por eso me traen friegan todos los días.

No les pagamos 3 mil millones de pesos. El gobierno central y los gobiernos se gastan 600 mil millones de pesos tratando de que el pueblo mexicano le diga que están haciendo cosas bien, y el pueblo mexicano tiene una percepción negativa de todos los gobiernos.

Entonces, para qué gastar en eso. Es dinero que viene del contribuyente, excesiva carga fiscal para todos los mexicanos y muchos requisitos para poder abrir una empresa, ustedes mismos a los bancos los traen fregados porque la excesiva regulación que tienen, no les permiten crecer.

Imagínense que llegando al gobierno el Bronco les diga: “Raza, vamos a quitar muchos de los requisitos que tenemos para que ustedes puedan prestar”, vamos a hacer que ustedes suplan a los usureros que cobran casi 40 por ciento, 50 por ciento de intereses a la gente que quiere salir adelante.

Y que ustedes se conviertan en los financiadores de todas esas pequeñas y medianas empresas que hoy México necesita para poder decirle a Trump: “Compadre, ahí síguele con tu muro, nosotros acá estamos chambeando” ¿O no?

Tenemos que ser creativos y no tenemos que cambiar ninguna ley, tenemos que tomar decisiones en conjunto. Eso es lo que me dice la raza en Facebook, quiere que les diga eso, que no sean gachos que bajen intereses, que modernicen sus bancos, que duran tres o hasta cuatro horas en una fila para poder hacer un trámite, no sé en qué lugar sea eso, pero al que caiga el saco que se lo ponga.

Fíjense cuánta inversión estamos haciendo en seguridad. Y aquí están los dueños o los gerentes de los bancos de Monterrey, que estábamos teniendo problemas en el tema de seguridad, nos juntamos, platicamos, y empezamos a poner orden.

Esta es un parte importante fíjense, cómo ha crecido el gasto de seguridad. Eso es importante, pero el gasto de seguridad implicaba también que los policías tengan acceso al crédito de una vivienda. En México hemos sigo muy gachos con los policías.

Entonces, un banco, no diré cuál para que no se encelen el resto, fue con nosotros y nos dijo, nosotros le damos préstamos a tus policías, y gracias a ese banco nuestros policías tienen crédito para su casa, y casa fregona, no de esas casas jodiditas que le damos al policía.

El policía merece estar bien, el policía cuida a muchos de nosotros, pero nosotros los vemos y los tratamos mal, así que gracias a ese banco. No me está dando comisión, eh, pero si puedes aportar para la campaña, me dices.

Fíjense, estas son las calificaciones que tiene hoy el gobierno de Nuevo León, las tomamos negativas, hoy son positivas, en dos años. ¿Qué no haremos en seis? Y no necesito trabajar 18 horas, como dice Andrés Manuel, que voy a trabajar 18 para que se sienta que tiene dos sexenios. Trabajando tranquilito, pero ordenado se puede, no necesitas exagerar, necesitas generar confianza.

En Nuevo León en dos años reducimos la pobreza y la pobreza extrema, quitando el asistencialismo, soy un enemigo del asistencialismo; mi mamá no sabe leer, no sabe escribir y no recibió programa de Oportunidades para que yo fuera a la universidad, y mi mamá tuvo 10 hijos, obviamente mi padre le ayudó. Fui a la universidad, vencí la pobreza sin ningún programa del gobierno, caminé 26 kilómetros diarios para ir a la secundaria, soy el único aspirante a Presidente de este país que ha vencido la pobreza sin necesidad de los programas asistencialistas. Se gasta enorme dinero, cantidades enormes de dinero para sostener a quienes se creen Santa Claus y son los actuales gobernantes de todos los partidos, se creen Santa Claus.

En nuestro gobierno no tenemos ningún programa asistencialista y no pasó nada, reducimos la pobreza, generamos condiciones para que la empresa llegue a Nuevo León y generamos certidumbre, bajamos requisitos, permitimos libertad de que la gente pueda acceder a la posibilidad de hacer su negocio más rápido. Fíjense cuánto bajamos la pobreza, la pobreza extrema que es evidentemente algo que todo mundo lo usa como un slogan de campaña, es ingrato, yo viví esa condición, y nos dicen pobres extremos, como si fuéramos caballitos de circo.

A mí me enoja y me molesta que los políticos utilicen los recursos públicos para dar dádivas, esperando aplausos, cuando se debe hablar a mexicano y generarle condiciones de empleo y de negocio, y tenemos que ver tantos requisitos que hacen y tienen los diputados en el congreso, inventan tantas leyes que nadie se las conoce.

No puede seguir México así, necesitamos mandar a su casa a los políticos jubilados pero sin pensión. Eso es lo que yo quiero hacer. Quitemos el poder a los partidos y vamos a devolvérselo a los ciudadanos.

Hicimos en Nuevo León un consejo que se llama “Consejo Nuevo León”, no es el gobernante el que tiene que decidir las cosas.

¿Qué es Consejo Nuevo León? Es la suma de las opiniones de los empresarios, de los académicos, de las organizaciones que son como un gobierno paralelo, ningún secretario del gobierno tiene que decidir sin la opinión de ese consejo.

Y eso nos ha llevado a tener hoy un gobierno eficiente, con resultados, ahí están, no lo digo yo, lo dice la estadística, lo dicen las calificadoras, lo dice la CONEVAL, lo dicen los que miden los resultados de un gobierno.

Así tiene que manejarse en México, si yo llego y tengo la posibilidad, crearemos el Consejo México, y al gobierno irán los expertos, ningún político.

Cero políticos en el gobierno, vamos a dar chance a que descansen, que se vengan a Acapulco de vacaciones y aquí los concentramos, para que no hagan daño en otra parte, perdón por los que viven en Acapulco. Hay que meterlos a un círculo y ahí tenerlos, que regresen cuando se reformen, cuando quieran hacer las cosas bien.

En manos de ustedes están muchas de las decisiones de este país, no sean solamente ciudadanos que se suben arriba de la cerca y están viendo a ver quién va mejor en las encuestas. Tomen decisiones, no solamente sean espectadores de lo que está pasando en México, que al final de cuentas, que mueve a México son los empresarios, no el gobierno, no los gobernantes. Esa es una frase de campaña que inventan los que utilizan el marketing perverso político. Los empresarios mueven a México.

Aumentar el gasto del gobierno y subir impuestos disminuye el déficit, eso es falso. Yo me enojé con Meade cuanto tomó la decisión de subir la gasolina, tuvimos un pleito, discutimos, y yo le dije que no se puede salvar el gobierno incendiando el país; es mejor reducir el gobierno. Tenemos que entender los que quereos llegar al servicio público que estamos exagerados en el gasto público.

Cada ciudadano mexicano trabaja tres días y le regala un día de su trabajo al gobierno. ¿Cómo la gente va a llevar a su esposa al cine? ¿cómo un ciudadano común que trabaja y gana cinco mil pesos al mes puede comprarle un helado a su hijo? ¿Cómo ese mismo ciudadano puede invitar a su mamá a un restaurante? ¿Ustedes creen que eso sea justo? Mientras todos los que trabajan en el gobierno reciben 90 días de aguinaldo, ¿eso es justo? ¿Eso es bueno? Tenemos que quitar esas cosas, por eso México está a punto de muchas cosas y ustedes lo saben y ustedes lo entienden, y están buscando cómo intervenir, cómo participar, por eso agradezco que me hayan invitado a esta convención.

Vine no solo a decirles qué pienso, si ven, no son las grandes cosas, no necesito ir a Harvard para entender que el mexicano necesita un mejor salario, y un mejor salario es: vamos a reducir el IVA y el impuesto sobre percepciones del trabajo par que el mexicano tenga con qué llevar a su vieja al cine y pueda descansar el sábado en la tarde, echándose una caguama y unos chicharrones, viendo el juego de futbol.

Ustedes van al estadio y van a los mejores juegos, el mexicano común tiene que trabajar el sábado y el domingo también. Necesitamos compartir las cosas, no es la gran política económica sino la política económica sencilla, práctica, fácil, cómoda.  México tiene un sistema fiscal cada vez más rígido, que resta competitividad y dinamismo a la economía. Que México sea un país en el que pagar impuestos sea fácil, que sea sencillo, eso me dijeron en Facebook y lo puse ahí, y no necesito aquí al asesor que tiene Meade en materia de economía o Andrés Manuel, que es Pocho Romo, ¿no? Que ha quebrado todas sus empresas. Eso dicen los empresarios de Nuevo León, nada más que no se atreven a decírselo, yo sí se lo digo.

En los programas sociales se gasta casi el 30 por ciento del presupuesto del Gobierno para que los diputados, senadores, gobernadores, presidente y los secretarios del gabinete se sientan que son Santa Claus. Y el campo abandonado, y Trump nos trae de las orejas por esto.

A Trump hay que hablarle en español, invitarle un tequila y sentarse con él. Si yo fuera Presidente le mandaría un Twitter: “Compadre, necesito verte, ¿dónde nos vemos? ¿En McAllen? ¿En Houston? ¿O te vienes a Monterrey?”, para qué manda al yerno o para qué manda al otro, a Videgaray. Es el Presidente, ¿o no? ¿No estarían confiados en tener un Presidente así? “Sí”. Bueno, pues volteen a ver al “Bronco”.

Fíjense, “95 millones de mexicanos pobres”, eso dice el CONEVAL. Y ustedes van a tener mañana a los candidatos de las pandillas, así le llamo yo porque hicieron alianza, son pandilleros, se tuvieron que unir para luchar contra el “Bronco”, Margarita y Ríos Piter. Eso hicieron para tener más dinero y engañarlos a ustedes y a la sociedad mexicana.

Esos son los datos del CONEVAL, preocúpense, empiecen a angustiarse, no solamente vean números financieros, esos son los datos del CONEVAL que si no hacemos una política social, económica, que quite el asistencialismo y termine con la dádiva vamos a tener confrontaciones, no solamente económicas, no las quiero predecir porque no pienso en ellas.

Hay que recuperar el campo mexicano, ahí está la riqueza de este país, y ustedes los banqueros saben eso. Para qué queremos tener una reserva tan grande en el Gobierno si nuestra gente está abandonando el campo.

Es como ustedes los banqueros, deben de tener una reserva ahí para garantizar sus negociaciones o sus negocios, bueno, pues un poquito menos de reserva y podamos acompañarnos con ustedes para fortalecer el campo mexicano y competirle a los “gringos”.

Sí somos capaces, yo me dedico a eso, a la tierra y sé que podemos venderle a los “gringos”, a los chinos, a los indios, a los europeos con nuestro campo, transformando nuestro campo, dándole trabajo a nuestra gente para que ésta pueda salir adelante.

La realidad de México no son sus estadísticas, México requiere crédito y mayor inclusión financiera para crecer.

El Gobierno debe de contraerse y las empresas expandirse, esa es la solución, me lo dijo uno que fue a Harvard. Pero yo lo aprendí desde chiquito, y ese güey no sabe que yo lo entendí desde chico.

Mi papá me dijo: “Oye, para qué tanto borlote si todo se puede hacer en un ratito, lo que necesitamos es no ir a ver a la autoridad, porque la autoridad nos va a tener que poner requisitos de todo”. Y eso es lo que tenemos que hacer que el gobierno quite, fíjense, traemos un lío con el Tratado de Libre Comercio, estas dos empresas, bueno, por cierto, el de Amazon, dicen que hoy es el hombre más rico, ¿no? Bien, se debería llevar a Anaya para que le diga cómo se ganó 54 millones en un una sola operación.

Le hace falta de asesor, yo sé que algunos de ustedes simpatizan con él, abusados, el que hace mal una cosa, luego la vuelve a hacer. Se en maña decía mi papá, como los perros que se comen los huevos.

Ahí está la solución a muchos problemas nuestros, de México, la tecnología. Yo soy un experto en eso y aprendí a usar una computadora cuando tenía 54 años de edad para vencer las adversidades que todos ustedes conocen que he pasado.

México necesita que los gobernantes sean los ciudadanos no los partidos, dignifiquemos la labor del policía y de las fuerzas armadas, acabar con la impunidad y el poder judicial autónomo; lo escuchaba ahorita de Margarita, coincido con ella en algunas cosas.

Pero, miren, ahorita en Nuevo León está pasando algo increíble, se hizo una ley para tener un fiscal autónomo, y resulta que los diputados están poniendo al cuate y amigo de Rodrigo Medina.

Eso es lo que pasa, y con la influencia del Poder Judicial, el Poder judicial también está corrompido y podrido. Ustedes los saben, porque muchas de las operaciones que ustedes hacen no han ganado ningún pleito para cobrar un crédito así.

Pues no lo han hecho o sí. Tenemos que tener un Estado de Derecho, pero auténtico, no de discurso. Nosotros batallamos para sacar a los partidos del gobierno de Nuevo León y ahora resulta que los diputados pusieron los tres fiscales, y los tres amigos íntimos de Rodrigo Medina. Es increíble eso.

Y Rodrigo Medina con un amparo bajo el brazo, te los compran en los Oxxos, ahí los vende a 20 bolas, por si ocupan uno. Es increíble que en este país están pasando esas cosas.

Por eso quiero ser Presidente. Es la única manera de poder cambiar las cosas de arriba hacia abajo.

Voy a terminar, creo que me queda poquito tiempo. Fíjense en qué lugar estamos en el tema de corrupción y Estado de Derecho, yo no estoy orgulloso de esto.

¿Ustedes están orgullosos de eso? Y por qué no cambiamos o quieren seguir con la pata en el pescuezo. Ustedes decidan. Sale. Y ya hasta el tronco, fíjense en el Bronco, y con eso termino.

Gracias.

- LEONARDO CURZIO: Agradecemos a Jaime Rodríguez, El Bronco, su presentación. Y, bueno, ahora vamos a las preguntas.

Yo de entrada, quisiera preguntarle, ¿realmente confía tanto en el Facebook? No dice lo que uno quiere ver.

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Porque el Facebook es más fregón que los periódicos.

- LEONARDO CURZIO: Y me pregunta, si usted gobierna con el Facebook, ¿qué opinaría de gobernar con el Twitter como Trump?

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Pues nos haríamos compadres. (Risas.)

- LEONARDO CURZIO: Ya dijo que no iba a invitar a tomar un tequila, supongamos que acepte ir a McAllen o a Monterrey, ¿qué le diría?

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Primero, a ver, compadre cuál es la bronca que traes con nosotros, no acabaría nunca, tendría una botella completa.

Pero hay que sentarnos a platicar. A lo que me refiero en mi léxico coloquial es que no tenemos que pelearnos, que tenemos que sentarnos a hablar, los intereses de Estados Unidos y de México son comunes, yo pienso así por mi condición de vivir en un estado fronterizo.

Nuestra gente va a Estados Unidos seguido, hay millones de mexicanos en Estados Unidos por culpa de los gobernantes mexicanos, no por culpa de Trump ni de los gobernantes americanos, han sido los nuestros que los han expulsado y entonces es tiempo de que nos sentemos a hablar para poder convenir lo más adecuado para ambos.

Es decir, no solamente estar en la declaración de que él tiene que tomar las decisiones para su país y las está tomando, nosotros tenemos que tomar las decisiones para nuestro país; pero ambos países somos como un matrimonio, y aunque no nos llevemos bien tenemos que hablar y tenemos que buscar la manera de que nuestros hijos no sean afectados por eso.

Los mexicanos en Estados Unidos, muchos de ellos yo tengo contacto con ellos a través de Facebook, y me dicen las cosas: “Bronco, no te pelees con Trump, ayúdanos, busca la manera que el señor ese no nos mande para atrás, no queremos regresarnos. No es así –me dicen muchos de ellos- como están logrando que en Estados Unidos la gente nos vea bien”. Creo que estamos haciéndole daño a nuestros paisanos en Estados Unidos si seguimos con este pleito que es irracional.

- LEONARDO CURZIO: Pero digamos un matrimonio con un muro en medio de la cama y sin acuerdo matrimonial a lo mejor dura muchos años, pero no es una buena idea.

¿Por dónde podríamos, efectivamente, con la experiencia que tiene como gobernador fronterizo, generar una conversación más constructiva? Finalmente, independientemente de la posición política que tengamos, hoy nuestro país tiene un desafío enorme en cómo relacionarse con ellos.

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Mira, yo hablé con el gobernador de Texas, cuando empezó todo este borlotón, y le pregunté: “Oye, ¿tú estás de acuerdo en lo que está diciendo el señor Trump?” “No, dijo, a mí no me ha comentado, creo que los medios de comunicación han magnificado muchas cosas, déjame preguntar”. Porque yo estaba preocupado por algunas empresas que están en Nuevo León, que estaban teniendo la presión evidente de las declaraciones del Presidente Trump, y entonces el gobernador de Texas, Greg, tuvimos la oportunidad de hablar con él, y él me dijo: “Mira, es una condición nacional, pero yo voy a intervenir para que puedan las empresas que hoy tienen una relación con Texas y Nuevo León no se vean afectadas”.

Logramos tener un acuerdo y ninguna de las empresas que hay en Nuevo León se tuvo que ir de Nuevo León. Esa es la parte que tiene que hacer un gobierno.

Finalmente es la parte de la mano izquierda, de la conciliación que se tiene que tener para poder llegar a acuerdos. Eso es muy importante para que las dos fracciones que aunque tengan esa diferencia hoy se puedan arreglar.

- LEONARDO CURZIO: Y de verdad que hago pública una carta defendiendo al TLCAN.

¿La experiencia de Nuevo León es exportable a todo el país?

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: No sé si a todo el país, pero sí hay algunas cosas que sí se pueden hacer en algunas partes del país.

Te diré, por ejemplo, que la parte del emprendedurismo que hay en Nuevo León ha sido un potencial enorme para la economía del estado, eso no se da en otras partes del país y creo que sí se debe de exportar.

Yo he estado llevando a empresarios de Nuevo León a Chiapas, a Oaxaca, a Tabasco y muchos de ellos ya están viendo hacia el sur en lugar de ver hacia el norte; necesitamos que el gobierno empiece a hacer ese turismo empresarial que permita que las condiciones de poder crear y generar empleos en el sureste del país, se dé.

Creo que sí es posible, hay cosas que no se pueden principalmente porque Nuevo León tiene un avance quizá un poco más amplio que algunas otras regiones del país, pero sí se puede iniciar ese avance en diferentes regiones si empezamos a trabajar haciendo las cosas de esa manera.

- LEONARDO CURZIO: Dice usted de manera persistente que al campo le está yendo muy mal, sin embargo, ve uno cifras de un sector primario que avanza y avanza en serio, lo que quizá tenemos es un campo muy segmentado.

El tema de desarrollo regional y, por ejemplo, estas zonas económicas especiales, ¿le parecen una buena idea?

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Pues nadie ha ido a invertir, es más burocracia que la tostada.

- LEONARDO CURZIO: ¿El problema es la burocracia o el problema es la mala idea?

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Pues es problema de la burocracia, es decir, dijeron zonas especiales, pero ¿quién quiere ir a Chiapas a invertir si la raza de Chiapas no está todavía preparada para trabajar en una empresa? Eso es lo que yo he escuchado de los empresarios.

¿Quién quiere ir a Oaxaca, si allá protestan hasta porque enredan el queso?

Entones, eso, aunque tú les des todos los incentivos a los empresarios, si el gobierno no arregla ese tema que trae con la violencia, la maldad y la falta de oportunidades para la gente de Oaxaca, difícilmente un empresario va a invertir en Oaxaca.

Es decir, tenemos que ver las cosas así de simples, no complicarnos mucho porque empezamos a hablar de muchos temas y aquí lo importante es que para poder lograr que la inversión llegue al sureste, necesita el gobierno actuar con una actitud mucho, muy diferente y poner en orden a los gobernadores

Y allá, que no se crean Santa Claus. Finalmente tienen que trabajar más en la capacidad de crear mayor infraestructura educativa; hay que regresarle el poder al maestro, no al sindicato, al maestro, para que el maestro eduque desde chamaco a la raza.

- LEONARDO CURZIO: Pero, ¿cómo hacer para que les vaya mejor? En PLANEA no le fue tan bien a Nuevo León.

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: ¿Cómo?

- LEONARDO CURZIO: En PLANEA, las pruebas de PLANEA sobre secundaria, tampoco es maravilloso el resultado, ¿no?

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: No, pero estamos trabajando para mejorarlo. Es decir, yo me di cuenta de eso y empezamos a cambiar nosotros es que teníamos como una dificultad.

Mira, por ejemplo, en el tema de seguridad, tuvimos un problema, un pico que se nos fue y yo dije “ah, pues si estamos haciendo todo lo que dicen los protocolos, ¿por qué no podemos detener el índice delictivo? Me di cuenta que no éramos capaces, y entonces me junté con los empresarios y les dije “a ver, raza, ayúdenme, ustedes tienen conocidos, ¿en qué parte del mundo se han resuelto las cosas?

Ellos me dijeron: “Oye, en Nueva York hay una empresa muy importante que ha bajado los índices delictivos en muchas ciudades de Estados Unidos”. Dije: “pues a ver, vamos a traerla”, y nos la trajimos y está trabajando hoy en Nuevo León.

Y en el tema de seguridad en el país les diré que tenemos que traer los mejores del mundo, ya no podemos perder tiempos, ya no tiene que haber más vidas perdidas, ya no tienen que ver más madres llorando, ya no tienen que ver más padres angustiados, si no tomamos decisiones profesionales, profesionales.

Se nos debe de quitar ese mexicanismo a veces aberrante de que todos los mexicanos somos capaces de hacer todo. En este tema de seguridad no hemos sido capaces, tenemos que entenderlo.

- LEONARDO CURZIO: Pero le pregunto, el tema de la continuidad institucional es una buena idea, mucha gente criticó al gobierno de su predecesor, pero dijo “de la fuerza civil hay ciertas cosas que rescatar”. En fin, que no llegue cada gobierno e intente descubrir el agua tibia, ¿usted diría que es una buena idea en términos generales?

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Sí, claro que en el tema de seguridad.

- LEONARDO CURZIO: ¿Y qué rescató de la fuerza civil?

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Toda, toda fuerza civil está funcionando, sigue con el proceso que sigue, porque no lo hizo el gobierno, lo hicieron los empresarios, y los empresarios siguen colaborando con el gobierno en ese tema.

Aquí hay algunos que veo, Julio es testigo, aquí estás tú que lo has visto y todos los que en cierta manera tienen una relación con el gobierno de Nuevo León saben que no hemos cambiado eso. El periódico El Norte, como no me quiere, dice que sí, pero aunque no me quiera yo digo que no es cierto.

- LEONARDO CURZIO: ¿Vive muy mal cuando los medios no te quieren mucho, gobernador?

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Porque no les pago.

- LEONARDO CURZIO: A ver, preguntarle, aquí hay un tema muy interesante, mucha gente pregunta que se ajuste Nuevo León, es decir, lo eligieron y los dejó y ahora corre efectivamente para presidente. ¿Qué le dicen?

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Mira, me firmaron 400 mil ciudadanos, los que dicen son los que no votaron por mí; obvio, obvio que van a estar criticándome, y evidentemente impulsados por el periódico El Norte, que por cierto creo que tú lo lees muy bien y eres adicto a eso. Entonces, no le hagas caso.

- LEONARDO CURZIO: Yo escribo en El Universal, gobernador. Por mí, di lo que quieras.

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Pero, mira, yo tomé una decisión que la debo de explicar, tres alternativas vi en un escenario.

El primero, conservarme en Nuevo León, terminar el periodo y hacer lo mejor posible para que Nuevo León siga creciendo como va; segundo, aliarme, me invitaron a aliarme, políticamente tengo el derecho como ciudadano mexicano a escucharlo y a tomar una decisión y los del Frente estuvieron muy insistentes conmigo y les dije “no me gustan las pandillas”, y entonces no es ni creo que sea conveniente.

Y la tercer decisión era irme a la adversidad, que es esta, me gustan las adversidades, esta es una adversidad, imagínate ir a una campaña sin dinero, con la crítica de aquellos que dicen que debo estar allá y no acá. Y bueno, pues yo estoy buscando al ciudadano mexicano que piense como yo, y que crea que sí podemos tener un país en el que sea gobernado de manera independiente sin los partidos políticos.

Tomé la decisión tercera con las consecuencias evidentes de la crítica, que la tengo que escuchar y que evidentemente en algunos casos tienen razón y cuando la tienen la acepto.

- LEONARDO CURZIO: Preguntarle, los que están aquí son muy jóvenes, pero hace unos 15 años este país debatió muy ampliamente la conveniencia de tener consejos económicos y sociales, es decir, institucionalizar el diálogo, como ha ocurrido en Chile y en muchos países europeos.

Usted nos dice que el Consejo de Nuevo León es la solución, ¿usted cree que eso es replicable a nivel nacional?

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Sí, claro. Creo que el Presidente en turno debe de hacerse llegar de los mejores consejos de los expertos y no de los políticos, que finalmente no son expertos.

¿Quiénes son los expertos? Aquél empresario que nació de cero y fue creciendo; que sabe lo que tiene que trabajar el viernes para pagar la quincena; que tiene que estar declarando impuestos; que tiene que estar negociando con los banqueros para que le den un crédito y que tiene que salir adelante.

Entonces, ese empresario, inclusive hasta su mujer le dosifica el recurso porque tiene que cuidar, tener el patrimonio para que sus hijos puedan estar mejor.

Aquí les anuncio lo siguiente: el gabinete de El Bronco será 50 por ciento mujeres, 50 por ciento hombres, y eso va a ayudar a que hay un equilibrio en las decisiones del Presidente, pero además, el gabinete de El Bronco estará compuesto por puros expertos, cero políticos.

- LEONARDO CURZIO: ¿Y ya tiene algunos en mente?

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Sí, pero no te los voy a decir.

- LEONARDO CURZIO: No los quiere compartir con tan adusta audiencia.

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: No, porque luego les van a echar grilla y no quiero que empiece la grilla ahorita en ese sentido. Lo que sí te adelanto es que un empresario será el Secretario de Hacienda.

- LEONARDO CURZIO: Oiga, le pregunto, hay gente que siente que su sensibilidad con las mujeres no es la mejor. ¿Qué pueden esperar, dicen, las mujeres, cuando se refiere a ellas de forma tan poco respetuosa?

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: No, sí, las amo, las quiero, las trato bien, quizá mi léxico les parezca así un poco, soy norteño, obviamente. Yo hablo de mi vieja porque así le digo, y ella me dice “viejo” o me dice “gordo” o me dice “pelón”, me dice como ella quiera, y eso no es agredir a nadie.

Yo me llevo bien con las mujeres, tengo mi mamá, que tiene 86 años, que es mi héroe. Mis hermanas, tengo cinco hermanas, mis hijas, tengo cuatro hijas, mi esposa. Y a todas las mujeres que trabajan conmigo las trato con mucho respeto y, obviamente, les hablo de manera norteña.

- LEONARDO CURZIO: ¿Pero lo dijo o fueron fake news esto de que los políticos prometen como uno le promete llevar a la esposa al cine? Que mi esposa me reclama, “ya parece que haces promesas como El Bronco”. ¿Eso lo dijo o es fake news?

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Lo estás confesando.

- LEONARDO CURZIO: Yo no tengo problema, le estoy preguntando si lo dio o es fake news.

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: No. Yo dije respecto a una plática, una pregunta que me hicieron respecto a que yo dije algo y que luego no cumplí. Y entonces yo respondí diciendo, pero era algo intrascendente, les respondí diciendo: “Y yo le ofrecí a mi mujer llevarla al cine y no la llevé, y luego pues la tengo que llevar al cine cuando ya convengamos los dos”. No quiere decir que tengas que hacer las cosas o dejes de hacerlas.

- LEONARDO CURZIO: Una última pregunta, gobernador.

A ver, en su gestión Nuevo León dice, usted lo decía hace un momento, ha tenido un bloque constante del Congreso. Si fuse efectivamente electo como Independiente Presidente de la República, ¿cómo manejaría sus relaciones con el Congreso?

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: No dije que fuera bloqueado, dije que los diputados pusieron de fiscal al amigo de Rodrigo Medina, y es una decisión del Congreso, no del gobernador, porque ya le quitaron a los gobernadores esa decisión.

El congreso de Nuevo León es el único congreso del país que no es palero del gobierno ni del gobernador, me han aprobado todos los presupuestos, me han aprobado todo lo que yo les he propuesto. En esto estoy molesto con ellos porque tomaron una mala decisión, se las dije, pero es la decisión de ellos y es lo que dice la ley, y punto.

- LEONARDO CURZIO: Gobernador, muchísimas gracias.

- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN: Gracias a ti.

Bueno, y eso del préstamo no se me hagan guajes, sí los voy a ver para que me ayuden. Gracias.

- MAESTRO DE CEREMONIAS: Muchísimas gracias al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, muchísimas gracias de verdad.

Gracias también al señor Curzio.

De esta manera estamos dando por terminada esta primera parte.

- - -o0o- - -


No hay comentarios:

Publicar un comentario