viernes, 5 de marzo de 2021

Brecha de género: Las empresas de tecnología fundadas por mujeres tienen 20% menos de posibilidades de recibir financiamiento que una fundada por hombres

 


  • En Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires se identificaron más de 800 emprendimientos y se encuestaron más de 96 emprendedoras.

  • El 53% de empresas tecnológicas identificadas en las ciudades objetivo que han obtenido capital fueron fundadas sólo por hombres, mientras que para aquellas fundadas o cofundadas por una mujer esta proporción se reduce al 43%.

  • En el sector emprendedor se encontró que tan sólo el 27% de las mujeres tiene un perfil STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) mientras que el caso de los hombres fue un 53%.

Ciudad de México, 04 de marzo de 2021 - Aunque en los últimos años ha habido grandes avances respecto a la equidad de género, aun en 2021 las mujeres siguen encontrando mayores impedimentos que los hombres en el terreno de lo laboral. Hoy, por ejemplo, en emprendimientos fundados desde 2010 en el sector tecnológico solo el 43% de las empresas fundadas por una mujer o por equipos con al menos una mujer entre sus fundadores han obtenido capital, mientras que  para las empresas fundadas por hombres es un 53%.

Sin embargo, la crisis generada por la pandemia de Covid-19 ha representado una gran oportunidad para las mujeres, quienes en 2020 incrementaron el tamaño de sus empresas en el sector de la tecnología en comparación a 2019; principalmente,  aquellas con presencia en los subsectores de apps, healtech y servicios de tecnología en general. Para poder entender a detalle el nuevo contexto, Endeavor, organización promotora del desarrollo sostenible que impulsa el emprendimiento de alto impacto en los mercados emergentes, en alianza con Mastercard, lanzan el estudio La brecha de género en el emprendimiento tecnológico en Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires: una tarea pendiente del ecosistema” en el marco del día Internacional de la Mujer.

En este estudio se muestra algunas de las cifras que grafican la actual brecha de género en industrias tecnológicas. Entre ellas, que al menos el 84% de las mujeres encuestadas concuerda en algún grado con que se enfrentan a más dificultades que los hombres en el proceso de emprender, un 40% de ellas ha sido víctima de algún tipo de discriminación,  siendo el 97% de los casos temas de género. De acuerdo a las 96 mujeres emprendedoras encuestadas, el obstáculo más grande es el financiamiento, seguido por el equilibrio entre la vida personal y laboral y, la falta de redes de contacto relevantes del ecosistema emprendedor.

El ecosistema, sin embargo, no es del todo desfavorable para las mujeres emprendedoras. Aunque el 77% de las empresas de tecnología son fundadas por hombres, Endeavour descubrió que la proporción de emprendedores que lograron escalar su empresa a 50 o más empleados es muy similar tanto para hombres como para mujeres.

"Como la realidad lo demuestra y los estudios lo confirman, a través de sus conocimientos, su visión y su desempeño, las mujeres se convierten en factores de progreso y crecimiento económico. No me tienen que creer a mí, sino a las compañías de Fortune 500, que han demostrado que las empresas con los niveles más elevados de diversidad de género en puestos directivos se desempeñan hasta un 35% mejor que aquellas con niveles más bajos.” comenta Laura Cruz, CEO  en México Mastercard.

Aunque contar con conocimientos STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) no es determinante para emprender en el sector, sin embargo,  un perfil de este tipo dentro del equipo puede marcar la diferencia. Tener un equipo diverso en todos los sentidos permite que las empresas tengan un panorama más amplio del mercado y de su negocio. En este sentido, las entrevistas realizadas por Endeavor muestran que ser profesional en el sector de tecnología podría incrementar la autoconfianza de las mujeres e incentivarlas a emprender en tecnología, así como aumentar su participación en la fuerza laboral. De un análisis de 160 mujeres en el sector se encontró que sólo el 27% tiene un perfil STEM, mientras que el caso de los hombres fue un 53%.

Esta investigación busca sensibilizar a todo el ecosistema de emprendimiento y replantear el cómo se han hecho las cosas hasta el momento. Igualmente que más inversionistas -sean del género que sean- puedan apostar cada vez más por empresas encabezadas por mujeres e invita que tomen la decisión de emprender en tecnología. El mensaje que queremos darles a ellas es que emprender y crecer en este sector es posible. Estoy seguro que el futuro tecnológico de América Latina, es femenino”, señaló Vincent Speranza Director de Endeavor México.

Como parte de sus conclusiones, el estudio destaca que existe una necesidad urgente de generar un ecosistema que permita alcanzar la paridad de género entre los trabajadores y las trabajadoras y el crecimiento de la mujer al interior de las empresas. Por lo que es importante que las organizaciones de apoyo, los inversionistas y los líderes de las empresas presten especial atención a la cultura de sus organizaciones, las políticas internas inclusivas y, las posibilidades de crecimiento y capacitación para sus empleados. Esto además de contribuir a cerrar la brecha de género en general, podría permitir que se incremente cada vez más el número de mujeres en altos cargos, lo que a su vez influiría de manera positiva en su participación en la comunidad de emprendimiento y ayudaría a que más emprendedoras logren escalar sus empresas.

Link al estudio:https://www.endeavor.org.mx/women-in-tech/

Se fortalecen mecanismos de colaboración y coordinación fiscal: Gobernadora Claudia Pavlovich y secretario de Hacienda, Arturo Herrera


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Hermosillo, Sonora; marzo 5 de 2021. La implementación en Sonora de un esquema de auditorías en tiempo real sobre el manejo de los recursos de las y los sonorenses da certeza de que están siendo usados de forma correcta y en beneficio de la ciudadanía, lo que además ha colocado a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas, aseveró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien destacó el trabajo de la mandataria sonorense en este renglón.

En gira de trabajo por Sonora, el secretario de Hacienda federal, Arturo Herrera y la gobernadora Claudia Pavlovich desahogaron una agenda que incluyó una reunión con empresarios, ante quienes se planteó el calendario previsto a nivel nacional para la adquisición de vacunas contra COVID-19 y el “Proyecto de transformación integral Garita Mariposa”, en Nogales, Sonora, para agilizar la exportación en la frontera norte, toda vez que este es el principal cruce fronterizo entre Sonora y Arizona, y que además cuenta con un gran dinamismo comercial, turístico e industrial.

Esta frontera conecta tres de los diez más importantes puertos de Estados Unidos: Los Ángeles, San Francisco, Seattle con los puertos mexicanos de Guaymas, Topolobampo y Mazatlán, por lo que los empresarios destacaron la importancia de asumir el compromiso de modernizarlo, con el fin de promover el desarrollo de infraestructura de enlace y conectividad de mercancías y personas de la región y fortalecer las redes de transporte y nodos de comercio exterior.

El secretario de Hacienda Federal aseguró que analizará la inclusión de la modernización de la garita Mariposa en el paquete de obras que ya se tienen consideradas para esta franja fronteriza del país.

Durante la gira de trabajo del secretario de Hacienda y Crédito Público y en el marco de la presentación del informe anual del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción 2019-2020, la gobernadora Claudia Pavlovich reveló que en 2017 se reformó la Constitución Política de Sonora para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, logrando ser el primer estado en  dotar a su ente fiscalizador de facultades para hacer auditorías en tiempo real de todo el ejercicio de gobierno, gracias a lo cual este proceso puede considerarse como un compromiso cumplido a favor de la ciudadanía y la rendición de cuentas.

“Nuestro estado fue el primero y único en dotar a su ente fiscalizador estatal de la facultad para hacer auditorías en tiempo real, también, insisto, pasamos de estar entre los seis peores a nivel nacional por los montos observados, a estar entre los tres mejores con menos monto observado, no lo digo yo, lo dicen las instituciones fiscalizadoras, tenemos el orgullo nacional, por su control interno y sus resultados tras procesos de planeación, transparencia y rendición de cuentas”, aseveró.

La gobernadora Claudia Pavlovich añadió que el uso correcto y transparente de los recursos ha permitido obtener resultados muy positivos como el hecho de que no haya procedimientos abiertos contra los procesos de licitación y que las y los sonorenses puedan conocer el destino de cada peso que se invierte en infraestructura, a través del portal tuobra.mx, lo que genera mayor confianza en la ciudadanía y evidencia un compromiso real con el estado.

Arturo Herrera Gutiérrez, destacó que el trabajo desarrollado en Sonora permite implementar una auditoría ciudadana, donde cualquier persona puede verificar a dónde se van los recursos.

“Muy bien, nos quedamos muy gratamente impresionados con lo que nos presentaron en la reunión del sistema estatal anticorrupción; creo que muy bien la participación de la sociedad civil en ese órgano es importante”, destacó.

El titular de Hacienda federal reconoció las auditorías en tiempo real que se realizan en Sonora y se refirió a los avances que registra Sonora en materia de transparencia.

“Yo creo que más allá de los lugares donde pueda estar, lo que eso nos da, es la certeza de que podemos colaborar y que los recursos que nosotros pongamos van a ser utilizados para un buen fin y eso ha logrado generar una relación muy constructiva, no solo con nosotros en Hacienda, creo que hay una relación de confianza muy productiva y muy fructífera con el presidente de la República”, dijo.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General, mencionó que las políticas implementadas por la gobernadora Claudia Pavlovich en materia de transparencia en el ejercicio de los recursos, han permitido que Sonora se ubique en los primeros lugares nacionales con menos monto observado.

En la reunión, Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), reveló que en 2016 esta instancia hizo 104 auditorías al Gobierno del Estado y en la revisión de la Cuenta Pública esta incrementó a mil 006 auditorías, lo que representa un avance significativo en materia de transparencia.

Irma Laura Murillo Lozoya, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción aseguró que Sonora es de los pocos estados en el país en contar con una Política Estatal Anticorrupción, que debería ser una política obligatoria en el ejercicio de la función pública.

Durante la gira de trabajo, la gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de Hacienda sostuvieron una reunión para conocer el proyecto de la empresa LNG Alliance PTE, de Singapur, para llevar a cabo la exportación de gas natural licuado desde Sonora hacia otras partes del país y del mundo, que se establecería en el puerto de Guaymas, lo que significaría en caso de ser aprobado una importante derrama económica tanto en inversión de capital como en generación de nuevos puestos de trabajo.

Presentes: Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Aldo Gerardo Padilla Pestaño, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; Francisco Cuevas Sáenz, comisionado presidente del ISTAI; Rafael Valenzuela Mendoza, integrante del CPC Sonora; Raúl Guillén, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; Odracir Espinoza Valdez; fiscal Anticorrupción de Sonora; Griselda Ofelia Pandura, magistrada representante del Consejo del Poder Judicial del Estado; Miriam Monreal e Iván Andrade Rembau, integrantes del CPC Sonora; Epifanio Salido Pavlovich, jefe de la Oficina del Ejecutivo; Daniel Galindo Ruiz, tesorero; Enrique Ruiz Sánchez, director de ProSonora; Fernando Arechederra Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP; Roberto Vázquez Muñoz, representante del proyecto de gas en Guaymas; y Gabriela Pérez Oroz de Espriu, de Broker Inmobiliaria y empresarios del estado.

 

Humberto “La Chiquita” González es el nuevo embajador de la marca PHILLIPS


  • El boxeador mexicano se une como la nueva imagen de la marca líder en cerraduras, candados y productos de seguridad

  • PHILLIPS participará como patrocinador oficial de Chiquita Boxing, la promotora de jóvenes promesas del boxeo mexicano más relevante en México, dirigida por Humberto


Ciudad de México. 4 de marzo de 2021.- Humberto “La Chiquita” González es el embajador seleccionado por PHILLIPS para representar a su marca en el 2021, la cual tiene más de 60 años en el mercado, imponiendo tendencias en la industria ferretera y cerrajera, brindando seguridad y protección a las familias mexicanas.


Nacido en Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México, Humberto González es considerado como la máxima referencia e ídolo del peso Minimosca del boxeo mexicano. Con un 1.55 m de estatura, fue apodado “La Chiquita”, debido al nombre de una carnicería perteneciente a su familia.


Estamos muy emocionados de que Humberto “La Chiquita” González, se integre a la familia PHILLIPS. La trayectoria profesional y deportiva de Humberto, son sinónimo de éxito, perseverancia, y tenacidad, cualidades que conforman el ADN de nuestra marca. Su fuerza, garra y determinación, que le permitieron ser 4 veces campeón mundial de boxeo y miembro del Salón de la Fama, son los mismos valores que hoy permiten a PHILLIPS, ser la marca líder de cerraduras y candados, la marca más importante y reconocida en nuestro país. …en México, ¡quién no ha tenido una cerradura o un candado PHILLIPS en su casa!”, comentó Ricardo Rojas – Gerente de Marketing de ASSA ABLOY México.


De acuerdo con Ricardo, la razón detrás de la incorporación de Humberto “La Chiquita” González como embajador de la marca es, por un lado, seguir vinculados al mundo del boxeo, un deporte 100% mexicano, tal y como es la marca PHILLIPS, además que ambos cuentan con valores clave como la honestidad y la determinación. Por otro lado, comparten objetivos sociales como en este caso, apoyar e impulsar a las jóvenes promesas del boxeo mexicano. Existe una especial analogía entre la carrera de Humberto y PHILLIPS, pues ambos cuentan con una amplia experiencia y trayectoria, lo cual los convierte en dos grandes ejemplos de éxito, permanencia y continuidad, orgullosamente mexicanos.


Me siento muy contento de formar parte de la familia PHILLIPS, ya que concuerdo completamente con sus valores y su misión social: cuidar a las familias mexicanas. Desde pequeño, recuerdo que en mi casa había cerraduras y candados PHILLIPS, por lo que también recuerdo con nostalgia y mucho cariño a la marca. Nuestra meta en conjunto es tener un impacto positivo en todas las familias y en las jóvenes promesas del boxeo. Es un gran honor, y un reto, trabajar con ellos”, menciona González.


Como primera acción, después de la integración de “La Chiquita” a la marca, PHILLIPS participará como patrocinador oficial de Chiquita Boxing, la promotora de jóvenes promesas del boxeo mexicano más relevante en México, dirigida por Humberto. A lo largo del 2021, PHILLIPS patrocinará varias funciones de box, las cuales se transmitirán en diferentes televisoras y plataformas de streaming.


PHILLIPS es la empresa líder en el mercado mexicano, enfocada en desarrollar e innovar productos de cerrajería y seguridad como cerraduras y candados, sistemas de apertura y control de acceso para puertas residenciales y comerciales. Durante más de 60 años ha mantenido sus estrictos estándares de calidad, desempeño y funcionamiento, para satisfacer las diferentes necesidades de sus consumidores.