viernes, 18 de junio de 2021

POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE QUE PROBABLEMENTE ASALTÓ A UNA PERSONA DENTRO DE SU NEGOCIO A LA QUE, AL PARECER, LESIONÓ CON UN ARMA DE FUEGO EN VENUSTIANO CARRANZA

 

 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre posiblemente relacionado con las lesiones causadas a un ciudadano al que, al parecer, despojó de sus pertenencias dentro de su negocio ubicado en calles de la alcaldía Venustiano Carranza.

 

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados realizaban su labor de seguridad y vigilancia en la calle Adolfo Gurrión,

 colonia Zona Centro, donde fueron requeridos por un hombre que presentaba visibles manchas hemáticas en el brazo izquierdo, quien aseguró que un sujeto lo lesionó cuando ingresó al local donde trabaja, lo amagó con un arma de fuego y le exigió que entregara sus objetos de valor pero, al resistirse, le disparó.

 

Con las características descritas del posible responsable, los policías implementaron un dispositivo de búsqueda y localización sobre la calle Cerrada de Carretones, fue ubicado, por lo que le dieron alcance y lo aseguraron.

 

En apego al protocolo de actuación policial, le fue realizada una revisión preventiva, tras la cual se le aseguró un arma de fuego corta, además, el ciudadano herido lo reconoció plenamente como su agresor y solicitó proceder legalmente en su contra.

 

En tanto, los oficiales de la SSC solicitaron una ambulancia cuyos paramédicos valoraron al denunciante que tenía un impacto de bala en el brazo, por lo que fue trasladado de manera inmediata a un hospital para su atención médica especializada.

 

Por todo lo anterior, el hombre de 66 años de edad, fue detenido, informado del motivo de su detención y sus derechos de ley, y puesto a disposición, junto con lo asegurado, del agente del Ministerio Público quien determinará su situación jurídica.

Invex Mapa Estratégico

 

¿Qué pasó con los mercados ayer?

Los mercados en EE.UU. concluyeron la jornada en terreno concluyeron en terreno mixto, luego de la última actualización sobre la postura de política monetaria de la Fed. El sentimiento se extendió a Europa, donde los principales índices accionarios terminaron con variaciones mixtas. El S&PBMV IPC cerró con un descenso de (-)0.74% a 50,202.80 unidades, alcanzando cuatro jornadas consecutivas de baja. Ver documento. 

 

Noticias corporativas

OMA: Aerodrome Infrastructure, afiliada de Fintech Holdings, realizó modificaciones a los términos de la OPA, dentro de las cuales hay una reducciónde (-) 38.3% en la capacidad de adquisición; de igual forma, ha extendido la OPA un plazo de 6 días hábiles, finalizando ahora el 30 de junio. El departamento de análisis considera que esta oferta no afecta los fundamentales y el valor intrínseco de la compañía, reiterando el precio objetivo de Ps$142 por acción, mismo que reconoce la situación actual del sector y la emisora.

 

Minutas del Comité de Inversión junio 2021

  • Geopolítica: El tema del coronavirus no influye más en los mercados a pesar de nuevas variantes, pues el proceso de vacunación eventualmente se extenderá a todos los países. En su más reciente reunión, el G-7 acordó importantes medidas económicas, ambientales y de colaboración.
  • Economía: La expansión en Estados Unidos se mantendrá firme, pero es probable observar una velocidad de crecimiento más estable. El incremento en los salarios podría convertirse en una nueva presión inflacionaria. En México, la actividad interna podría repuntar gracias al resultado electoral más reciente. La inflación local podría comenzar a descender.
  • Renta Fija: En Estados Unidos, la volatilidad en la parte larga de la curva de rendimientos se ha acentuado por distintos eventos en el mercado. Las tasas en México podrían retomar una tendencia de alza, particularmente si crece la expectativa de un incremento en la tasa de interés de referencia por parte de Banxico. Con base en lo anterior, el Comité decidió mantener las ponderaciones de renta fija local en el asset allocation institucional, mismas que se encuentran sobre-ponderada en plazos cortos y sub-ponderada en plazos más largos. La posición en deuda global continua con sobre-ponderación.
  • Bolsa: La bolsa norteamericana mantiene niveles máximos y valuaciones excesivas. No se descarta un ajuste cuando venzan los programas de apoyo por desempleo a nivel federal en septiembre. Los rendimientos en la bolsa local podrían comenzar a moderarse, sobre todo en los sectores donde las ganancias han sido elevadas. Con base en lo anterior, se decidió mantener sin cambios la combinación de porcentajes de inversión tanto para el bloque de renta variable local como global del asset allocation institucional, mismos que se ubican sub-ponderados
  • Cobertura:Las cotizaciones del dólar y el peso también han mostrado volatilidad. Por otra parte, no se encuentran elementos que lleven a anticipar un movimiento abrupto en dichas paridades cambiarias. En la suma de movimientos entre renta fija y variable global, NO se alteró la mezcla de exposición en moneda extranjera.   Ver documento.

 

Agenda Económica del día

  PAÍS ANTERIOR ESTIMADO
Cuenta corriente, abr.  Eur €17.8mme. -
Oferta/Demanda Agregadas, 1T-21  Mex. (-) 5.1% (-) 1.0%

Indicadores trimestrales de la Oferta y Demanda y del Ahorro Bruto Cifras durante el primer trimestre de 2021

 

18 de junio de 2021

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El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados trimestrales de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios (ODG), así como del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB).

La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios aumentó 2% en términos reales con series ajustadas estacionalmente en el trimestre enero-marzo de 2021 respecto al trimestre inmediato anterior. A su interior, el Producto Interno Bruto creció 0.8% y las Importaciones de Bienes y Servicios 5.9% en igual lapso.

Por su parte, los componentes de la Demanda Global mostraron el siguiente comportamiento en el trimestre de referencia respecto al trimestre anterior: la Formación Bruta de Capital Fijo se incrementó 5.3%, el Consumo Privado 2.9% y el Consumo de Gobierno lo hizo en 0.5%, en tanto que las Exportaciones de Bienes y Servicios retrocedieron 3.3% con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, la Oferta Global cayó 2 por ciento. A su interior, el Producto Interno Bruto se redujo 2.8% y las Importaciones de Bienes y Servicios fueron mayores en 0.7 por ciento. Por el lado de la Demanda Global: la Formación Bruta de Capital Fijo descendió 4.9%, las Exportaciones de Bienes y Servicios 4.2%, el Consumo Privado 3.4% y el Consumo de Gobierno bajó 0.7% en el primer trimestre de 2021 con relación a igual trimestre de 2020 con cifras ajustadas por estacionalidad.

En cuanto al Ahorro Bruto a precios corrientes, éste ascendió 6.7% en el trimestre enero-marzo de este año frente al trimestre previo. En su comparación anual, el ITAB avanzó 3.3% con datos desestacionalizados durante el trimestre en cuestión.


Indicadores trimestrales de la Oferta y Demanda y del Ahorro Bruto Cifras durante el primer trimestre de 2021

 




El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados trimestrales de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios (ODG), así como del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB).

La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios aumentó 2% en términos reales con series ajustadas estacionalmente en el trimestre enero-marzo de 2021 respecto al trimestre inmediato anterior. A su interior, el Producto Interno Bruto creció 0.8% y las Importaciones de Bienes y Servicios 5.9% en igual lapso.

Por su parte, los componentes de la Demanda Global mostraron el siguiente comportamiento en el trimestre de referencia respecto al trimestre anterior: la Formación Bruta de Capital Fijo se incrementó 5.3%, el Consumo Privado 2.9% y el Consumo de Gobierno lo hizo en 0.5%, en tanto que las Exportaciones de Bienes y Servicios retrocedieron 3.3% con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, la Oferta Global cayó 2 por ciento. A su interior, el Producto Interno Bruto se redujo 2.8% y las Importaciones de Bienes y Servicios fueron mayores en 0.7 por ciento. Por el lado de la Demanda Global: la Formación Bruta de Capital Fijo descendió 4.9%, las Exportaciones de Bienes y Servicios 4.2%, el Consumo Privado 3.4% y el Consumo de Gobierno bajó 0.7% en el primer trimestre de 2021 con relación a igual trimestre de 2020 con cifras ajustadas por estacionalidad.

En cuanto al Ahorro Bruto a precios corrientes, éste ascendió 6.7% en el trimestre enero-marzo de este año frente al trimestre previo. En su comparación anual, el ITAB avanzó 3.3% con datos desestacionalizados durante el trimestre en cuestión.


5 formas de adoptar el nuevo ecosistema de trabajo

 


 

 

El 2020 fue un año inusitado a nivel mundial, la pandemia tuvo repercusiones importantes a todos niveles, incluyendo el empresarial. Project Management Institute (PMI), asociación líder en dirección de proyectos a nivel mundial, realizó por medio de su estudio, Pulse of the Profession®️ 2021 América Latina, una encuesta entre más de 400 profesionales de proyectos para evaluar el impacto de la pandemia en las organizaciones. Los resultados muestran que estamos viviendo un nuevo ecosistema de trabajo. ¿En qué consiste? ¿De qué se trata?

 

El nuevo ecosistema de trabajo nace de los desafíos que enfrentamos el año pasado y que llevó a las organizaciones a replantear un nuevo esquema laboral en el que buscaron acelerar el cambio en los negocios, en especial en lo referente a la innovación y cultura organizacional. Este ecosistema incluye una importante transformación digital, distintas visiones en la estrategia de negocios y la eficiencia operativa, utilizar una variedad de enfoques en la dirección de proyectos y aprovechar las soluciones que ofrece la tecnología como soluciones en la nube, internet de las cosas, cadena de bloque y robótica avanzada. También da paso a las empresas gimnásticas las cuales hacen hincapié en el elemento humano, lo que permite un trabajo en equipo eficiente y que las personas comprendan cómo contribuye cada uno al panorama general.

 

Las empresas con un enfoque tradicional necesitan cambiar el rumbo para adaptarse a las nuevas necesidades del entorno laboral. Al respecto PMI indica que las organizaciones y personas deben coexistir en un ambiente de cambio que les permita lograr el éxito y ofrece 5 formas de adoptar el nuevo ecosistema de trabajo.

 

  1. Siga el ejemplo de las “empresas gimnásticas”.

Las “empresas gimnásticas” combinan estructura, forma y gestión con la capacidad de flexibilizar y dar un giro de acuerdo con la demanda. Son empresas más rentables porque están creando agentes de cambio, quienes se sienten inspirados y preparados para convertir las ideas en realidad. Además, permiten a su gente trabajar de manera más inteligente mediante el dominio de nuevas habilidades.

 

  1. Empodere a sus colaboradores

Esto significa poner como prioridad el liderazgo colaborativo, así como una mentalidad innovadora, ambas son habilidades clave de poder. También implica que su personal cuente con distintas capacidades como el manejo de la ciencia de datos (gestión de datos, analítica, macrodatos) lo que les permitirá trabajar de manera más inteligente e impulsar el cambio.

 

  1. Fortalezca la cultura organizacional.

Priorice la alineación de la cultura con los valores de la organización y céntrese en una cultura que ofrezca valor tanto al cliente como al empleado. El nuevo ecosistema de trabajo requiere de mayor flexibilidad, adopción de soluciones digitales y fomentar la innovación, la diversidad, equidad e inclusión. La nueva cultura es receptiva al cambio y valora la mejora de habilidades.

 

  1. De preferencia a la gestión del talento

Enfóquese en el desarrollo de habilidades para la dirección de proyectos en toda la empresa, fomente la cultura laboral y la capacitación a todos niveles. Recuerde que su equipo es más grande de lo que cree. El PMI le ayuda a identificar de forma colaborativa sus necesidades y oportunidades para ofrecer una solución personalizada a su forma de trabajar.

 

  1. Adáptese y avance

La pandemia ha supuesto un reto para adaptarse al cambio, la nueva normalidad exigirá más a las organizaciones por lo que será necesario prepararse de la mejor forma, para ello mantenga a su personal capacitado, obtenga una ventaja competitiva y amplíe sus capacidades laborales.

Enfrentar el cambio de la mejor manera y con las herramientas adecuadas le permitirá adaptarse al nuevo ecosistema laboral y obtener mejores resultados.

 

Si quieres conocer más sobre el tema, puedes leer el informe completo de Pulse of the Profession® 2021 donde podrás descargar el informe en diversos idiomas.

 

 

About PMI

Project Management Institute (PMI) is the world's leading association for those who consider project, program, or portfolio management their profession. Through global advocacy, collaboration, education, and research, we work to prepare more than three million professionals around the world for the Project Economy: the coming economy in which work, and individuals, are organized around projects.  Celebrating our 50th anniversary in 2019, we work in nearly every country around the world to advance careers, improve organizational success and further mature the project management profession through globally-recognized standards, certifications, communities, resources, tools, academic research, publications, professional development courses and networking opportunities.

5 asesinos de la productividad que se interponen en las actividades estratégicas de Recursos Humanos

 

Por: Tatiana Treviño, Industry Marketing & Communications Manager en UKG


El trabajo de Recursos Humanos es dinámico y multifacético. Los profesionales de Recursos Humanos tienen que ser psicólogos, entrenadores, carismáticos y analistas de números. Necesitan una visión jurídica, habilidades de marketing y conocimientos tecnológicos. Cada vez más, se espera que los gerentes de Recursos Humanos conozcan el negocio por dentro y por fuera, que actúen como consultores y visionarios y que se aseguren de que los colaboradores estén comprometidos y tengan una experiencia positiva.

Además de todo esto, está la parte transaccional. Hay que rellenar y archivar el papeleo. Hay que seguir procesos por más obsoletos que sean. Hay que hacer un seguimiento de los documentos que faltan o que no están actualizados para cumplir con normativas. Según Bersin by Deloitte, este departamento dedica el 41% de su tiempo a estas actividades transaccionales.

Si bien estas actividades son absolutamente necesarias, el tiempo requerido para completarlas es desproporcionado con respecto al valor que generan. Recursos Humanos está perdiendo la oportunidad de asignar su tiempo y talento a las actividades estratégicas de su área, que tienen un impacto directo en las personas y, en última instancia, en los resultados de la organización. A continuación se presentan 5 tipos de actividades que desperdician el tiempo de Recursos Humanos.

Asesino de Productividad #1: Documentos de papel
El papel es el mejor asesino de la productividad, no sólo para el equipo de RRHH, sino también para los colaboradores. El proceso de escanear, copiar, enviar por correo electrónico, archivar y recuperar documentos es una gran pérdida de tiempo. Todas las funciones de Recursos Humanos -beneficios, formación, contratación, relaciones con los empleados, talento- generan algún tipo de documento de los empleados. En todas las áreas, el expediente medio contiene unos 24 documentos diferentes y cada documento puede incluir varias hojas de papel. Con este volumen y alcance, es fácil ver cómo desaparecen innumerables horas para gestionar los expedientes en papel.

Asesino de Productividad #2: Procesos engorrosos
Cada evento del ciclo de vida de un colaborador, como ascensos o cambios de estado de vida, da lugar a algún tipo de proceso que comprende una serie de interacciones, formularios, sistemas, aprobaciones, partes interesadas, etc. Los procesos son necesarios en la mayoría de los casos ya que ayudan a mantener el orden y la coherencia. El problema surge cuando no se evalúan regularmente y acaban siendo procesos burocráticos.

A medida que el negocio cambia, los procesos pueden volverse innecesarios o duplicados, o generar cuellos de botella. Los procesos engorrosos y complicados crean trabajo extra y confusión para todos. Los empleados se distraen de sus tareas cotidianas y Recursos Humanos pierde tiempo de contacto con los colaboradores.

Asesino de Productividad #3: Solicitudes de rutina
Una gran pérdida de tiempo para la primera línea de Recursos Humanos es responder a las peticiones rutinarias de los empleados, aquellas que se preguntan habitualmente y que no varían mucho en función de cada caso. Por ejemplo, "¿Cuántos días de vacaciones tengo?" o "¿Cuál es la política de bajas por enfermedad?" podrían resolverse de forma más eficiente al ofrecer la posibilidad de autoservicio.
Puede que se pregunte: "¿Pero no es el objetivo de Recursos Humanos ser accesible y proporcionar un toque humano?". No se trata de eliminar las interacciones de alto contacto, sino de preservar los recursos que las respaldan para cuando son más necesarias, como cuando un empleado es relocalizado o se va por maternidad.

Asesino de Productividad #4: Gestión por casos
Aunque los empleados puedan acceder a la información de Recursos Humanos por su cuenta, siempre habrá casos que requieran la participación de algún gerente del área. Estos casos consumen naturalmente mucho tiempo del área porque son más complejos, y la forma en que se gestionan estos casos en el backend también influye en el tiempo que consumen.
Las listas de distribución de correo electrónico, los formularios manuales o los horarios de atención al público son en gran medida ineficaces porque dificultan el seguimiento del historial y el estado de un caso, la colaboración con otros miembros del equipo en la resolución o la comprensión del volumen y los tipos de solicitudes. También se pierde tiempo cuando los casos se dirigen a la persona de RRHH equivocada, lo que ocurre a menudo con las tácticas manuales mencionadas anteriormente.

Asesino de Productividad #5: Sobresaturación de datos
Los datos son sin duda una parte fundamental de la estrategia de RRHH. El proceso de mejora continua se basa en datos que responden a estas preguntas "¿Dónde estamos ahora?" y "¿Dónde queremos estar?". La información que se genera es necesaria para conseguir la aceptación de nuevos programas o tecnologías por el área directiva.
Los datos sólo se convierten en una pérdida de tiempo cuando no están optimizados para que RRHH trabaje con ellos. Es demasiado fácil perder horas de trabajo en una madriguera de información. Los datos deberían facilitar al área la obtención de información sobre las necesidades de los empleados, ver dónde se pueden hacer mejoras y hacer un seguimiento del rendimiento de RRHH a lo largo del tiempo.

Más tiempo para las actividades estratégicas de RRHH, más tiempo para las personas
Con menos tiempo dedicado a las tareas administrativas, Recursos Humanos puede dedicar más tiempo en el día para las interacciones significativas con los colaboradores, la contribución y participación entre las funciones, el aprovechamiento de los datos y las ideas, la implementación de nuevos programas, y el impacto en la experiencia laboral. Estas actividades estratégicas de RRHH ayudan a crear una plantilla feliz, eficaz, productiva y comprometida. En otras palabras, menos tiempo dedicado al papel y a los procesos se traduce en más tiempo dedicado a las personas.
 

www.ukg.com

Acerca de UKG
En UKG (Ultimate Kronos Group), nuestro propósito es la gente. Construida a partir de una fusión que creó una de las mayores empresas en la nube del mundo, UKG cree que las organizaciones tienen éxito cuando se centran en su gente. Como proveedor líder mundial de soluciones de HCM, nómina, prestación de servicios de RRHH y gestión de la fuerza laboral, UKG ofrece las galardonadas soluciones Pro, Dimensions y Ready para ayudar a decenas de miles de organizaciones en todas las geografías y sectores a obtener mejores resultados empresariales, mejorar la eficacia de los RRHH, agilizar el proceso de nómina y ayudar a que el trabajo sea una experiencia mejor y más conectada para todos. UKG tiene 13.000 empleados en todo el mundo y es conocida por su cultura de inclusión en el lugar de trabajo. La empresa ha ganado numerosos premios por su cultura, productos y servicios, incluyendo años consecutivos en la lista de las 100 mejores empresas para trabajar de Fortune. Para obtener más información, visite ukg.com.
 
© 2021 UKG Inc. Todos los derechos reservados. Para obtener una lista completa de las marcas comerciales de UKG, visite www.ukg.com/trademarks. Todas las demás marcas comerciales, si las hay, son propiedad de sus respectivos dueños. Todas las especificaciones están sujetas a cambios.

Maersk comparte su actualización de las operaciones portuarias en el sur de China


 

Ciudad de México, 17 junio 2021 – Después de una parada de seis días en los contenedores de exportación, las autoridades portuarias de Yantian han anunciado que la productividad aumentará gradualmente a medida que regresen más trabajadores y se vuelvan a abrir más atracaderos. Si bien esto tiene un impacto positivo en la actividad de la puerta, que se espera que pronto alcance los mismos niveles que antes del incidente, la confiabilidad del horario continuará sufriendo con un tiempo de espera promedio de 16 días y contando. Para mitigar el impacto, lo mejor que Maersk brinda a sus clientes es la mayor visibilidad posible de la situación.

 

A medida que las economías occidentales vuelven a la normalidad, los brotes de COVID-19 en el sur de China están frenando la actividad en algunos de los puertos más grandes del país, lo que provoca una mayor interrupción de las cadenas de suministro globales ya muy afectadas por una serie de tensiones en los últimos meses, incluida la escasez de contenedores y buques, la congestión de los puertos y los problemas con los miembros de la tripulación que no pueden desembarcar en el puerto.

 

La situación actual en el sur de China ha llevado a una reducción significativa de la productividad, causando retrasos y cuellos de botella tanto en China como en áreas vecinas como Taiwán y Malasia, pero también en los Estados Unidos y Europa.

 

La principal tarea de A.P. Moller - Maersk en este momento es trabajar con sus clientes para minimizar el impacto en sus cadenas de suministro en la medida de lo posible. La compañía se encuentra monitoreando de cerca la situación, dando a los clientes la mayor visibilidad posible y buscando juntos posibles alternativas.

 

A continuación encontrará el plan para el resto del mes, que Maersk continua actualizando para brindar información actualizada y la mejor visibilidad para sus clientes:

https://www.maersk.com/news/articles/2021/05/27/greater-china-yantian-port-operations-update

 

Acerca de Maersk

A.P. Moller-Maersk es la empresa integradora logística de contenedores más grande del mundo, con operaciones en 130 países y más de 80,000 empleados. Maersk posee más de 700 embarcaciones y también es la línea de carga refrigerada más grande del mundo.