miércoles, 28 de octubre de 2020

Chimalhuacán participará en final del concurso estatal de Preceptorías

 



 

Cinco jóvenes chimalhuacanas lograron su pase a la final Estatal en los concursos de Baile y Canto de las Preceptorías Juveniles de Reintegración Social del Estado de México, los cuales se llevan a cabo de manera virtual durante el mes de octubre.

 

En baile, Ximena Montserrat Mora Rodríguez, María del Carmen Zaragoza Vargas, Azul Valentina Ramírez Morán y Paola Sánchez Medrano de 17, 15, 17, y 16 años respectivamente, se colocaron en primer lugar con una presentación de Hawaiano, competirán en la final con sus similares de Texcoco y Amecameca.

 

Por su parte, Citlalli Michel Feria Dávila de 16 años, logró el segundo lugar con la interpretación de la melodía Los Laureles del compositor mexicano Gilberto Parra Paz, Citlalli en la ronda final competirá con los municipios en primer lugar de Tultitlán y Amecameca en tercera posición.

 

El comisario, Cristóbal Hernández Salas, mencionó que la Preceptoría Juvenil local impulsa el talento de jóvenes, con actividades como skateboarding, graffiti, basquetbol, futbol, oratoria, baile, entre otras.

 

Señaló que debido a la contingencia sanitaria por Covid 19, la orientación y terapias a los menores de 12 a 17 años de edad se mantiene de manera virtual a través de plataformas digitales a fin de evitar contagios.

 

Cabe mencionar que en la primera quincena del mes de noviembre se efectuarán las finales de los concursos estatales mencionados.

 

La policía municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa, las 24 horas del día.

Pavimentaremos vialidades en San Juan Xochitenco

 



 

*Durante este año pavimentaremos 120 vialidades

 

“Con o sin el apoyo del presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador, continuaremos con el progreso de Chimalhuacán. Estamos formando 265 comités de obras para dignificar vialidades e instituciones educativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los chimalhuacanos. Sigamos trabajando unidos y organizados, su esfuerzo se verá reflejado en la pavimentación de estas calles, enhorabuena", señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez., tras la formación de comités que supervisarán los trabajos en tres calles en San Juan Xochitenco.

 

El munícipe indicó que se realizarán trabajos de limpieza, trazo y nivelación de las superficies, así como la pavimentación de 1,388 metros cuadrados con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, además de la construcción de guarniciones y banquetas en la calle Lirio y las cerradas Jazmín y Manto.

 

Autoridades municipales informaron que estas obras se realizarán con recursos del programa Fondo para la Infraestructura Social Municipal y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), del ejercicio fiscal 2020, asignando un monto de 948,818 pesos, para beneficio de más de 300 vecinos de la zona.

 

“Agradecemos la confianza que han depositado los vecinos en nosotros, solamente organizados podremos continuar con el progreso de esta colonia, sigamos trabajando unidos para levantar en breve la bandera blanca en materia de pavimentaciones en la comunidad”.

 

El edil añadió que durante este año se pavimentarán más de 120 vialidades en diversos barrios y colonias de la demarcación, “pese al recorte presupuestal, el progreso de Chimalhuacán no se detiene”.

 

Finalmente Román Bojórquez hizo un llamado a la población a no bajar la guardia durante la pandemia por COVID-19 e indicó que el gobierno local mantiene a disposición de la ciudadanía el número telefónico de la Dirección de Salud, 1551-6395 y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), 5853-7474, así como el número de servicio de ambulancias, 5044-6683, el cual opera las 24 horas del día, para brindar atención integral.

Mejoraremos escuelas del Ejido Santa María

 



 

*Comités de obras supervisarán trabajos en un preescolar, dos primarias, una secundaria y dos preparatorias

 

"Los niños y jóvenes merecen espacios adecuados donde desarrollen sus actividades en óptimas condiciones, por ello avanzamos en la conformación de comités de obras para el mejoramiento de seis planteles en el Ejido Santa María", indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

 

Bajo las medidas sanitarias, autoridades municipales se reunieron con padres de familia y docentes en los cortes La Joya, Lomas de Buenavista, Santa Cruz y San Pablo, para integrar los grupos ciudadanos que supervisarán los trabajos en un preescolar, dos primarias, una secundaria y dos preparatorias.

 

En corte La Joya, el Ayuntamiento edificará dos aulas tipo U-2C para la primaria Elsa Córdova, así como un salón tipo regional y una barda en el preescolar del mismo nombre. Las acciones en ambas escuelas tendrán una inversión de 1.7 millones de pesos, a favor de más de 370 niños.

 

“Asimismo, con un presupuesto de 1.6 millones de pesos, beneficiaremos a más de 420 alumnos con la construcción de dos techumbres para igual número de planteles: la primaria y secundaria Niño Artillero, en Lomas de Buenavista”.

 

Aunado a estas acciones, padres de familia formaron comités para la construcción un aula en la Preparatoria No. 236 Elsa Córdova, en corte Santa Cruz; y un muro de contención que salvaguardará la integridad de estudiantes y profesores de la Preparatoria No. 214 Benjamín Herrera Sevilla, en corte San Pablo.

 

“Para rehabilitar estos planteles de nivel medio superior asignaremos un monto de 1.8 millones de pesos. En el Ejido Santa María aún faltan muchas necesidades por resolver, sin embargo, el avance en esa zona ha sido considerable gracias al trabajo unido y organizado entre gobierno y ciudadanía”.

 

Los trabajos de mejoramiento de escuelas se efectuarán con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), ejercicio fiscal 2020.

 

El Ayuntamiento mantiene en operación los teléfonos del Sistema DIF local, 5853-7474; de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), 1551-6395, y su área de ambulancias que opera las 24 horas del día, 5044-6683, para solicitar atención médica y la aplicación de pruebas COVID-19 a personas que lo necesiten.




Brigadas COVID en barrio Xochiaca

 



  • Durante octubre visitamos 11 barrios y colonias: JTRB

 

Médicos, enfermeras, trabajadores sociales y personal administrativo, forman parte de las brigadas que recorrerán durante los próximos días el barrio Xochiaca para detectar casos de coronavirus e inhibir contagios masivos, como parte del programa Chimalhuacán es Salud: Tu vida es nuestra prioridad, casa por casa contra el COVID-19 que implementó el gobierno local para brindar atención integral a la población.

 

“Redoblamos esfuerzos para dar prioridad a las comunidades que presentan mayor índice de contagios, de acuerdo con datos del Comité de Salud Municipal. Durante las próximas semanas estaremos en los barrios Xochiaca y Xaltipac para atender a los grupos vulnerables”, afirmó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

 

Explicó que, durante el mes de octubre, 76 servidores públicos divididos en 19 brigadas han recorrido el 11 por ciento de los hogares del territorio local, brindando servicios gratuitos como: atención médica, asesoría nutricional, análisis clínicos, pruebas de laboratorio y, en caso de ser necesario, aplicar pruebas COVID de forma gratuita.

 

En la Plaza Xochiaca se instaló una unidad móvil donde la población que presente algún síntoma o tenga la sospecha de haber convivido con alguna persona positiva a coronavirus, puede acercarse a recibir atención gratuita.

 

“En caso de ser necesario aplicaremos pruebas COVID para romper la cadena de contagios y con ello reducir el número de casos positivos”, detalló Román Bojórquez.

 

El edil exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia, así como mantener las medidas de higiene y sana distancia a fin de disminuir la incidencia de contagios.

 

“En Chimalhuacán no nos olvidamos de la población. Sabemos que está en juego la vida y, para nosotros, cuidar a cada uno de los chimalhuacanos, es la prioridad. Hay personas que no cuentan con un seguro médico, por ello acercamos servicios gratuitos hasta su barrio o colonia, reduciendo costo y tiempos de traslado a unidades de salud”.

 

Finalmente, el ejecutivo local señaló que durante la contingencia sanitaria por COVID-19, el gobierno de Chimalhuacán pone a disposición de la ciudadanía que requiera atención médica, los números telefónicos del DIF local 5853-7474; de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) 1551-6395; y el número 5044-6683 del servicio de ambulancias que opera las 24 horas del día.

Hemos reventado la burbuja de la capacidad ilimitada en la nube: esto es lo que los líderes deben considerar ahora

 

 

                Tres consideraciones para abordar el problema del exceso de datos  

 

                                                                               

Por: Fernando Zambrana  

Director de Nutanix México  

fzambrana@nutanix.com  

 

 

Los datos están en todas partes. Un estudio de IDC señaló que la suma de todos los datos creados y almacenados alcanzaría la asombrosa cifra de 175 zettabytes para 2025. Y la pandemia de COVID-19 solo ha acelerado el consumo de datos: con empleados de todas las industrias a nivel mundial trabajando de forma remota, estamos exigiendo más capacidad de nube pública como nunca antes.  

Existe la creencia generalizada de que las nubes públicas tienen capacidad ilimitada, pero ahora que todo el mundo está moviendo cargas de trabajo a la nube, existe un riesgo real de desequilibrio entre la oferta y la demanda.  

Muchas consideraciones entran en juego al determinar qué infraestructura y estrategia son las mejores para su equipo. Esto es lo que debe tener en cuenta:  

 

Considere las necesidades de almacenamiento y cómputo actuales y futuras  

El primer paso para determinar la infraestructura adecuada para su negocio es observar de cerca sus necesidades de datos y considerar los factores subyacentes críticos. En primer lugar, ¿cuánta capacidad informática y de almacenamiento necesita hoy y cuánta necesitará en el próximo año o en tres años? Piense no solo en sus necesidades actuales, sino también en cómo será el futuro y cómo puede haber cambiado recientemente debido al COVID-19. ¿El trabajo remoto ha cambiado sus requisitos de capacidad de almacenamiento y cómputo, y cuál es la postura de su organización sobre el trabajo remoto a largo plazo?  

 

Además, piense en la seguridad: ¿su empresa está sujeta a estrictos protocolos de seguridad y privacidad? Las empresas de servicios financieros y los bancos, por ejemplo, tienen más preocupaciones sobre seguridad y cumplimiento normativo. Y cuando se trata de copias de seguridad y recuperación, los líderes de todas las industrias deben anticipar posibles pérdidas de datos. Las copias de seguridad pueden duplicar o triplicar las necesidades de almacenamiento, por lo que considerar las pérdidas de datos con anticipación puede informar sobre la mejor solución en la nube para su empresa.  

 

Considere la flexibilidad  

Cuando se trata de abordar los problemas de capacidad, la flexibilidad es fundamental. Hoy en día, las empresas necesitan la capacidad de elegir la nube adecuada para sus cargas de trabajo, eligiendo entre privada o pública, así como entre múltiples proveedores de nube pública. El 90% de los profesionales de TI aseguran que su organización se beneficiará de una solución de “nube simétrica” que provea construcción y operaciones a través de las nubes. Por ello, el 85% de las organizaciones están de acuerdo e identifican la nube híbrida como el modelo de TI ideal.  

Sin embargo, la flexibilidad solo ocurre si las empresas tienen la capacidad de mover las aplicaciones y los datos asociados entre múltiples entornos sin perder el rendimiento y las políticas de seguridad y privacidad. A menudo, este es un proceso desafiante y, a veces, demasiado costoso o requiere mucho tiempo para asumirlo, por lo que es importante identificar las soluciones híbridas y multinube adecuadas. Debe ser uno que ofrezca una administración y herramientas consistentes para que el traslado de aplicaciones y datos al entorno adecuado sea fluido sin requerir una costosa re-arquitectura de las aplicaciones.  

 

Esta flexibilidad también significa que los líderes de TI pueden agregar rápidamente capacidad incremental para Dev / Test o demandas estacionales, lo que permite la administración de aplicaciones tradicionales y modernas en una plataforma de nube consistente. Esto significa que industrias como la educación, con una carga de trabajo estacional que depende de cuándo está en sesión la escuela, pueden escalar hacia arriba o hacia abajo según sea necesario.  

 

Más importante aún, esto les da a los líderes una sensación de control. Los líderes quieren poder alejarse de la gestión diaria de las cargas de trabajo para centrarse en tareas más críticas, y un entorno híbrido y multinube unificado les permite a los líderes mantener el control de los datos y las aplicaciones mientras adoptan un sentido renovado de libertad de elección. y más tiempo.  

 

Considere el costo  

La pandemia ha provocado un movimiento sin precedentes hacia la nube, ya que las empresas de todas las industrias se han vuelto completamente remotas a largo plazo. Según un estudio reciente publicado por Flexera en abril, más del 20% de las empresas gastan más de $ 1 millón cada mes en la nube, y las organizaciones esperan aumentar el gasto en la nube en un 47% en promedio para el próximo abril. Con facturas de nube altísimas que solo aumentan en frecuencia y cantidad, las organizaciones necesitan una solución que les brinde la flexibilidad que necesitan para optimizar los recursos.  

 

Una solución híbrida puede abordar la preocupación por los costos al permitir flexibilidad en la administración de múltiples entornos de nube. Pero el tamaño de su empresa, cuántos servidores tiene, la gestión de la capacidad y otras variables entran en juego al considerar el costo y qué infraestructura tiene más sentido, por lo que tener visibilidad del costo de su nube es primordial. Si es una pequeña empresa emergente sin un administrador de su lado, por ejemplo, necesitará una solución que requiera un mantenimiento mínimo, pero también querrá vigilar el consumo para no excederse en el presupuesto.  

 

El informe Enterprise Cloud Index 2019 (ECI), realizado por Vanson Bourne,a fines del 2019, demuestran que, en general, las compañías mexicanas siguen la tendencia global y regional de continuar con sus planes agresivos de alejarse de los centros de datos y acercarse a la adopción de un modelo de nube predominantemente híbrido.  

Según en el informe, México es más optimista sobre la nube híbrida que la mayoría de los otros países. Los encuestados mexicanos clasificaron el modelo híbrido como la infraestructura de TI más segura y lo votaron como el modelo operativo "ideal" con mucha más frecuencia que la mayoría de los otros países,  así mismo,  un número sustancialmente mayor de empresas mexicanas están "repatriando" aplicaciones de la nube pública. El 85% de los encuestados mexicanos informaron tener iniciativas de repatriación, que fueron aproximadamente 15% más altas que el promedio regional de América y 13% sobre el promedio mundial.  

 

Hoy en día, las empresas recopilan y administran más datos que nunca, y la pandemia solo ha acelerado las necesidades de la nube. Los datos permiten la innovación, pero solo si están en un formato utilizable y si la infraestructura en la nube de una organización puede manejarlos. Estas tres consideraciones pueden ayudarlo a preparar mejor su negocio para el futuro, de modo que pueda adaptarse rápidamente a los cambios de circunstancias  

 





Urgente Mejorar la Seguridad Laboral y Disminuir los Accidentes en AL

 

 

Ciudad de México a 28 de Octubre 2020.- SafeStart es un programa de concientización de seguridad laboral de gran éxito en el mundo, ha logrado disminuir el número de accidentes en las empresas hasta en un 90 por ciento.  Entre las compañías con que trabaja se encuentra Etex, empresa belga con más de un siglo de trayectoria presente en 42 países. Cuenta con tres centros de Innovación y 107 fábricas alrededor del mundo empleando aproximadamente 15.000 personas.

Para esta empresa, uno de desafíos  en la región de Latinoamérica, es cambiar el modelo tradicional de seguridad que se venía practicando desde hace varios años, es decir, el enfoque total era en el uso de equipos y en el cumplimiento de las normas y procedimientos.

Para el año de 2005, Grupo Etex LATAM presentaba un índice de 65 (LTA) de frecuencia de accidente por millón de horas hombre. En esta época, el enfoque de la empresa era principalmente en la salud de sus empleados.

Es en el año 2011  Etex compra, de la empresa Lafarge, las operaciones de yeso en Europa y en América del Sur, heredando un sistema de seguridad más robusto y con una mejor estructura, lo que ayudó a reducir los índices de accidentes a nivel regional.

Ya en 2013, con las herramientas de gestión de seguridad implementadas, logra una reducción significativa de los indicadores de accidentes, proporcionando un buen nivel de seguridad en las operaciones.

Sin embargo, Etex notó que existía un potencial de reducción aún más amplio y que había una oportunidad de mejorar el comportamiento de sus trabajadores con el objetivo de continuar evolucionando en la gestión de seguridad.

La estrategia fue utilizar un programa con un enfoque único en el concepto de percepción de riesgos.

Para esta época, el grupo experimentó significativos cambios organizacionales, replanteamiento de valores institucionales, unificación de criterios tanto a nivel regional como global y SafeStart se encajó perfectamente con el momento y las necesidades de la empresa, pues la propuesta del programa presentó un lenguaje muy sencillo con el fin de orientar actitudes seguras de los colaboradores, no solo en el ambiente de trabajo, sino que también fuera de él, involucrando a la familia y, lo más importante, un programa que considera el compromiso de los líderes como la pieza clave para el éxito.

 

Implementación de SafeStart

Con la reestructuración del grupo y la unificación de criterios de seguridad en los países donde Etex actúa, en 2013 comienza la implementación de SafeStart como programa de seguridad.

La implementación paso por dos fases distintas. La primera, da inicio a los entrenamientos para los multiplicadores internos que llevarían a cabo el programa dentro en la empresa.

Estas sesiones de train-the-trainer comienzan de forma paralela en toda la región, teniendo como países pioneros a Argentina, Brasil, Colombia y luego se integraron Perú y Chile.

La segunda fase, es cuando Etex incorpora a SafeStart como herramienta global, donde se involucra de forma más activa no solo al personal del área de seguridad sino que también a todas las áreas de la empresa, desde el CEO hacia abajo se habla de SafeStart.

Con este empuje desde la dirección global, SafeStart se torna el protagonista para el cambio de cultura en la organización y obtiene aún más fuerza en todos los países de la región.

Cambio de cultura en seguridad

Hasta 2019, 2.000 empleados han recibido el entrenamiento de SafeStart en los cinco países en que Etex está presente en la región de Latinoamérica.

Diversos han sido los cambios observados en los empleados. Hoy en día ven la seguridad desde otra perspectiva y esto ha sido muy perceptible a partir del momento en que los trabajadores comenzaron a observar con más atención y a notificar los riesgos existentes en su área de trabajo.

En ese sentido SafeStart logró vincular el cumplimiento de las normas y la seguridad con el Factor Humano, lo que fortalece el compromiso de cada trabajador y afianza una nueva forma de pensar la seguridad. Del mismo modo, los empleados ahora están más atentos a sus rutinas y saben cómo identificar los riesgos existentes.

Resultados

Los resultados obtenidos hasta ahora han sido muy satisfactorios para el área de seguridad y para la empresa como un todo. Hoy en día es muy perceptible como las personas han incorporado la filosofía SafeStart no solo dentro de la empresa sino que también en su vida diaria, en su casa.

La organización de los comités de seguridad han tenido mucho éxito no solo a nivel país sino que a nivel regional, se nota el compromiso de los integrantes en realmente trabajar para que la seguridad de todos sea la prioridad número uno.

La percepción del riesgo hoy en día por parte de los trabajadores promueve un cambio de conducta importante. Situaciones que antes eran consideradas con un grado de peligrosidad inofensivo, hoy en día le es dado el mismo grado de importancia al de una situación realmente peligrosa.

Se ha incorporado de forma exitosa el hábito de contar historias entre los empleados, siguiendo uno de los lineamientos de SafeStart de cómo esa situación podría haber sido peor y de cómo podría haberse solucionado lo que incentiva el intercambio de conceptos y, al mismo tiempo, promueve que se hable de seguridad todos los días.

Del mismo modo, los empleados han estado muy comprometidos con la producción de videos caseros donde cuentan sus propias historias, de este modo, SafeStart fomenta una metodología de educación basada en el protagonismo y compromiso de las personas, no solo dentro de la empresa, sino que también fuera de ella.

Más sobre SafeStart

 

El programa SafeStart fue desarrollado hace más de 30 años por Electrolab Training Systems, que se encuentra en Belleville, Ontario, Canadá. Desde entonces, ha alcanzado un estatus global, siendo aplicado con éxito en más de 3.000 empresas en 60 países.

 

Es un programa avanzado de concientización sobre seguridad y desempeño, implementado con éxito en más de 3.000 empresas, en más de 60 países, con más de 3 millones de personas capacitadas. SafeStart no es solamente un programa de seguridad, “Es un modo de vida".

Para más información: www.safestartlatam.com

Impulsa Agricultura modelo de transición bioenergética con los excedentes de la caña de azúcar en el país

 

 
  • ​El Gobierno de México tiene como objetivos lograr el desarrollo del sector de manera sustentable, con el propósito de generar empleo, bienestar de la población rural que depende de este producto y fomentar su participación e incorporación en el desarrollo nacional: Conadesuca.

 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajan en la implementación de un plan de trabajo interinstitucional de innovación en la agroindustria de la caña de azúcar de México, basado en acciones de investigación, desarrollo de tecnología, acceso a financiamiento y la creación de nuevos mercados.

 

Con la participación de representantes de productores cañeros, academia, industria, líderes políticos y sociales, así como instancias federales y estatales, el Gobierno de México tiene como objetivos lograr el desarrollo del sector de manera sustentable, con el propósito de generar empleo, bienestar de la población rural que depende de este producto y fomentar su participación e incorporación en el desarrollo nacional.

 

El director general del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) de la Secretaría de Agricultura, Luis Ramiro García Chávez, afirmó que entre los objetivos federales está impulsar un modelo de transición bioenergética en nuevas fuentes alternas de uso de la materia prima con base en excedentes productivos para la generación de biocombustibles.

 

En ese contexto, subrayó, se buscará la instrumentación de un esquema financiero sostenible para el sector cañero, como lo es una sociedad financiera comunitaria o un sistema microfinanciero cañero, acompañados de un sistema de gestión manejado por las mismas cadenas productivas.

 

El funcionario federal señaló que el programa nacional para este sector está alineado en el proceso de renovación de un Sistema Producto, integrado por 40 cadenas de valor y que emplea a más de dos millones de personas.

 

Explicó que la actuación del gobierno federal se basa en cuatro objetivos: procurar el ingreso de los productores que asegure su viabilidad económica y estabilidad al sector; incrementar la productividad, competitividad y su industrialización de manera sostenible; fortalecer la innovación, investigación y desarrollo, y robustecer los indicadores de sustentabilidad.

 

Si bien, en materia azucarera se tiene una condición de autosuficiencia, este nuevo impulso contribuirá a incrementar productividad y competitividad del sector en beneficio de los productores de los principales estados en el que tiene lugar el cultivo y desarrollo de la agroindustria de la caña de azúcar, precisó.

 

El Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (PRONAC) 2020-2024, en proceso de publicación, establece las líneas de política pública para la agroindustria de la caña de azúcar, orientadas en promover la reducción de costos de producción de caña de azúcar a nivel nacional e incrementar la articulación interinstitucional para el desarrollo de investigación, innovación y transferencia de tecnología en el sector, puntualizó el titular de Conadesuca.

 

Con las aportaciones de los organismos nacionales e internacionales, productores y agroindustria, aseguró que se mejorará la calidad de la información para la toma de decisiones que inciden en el abasto del mercado nacional de azúcar y promueven el orden comercial en la agroindustria de la caña de azúcar.

 

Entre las estrategias a seguir para los avances esperados, enumeró el identificar las prácticas agronómicas de caña de azúcar que contribuyan a la reducción de los costos de producción, promover esquemas productivos y paquetes tecnológicos en los que se optimice el uso de insumos, así como la adopción de buenas prácticas en campo y en fábrica que favorezcan la reducción de costos en el sector.

 

Además, generar una estrategia de transferencia tecnológica de alto impacto de aplicación universal a todo el sector de la agroindustria de la caña de azúcar, fortalecer los indicadores de mercado del endulzante en México y promover mecanismos de comercialización transparentes del producto para generar certidumbre en el mercado y estabilidad a los agentes que participan en esta actividad productiva.