jueves, 8 de marzo de 2018

81 CONVENCIÓN BANCARIA “LA BANCA COMPROMETIDA CON MÉXICO” Versión estenográfica


                                           Acapulco, Gro., 08 de marzo de 2018.




CONFERENCIA DE PRENSA

- MAESTRO DE CEREMONIAS: Muy buenos días tengan todos ustedes. Les deseamos una muy calurosa bienvenida a esta edición número 81 de nuestra Convención Bancaria.

Si me permiten les voy a presentar a la mesa directiva de la Asociación de Bancos de México, que preside el ingeniero Marcos Martínez Gavica, le acompaña el licenciado Alberto Gómez Alcalá presidente ejecutivo de nuestra Asociación y los vicepresidentes que les flanquean el licenciado Luis Robles Miaja, Luis Enrique Zorrilla, Carlos Rojo, Emilio Romano y nuestro director general Juan Carlos Jiménez Rojas.

Bienvenidos todos ellos. Y les damos a ustedes una cordialísima bienvenida.

Fíjense que hoy estamos verdaderamente de plácemes, porque hay doble aniversario, la Asociación cumple 90 años este año, 90 años cumple la Asociación, y al mismo tiempo parece mentira, de veras, pero la Fundación Quiera cumple 25 años, parece que no es posible, pero sí es posible; 25 años, muchísimas felicidades.

Voy a pedirle precisamente a la presidenta de la Fundación doña Alicia Mackissak que nos haga favor de acompañarnos en estos micrófonos, por favor.

Bienvenida.

- ALICIA MACKISSAK: Buenos días. Estos presídiums siempre me quedan altísimos, entonces escasamente se ve mi cara. Si no ven me dicen y me paro de puntitas.

Muy buenos días a todos. Me da mucho gusto poder saludarles y agradezco profundamente la oportunidad que me brindan todos de estar en este importante espacio para dar a conocer los resultados del 2017; y muy a grandes rasgos nuestros objetivos a 2018 de Fundación Quiera.

Les invito a ver un breve video.

(Proyección de video.)

El día de ayer recibieron todos el informe anual de sustentabilidad 2017 en donde podrán encontrar todas nuestras cifras y ojalá le echen un ojito.

Como Fundación de la Asociación de Bancos de México cumplimos 25 años de fortalecer vidas para transformar historias.

Hemos tocado la vida de 270 mil niños, jóvenes, familias y colaboradores de las organizaciones de la sociedad civil con las que trabajamos.

Tenemos una inversión en estos 25 años de más de 355 millones de pesos fundamentalmente y en su gran parte dados por la Banca.

Hemos tocado la vida de 270 mil niños jóvenes, como les había dicho, y ninguna otra asociación gremial tiene tantos años apoyando a niños en situación o riesgo de calle con estos logros.

Somos una fundación transparente, nos auditan una vez al año firmas reconocidas internacionalmente; tocamos directamente durante 2017 la vida de 13 mil 151 niños, jóvenes, familias y colaboradores de nuestras ONG’s; cofinanciamos y supervisamos proyectos por 104 proyectos de nuestras cuatro áreas estratégicas, un 7 por ciento arriba de los proyectos apoyados en 2016.

Nuestras cuatro áreas estratégicas las están viendo, de cualquier forma son fortalecimiento institucional, educación, salud mental y vida independiente.

Otorgamos 804 becas educativas para el ciclo escolar en curso y evaluamos el modelo de atención y capacidades institucionales de 22 de nuestras organizaciones y con esto las fortalecimos y tendrán un plan de desarrollo a la medida.

Por primera vez en 25 años se llevó a cabo la Semana del Voluntariado Bancario, un esfuerzo enorme de todos los bancos de la fundación y de todos los empleados de la banca. Por esta ocasión, participaron 16 bancos con 700 voluntarios que sumaron 3 mil 500 horas de trabajo en 23 organizaciones en la República, alcanzando así 5 mil 400 beneficiarios.

Están viendo en la pantalla a los 16 bancos que participaron y a quienes queremos reconocer y darles nuestro más profundo agradecimiento por el trabajo de sus voluntarios para transformar las casas que acogen a nuestros niños en su día con día.

Para 2018 incrementaremos en un 17 por ciento respecto a 2017 el número de organizaciones a las que apoyamos para llegar a 60. Buscamos alcanzar un 10 por ciento más de beneficiarios y tocar más de 4 mil 500 vidas.

Vamos a cofinanciar y a dar seguimiento a 113 proyectos de nuestras cuatro líneas estratégicas, lo que significará un crecimiento del 8 por ciento respecto a 2017. Continuaremos apoyando a los 804 becarios en su desarrollo académico del siguiente ciclo.

Impulsaremos la Segunda Semana del Voluntariado Bancario, el 18 al 27 de mayo de este año, donde queremos superar lo logrado el año pasado.

Continuaremos la evaluación del modelo de atención y capacidades institucionales de 19 organizaciones más para acompañar su fortalecimiento.

Hoy cumplimos el compromiso que hicimos en la pasada Convención Bancaria y lanzamos la plataforma de educación en línea “Escuela Quiera. Conocimientos sin fronteras”, con la que buscamos compartir el material académico que hemos reunido en estos 25 años y mucho más.

Los invitamos a visitar la página www.escuelaquiera.com y a ver el siguiente video que les prometo es brevísimo.

(Proyección de video.)

Bueno, estamos agradecidos y profundamente motivados para continuar con esta labor y para abrir las puertas a través de la tecnología a toda la sociedad que tenga alguna inquietud en cuanto a infancia y en cuanto a todo lo que es la labor de responsabilidad social de una fundación.

Quiero cerrar diciéndoles que en 25 años un niño se convierte en adulto, en 25 años se abren las manos para soltar el ideal de que un niño en riesgo de calle se haya integrado a la vida independiente.

En 25 años hemos acompañado la vida de niños en riesgo de calle para lograr una inserción productiva a un México que nos pide a todos continuar con este esfuerzo.

En 1993 pensábamos que si podíamos ver a un niño rescatado había valido la pena nuestra labor; hoy tenemos a 69 adultos jóvenes trabajando en las empresas con quienes tenemos alianzas, y abrimos en el 2018 un portal de bolsa de trabajo.

Estos jóvenes ponen 68 granos de arena con nombre y apellido y parece poco para el bienestar de nuestro México. Esperamos que muchos más se sumen a esta fuerza laboral que tanto necesitamos. Hoy, podemos decir que trabajar 25 años nos ha valido la pena, porque como dice el Talmud “Quien salva una vida, salva al universo entero”.

Vale la pena, y juntos podemos devolverles la infancia a más niños, porque los niños no son de la calle, los niños son nuestros.

Los invito a visitarnos en nuestro stand a la entrada del salón principal y les agradezco muchísimo su atención.

Gracias.

- MAESTRO DE CEREMONIAS: Amigos, no sé si haya alguna pregunta relacionada con la Fundación Quiera, con mucho gusto.

¿Alguien? Muchas gracias por su asistencia a esta parte de la reunión. Muchas gracias a doña Alicia.

Y ahora, vamos al acostumbrado panorama del segmento bancario que nos brinda nuestro presidente, el ingeniero Marcos Martínez.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Muy buenos días, muchas gracias por acompañarnos en esta, nuestra sesión tradicional de conferencia de prensa. Les vamos a pasar unas láminas de referencia para sus preguntas.

En esta ocasión, debido a que la información macroeconómica más reciente fue comentada hace unas semanas con ustedes la vamos a enfocar a los últimos cinco años. También les pondremos algunos resultados de la reforma financiera.

Y como primer punto, observaremos que el uso de los medios electrónicos se ha incrementado considerablemente y que ha condicionado directamente los hábitos y costumbres de nuestros clientes usuarios.

El número de puntos físicos de atención a nuestros clientes usuarios se incrementó significativamente en los últimos cinco años, en este período se instalaron 1 mil nuevas sucursales y 22 mil nuevos puntos de corresponsalía, con ello se sumaron a nuestra red 23 mil nuevos puntos físicos de atención, lo que representó un incremento del 63 por ciento respecto al 2012.

Si bien este crecimiento es considerable, representa un poco más de la mitad del crecimiento que registraron nuestros usuarios de la banca por internet, pues estos crecieron un 100 por ciento, hoy en día atendemos a 38 millones de usuarios por medio de la banca por internet.   

Pero esto es más impresionante, el mayor crecimiento se da vía teléfono celular, este canal ha sido el más dinámico en los últimos cinco años pues el número de usuarios que utiliza la Banca móvil ha tenido este crecimiento exponencial que pueden observar; 1 mil 800 por ciento de crecimiento, un incremento de más de 15 millones de celulares en el mercado utilizando la banca.

También se refleja la expansión en el volumen creciente de operaciones bancarias que se realizan todos los días, actualmente se realizan 480 millones de operaciones SPEI por año, lo que representa un crecimiento del 179 por ciento en los últimos cinco años.

Por su parte, el servicio de domiciliación de pagos rebasa los 100 millones de operaciones por año, lo que implica un crecimiento del 75 por ciento respecto al volumen operado.

Diariamente se celebran más de 3 millones de operaciones bancarias por medios electrónicos, lo cual se traduce en 36 operaciones por segundo. Estas cifras son una muestra de la transaccionalidad con la que opera nuestro sistema financiero al día de hoy.

Uno de los principales puntos a resaltar dentro del incremento del uso de los medios electrónicos es el avance de la utilización de las tarjetas bancarias como medio de pago. El total de operaciones realizadas con tarjetas bancarias prácticamente se duplicó, al pasar de 1 mil 475 millones de operaciones en 2012 a 2 mil 837 en 2017.

En el detalle de la facturación por tipo de tarjeta, se observa que las operaciones con tarjeta de débito crecieron en un 111 por ciento en la parte de abajo, en verde. Y las tarjetas de crédito un 62 por ciento.

Ahora les vamos a exponer la evolución del crédito bancario durante los últimos cinco años, período en el cual el crédito interno al sector privado como porcentaje del PIB ha alcanzado el máximo nivel de su historia en la banca.

Aquí lo vemos, estamos llegando al 37 por ciento, empezamos en el 2012 cuando ingresó este gobierno con una penetración en la bancarización del 36 por ciento.

El avance es muy importante, es un avance de 11 puntos porcentuales en los cinco años, y como pueden observar es el pico de operación, el pico de bancarización en la historia de nuestra banca.

¿Cómo lo logramos? Aquí tenemos los crecimientos. La cartera vigente creció un 73 por ciento. Está llegando a 4.6 millones de pesos. El crecimiento ha sido de dos dígitos durante los cinco años en promedio del 12 por ciento.

Y si lo vemos por sectores, el crédito asignado se ha dado en todos los sectores de la economía. Las empresas por sí solas reciben la mitad del crédito bancario, lo que equivale en un monto de 2.2 millones de pesos.

Esta cifra representa un crecimiento del 86 por ciento, lo ven en la parte de arriba a la derecha; e implica un crecimiento anual compuesto del 13 por ciento.

La cantidad del crédito vigente que el sector gubernamental recibe es de un 12.3 por ciento de crédito bancario lo cual representa un monto de crédito del orden de 546 mil millones de pesos, con un crecimiento del 39 por ciento respecto al 2012 y una tasa promedio del 7 por ciento.

De la misma forma la banca apoya a las familias, a las familias mexicanas quienes reciben el 37 por ciento del total de crédito bancario.

En particular el crédito al consumo que registra actualmente un monto de 929 mil millones de pesos, que representa un 21 por ciento de crédito bancario. Esta cartera creció al 10 por ciento anual y acumula un crecimiento de 61 por ciento.

Por otra parte, el crédito registra actualmente un monto de 726 mil millones de pesos, lo que equivale a un 16.3 por ciento del crédito bancario.

El segmento creció a una tasa anual promedio del 11 por ciento, y un crecimiento del 66 por ciento durante el último año.

El dinámico crecimiento de la captación es una muestra de un crecimiento sólido en el sistema financiero. Si vemos que la captación creció en un 64 por ciento, estamos hablando de que el crecimiento de las carteras de crédito fue financiado con ahorros de nuestros clientes.

No hay mejor noticia para un sistema financiero que sean los mismos clientes quienes financian su crecimiento. Esto habla de un equilibrio en la banca en una operación bancaria.

Especialmente que a la vista esté creciendo al 81 por ciento, habla de cómo la banca se vuelve cada vez más importante en la transaccionalidad de las empresas del país.

Vamos a ver algunos de los impactos de los resultados en la siguiente reforma financiera.

En cuanto al costo de financiamiento el complejo entorno internacional ha ocasionado que la tasa de referencia del Banco de México pasara del 3 por ciento en diciembre de 2015, a 7.5 por ciento en febrero de 2018; es decir, más que una duplicación en la tasa de referencia. Eso lo ven ustedes en los cuadritos de abajo, los grises que no son una línea, sino unos cuadritos.

Y como se observa en la gráfica, el incremento de las tasas de interés fue de 4.5 puntos porcentuales, sin embargo, dicho incremento repercutió proporcionalmente menos en los niveles de tasa de crédito otorgados por la banca.

Por ejemplo, los créditos otorgados a las empresas se incrementaron en 2.7 por ciento los puntos porcentuales, esa es la línea que aparece como morada; o sea, frente a un 4.5  las empresas le incrementaron la tasa en un 2.7 por ciento. En su conjunto, las carteras crediticias de la banca sólo se incrementaron en 1.3 puntos porcentuales, es decir, menos de la tercera parte de lo que incrementó la tasa de referencia del Banco Central.

¿Cuál es la razón? La razón es la competencia. Este es el resultado de que México tenga un sistema financiero competitivo, libre de poner sus estrategias y fijar sus tasas, y cuando eso sucede y los bancos están sanos y tienen un mercado al cual atender pues competimos, y una forma de ganarnos al cliente es no trasladar nuestro incremento en costos de captación a la tasa de referencia haciendo un esfuerzo, y el resultado final es este, que las tasas del crédito crecieron menos de la tercera parte de lo que se incrementó la tasa de referencia del Banco Central.

Aquí tenemos un buen ejemplo de cómo se refleja este entorno competitivo. Aquí vemos los créditos hipotecarios, cómo hay 76 mil que mejoraron sus condiciones al pasar de un lado a otro o incluso quedándose en su mismo banco logrando mejorar sus condiciones, reestructurándolo o pasándolo a otro banco.

Bueno, casi que ya terminamos, aquí hablamos de que somos una banca con una solidez muy importante, no sólo por el crecimiento de las carteras, sino en esta última lámina, que es la siguiente, les mostramos cómo evolucionó o dónde estamos en términos de capitalización.

Tenemos una capitalización del 15.6 por ciento, que es muy superior al 10.5 por ciento, que es el mínimo regulatorio, y adicionalmente este 15.6 por ciento es de una calidad buenísima.

Como ustedes saben, hay distintos niveles de calidad de capital. En el caso de la Banca Mexicana casi la totalidad del capital de los bancos es de la mejor calidad, y entonces estamos 50 por ciento arriba del mínimo requerido y con la mayor calidad de capital.

En medio ven la morosidad, una vez más aquí también estamos mostrando la mejor morosidad de la última década, quizá la menor morosidad de la historia, y cómo ha bajado, si ya era buena con el 2.5 en el 2012, en este momento estamos en récord del 2.1 por ciento; y, por el otro lado, con un grado de liquidez muy importante, un grado de liquidez que está en el 149 por ciento contra un requerimiento regulatorio del 100 por ciento.

Como ven, lo que traemos a esta Convención Bancaria son muy buenas cifras, muy buenas cifras que tienen, que son el resultado de una evolución de la economía bastante mejor de lo que a veces percibimos; una mejora importante en el universo al cual podemos atender, gracias a la reforma financiera.

Se habla mucho de la reforma financiera como que el objetivo puesto por ella misma como título era una reforma que quería que la banca prestara más y prestara en mejores condiciones; bueno, como ven, eso sucede, prestamos más, crecimos a doble dígito todo este quinquenio, y adicionalmente, como vieron, también mejorando cada vez las tasas, no repercutiendo el incremento que la tasa de referencia del Banco Central.

Pero adicionalmente otro beneficio de la reforma financiera fue la formalización tanto de personas físicas como de empresas que evidentemente nos hicieron el pastel más grande y nos permitieron, entonces, crecer a los ritmos que lo estamos haciendo y cumpliendo con lo que es nuestra labor y nuestra función, atender las necesidades de las familias y de las empresas en el país.

Y con esto terminaríamos la presentación y estamos listos para responder sus preguntas. Muchas gracias.

- MAESTRO DE CEREMONIAS: Antonio Hernández, de El Universal.

- ANTONIO HERNÁNDEZ: Hola, buenos días.

Tres preguntas muy rápido. La primera, quisiera conocer su opinión de, a la expectativa de lo que se dé a conocer hoy por parte del gobierno de Estados Unidos, en materia de aranceles, ¿estamos en la antesala de una guerra comercial? O sea, la política de Donald Trump nos está llevando, independientemente de la renegociación del TLC, ¿estamos en la antesala de una guerra comercial? Esa es la primera, y qué efectos tendría para la economía.

La segunda es, Marcos, si bien ya conocemos un poco estas cifras del desempeño del sector financiero, yo quisiera saber también si nos podrían hacer un corte de caja de cómo estuvo el factor de inseguridad en 2017, tanto en robo a cuentahabientes, sucursales, etcétera, si tuvieran algunos números que nos pudieran compartir.

Y la tercera, ante el coctel, el plato fuerte de la Convención Bancaria y la presencia de los candidatos, ¿cuál es la expectativa, y sobre todo si han mejorado las condiciones y es posible que el sector bancario trabaje con un gobierno de izquierda, como lo podamos definir, a partir del año próximo? ¿Cómo ven?, ¿cambiarían los planes de crecimiento todos estos indicadores que nos muestra? ¿Hay alguna condición en ese aspecto?

Gracias.

- ING. MARCOS HERNÁNDEZ GAVICA: Gracias a ti, Toño. Te voy a contestar la última y mis colegas te contestarán tus dos primeras preguntas, a ver quién se anima.

Mira, de la última no les voy a repetir nada nuevo, lo que hemos dicho. Nosotros, la banca trabaja con el país, trabaja para el país y no importa quién, de qué color o de qué lado sea su gobierno, pero eso lo hacemos en México y lo hace nuestra industria en todo el mundo, no tiene qué ver si es de izquierda o si es de derecha.

Tiene que ver cuáles son sus planes y cómo manejan la economía para que haya un mayor crecimiento y hay una estabilidad macroeconómica. Si eso pasa en un ambiente donde hay estabilidad macroeconómica, donde las reglas son muy claras, donde la banca puede actuar como hasta ahora libremente y usando sus estrategias de mercado, la banca se puede desempeñar muy bien.

Entonces, no queremos anticipar nada ni decir que un gobierno de izquierda o de derecha es mejor para que trabaje la banca.

Aquí estamos en esta mesa grupos financieros que tenemos presencia internacional, y les puedo decir que en varios de nuestros casos nuestros bancos están en países donde los gobiernos son más de izquierda que de derecha en el número de los países donde estamos y trabajamos muy bien. De hecho, Latinoamérica es un continente donde hay varios gobiernos de izquierda que permiten que la banca haga las cosas bien, no es la izquierda o una derecha, es qué hace gobernando.

Esperamos que hoy en la tarde nos den algunas ideas más claras de qué es lo que estarían pensando hacer en términos de manejo de la economía, y en base a lo que nos digan nosotros haremos un planteamiento, un plan estratégico de qué pensamos que va a poder hacer la banca en el próximo sexenio y a qué nos podemos comprometer, como siempre lo hacemos.

Vamos tomar un compromiso de acompañar al país en su crecimiento, y dependiendo de lo que digan y cuáles sean sus planes vamos a hacer el compromiso de acompañarlos para que el país de verdad lo pueda hacer y que no sea la banca quien sea un obstáculo, sino al contrario, que se la banca un catalizador para que el gobierno que sea pueda alcanzar sus metas y para que las familias y las empresas de México puedan verse beneficiadas de nuestra labor.

- MAESTRO DE CEREMONIAS: Continuamos.

- ALBERTO GÓMEZ ALCALÁ: Si te parece, contesto la primera pregunta, la de la guerra comercial y el temor que tenemos. La verdad esperamos que no, no estamos esperando un escenario, una guerra comercial a nivel internacional, aunque es todavía prematuro. Pero creo que hay ciertas señales que, dado el anuncio que hizo la administración del presidente Trump, permiten cobijar cierto optimismo.

Primero, es muy clara una división en el equipo económico del presidente Trump sobre cómo lidiar en general con la política comercial, y en particular con el tema más reciente, que son los aranceles al aluminio y al acero.

Hay datos optimistas. Por ejemplo, el anuncio que salió hoy en la mañana de que Canadá y México podrían estar exentos y se está Hay datos optimistas. Por ejemplo, el anuncio que salió hoy en la mañana de que Canadá y México podrían estar exentos y se está difiriendo una instrumentación generalizada que incluya a los países del NAFTA.

Y dos, la verdad la reacción que hemos visto de países afectados ha sido de calma, de mesura, de entender, de darle tiempo a la decisión, en fin. Y todavía no es un dato en sí el anuncio que ha hecho la administración.

Entonces, hay que esperar, es prematuro, pero la respuesta concreta es que no estamos esperando un escenario de guerra comercial.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Y tu segunda pregunta te la vamos a quedar a deber porque no traemos esas cifras aquí en esta presentación. Pero Juan Carlos te la consigue en un momento para tenerla exacta.

- MAESTRO DE CEREMONIAS: Seguimos con Mariel Zúñiga, de En Concreto.

- MARIEL ZÚÑIGA: Buenos días. Quiero preguntar qué características o propuestas les gustaría escuchar o serían las que cumplieran los requisitos para asegurar que la banca siga estable, siga funcionando, que en el país haya Estado de Derecho, que haya continuidad en las reformas, ¿qué propuestas son las que necesitan escuchar ustedes concretamente?

Y nada más preguntarles con respecto al comportamiento del crédito, cómo observan ustedes si el primer semestre se le va a echar toda la carne al asador y luego viene una pausa después de las elecciones, o cómo va a estar el comportamiento del crédito. Y si hay nichos como los que vimos en algunos segmentos que van a estar como descontando más.

Alguien me comentó en alguna situación bancaria que casualmente está repuntando mucho el crédito hipotecario, por ejemplo, ¿por qué? No se sabe exactamente cuál dosis o qué medicina le dieron, no sabemos, pero que está repuntando mucho.

Entonces, a ver si me pueden compartir.

Gracias.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Uno de los bancos más exitosos en la actividad de crédito hipotecario es Enrique Zorrilla y me parece que es Scotiabank es el indicado para contestarnos esa pregunta.

- ENRIQUE ZORRILA FULLAONDA: Te agradezco. Yo creo que el crédito hipotecario tiene que ver también con la formación de las familias. Estamos viendo, yo creo que son dos de los grandes atributos del país el bono demográfico del que tanto hemos hablado es una realidad, estamos viendo un crecimiento de cerca de 1 millón de mexicanos que entran todos los años al sector laboral.

Los datos de los últimos dos años al menos hablan de un crecimiento de alrededor de 260, 270 mil hogares que cumplen con los indicadores, digamos, de clase media, en ese sentido de mayor poder adquisitivo.

Y creo que en la formación de los hogares y en este desarrollo económico los créditos que tienen que ver con la formación del patrimonio, llámese el crédito hipotecario, el crédito de auto, son créditos que en ese sentido se ven favorecidos y tienen este tipo de formación.

Diría también muy importante respecto de lo que hemos platicado en algunas otras ocasiones de los créditos hipotecarios que nos tocaron a los de nosotros, a los que hoy se tienen, me refiero a tasa fija, son créditos espectacularmente atractivos máxime en un ambiente de crecimiento en tasas.

Es importantísimo lo que presentó Marcos en una de las gráficas de que más allá de un movimiento en 450 puntos básicos en la tasa de referencia, hay una disminución de 40 puntos base en los portafolios hipotecarios; eso quiere decir que hemos venido prestando a tasa cada vez más atractivas.

Y no obstante ha habido ajuste hacia arriba y hay una clara diferenciación también por riesgos. Se vuelven créditos verdaderamente atractivos.

Ya lo hemos platicado en algunas otras ocasiones. Pregúntense ustedes si tienen un crédito hipotecario, porque es el momento de pedirle.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: La verdad es que no lo estamos previendo de ninguna otra forma, los ciclos normales, los ciclos naturales te hablan que el año siempre comienza un poco flojón en el crédito, acelera con los planes agropecuarios: marzo y abril; y después crece más y se estacionan en el tercer trimestre y en el último trimestre, tenemos un incremento en la demanda crediticia generalmente hasta noviembre.

Y curiosamente en diciembre tenemos alguna baja principalmente en las carteras de consumo, y esto tiene que ver con los aguinaldos y los bonos a las empresas. Entonces, ahí nos pagan.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Mira, lo que sucede generalmente es que hay algunos proyectos que se difieren hasta no tener un escenario ya más claro de qué es lo que pasó con la elección, esto pasa cada seis años; este año les diríamos que el ritmo de crecimiento del crédito se ha mantenido, de momento seguimos con una demanda fuerte en el día a día, aunque debido a la incertidumbre que causa un cambio de sexenio más la del Tratado de Libre Comercio, algunos planes de inversión evidentemente están detenidos.

¿Cuáles son? Los de siempre, hay empresas que dicen: “Mejor me espero y ya que estén las cosas claras veo y hago mi plan de expansión”. Y especialmente en este caso, en el que el Tratado de Libre Comercio está en tránsito, están esperando a ver dónde termina y cómo termina, especialmente las transnacionales, ya decidirán si ponen su planta en Aguascalientes o la ponen en otro lado; pero no obstante ello, el crecimiento sigue siendo de doble dígito y el crecimiento en las empresas el año pasado, el crédito empresarial creció al 15 por ciento, y lo más importante, el crédito a las PyMES creció en 20 por ciento.

- PREGUNTA: Perdón, y las propuestas y los intereses que están en los candidatos que regresen…  (inaudible)

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Pues mire, es tan larga la respuesta que voy a tratar de ser un poquito corto: estabilidad macroeconómica, Estado de Derecho, libertad de actuación.

- MAESTRO DE CEREMONIAS: Carlos Acosta, de Proceso.

- CARLOS ACOSTA: Buenos días a todos.

La verdad no estuve enterado de que no iba a haber desayuno, no sé por qué si la banca tuvo unas ganancias espectaculares el año pasado, en décadas no había tenido ese tipo de ganancias. Bueno, ese fue un chascarrillo, y lo digo porque soy diabético, y si no como, me puedo desmayar, sino como a mis horas.

Don Marcos, no lo oí muy convincente en su balance de la reforma energética, ciertamente el propósito era que la banca prestara más y más barato, y realmente no creo que se vea fehacientemente esas dos condiciones, porque de alguna manera tendría que traducirse en una mayor profundización financiera.

Y estudios muy recientes nacionales e internacionales critican, uno del Fondo Monetario Internacional, por ejemplo dice: “Las comparaciones internacionales revelan que incluso controlando una serie de factores explicativos, la profundidad crediticia es excepcionalmente baja en México. El Fondo estima una brecha de largo plazo entre el crédito real y el esperado de alrededor del 40 por ciento del PIB”. Y trae ahí algunas explicaciones.

Y luego un estudio del (inaudible) compara el nivel de profundización financiera y estamos a nivel de, México tiene 46 por ciento; Indonesia, 39; Trinidad y Tobago, 37; Nicaragua, 37; Kenia, 35; México, 35, en el interno, financiamiento interno.

Mozambique, Guatemala, Kenia, nos comparamos con esos países. Y en relación con países, espérense, son muy aburridos y hay que darle sabor a la Convención, a esta conferencia, porque luego las cifras son engañosas y son más bien cuantitativas, pero hay que profundizar un poco.

Entonces, en relación a los países con desarrollo similar, andamos verdaderamente en la calle. China trae un 153 por ciento de profundidad crediticia; Tailandia, 151; Turquía 80 y tantos, y así. En fin.

¿Qué es lo que está pasando? A mí me llama la atención que llueva, truene o relampaguee, y aun cuando haya crisis los bancos siempre ganan. El año pasado fue un año terrible, se desaceleró la economía, tenía dos años cayendo el precio del petróleo, el volumen de la plataforma de producción y de exportación y, sin embargo, los bancos tuvieron ganancias espectaculares.

Desde 2001, 2002, 2003, México también padeció la recesión de Estados Unidos y, sin embargo, la banca tuvo un crecimiento porcentual en sus ganancias de 156 por ciento.

¿Qué pasa? ¿Por qué a los bancos les va muy bien y en realidad a la sociedad no tanto? Yo no creo que esta reforma financiera haya servido ni siquiera poquito para hacer de la banca un motor de desarrollo. Perdón, esa es una pregunta, ¿y la otra?

¡Ah! Es que son dos cosas, una de la banca y otra política.

Don Marcos, esta es particularmente para usted.

¿Se acuerda que el PRI tenía dudas sobre a quién nominar como su candidato a la Presidencia? Está muy quemado, la sociedad no lo quiere y dijo: pues Meade, que no es del partido porque es un ciudadano ejemplar, honesto y bla, bla, bla, presuntamente.

Pero ahí está la foto de Meade después de las precampañas, con una bola de dinosaurios, de tiburones, de políticos que han vivido, que han transitado por las cloacas de la política mexicana, ¿qué le dice es foto?

Y otra, ¿qué le dice el uso faccioso que hace, el Presidente, de la PGR para atacar a otro candidato, Ricardo Anaya? ¿Cómo interpreta esas cosas? Por favor, y perdón por la clase.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Bueno, pues el año que entra si quieren les damos desayuno primero, será un placer.

Voy a contestar la segunda y Luis Robles y Alberto Gómez me van a ayudar con la primera. Pedí la segunda porque la segunda está más fácil; como ya les dijimos que la banca hace lo suyo y no se mete en política, no vamos a contestar cosas de política.

Pero la primera sí, con mucho gusto.

- LUIS ROBLES MIAJA: Carlos, en relación a la primera, tienes que considerar para hacer una comparación internacional lo siguiente: la banca mexicana quebró en el 95, los niveles de financiamiento al sector privado con porcentaje del PIB llegaron a niveles del 12, 13, 14 por ciento después de esa quiebra que tuvimos en el 95.

El arranque del crecimiento sano y sostenido de la banca es a partir del 2000, con lo cual si tú consideras que hemos crecido alrededor de un 3.6, 3.7 veces el crecimiento del PIB en un periodo de 17 años, estamos creciendo de una manera sana y sostenible, crecer más o mucho más o mucho más en un periodo largo de tiempo sería un suicidio. 

Ya lo vimos en España. Ya lo vimos en Estados Unidos. Ya lo vimos en Irlanda, en Islandia, en Grecia, crecer a niveles tres, cuatro, siete, diez veces más que el crecimiento económico es inflar un globo que va a pincharse y que va a volar.

Por otro lado, vale la pena hacer la siguiente reflexión. El crecimiento que ha tenido el crédito bancario en México es acorde con la demanda del mismo. El crédito no se empuja, se jala, en otras palabras; estamos nosotros satisfaciendo a toda la demanda que recibimos de crédito. Y tenemos una banca capitalizada, con la liquidez adecuada, como ya lo mencionó el presidente, para poder aumentar nuestro crecimiento sin necesidad de capitalizar orgánica o inorgánicamente a nuestras instituciones.

Finalmente, hablar de créditos de financiamiento, como los que mencionaste de China, creo que si sumas otros componentes es mayor al que tú señalas y es una barbaridad, porque no puedes estar endeudando a las familias y a las empresas de una manera excesiva.

Insisto, ya vimos qué pasa cuando creces demasiado el crédito en México, en el periodo del presidente Salinas crecimos alrededor de 7 u 8 veces el crédito, me refiero en relación con el crecimiento, y se pinchó el globo, la burbuja. Y como lo señalé, la crisis del 07, 08 del mundo se debió a un crecimiento exagerado del crédito.

Vamos por el camino correcto, a la velocidad adecuada, con un camino sostenible y vamos a llegar a los niveles que debemos llegar y en el momento que debamos de llegar.

Gracias.

- ALBERTO GÓMEZ ALCALÁ: Muy rápido complemente lo que dijo Luis, en esencia la respuesta está en lo que acaba de señalar. Creo que los números que tú ofreces, Carlos, son correctos, ha sido el estudio del fondo.

Creo que también las lecciones de todo esto es que también como ha reconocido en fondo en muchos estudios la región del mundo con más historial de crisis financieras, y las crisis financieras evidentemente son los enemigos de todos los indicadores de profundidad, han estado en Latinoamérica.

Y dentro de Latinoamérica ha habido dos grandes sistemas si se hiciera un tipo de cambio fijo, si es un tipo de cambio flotante, si el sistema financiero está dolarizado o si no estaba indexado.

Y la verdad lo que explica la baja profundidad de países como México, no es el único el otro es Argentina, es que tuvo su última crisis fuerte, la del 95, con un tipo de cambio fijo que cuando viene una crisis del tamaño de la que sufrimos, lo que hace es que colapsa todo el sistema financiero.

No les pasó eso a países como Brasil y Chile porque estaban indexados, entonces venía una crisis, pero no colapsaba al sistema financiero en su conjunto.

Y poniéndole números a esa crisis eso hizo que la relación de crédito a PIB bajara a un dígito, y ahorita estamos en 37. Y si recordamos la gráfica que mostró Marcos hace un momento de profundad crediticia que es el dato principal que tú señalas, la verdad es que tenemos la pendiente más alta incluso superando la que vimos en el desarrollo estabilizador.

Y como también ya dijo Luis, con indicadores de salud bastante, bastante favorables.

Y otro tema que tiene México a diferencia de otros sistemas, yo creo que es una economía muy abierta y también muchas de sus necesidades financieras las satisfacen no sólo en el mercado financiero local, sino en el internacional.

Un ejemplo muy concreto la ya maquiladora de exportación que exporta nada más la industria maquiladora más que Brasil, pues prácticamente se financia todo en el mercado internacional, y como eso tenemos otros ejemplos que también limitan un número un poco más grande bis a bis el tamaño de la economía.

- MAESTRO DE CEREMONIAS: El turno es de Zenyazen Flores, de El Financiero.

- ZENYAZEN FLORES: Buenos días a todos. Algunas preguntitas y espero ser muy breve.

La primera es, qué tanto la competencia que mencionan que hizo contrapeso a la tasa de interés pues, digamos, qué tanto ésta va a ser un real contrapeso, cuánto va a sostener, que no siga habiendo un impacto de la tasa de referencias sobre las tasas de interés.

Una segunda pregunta, entonces, ¿ustedes estarían descartando cualquier presión en la banca durante este año a pesar de todos estos riesgos, TLC, Estados Unidos, Donald Trump, inflación, tasa de interés, estarían descartando presiones 2018?

Una cuarta muy breve, ¿se han visto un aumento de ataques cibernéticos durante los últimos años y si hay un plan concreto para enfrentar estos aumentos?

Y la última --lo prometo--, el SAT, el fisco ha hecho una advertencia de que en procesos electorales hay un aumento de esta creación de empresas fantasma y por ende de lavado de dinero, ven ustedes un riesgo en estas elecciones que haya un aumento, porque indudablemente las cuentas, la creación de empresas pasan también por cuentas, pasan por los bancos; ¿ven ustedes un riesgo al igual que lo está viendo el fisco que haya un aumento en esta creación de empresas fantasma?

- EMILIO ROMANO MUSSALI: La parte de cómo vemos la estabilidad macroeconómica en el 2018. Creo que los mercados han demostrado un poco lo que decía don Luis y Alberto de una solidez y una profundidad que es digna de reconocer a través del esfuerzo que ha habido a lo largo de muchos, muchos años, que se incrementó con la reforma del sistema financiero hace algunos años, que ha permitido que el mercado no sólo tengamos un tipo de cambio totalmente libre y una de las monedas más comerciadas a nivel mundial, sino que tenemos un mercado de pesos muy profundo, un mercado de deuda en tasas fijas que nos ha permitido muchas otros aspectos como también la inversión institucional de las afores, que ha permitido que el mercado mexicano sea un mercado que sea capaz de absorber de manera muy eficiente periodos percibidos de alta volatilidad, y a eso voy en un segundo.

Creo que algo que nos ha sorprendido favorablemente es que la expectativa de los economistas hacia el 18 era un periodo probablemente con mayor volatilidad en temas de tasas y en temas de monedas. La economía ha demostrado una solidez y la capacidad de absorber esas volatilidades de una manera muy positiva.

Entonces, si bien sigue habiendo incertidumbre, lo que también es un hecho es que de lo que se ha dicho a lo que se ha hecho, me refiero a todos los temas que ya se hablaron, tanto políticos, como económicos, hoy por hoy México ha recibido o ha absorbido y en próximos meses lo va a hacer, lo que percibimos es que van a ser cambios positivos.

Uno de ellos, por ejemplo, es el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio; algo que hay que reconocer es que el equipo negociador de México ha hecho una gran labor, México se ha comportado de una manera ejemplar no solamente en el tema del Tratado de Libre Comercio, sino el tema de la apertura económica, tanto en el TPP, como la Unión Europea y otras negociaciones están abiertas.

Y eso les ha dado mucha seguridad y mucha certidumbre a los mercados financieros, de que es muy probable que el TLC llegue a un término adecuado para México en el corto plazo o en el mediano plazo. Esa incertidumbre el mercado lo que nos está diciendo es que parece no ser ya un factor de alterar las cifras macroeconómicas.

El otro tema obviamente son las demás incertidumbres que estamos viendo en el ramo político y demás, y otra vez simplemente resaltar que lo que está diciéndonos la economía es que México está siendo capaz de transitar periodos de incertidumbre como el tema político de una manera muy sólida.

- CARLOS ROJO MACEDO: Bueno, quizás complementando un poco lo que Emilio decía, estamos convencidos de que este es un año donde si bien estos factores, como el Tratado de Libre Comercio, como el tema de las elecciones, como todo este tema de la normalización que estamos viendo en los distintos Bancos Centrales en el mundo generan cierta volatilidad, son factores simplemente que hay que observar, pero no son factores que necesariamente están afectando el desarrollo del crédito.

Ya mencionaba Marcos algunos de los números y en realidad estamos viendo, por ejemplo, cuestiones como beneficios que hoy estamos viendo como parte de la Ley de Disciplina Financiera, donde vemos que la tasa de crédito para las entidades federativas, consecuencia de estos procesos de licitación que se han venido haciendo pues han bajado en aproximadamente 200 puntos base. Y este es un número muy relevante.

Hoy las entidades federativas se están financiando de una manera considerablemente más baja en un escenario donde las tasas además están subiendo.

Entonces, en realidad creo que sí, como bien decía Emilio, este es un año donde habrá volatilidad, pero habrá muchas oportunidades también para seguir creciendo.

- MAESTRO DE CEREMONIAS: Amigos, por lo compacto de nuestro programa, tenemos tiempo para una pregunta más.

Jessika Becerra, por favor, de Reforma.

- JESSIKA BECERRA: Bueno, tengo tres preguntas.

La primera tiene que ver con el reporte que emitió Fitch antier, donde menciona que el crédito bancario podría reducir entre 8 y 10 por ciento el próximo año, esto es contrario a lo que cada uno de ustedes ha dicho, esperamos un crecimiento al menos similar al del 2017.

Entonces, la pregunta es la pregunta es ¿cuál es su opinión de la perspectiva de Fitch?.

La segunda pregunta tiene que ver con la reforma financiera, ¿cuáles serían, si pudiéramos mencionar tres principales beneficios para el consumidor o aún no se logran? ¿Habrá que esperar más tiempo para que se logren?

¿Qué ha generado, a cuántos años, a cuatro años la reforma financiera? No, menos.

Si podemos mencionar tres beneficios, pero para el consumidor.

Y la última pregunta es, ¿cuál sería su petición concreta en materia de seguridad?, porque sí hay afectaciones en sucursales bancarias, los empleados suelen estar temerosos cuando están en zonas más inseguras. Si tuviéramos a los tres candidatos aquí, ¿cuál sería la propuesta concreta para trabajar juntos y erradicar la inseguridad?

Gracias.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Bueno, a reserva de que Rodrigo Brand, nuestro economista de la ABM y el responsable también de la comunicación les diga algo más del estudio de Fitch, yo la verdad no le entendí, porque nosotros estamos creciendo y pensamos crecer a doble dígito, y creo que se refiere a algún tecnicismo, ¿no, Rodrigo?

- RODRIGO BRAND DE LARA: Creo que es importante como lo mencionaba Marco.

Lo que dice Fitch es que, de acuerdo a sus expectativas, el crédito podría crecer entre 8 y 10 por ciento por debajo de lo que creció el año pasado. Es decir, aun teniendo un crecimiento positivo, el ritmo de crecimiento sería mucho, sería menor a lo que se observó el año pasado, pero creciendo, de ninguna manera el estudio de Fitch en ningún momento dice que el crédito se va a contraer entre 8 y 10 por ciento, que es una aclaración importante.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Bueno, dicho eso entonces ya hace más sentido lo de Fitch. Nosotros pensamos que no va a crecer entre 8 y 10 por ciento menos, que va a crecer lo mismo.  Si el país crece más, nosotros vamos a crecer más.

La inseguridad, sin duda, es un tema que preocupa, preocupa en todos los ámbitos de la sociedad. A nosotros nos afecta igual que les afecta a las otras industrias, igual que les afecta a las familias.

Lo que les diríamos es que ponemos nuestro mejor empeño para que sean nuestras oficinas más seguras, para que nuestros clientes no tengan malas experiencias, y ¿qué más les puedo decir? Que somos sensibles al tema.

Hablando de la ciberseguridad ahí es impresionante, este es un problema mundial y lo único que es importante es que no te ganen los malos, lo cual implica estar haciendo una cantidad de inversiones todo el tiempo para proteger los sistemas de los bancos y, en todo caso, encuentren una puerta más fácil de abrir en algún otro lado, y lo que hacen estas mafias es que se van a donde es más fácil.

Entonces, ¿qué hacemos como banca? Pues tratar de protegernos invirtiendo mucho en mejorar nuestros sistemas contra los ataques cibernéticos.

Y para nosotros, la reforma financiera ha sido de muy buen impacto y un gran logro, y lo vemos porque hemos podido crecer a doble dígito, hemos podido crecer todo este tiempo a más del doble del crecimiento de la economía porque nuestro pastel se ha hecho más grande. Independientemente de que estamos creciendo en los porcentajes que bien han mencionado tanto Luis como Alberto como, bueno, mis colegas completos, Enrique, no hubiera sido posible un crecimiento tan sostenido y con calidad, si no hubiéramos tenido cada vez más clientes a los cuales tender.

Y por eso les mencionaba que independientemente de que se hablaba de que la reforma era para prestar más y más barato, lo cual ha sucedido, como ya se los enseñamos en las gráficas, algo sumamente relevante es que haya traído tanta gente a la formalidad.

Yo les diría si el año pasado no hubiera estado un impacto tan positivo de la recaudación, producto de la reforma financiera y fiscal, la bajada de los precios del petróleo hubiera afectado a nuestra economía en una forma bien considerable, hubiéramos pasado una crisis como aquellas que recordamos de hace años o décadas.

Y no fue así, porque ese hueco tan importante que se abrió con la baja del precio del petróleo hasta tocar 18 dólares por barril fueron sustituidos por ingresos adicionales producto de la reforma financiera, nuestro balance es muy positivo alrededor de la reforma financiera.

Antes de terminar esta reunión, es una ocasión muy especial para nosotros en la ABM, el que don Roberto Mena esté cumpliendo 25 años consecutivos de ser el maestro de ceremonias de las Convenciones de la ABM, dar un reconocimiento.

- MAESTRO DE CEREMONIAS: Gracias, Marcos.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Muchas gracias por estos 25 años. Un buen colega de ustedes, un buen amigo nuestro. Y éste merecidísimo homenaje a sus 25 años de un profesionalismo y una característica muy personal, tú le has imprimido a esta ABM tu toque, tu voz y tu estilo.

Muchas gracias por estos 25 años.

- MAESTRO DE CEREMONIAS: Amigos, las damas y el caballero de la Fundación Quiera y, desde luego, los integrantes del Comité de Dirección de nuestra Asociación, digo nuestra porque ni modo, ya es mía también, les agradecen mucho su presencia.

Muchas gracias. Y en toda la Convención que sea muy productiva.

Gracias.

- - -o0o- - -




No hay comentarios:

Publicar un comentario