miércoles, 18 de mayo de 2022

Citibanamex. Políticas macro prudentes dan soporte a calificación crediticia.


 

  • Fitch Ratings mantiene calificación soberana de México. La agencia calificadora ratificó el rating de la deuda soberana de México en BBB- con perspectiva estable. Este nivel es el mínimo de la categoría de grado de inversión. De acuerdo con el comunicado de Fitch, la decisión anunciada el día de hoy se basa en las políticas macroeconómicas prudentes, cuentas externas estables y robustas y una deuda pública como porcentaje del PIB que continuaría en niveles estables. Sin embargo, la calificación está limitada por una gobernanza débil, una expectativa de bajo crecimiento económico en el largo plazo y continuas intervenciones de política que afectan las perspectivas para la inversión. México había alcanzado una máxima calificación para la deuda soberana en 2013, dos niveles arriba del actual, en el contexto de la aprobación de reformas estructurales; sin embargo, esta posición disminuyó en 2019 y 2020 ante el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía y la situación financiera de las empresas del Estado, en opinión de la agencia.
  • La producción industrial en EUA continúa expandiéndose. Durante abril, la producción industrial tuvo un crecimiento de 1.1% mensual (desde 0.9% en marzo), el mayor incremento en los últimos 6 meses. Por sectores, los mayores aumentos se observaron en la generación de electricidad (2.4%) y la minería (1.6%). A su vez, las manufacturas crecieron 0.8%, acumulando tres meses de crecimiento consecutivo. A su interior, los principales avances se observaron en el sector automotriz, aeroespacial e industrias metálicas básicas. Con ello, las manufacturas se ubican 4.6% por arriba de su nivel previo a la pandemia. En tanto, la capacidad utilizada en las manufacturas ascendió a 79.2%, 0.6pp mayor que la del mes anterior. Estos resultados indican que el sector industrial en EUA permanece en una senda de expansión, en parte debido al dinamismo de su demanda interna, lo cual es alentador para las exportaciones manufactureras de México. Sin embargo, persisten riesgos relacionados con disrupciones adicionales en las cadenas globales de producción, las restricciones a las actividades en China y la elevada inflación.
  • Jornada de avance en mercados bursátiles. En el contexto de datos positivos de producción industrial y ventas en EUA, los principales índices accionarios de ese país registraron avances: el S&P 500 y el Nasdaq aumentaron 2.0% y 2.8%, respectivamente. En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años aumentó 13pb a 2.70%, mientras que el de la referencia a 10 años lo hizo en 10pb, finalizando en 2.99%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una ganancia de 1.8%. En el mercado de renta fija local, el rendimiento de los Bonos M a 2 y 10 años aumentó 6pb en ambos casos, finalizando la jornada en 9.01% y 8.89%, respectivamente. En el mercado cambiario, el peso se apreció 0.46% frente al dólar, cotizando al cierre del día en 19.98 unidades, el mínimo en un mes. Finalmente, el precio del petróleo Brent cayó 0.7% respecto al día anterior ubicándose en 114.2 dólares por barril.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Fitch Ratings, Reserva Federal de EUA y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

Investigación sobre ciberseguridad: el 76 % de las organizaciones admite haber pagado a los delincuentes de ransomware, y un tercio aún no puede recuperar sus datos

 

Veeam presenta los resultados de su Informe de Tendencias de Ransomware 2022 en VeeamON 2022 y descubre que los ciberdelincuentes encriptan con éxito un promedio del 47% de la producción de datos, y que las víctimas sólo pueden recuperar el 69% de los datos afectados en los ataques


LAS VEGAS, NV: VeeamON – 17 de mayo de 2022: Las empresas están perdiendo la batalla cuando se trata de defenderse contra los ataques de ransomware, según el Informe de Tendencias de Ransomware 2022 de Veeam®, que encontró que el 72% de las organizaciones sufrieron ataques parciales o totales en sus repositorios de backups, lo que afecta drásticamente la capacidad de recuperar datos sin pagar el rescate. Veeam Software, el líder en soluciones de respaldo, recuperación y administración de datos que ofrece Protección de Datos Moderna, descubrió que el 80% de los ataques exitosos tenían como objetivo vulnerabilidades conocidas, lo que refuerza la importancia de aplicar parches y actualizar el software. Casi todos los atacantes intentaron destruir los repositorios de copias de seguridad para desactivar la capacidad de recuperación de la víctima sin pagar el rescate.


El Informe de Tendencias de Ransomware 2022 de Veeam revela los resultados de una firma de investigación independiente que encuestó a 1,000 líderes de TI cuyas organizaciones habían sido atacadas con éxito por ransomware al menos una vez durante los últimos 12 meses, lo que lo convierte en uno de los informes más grandes de su tipo. El primer estudio de este tipo examina los aprendizajes clave de estos incidentes, su impacto en los entornos de TI y los pasos tomados para implementar estrategias de Protección de Datos Moderna que garanticen la continuidad del negocio en el futuro. El proyecto de investigación encuestó específicamente a cuatro perfiles de TI (CISOs, profesionales de Seguridad, administradores de respaldo y personal de Operaciones de TI) para comprender la alineación de la preparación cibernética en todas las organizaciones.


El ransomware ha democratizado el robo de datos y requiere una duplicación colaborativa de las organizaciones de todas las industrias para maximizar su capacidad de remediar y recuperar sin pagar el rescate”, dijo Danny Allan, CTO de Veeam. “Pagar a los ciberdelincuentes para restaurar datos no es una estrategia de protección de datos. No hay garantía de que estos se recuperen, los riesgos de daños a la reputación y pérdida de confianza del cliente son altos y, lo que es más importante, esto alimenta una profecía autocumplida que recompensa la actividad delictiva.”


Pagar el rescate no es una estrategia de recuperación

De las organizaciones encuestadas, la mayoría (76%) de las ciber víctimas pagó el rescate para finalizar un ataque y recuperar sus datos. Desafortunadamente, mientras que el 52% pagó el rescate y pudo recuperar los datos, el 24% pagó el rescate, pero no pudo recuperarlos, lo que da como resultado una probabilidad de 1 en 3 de que, incluso pagando el rescate, no haya datos. Cabe destacar que el 19% de las organizaciones no pagaron el rescate porque pudieron recuperar sus datos. A eso debe aspirar el 81% restante de las ciber víctimas: recuperar datos sin pagar el rescate.


Uno de los sellos distintivos de una estrategia sólida de Protección de Datos Moderna es el compromiso con una política clara de que la organización nunca pagará el rescate, sino que hará todo lo que esté a su alcance para prevenir, remediar y recuperarse de los ataques”, agregó Allan. “A pesar de la amenaza omnipresente e inevitable del ransomware, la narrativa de que las empresas están indefensas frente a él no es precisa. Es necesario educar a los empleados y asegurarse de que practiquen una higiene digital impecable; realizar regularmente pruebas rigurosas de sus soluciones y protocolos de protección de datos, y crear planes detallados de continuidad del negocio que preparen a las partes interesadas clave para los peores escenarios”.


La prevención requiere diligencia tanto de TI como de los usuarios

La “superficie de ataque” para los delincuentes es diversa. En la mayoría de los casos, los villanos cibernéticos obtienen acceso por primera vez a los entornos de producción a través de usuarios errantes que hicieron clic en enlaces maliciosos, visitaron sitios web no seguros o se involucraron con correos electrónicos de phishing, lo que nuevamente expone la naturaleza evitable de muchos incidentes. Después de haber obtenido acceso con éxito al entorno, hay muy poca diferencia en las tasas de infección entre los servidores del centro de datos, las plataformas de oficinas remotas y los servidores alojados en la nube. En la mayoría de los casos, los intrusos aprovechan las vulnerabilidades conocidas, incluidos los sistemas operativos e hipervisores comunes, así como las plataformas NAS y los servidores de bases de datos, explotando cualquier software obsoleto o sin parches que pudieran encontrar. Cabe destacar que los profesionales de seguridad y los administradores de respaldo informaron tasas de infección significativamente más altas, en comparación con los de Operaciones de TI o los CISOs, lo que implica que "aquellos más cercanos al problema ven aún más problemas".


La remediación comienza con la inmutabilidad

Los que respondieron a la encuesta confirmaron que el 94% de los atacantes intentaron destruir los repositorios de copias de seguridad, y en el 72% de los casos esta estrategia tuvo éxito parcialmente. Esta eliminación de la línea de vida de recuperación de una organización es una estrategia de ataque popular, ya que aumenta la probabilidad de que las víctimas no tengan otra opción que pagar el rescate. La única forma de protegerse contra este escenario es tener al menos un nivel inmutable o con espacio de aire dentro del marco de protección de datos, que el 95% de los encuestados afirmaron que ahora tienen. De hecho, muchas organizaciones informaron tener algún nivel de inmutabilidad o medios de espacio de aire en más de un nivel de su estrategia de disco, nube y cinta.


Otros hallazgos clave del Informe de Tendencias de Ransomware 2022 de Veeam incluyen:

  • La orquestación es importante: para garantizar de manera proactiva la capacidad de recuperación de sus sistemas, uno de cada seis (16%) equipos de TI automatizan la validación y la capacidad de recuperación de sus backups para garantizar que sus servidores sean restaurables. Luego, durante la reparación de un ataque de ransomware, el 46% de los encuestados usan un "sandbox" o área de preparación/prueba aislado para asegurarse de que sus datos restaurados estén limpios antes de volver a introducir los sistemas en producción.

  • La alineación de la organización debe unificarse: el 81% cree que las estrategias cibernéticas y de continuidad del negocio/recuperación ante desastres de sus organizaciones están alineadas. Sin embargo, el 52% de los encuestados considera que las interacciones entre estos equipos requieren mejoras.

  • Diversificar los repositorios es la clave: casi todas las organizaciones (95%) tienen al menos un nivel de protección de datos inmutable o con brechas de aire, el 74% usan repositorios en la nube que ofrecen inmutabilidad; el 67% emplean repositorios de disco locales con inmutabilidad o bloqueo, y el 22% utilizan cinta con espacio de aire. Inmutable o no, las organizaciones notaron que, además de los repositorios de discos, el 45% de los datos de producción aún se almacenan en cinta y el 62% se almacena en la nube en algún momento del ciclo de vida de los datos.


El Informe de Tendencias de Ransomware 2022 de Veeam completo está disponible para descargar en https://vee.am/RW22


Sobre el Informe

Veeam encargó a la empresa de investigación de mercado independiente, Vanson Bourne, que realizara una encuesta a 1,000 líderes de TI imparciales sobre el impacto del ransomware en sus entornos, así como sus estrategias de TI e iniciativas de protección de datos en el futuro. Los encuestados representaban a organizaciones de todos los tamaños en 16 países diferentes en Asia-Pacífico, EMEA y América.


Para obtener más información, visite https://www.veeam.com.


Grupo Modelo recicla más de 140 millones de botellas de cerveza y reduce su huella ambiental


 

       El programa “Cada Botella Cuenta” forma parte de la estrategia que tiene la compañía líder cervecera en México para alcanzar sus metas medioambientales de cara al 2025.

 

Ciudad de México, México. 17 de mayo de 2022.- En el marco del Día del Reciclaje, Grupo Modelo dio a conocer los avances de su estrategia integral de circularidad alineada a las metas de sustentabilidad que la compañía tiene hacia 2025.

 

Con su programa Cada Botella Cuenta, el cual comenzó en 2020, la cervecera que preside Cassiano De Stefano recuperó 142 millones de botellas de cerveza durante 2021, con lo que impidió que llegaran a los rellenos sanitarios.

 

“Las botellas recolectadas pasan por estrictos procesos de limpieza y se reutilizan para regresar al mercado”, explicó Gabriela Kuri, Gerente de Sustentabilidad de Grupo Modelo y agregó, “Reciclando esos 142 millones de botellas en 2021 evitamos generar un impacto ambiental equivalente a lo que contaminan 4 mil autos en un año”.

 

El programa Cada Botella Cuenta pretende recuperar todas las botellas de cerveza que llegan al mercado y forma parte del pilar de Economía Circular, uno de los cuatro que conforman la estrategia medioambiental de Grupo Modelo y en la cual se incluyen metas concretas para 2025.

 

Economía Circular se basa en tres ejes: retornar, reciclar y repensar. Para lograr esto, Grupo Modelo cuenta con tres cadenas de recuperación:

 

1.     Recicladores. Alianzas con más de 70 recicladores en toda la República Mexicana que han ayudado a recolectar más de 34 millones de botellas hasta el día de hoy.

 

2.     Eficiencias internas. Implementación de un estricto proceso de limpieza con el fin de reusarlas.

 

3.     Clientes y Consumidores. Establecimiento de puntos de acopio en los Modeloramas, negocio propio de la compañía, así como una sinergia con Walmart para que los consumidores puedan llevar ahí las botellas de cerveza de Grupo Modelo, en lugar de desecharlas.

 

“Gracias a nuestros esfuerzos y de nuestros proveedores, hemos logrado que nuestras botellas en México tengan 33% de contenido reciclado. Nos aliamos con varios recicladores a lo largo del país, quienes nos ayudan a recolectar todo tipo de vidrio, mismo que trituramos e introducimos en hornos para derretirlo. Así podemos producir nuevas botellas con material reciclado. Hoy ya hemos reciclado más de 40 mil toneladas de vidrio”, agregó Gabriela Kuri.

 

Asimismo, Grupo Modelo tiene una estrategia de uso inteligente de plástico con el fin de asegurar la reducción del impacto ambiental de sus productos. Ésta consiste en que el plástico que se utiliza sea eliminado, reducido, reusado, tenga contenido reciclado, sea reemplazado por bioplásticos, o bien, recolectado y reciclado para otros propósitos. Alineada con esta estrategia se encuentra la meta de empaque circular, con la que Grupo Modelo busca que el 100% de sus productos se comercialicen en empaques retornables o que provengan de materiales reciclados.

 

Actualmente Corona es la marca del portafolio de Grupo Modelo que lidera esta agenda, ya que el 88% de su volumen está en botellas retornables. Asimismo, la marca ha invertido más de seis millones de pesos para incrementar la capacidad instalada de la start-up México Recicla, para reciclar la misma cantidad de plástico que lanza al mercado. De esta forma, Corona se convirtió en la primera marca de bebidas a nivel mundial en neutralizar su huella plástica.

 

Más recientemente, Grupo Modelo se convirtió en la primera empresa de América en utilizar CanCollar, una tecnología de empaque sustentable que sustituye los anillos de plástico de las latas de algunas de sus principales marcas por cartón, evitando con ello la generación de más de 350 toneladas de residuos al año.

 

Con acciones como esta, Grupo Modelo refrenda su compromiso con el cuidado del medio ambiente y continuará impulsando iniciativas que contribuyan a reducir su huella en el planeta.

 

En México el 16% de los menores de edad han sufrido ciberbullying mientras navegaban online, revela estudio de McAfee


  • La compañía de software especializada, McAfee, realizó por primera vez un estudio en 10 países, incluido México, Brasil, Estados Unidos, Japón, UK, entre otros, sobre la seguridad de padres e hijos mientras navegan online.
  • Uno de los hallazgos más relevantes es que en México más del 78% de los padres encuestados están preocupados por el ciberbullying, lo que representa una tendencia más elevada que en el resto del mundo.

México, 17 de mayo de 2022.- McAfee, la empresa mundial especializada en protección en línea, lanzó su primer estudio global, Familias Conectadas. Este reporte destaca las diferencias a nivel mundial en las actitudes y acciones que las familias toman para proteger a sus seres queridos y explica cómo los más vulnerables pueden quedar desprotegidos.

Para este estudio se encuestaron a más de 15,000 padres de familia y más de 12,000 de sus hijos en diez países como México, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Estos resultados nos ayudarán a comprender cómo se conectan y protegen a sí mismos y a sus seres queridos en línea.

Los padres mexicanos son guardianes cibernéticos

El mundo online abre un mar de posibilidades a los que los menores podrían estar expuestos, debido a que hoy en día tienen acceso a múltiples dispositivos en los que pueden navegar online. De acuerdo con el estudio, el 79% de los jóvenes identifica los smartphones como su principal fuente de conexión.

Los padres de familia mexicanos están conscientes de que el uso de smartphones a temprana edad viene acompañado de riesgos y exposición al ciberacoso. Precisamente, más del 78% de los padres encuestados están preocupados por este tema, en especial cuando se trata de redes sociales y foros públicos.  Esta cifra se encuentra un 21% por encima de la media global.

Preocupación por robo de cuentas y sesgo de protección

Otra de las situaciones a los que están más atentos los padres en México son los intentos de robo de cuentas y de información financiera. El reporte reveló que el 35% de estas experiencias ya han sido denunciadas por las familias mexicanas, asimismo, el 20% de los encuestados comunicaron que han sufrido fugas de información financiera.

En cuanto a protección por género y utilizando como medida la presencia de software de control parental, las chicas mexicanas están más protegidas que los. En el caso de las computadoras, el 49 % de las chicas tienen instalado software de control parental, mientras que el 33% en los dispositivos móviles.

Para profundizar más en los resultados del primer estudio realizado por McAfee, Familias conectadas, consulta el resumen de México aquí y el reporte completo global aquí 

Acerca de McAfee

McAfee es un líder mundial en protección online. Nuestro objetivo principal es la protección de las personas, no de los dispositivos. Nuestras soluciones se adaptan a las necesidades de los clientes y los capacitan para disfrutar con confianza de su vida digital a través de soluciones integradas y fáciles de utilizar. Para obtener más información sobre protección online, visita mcafee.com/blog

 

Innovar en los procesos de reclutamiento para potenciar la integración de la mujer en la tecnología


Daniele Botaro es líder de diversidad e inclusión en Oracle Latinoamérica

Las brechas de género siguen siendo un tema recurrente en nuestra sociedad porque, a pesar de los avances que hemos visto en los últimos años, todavía hay muchos flancos que abordar e injusticias que corregir.

Uno de ellos es la marcada subrepresentación de mujeres en la industria tecnológica. Este tema no es nuevo, lo escuchamos constantemente, sin embargo, repetirlo hasta el cansancio no está generando cambios contundentes.

Esto se puede evidenciar en el reporte “Una ecuación desequilibrada: Aumentar participación de las mujeres en STEM en Latinoamérica y el Caribe” de la Unesco, el cual ratifica que sigue existiendo una marcada desigualdad de género en las áreas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), donde se estima que solo una mujer de cada cuatro hombres consigue trabajo en esta área.

Para combatir esta realidad, tenemos que transformar las buenas intenciones en acciones concretas. No basta que los líderes y las empresas comprendan que la diversidad e inclusión son importantes, tienen que apoyarse en procesos que permitan poner en práctica lo aprendido. En ese sentido, hay compañías que han optado por el camino de establecer cuotas, y si bien puede ser un mecanismo efectivo para equilibrar la participación femenina, no necesariamente está acompañado de un cambio cultural profundo.

Esto no quiere decir que este camino no sea válido, pero hay que abrirse a otras alternativas que pueden generar menor resistencia y contribuir a cambiar comportamientos de manera más profunda.

En Oracle, por ejemplo, recientemente hemos comenzado a impulsar nuevas fórmulas para atraer más talento femenino, como la publicación de vacantes afirmativas. Esto quiere decir que cuando abrimos una nueva vacante de trabajo, publicamos el aviso explicitando que para esa posición vamos a priorizar la postulación de mujeres. Esto no quiere decir que no puedan postular hombres, pero sí que para el cargo las mujeres van a tener mayor consideración.

En el primer piloto que realizamos para un cargo específico, tuvimos 89 postulaciones femeninas. Anteriormente para esa misma posición sin el llamado de vacante afirmativa solo habíamos tenido 2 postulantes mujeres.

La intención de este tipo de políticas es hacer que todos los que cumplan con los requisitos de la vacante se sientan seguros para postular, pero especialmente las mujeres, que sufren de mayores autoexigencias, prejuicios y miedos cuando quieren ingresar a industrias altamente masculinizadas.

A esta iniciativa hemos sumado, la capacitación a hombres que tienen que entrevistar mujeres y asegurar que siempre haya entrevistadoras en los procesos, no solo varones.

Quiero pensar que en un futuro ni las cuotas ni las vacantes afirmativas serán necesarias y que la falta de equidad de género va a dejar de ser un tema recurrente, pero hasta entonces, tenemos que seguir innovando para optimizar procesos y emparejar la cancha.

 

Estudio de Chubb revela: el 90% de los encuestados se volvió más sensible al precio de los seguros


 

  • Chubb realizó un estudio enfocado en la compra de seguros donde, de un total de 3,500 encuestados, el 47% señaló que sus principales preocupaciones se relacionan con la pandemia de COVID-19.
  • Mientras que el 43% afirma que la incertidumbre económica como otra de sus principales preocupaciones.

 

CIUDAD DE MÉXICO, DE MAYO, 2022 – La pandemia Covid-19 no dejó indiferente al mercado de los seguros. Los desafíos de los clientes han cambiado y, por lo tanto, también el de las empresas.  En este rubro, por ejemplo, al cuarto trimestre del 2021, las primas de la industria de seguros representaron 633,397 millones de pesos, un aumento significativo en comparación con los 575,478 del 2020,[1] dejando en evidencia que, ya ha dos años del inicio de la pandemia, la población ha buscado sentirse asegurada, lo que provocado una mayor competencia entre las compañías por sus servicios. 

 

Chubb, la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa, realizó un estudio para informar y aconsejar sobre los nuevos retos de venta de seguros, encuestando en México a 150 tomadores de decisiones en pequeñas y medianas empresas y a 100 clientes; a nivel global, los encuestados ascendieron a 2,250 tomadores de decisiones en PyMEs y 1,000 clientes en un total de 15 países.

 

El estudio titulado “Vender en tiempos de incertidumbre” indica que el 47% de los encuestados señaló que sus principales preocupaciones se relacionan con la pandemia de COVID-19, seguido por un 43% que citó la incertidumbre económica. En este sentido, los clientes afirmaron que no solo se concentran en el precio del producto, sino en lo que la compañía ofrece más allá de lo anunciado en su publicidad.

 

A pesar de que dos tercios de los encuestados compró o incrementó sus seguros en los últimos dos años, consecuencia de la necesidad de protección, el 90% de ellos se volvió más sensible al precio comparado con el 2019.  Por lo que, tomando en cuenta que, además, la crisis económica es uno de los factores más importantes que el cliente toma en cuenta para sus decisiones de compras, una presentación innovadora y una venta con valor agregado es uno de los mayores desafíos para las compañías.

 

De acuerdo con el estudio, en la actualidad los clientes tienen más opciones y menos ganas de gastar. ¿Cómo se realiza una venta con valor agregado? Se basa en cuatro conceptos principales:

  • El valor, el cual lo define el cliente y es personal.
  • Mirar desde la perspectiva de los clientes para así afinar la comprensión de sus necesidades.
  • Presentaciones con propósito para que ofrezcas un paquete completo, no una póliza.
  • Pensar más allá de la venta, reforzando consistentemente el valor de tu oferta.

 

Es necesario recalcar la importancia de centrarse en el cliente y sus preocupaciones, pues no son solo números, sino personas que buscan seguridad; gracias a que el 95% de los encuestados afirmó que estaría dispuesto a pagar más por sus seguros si el valor neto que reciben es más grande que la prima que pagan, se sabe que las ventas deben concentrarse en la suma de todos los beneficios del producto, así como la atención que se da al cliente, formando una oferta atractiva en estos tiempos de incertidumbre”, añadió Abelardo  Almaguer, Agency Executive  Director de Chubb Seguros.

 

Según el mismo estudio, una atención personalizada y cercana será el mejor aliado para las ventas, es decir, ofrecer tranquilidad en tiempos de incertidumbre: mantente en contacto con tus clientes, ser proactivo a la hora de sugerir soluciones y enfatizar lo simple que pueden ser los reclamos. Anunciar humanidad en lugar de burocracia es una pieza clave, así como la confiabilidad y la buena comunicación, las cuales son las características más importantes que los encuestados dicen buscar en un agente o corredor.

 

En estos tiempos de incertidumbre, adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes no es solo una opción, es una necesidad, y estos consejos harán más sencilla la transición para las empresas.

 

 

Soluciones para un reciclado más eficiente y gestión de residuos


 

México, CDMX, 17 de mayo 2022.- El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente, y hacer hincapié en el buen uso y consumo de los recursos para ayudar a mitigar el cambio climático en la actualidad.

 

Ante el grave problema de la contaminación, es de vital importancia reducir el volumen de residuos generados a fin de minimizar la huella de carbono. El reciclaje es una iniciativa relevante para la conservación del medio ambiente, que además aporta interesantes beneficios. Los desechos generados se procesan y se transforman para obtener materias primas que pueden ser utilizadas en nuevos procesos de fabricación. De esta forma, el reciclaje contribuye a eliminar los residuos generados, y no menos importante, ahorrar en los procesos industriales.

 

De acuerdo con el Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de plásticos en México, realizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), en México el volumen total de materiales reciclados es de 1 millón 913,710 toneladas por año.

 

Reciclar es sin duda uno de los recursos más importantes e indispensables en el mundo. Cada vez que se dispone adecuadamente de un envase o empaque para su recolección y tratamiento, se generan beneficios ambientales que representan importantes avances en la lucha contra el cambio climático. Es claro que el buen manejo de reciclaje traerá consigo una reducción en el volumen de contaminantes emitidos. Asimismo, reciclar genera ahorros de agua, petróleo y energía.

 

En su compromiso de contribuir con el reciclaje, Amanco Wavin cuenta con productos y soluciones asociados a esta práctica. Su portafolio incluye sistemas de tubos, conexiones y accesorios de PVC, entre otros, con una gran capacidad de reciclaje; los componentes de PVC son 100% reciclables desde el punto de vista físico, químico o energético. La facilidad para reciclar PVC, además de otras características y bondades que posee, convierten a este polímero en uno de los materiales imprescindibles para la construcción. 

 

Amanco Wavin, además de ofrecer soluciones que ayudan a las ciudades afrontar de manera resiliente los efectos del cambio climático, también promueve el cuidado del medio ambiente con el uso de Geosintéticos para la construcción de obras. Un claro ejemplo son las Geoceldas Amanco Wavin, las cuales permiten incluir materiales de reciclado tipo RAP (Reclaimed Asphalt Pavement) para la rehabilitación de carreteras. La Geocelda es considerada una opción sostenible y técnicamente eficiente al reducir entre un 40% y 50% los espesores de las capas granulares en la estructura de pavimento.

 

Además de beneficios técnicos, las Geoceldas ayudan a preservar el medio ambiente porque reducen la explotación de materiales pétreos no renovables, los cuales generalmente son destinados a Zonas de Disposición de Material de Excavación Sobrante (Zodmes). El uso de esta tecnología tiene efectos muy positivos para el desarrollo de proyectos de infraestructura al disminuir la inversión en un 50% y aumentar la vida útil de las carreteras hasta 5 años más.

 

“Las acciones que hacemos hoy por un reciclaje eficiente son positivas, pero aún podemos mejorar, y así ayudar a transformar el país y poder contribuir a una estrategia en materia de manejo de residuos y reciclaje. En la medida en que se haga la recolección y reciclaje de manera adecuada, podemos disminuir los efectos del cambio climático y mejorar en consecuencia la calidad de vida de las personas”, señala Mónica Pinillos Gabriel, Líder Branding y Comunicación de Amanco Wavin México y Centroamérica. “Nos preocupamos por implementar tecnologías que permitan fomentar el desarrollo de nuestra economía y reducir la contaminación, todo esto a través de nuestras soluciones sostenibles”.

 

En su propuesta de construir entornos saludables y sostenibles, Amanco Wavin se compromete una vez más con la ciudadanía y el medio ambiente en las acciones dirigidas a implementar y mejorar las prácticas de reciclaje en la industria y disminuir los residuos. Todo esto a través del desarrollo de productos y soluciones sustentables que permiten crear un mejor desempeño en la construcción y ciudades más resistentes al clima de México.