jueves, 21 de marzo de 2019

Chevrolet recorrerá México con Tour Cheyenne 2019


Las cuatro versiones de la nueva Chevrolet Cheyenne viajarán por la República Mexicana
para mostrar sus capacidades a través de experiencias dinámicas con los asistentes
Ciudad de México, a 21 de marzo de 2019.- Este fin de semana, Chevrolet iniciará en Monterrey un tour
especial con las cuatro versiones de la nueva generación de Chevrolet Cheyenne: RST, Trail Boss, LTZ y
High Country, que recorrerán 15 ciudades de la República Mexicana. Tour Cheyenne permitirá a los
asistentes realizar pruebas de manejo todo terreno para demostrar las capacidades, tecnología y
desempeño de esta nueva generación, así como conocer todo el portafolio de pickups Chevrolet que
incluye vehículos como Tornado, Colorado y Silverado.
“Tour Cheyenne fue pensado para los amantes de las aventuras y de las pickups, es por eso que creamos
esta oportunidad para que los clientes interactúen con nuestro portafolio y sean testigos de las ventajas
competitivas de esta nueva generación a través de experiencias memorables”, comentó Adrián Enciso,
Director de Publicidad de General Motors de México. “Todos los asistentes podrán comprobar las
cualidades de la nueva Cheyenne, la plataforma más probada de la historia de GM con más de 10.7
millones de kilómetros de prueba, que equivalen a 14 vueltas redondas a la luna”, concluyó.
Las actividades que los participantes podrán vivir durante el evento engloban:
Cuatro distintas pruebas de manejo todo terreno en una pista natural para resaltar las capacidades
de las nuevas versiones todo terreno: Chevrolet Cheyenne RST y Cheyenne Trail Boss
Exhibición de vehículos y accesorios Chevrolet e interacción con sus tecnologías y sistemas de
infoentretenimiento
La experiencia OnStar 4G LTE que incluye un hot spot que permite tener conectividad Wi-Fi para
hasta 7 dispositivos
Además, habrá módulos especiales donde los asistentes podrán conocer los diferentes planes de
financiamiento que ofrece GM Financial, así como realizar su compra en el momento si lo desean, o bien,
resolver cualquier duda sobre OnStar y Commercial Link, el sistema de administración de flotillas exclusivo
de GM.
Tour Cheyenne estará abierto para toda la familia e incluso contará con espacios de entretenimiento para
niños con personal especializado para atenderlos con diversas actividades.
Tour Cheyenne iniciará en las siguientes sedes y fechas:
Monterrey | 23 y 24 de marzo - Av. Batallón de San Patricio y María Izquierdo Col. Valle Oriente.
Chihuahua | 30 y 31 de marzo - Av. de la Cantera 8510, Las Misiones I, Cumbres VI Etapa, 31115.
San Luis Potosí | 30 y 31 de marzo - Av. Tercer Milenio S/N Esq. con Vega del Arroyo Fracc.
Lomas del Tecnológico.Las próximas fechas y ubicaciones de #TourCheyenne se darán a conocer en:
https://www.chevrolet.com.mx/tour-cheyenne.
Visita: chevrolet.mx
Facebook / Youtube: Chevrolet México
Twitter: @ChevroletMexico
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Acerca de Chevrolet
Fundada en la ciudad de Detroit en 1911, Chevrolet ahora es una de las principales marcas de automóviles
del mundo, con operaciones en más de 115 países y ventas de alrededor de 4.8 millones de automóviles
y camionetas al año. Chevrolet le ofrece al cliente vehículos de bajo consumo con gran desempeño, un
diseño que realmente entusiasma, funcionalidades de seguridad activa y pasiva y tecnología de uso fácil,
todo a un enorme valor. Para mayor información acerca de los modelos de Chevrolet, entre a la página
chevrolet.mx

Este dispositivo previene accidentes

·         7 de cada 10 accidentes viales son causados por fallas mecánicas.
·         Tener un mecánico a bordo brindará información del vehículo en tiempo real con el fin de disminuir accidentes viales.


México es uno de los países con más accidentes viales, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), colocándonos como el número siete nivel mundial.

Si bien, el origen de los accidentes es por diversos factores, según el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, siete de cada diez incidentes viales son causados por fallas mecánicas. De ahí la importancia de mantener el coche en buen estado.

Con la evolución y digitalización de las empresas de seguros, se está impulsando la disminución de los riesgos viales, ya que ahora, además de ofrecer la cobertura de un seguro tradicional, parte del servicio es brindar dispositivos inteligentes, para la prevención de riesgos al volante. Que, si bien estos gadgets ya se encontraban en el mercado, dejaron de ser solo para flotillas, para convertirse en aliados de los conductores particulares.

Por ejemplo, en México, Seguro X Kilómetro es la primera aseguradora de su tipo, proporciona a los usuarios un dispositivo inteligente llamado PIA, que tiene la función de mecánico a bordo, con éste además de prevenir accidentes, el conductor conoce el estado del auto, obteniendo más de 200 datos sobre: la temperatura, presión del acelerador, tipo de frenado, presión de las llantas, kilómetros recorridos, estado del motor, inyectores de combustible, sistema de encendido, sistema electrónico y aire, entre otros.

Mecánico a bordo funciona de la siguiente forma:

● Notificaciones: de forma inmediata, en cuanto comience un desperfecto eléctrico o mecánico, el conductor recibirá alertas directas al smartphone donde esté instalada la app de Seguro X Kilómetro.
● Información del vehículo en tiempo real: se tendrá un diagnóstico 24/7 de los hábitos de manejo: tipo de frenado, uso de acelerador, kilómetros recorridos, entre otros.
 Reportes: desde la app los conductores conocerán el estado del coche, lo que les permitirá tomar acciones precisas.

“Al no ser expertos en el tema, la mayoría de los conductores suelen desconfiar de los mecánicos. Para brindarles mayor seguridad a los usuarios, decidimos compartirles la información que genera PIA, de esta forma, además de conocer sus hábitos de manejo, estarán seguros de todas las fallas mecánicas”, aseveró”. Alberto Ventosa Merino, Director de Seguro X Kilómetro.

De esta forma, mecánico a bordo, será una herramienta preventiva que en cuanto comience a haber un desperfecto en alguna funcionalidad del coche, se detectará de forma inmediata evitando que el conductor y quienes vayan en el coche tengan menos probabilidades de sufrir un accidente.
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Acerca de Seguro X Kilómetro
Seguro X Kilómetro es una empresa 100% mexicana, dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías en la industria financiera y de seguros.
Seguro X Kilómetro trabaja con tecnología de punta para ofrecer un servicio innovador que gracias al implemento de telemática, además de medir los kilómetros que un cliente recorre, le ofrece grandes beneficios y ayuda a que mejore sus hábitos de manejo.
 Para más información visita https://seguro.sxkm.mx Facebook:SXKM.mx, Instagram: sxkm_mx y YouTube: SXKM

Sanofi firma alianza estratégica en salud con Rappi, la plataforma líder de e-commerce en Latinoamérica.



Latinoamérica – marzo 21, 2019 – Sanofi firmó una alianza estratégica con Rappi, la aplicación líder en delivery, que actualmente está presente en siete países latinoamericanos: México, Colombia, Brasil, Perú, Uruguay, Argentina y Chile.

Esta alianza permitirá a las compañías trabajar de manera conjunta para transformar el panorama de la salud en la región, mejorando, por medio de la tecnología que ofrece Rappi en su plataforma el acceso a soluciones y servicios de salud para los consumidores de Sanofi en América Latina.

El acuerdo incluye campañas de activación en mercadeo y medios de comunicación, marketing para consumidores, compradores y clientes e insumos y actividades promocionales, así como un compromiso de co-desarrollo de plataformas y servicios futuros en el cuidado de la salud.

Paul Martingell, vicepresidente de Sanofi Consumer Healthcare para América Latina, aseguró “Estamos muy emocionados de esta alianza con Rappi, una de las startups tecnológicas más exitosas y de más rápido crecimiento en Latinoamérica. Creemos que esta unión tiene el potencial de transformar la salud en América Latina, permitiéndonos comprender mejor las necesidades y servir a millones de consumidores y pacientes, dondequiera que estén y cuando nos necesiten”.
En Rappi queremos ser una autoridad para el mercado de “Cuidado de la salud” en e-Commerce, por esta razón, tomamos la decisión de convertir la categoría en un destino para nuestros usuarios”, aseguró Juan Sebastián Ruales, director Comercial para Latinoamérica de Rappi, quien añadió: “Apuntamos a transformar este sector desde la tecnología al maximizar la conveniencia, facilitar proceso de compra e integrar a todos los actores del sistema, superando las barreras para su desarrollo. Nuestra obsesión siempre será mejorar la calidad de vida de las personas”.

Oliver Freichel, vicepresidente de Business Development & Strategy, Sanofi Consumer Healthcare, comentó; “Esta alianza demuestra nuestra capacidad para movernos rápidamente y asociarnos con las mejores organizaciones externas, impulsando nuestras oportunidades de crecimiento estratégico. Este es un gran ejemplo de la aceleración de nuestra transformación digital, ya que nos esforzamos por convertirnos en el socio preferido de las alianzas digitales en el ámbito del cuidado de la salud para asegurarnos de atender las necesidades de nuestros consumidores y servir vidas más sanas y plenas”.

La alianza estratégica con Sanofi nos emociona, vamos a revolucionar el mercado de “Cuidado de la salud”. Hacer la vida más fácil es permitir el acceso a medicamentos con tiempos de entrega eficientes, construir una mejor propuesta de exhibición y surtido, promover la creación de modelos de suscripción, conectar médico y paciente de manera ágil. Sanofi es el aliado perfecto para mejorar la calidad de vida, empoderando a nuestros usuarios” Agregó Sebastián Jaramillo, director de la categoría de Pharma para Latinoamérica.


Acerca de Rappi
Rappi es una startup de tecnología de consumo, de un alto crecimiento, que busca ser la tienda de toda América Latina. Somos un mercado que conecta a los usuarios que quieren comprar productos y servicios con personas independientes que pueden satisfacer esas necesidades. Aunque somos una nueva empresa y realmente vivimos la realidad de startup, ya estamos operando en Colombia, México, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, y queremos mucho más.

Acerca de Sanofi

Sanofi se dedica a apoyar a las personas a través de sus desafíos de salud. Somos una empresa biofarmacéutica global centrada en la salud humana. Prevenimos enfermedades con vacunas, proporcionamos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Apoyamos a los pocos que sufren de enfermedades extrañas y los millones con condiciones crónicas a largo plazo. Con más de 100.000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones de cuidado de la salud en todo el mundo. Sanofi, empoderando la vida.

CIAL Dun and Bradstreet nombra Líder de Marketing para América Latina

 
Ciudad de México. Marzo, 2019. El Centro de Información América Latina (CIAL) Dun & Bradstreet (D&B), principal proveedor de información y análisis comercial a nivel mundial, anuncia el nombramiento de Adriana Siqueiros como su Líder de Marketing para América Latina.
La incorporación de Adriana como líder en el departamento de comunicación en la región se traduce en una mayor difusión de la propuesta comercial, penetración de mercado y posicionamiento de imagen de la compañía en países como Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.
Entre las funciones que Siqueiros desempeñará se encuentran la difusión de los beneficios de los productos y soluciones que ofrece CIAL D&B, el diseño de campañas de comunicación con clientes y  prospectos mediante el envío de información a través de plataformas web, la coordinación de la gestión de Social Media, participación en Expos y Ferias de negocios, así como la búsqueda y selección de eventos para compartir el conocimiento de CIAL D&B.
“Los puntos clave que consideramos para el reclutamiento de Adriana fueron su amplia experiencia en el área de marketing y desempeño exitoso de campañas, además de su pensamiento estratégico para la innovación y el desarrollo de planes de comunicación. Nos encontramos muy entusiasmados de su incorporación en la compañía y estamos seguros que, con su profesionalismo, alcanzaremos los objetivos planeados”, comentó Abner Rosales, Líder de Producto y Marketing para América Latina.
Por su parte, Adriana Siqueiros señaló: “Es una gran satisfacción y responsabilidad sumarme al equipo de CIAL D&B. El trabajo que implica representar a la principal firma de análisis crediticios comerciales a nivel global no es tarea menor, razón por la que estar al frente de la comunicación para países como México, Perú, Chile, Brasil y Argentina significa un reto importante en mi trayectoria profesional así como una magnífica oportunidad para explotar al máximo el know how adquirido a lo largo de mi experiencia en el sector de la mercadotecnia”.
Cabe destacar que previo a su nombramiento en CIAL D&B, Adriana se desempeñó como Directora de Marketing para Latinoamérica en la agencia especializada en marketing gubernamental y campañas políticas, MKF Metamorfosis; además de otros cargos relacionados con mercadotecnia en empresas como Médica Sur y Ginga Group, entre otras.
Cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental, Maestría en Artes por la New York Film Academy, así como un Diplomado en Marketing Internacional por la Global Business School of Barcelona.
En el 2015, fue nombrada como una de las 50 mujeres líderes en la industria de Marketing por la revista InformaBTL.
 
Acerca de CIAL Dun & Bradstreet:
Centro de Información América Latina (CIAL) es el principal proveedor de información y análisis comerciales en la región y es socio de Dun & Bradstreet, primer agencia de reportes de crédito, fundada en 1841.
Con 175 años de experiencia, CIAL D&B trabaja con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y empresas de todos los tamaños y tipos de industria para ayudarlos en sus tomas de decisión. Su base de datos cuenta con más de 280 millones de registros de empresas y es alimentada por más de 30 mil fuentes dinámicas y modernas de información, lo que le permite proporcionar información crediticia decisiva y soluciones personalizadas a los negocios de diversos perfiles en América Latina.
Cuenta con presencia en 43 países de América Latina y tiene oficinas en Sunrise, (Florida, E.U.), Ciudad México (México), Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú) y Bridgetown (Barbados).
Desde la Revolución Industrial hasta la Era de la Información, los negocios han buscado a D&B para obtener información, productos y servicios confiables.
Para mayor información visite www.cialdnb.com y únase a sus redes sociales en Facebook, Twitter y LinkedIn.

Big Data: toma de decisiones inteligentes en el sector inmobiliario


        9 de cada 10 personas investigan en la web antes de llegar con un asesor inmobiliario.
        Transparencia, financiamiento y asertividad: beneficios de uso de la tecnología al adquirir una vivienda.

Desde hace algunos años el sector inmobiliario ha apostado por la implementación de la tecnología para tener una industria más eficiente, donde se beneficie a ambas partes: comprador y vendedor. Una de las innovaciones que ha cobrado mayor fuerza en las transacciones inmobiliarias ha sido el uso de Big Data, pues ahora le permite a los usuarios tomar una decisión más inteligente y en menor tiempo posible.

De acuerdo con el estudio HSBC Beyond the Bricks, el Big Data está impactando en los tres procesos más importantes de la compra-venta de una vivienda: búsqueda, financiamiento y compra. 

Transparencia

Si bien, la forma en que hemos usado el internet como fuente primaria para realizar la búsqueda de datos no es ninguna novedad, en el sector inmobiliario fue un gran avance, ya que los interesados dejaron de invertir demasiado tiempo en asistir con agencias tradicionales o buscar calle por calle, para consultarlo todo en la web, desde el precio del metro cuadrado de la zona, la seguridad, las conexiones de movilidad, el estado del inmueble, entre otros.

“Ahora los usuarios ya no se acercan a los agentes para que les presenten diversas opciones de hogares, sino que llegan ya con cuestiones muy específicas, debido a que hacen una investigación previa. Nuestra labor es asesorarlos en que la opción que seleccionen de hogar sea la correcta y que todo el proceso de compra-venta se lleve a cabo en tiempo y forma”, comentó Juan José Solórzano, CEO y Cofundador de Tu Cantón.

Continuando con datos del estudio antes mencionado, en México 78% de las personas investigan en la web antes de llegar con un asesor, de esta forma se economiza el tiempo, dinero y  se obtiene más información.

Obtención de financiación para la compra

“Otro de los beneficios que no solo revolucionó el sector inmobiliario, sino financiero, fue la facilidad de saber si una persona es candidata a obtener un crédito hipotecario. Por ejemplo, ahora es muy fácil conocer quién es apto para obtener un préstamo, ya sea del Infonavit o de una institución financiera, a través de sitios web o con el uso de aplicaciones, y con esto evitamos el que tengan que asistir a una institución físicamente para una consulta tan importante”, aseveró Juan José Solórzano.

El mismo caso es para los asesores inmobiliarios, que pueden obtener información de quien solicita el crédito sin necesidad de realizar una investigación exhaustiva y obteniendo los datos en tiempo real.

La decisión final, más rápida y acertada

Tradicionalmente, los agentes inmobiliarios jugaban un papel clave en la toma de decisión de compra, aunque en muchos casos los compradores no se sentían seguros de hacerlo, sin embargo, cedían por confiar en un experto.

Ahora, con la cantidad de datos que se obtienen antes de tomar la decisión de compra-venta, los usuarios se sienten mucho más tranquilos y confiados en la transacción que realizarán será la correcta, debido a la transparencia que tuvieron durante el proceso.


Con las innovaciones en el sector inmobiliario, se impulsará la transparencia de los procesos, la democratización de la información, la rapidez y la poca inversión de tiempo y dinero en los procesos de compra-venta.

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Acerca de Tu Cantón:
Tu Cantón inició operaciones en 2014 para revolucionar el mercado en México, cambiando la manera tradicional de compra de vivienda para transformar el proceso en una experiencia agradable para los clientes. A través del uso de la tecnología y el acceso a su red de especialistas inmobiliarios, logra ofrecer al cliente la mejor opción en el mercado de acuerdo a sus necesidades y presupuesto. Para más información visita:http://www.tucanton.com

82 CONVENCIÓN BANCARIA “UNA VISIÓN DE FUTURO” Versión estenográfica Acapulco, Gro., 21 de marzo de 2019. Mensaje del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.



- MODERADOR: Finalmente pero no menos importante, cedo la palabra ahora al doctor Carlos Urzúa Macías, Secretario de Hacienda y Crédito Público, para dirigir su mensaje y hacer la declaratoria inaugural de esta Convención Bancaria número 82.

Secretario.

- CARLOS URZÚA: Muchas gracias.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México;

Marcos Martínez, presidente de la ABM;

Señoras y señores:

En este momento nada más voy a declarar inaugurada la Convención, mañana me toca dar una ponencia.

A mí me tocó participar en una comida que resultó extraordinariamente fructífera y muy cálida, muy agradable con varios funcionarios o varios miembros de la mesa directiva de la Asociación de Bancos de México y, por supuesto, también con el Gobernador del Banco de México.

Entonces, no llegué tarde, aun cuando sí me vine por tierra, por cierto. Ahora, ¿Por qué me vine por tierra? Se lo digo de una vez, rápido, porque estábamos preparando, a las 6:00 de la mañana se dio por parte del Administrador General de Aduanas, rindió un informe al Presidente de la República sobre muchas reformas que se están dando y que se van a seguir dando en el caso de las aduanas y, bueno, teníamos que estar ahí, así que ya tuve que partir por tierra.

Les doy nada más dos primicias.

Primera primicia, ya en México, en el caso de la aduana que está en Mesa, en Arizona; los funcionarios de Estados Unidos, los aduaneros de Estados Unidos y nuestros aduaneros hacen despacho conjunto, esto quiere decir que las importaciones y las exportaciones, todas se hacen en Mesa y eso, por supuesto, no solamente agiliza mucho los trámites, sino también, casi, casi manda a cero la corrupción. Es decir, cuando llegan exportaciones nuestras a Estados Unidos, que pasan por Mesa, de inmediato no solamente nuestra gente las ve, sino también la gente de ellos y viceversa; cuando las exportaciones de ello vienen a México y pasan por Mesa, no solamente ellos las ven, sino nosotros también, ya actuamos como aduana en Mesa; eso se llama un despacho conjunto.

Vamos a tener muchos despachos conjuntos y tenemos mucha fe que con eso se va a eliminar la mayor parte de la corrupción que existe, desgraciadamente, todavía en las aduanas.

Otro ejemplo, en Manzanillo ya la aduana está abierta 24 horas. El Gobernador, cuando le dijimos que iba a estar abierta, que obviamente la gente de Manzanillo, que es uno de nuestros grandes puertos, quizá el puerto más importante, estaban muy contentos. No solamente vamos a con eso lograr despachar al doble –digamos- de todas las mercancías que llegaban por barco a Manzanillo, sino probablemente un poco más, porque a lo mejor los barcos que iban a otros puertos van ahora a dirigirse a Manzanillo y ya no a otros lugares.

En fin, ese es una de las tantas reformas que estamos imaginando para la Aduana.

Hemos tenido una relación muy cálida con la ABM, la pasamos muy bien en la comida, aprendí mucho de varios miembros de la Mesa Directiva de la Asociación; aprendí mucho también, por supuesto, como siempre del Gobernador del Banco de México sobre cuestiones de ciberseguridad y fue todo muy grato.

Es para mí un gusto declarar formalmente inaugurada la 82 Convención Bancaria “Una visión de futuro”, siendo las 7:23 horas de hoy, jueves 21 de marzo de 2018.

Que los trabajos a desarrollar en esta Convención sean en beneficio de todos los mexicanos.

Enhorabuena y muchas felicidades.

- MODERADOR: Muchísimas gracias al doctor Carlos Urzúa Macías por hacer la declaratoria inaugural de esta Convención Bancaria número 82 “Una visión de futuro”.

Agradecemos la presencia de los convencionistas y les quiero recordar que mañana se les espera puntualmente a las 9:00 horas en el Salón de Sesiones.


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82 CONVENCIÓN BANCARIA “UNA VISIÓN DE FUTURO” Versión estenográfica Acapulco, Gro., 21 de marzo de 2019. Mensaje del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León



A continuación, le cedo la palabra al licenciado Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México. Si nos hace el honor.

- ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN: Doctor Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público;

Doctor Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público;

Ingeniero Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores;

Ingeniero Marcos Martínez, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México;

Licenciado Luis Niño de Rivera, presidente entrante de la Asociación de Bancos de México;

Muy distinguidos miembros del presídium;

Señoras y señores:

Me da mucho gusto participar en esta Octagésima Segunda Convención Nacional Bancaria, este encuentro constituye una magnífica oportunidad para afinar una agenda de colaboración entre las autoridades reguladores y los participantes del sector financiero.

Quiero centrar mi intervención en tres aspectos: Uno, la lógica y el propósito del mandato del Banco de México y la importancia de su autonomía, de la cual en este 2019 se cumplen 25 años; dos, el contexto y el comportamiento reciente de la inflación, y tres, algunas de las principales oportunidades y retos que enfrenta el sistema financiero.

Los bancos centrales tienen la misión principal de dotar de dinero fiduciario a sus economías, al contar la facultad exclusiva de emitir billetes y monedas, las tareas del Banco Central deben realizarse con extremada r responsabilidad y prudencia, pues la funcionalidad del dinero fiduciario radica en la confianza que la población tiene en su efectividad como medio de pago, resguardo de valor y unidad de cuenta.

Cuando el público percibe que el dinero puede sufrir mermas significativas a su poder adquisitivo, ello propicia un ambiente de inestabilidad y afecta considerablemente la actividad económica y el bienestar social.

De ahí la importancia de un entorno de estabilidad de precios que genere certidumbre para la planeación de los todos los participantes de la economía que permita dirigir los recursos de manera más eficiente, que promueva la inversión en proyectos productivos de largo plazo, con amplios beneficios sociales y que proteja el poder adquisitivo de los salarios.

Estas condiciones son un requisito indispensable para cualquier proceso de crecimiento económico sostenido. Por ello, los bancos centrales deben ser garantes de la estabilidad de precios y propiciar la confianza del público en el dinero fiduciario, lo cual se logra cuando estos cuentan con objetivos claros, verificables y ligados a sus posibilidades.

A finales del siglo pasado múltiples naciones que no contaban con un marco adecuado para la actividad del Banco Central intentaron utilizar la política monetaria como un instrumento directo de promoción del crecimiento, desatando costosos episodios inflacionarios y de retroceso económico, por ello se llegó a una conclusión clara sobre las posibilidades y límites de la política monetaria. Tanto la experiencia histórica como la evidencia empírica demuestran de manera fehaciente que la política monetaria influye en la trayectoria de la inflación de largo plazo, mientras que es claramente ineficaz para influir en el crecimiento y el empleo en el largo plazo.

Debido a lo anterior, desde las dos últimas décadas del siglo XX se extendió el consenso en torno a la importancia de mantener dentro del Estado una institución orientada, fundamentalmente, a procurar la estabilidad de precios con un mandato de largo plazo, y por ello numerosas naciones otorgaron autonomía a sus bancos centrales.

En México las altas y persistentes tasas de inflación que estuvieron estrechamente asociadas a los déficits públicos financiados con crédito del Banco Central y que afectaron significativamente el crecimiento económico y el bienestar de la población también llevaron a separar con una base constitucional y legal firme la creación de dinero de otras funciones del gobierno que enfrentan demandas permanentes para aumentar el gasto.

Así en 1993 se aprobó una reforma constitucional que a partir de 1994 brindó autonomía en su administración y funciones al Banco de México y estableció como su principal objetivo procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

La ley también señala dos funciones adicionales estrechamente relacionadas con su objetivo prioritario, que son promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Desde que entró en vigor la autonomía del Banco de México se ha consolidado una clara conciencia de que la transparencia y la rendición de cuentas son prácticas que van de la mano con la mayor independencia y que son indispensables para consolidar la credibilidad y mejorar la eficacia de las políticas de la institución.

Paralelamente en línea con una robusta evidencia académica, en los años 90 surgió un nuevo paradigma internacional en la conducción de la política monetaria, el denominado de objetivos de inflación, el cual se basa en tres elementos:

El establecimiento de una meta explícita de inflación. La divulgación de los métodos y procedimientos para alcanzarla. Y la estricta rendición de cuentas sobre los resultados.

El Banco de México adoptó formalmente este esquema a partir de 2001, y se base en una meta permanente para la inflación general de 3 por ciento, con un intervalo de variabilidad de más o menos 1 punto porcentual.

Esta meta va acompañada de una estrategia de comunicación que busca dar certeza y consolidarse como una guía de las expectativas de inflación de los agentes económicos.

Cuando el público conoce las metas y las estrategias del Banco Central y tiene una idea clara que de reaccionará ante los choques que pudieran desviar de manera sostenida a la inflación de su objetivo sus expectativas tienden a estar alineadas a dicho objetivo.

Por eso es fundamental divulgar con amplitud y oportunidad los datos económicos y los análisis en los que el Banco de México basa su toma de decisiones; ello permite al público una mejor comprensión, seguimiento y evaluación de las acciones del Banco Central, lo que a su vez genera confianza respecto al cumplimiento de la meta.

A lo largo del año pasado, el Banco de México adoptó nuevas medidas de transparencia, en particular. Desde febrero del 2018 se publican en cada informe los pronósticos puntuales para la inflación promedio trimestral de los próximos ocho trimestres, con ellos, el público cuenta con una referencia explícita de la guía de las acciones de política monetaria.

Segundo, desde mayo del año pasado las minutas de las decisiones de política monetaria incluyen la identidad de los votantes y en caso de que exista algún disentimiento añade una explicación del mismo.

Y tercero, las minutas íntegras de las reuniones de la Junta de Gobierno en las que se adopta la decisión de política monetaria, se divulgarán tres años después de la reunión correspondiente, plazo menor al utilizado por la mayoría de los bancos centrales.

Adicionalmente, para propiciar una discusión más amplia sobre la normatividad en materia financiera que emite el Banco de México, se adoptó un mecanismo de consultas públicas abiertas, homogéneas y transparentes, en la que todos los agentes conocen con la misma oportunidad los borradores de disposiciones y pueden comentarlos bajo un proceso público.

Ello favorece la participación y enriquece el criterio de la autoridad en la generación de normas bajo un principio de piso parejo.

En los últimos años, la política monetaria ha operado en un ambiente parejo. Desde 2014 la economía mexicana ha enfrentado una serie de choques adversos e incertidumbre, que han implicado una reducción de las fuentes de financiamiento externo. Los choques han sido de tal magnitud que los flujos de recursos financieros provenientes del exterior pasaron de representar 4.1 por ciento del producto en promedio entre 2013 y 2014, a solo 1.3 por ciento en promedio entre 2015 y 2018.

Por un lado, se ha experimentado una caída drástica en los precios del petróleo desde mediados de 2014, u adicionalmente la plataforma de producción de este energético se ha venido reduciendo considerablemente. Ello propició un cambio radical en la balanza comercial petrolera, que desde que se lleva registro en 1993 había sido superavitaria y que a partir de 2015 pasó a ser deficitaria, alcanzando al cierre de 2018 un déficit de más de 23 mil millones de dólares.

Por otro lado, después de que las economías avanzadas adoptaron el ciclo de estímulos monetarios más significativo y prolongado de la historia, el proceso de normalización ha tenido repercusiones sobre los mercados financieros internacionales y ha disminuido la disponibilidad de recursos para las economías emergentes.

También las dudas sobre el futuro del esquema de intercambio comercial de México con Estados Unidos y Canadá afectaron considerablemente las expectativas sobre la sustentabilidad de las cuentas externas de nuestro país.

El ajuste de la economía ante este entorno ha requerido de un menor déficit en la cuenta corriente congruente con la menor disponibilidad de recursos externos; no obstante, considerando el importante deterioro de la balanza comercial petrolera se requería de un ajuste mucho mayor d la balanza no petrolera.

De hecho desde que se tiene registro en 2017 y 2018 es la primera vez que la balanza comercial no petrolera registra un superávit de manera consecutiva en dos años.

Para que las cuentas externas pudieran tener ese ajuste era necesario una considerable depreciación del tipo de cambio real bilateral respecto al dólar estadounidense, que entre noviembre de 2014 y su punto más alto en enero de 2017 fue una depreciación del 50 por ciento, y que al cierre del año pasado fue de 33 por ciento.

Para evaluar la magnitud del ajuste del tipo de cambio real que se ha presentado en los últimos años baste considerar que ajustes similares sólo se han presentado en 1982, 1987 y 1995; ello hace patente la dimensión del reto que implicaba lograr que la economía tuviera un ajuste ordenado, que facilitara un cambio significativo en precios relativos evitando efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios y en el que se conservaran condiciones de crecimiento.

La respuesta macroeconómica requirió de un ajuste en la postura de política monetaria y una mejoría en la postura de finanzas públicas; en particular, las medidas de política monetaria contribuyeron al anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, así como incentivar un mayor ahorro interno.

En el último trimestre de 2018, a los choques externos ya mencionados se sumaron elementos de incertidumbre interna relacionados en parte con el anuncio de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y los retos que enfrenta PEMEX. Ello produjo volatilidad en los mercados y un ajuste del tipo de cambio, un aumento en las primas de riesgo e inclusive un cambio de perspectiva, de estable a negativa de la deuda soberana mexicana por parte de varias calificadoras.

No obstante, la volatilidad de los mercados financieros nacionales ha disminuido desde finales del año pasado y en 2019.

Ello en respuesta, tanto a factores externos, en particular la expectativa de menores aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos y el debilitamiento del dólar, como a factores internos, como la aprobación del paquete económico con una meta superávit primario de uno por ciento del PIB para este año.

Por lo que se refiere a la inflación, si bien esta alcanzó 6.77 % al cierre de 2017, su nivel más elevado desde mayo de 2001, la postura de política monetaria ha propiciado que a febrero de 2019 la inflación haya descendido a 3.94 % y la subyacente a 3.54%.

Estos niveles son similares a la trayectoria pronosticada por el Banco de México, tanto en noviembre de 2018 como en febrero de este año, la cual considera que la inflación converja a su meta en el primer semestre de 2020.

El entorno descrito muestra que la economía mexica ha estado sujeta a importantes choques y cambios estructurales, que hacen que en la evaluación de las presiones inflacionarias sea necesario incorporar no solo las asociadas a la posición cíclica de la economía, sino también las que se derivan de los factores adversos externos e internos que hemos enfrentado.

Ahora permítanme referirme a las otras funciones que se encomiendan al Banco de México y que resultan cruciales para la economía, como es promover el sano desarrollo del sistema financiero y fomentar un buen funcionamiento del sistema de pagos.

En esta ocasión la Convención Bancaria ha adoptado el título, muy acertado, de “Una Visión de Futuro”. Creo que en ninguna actividad económica como la financiera se observa una necesidad tan apremiante de desplegar una visión de futuro, un análisis prospectivo que nos permita aprovechar las oportunidades y afrontar los retos del cambio tecnológico.

El acceso a las nuevas tecnologías brinda una ocasión única para transformar los sistemas financieros y los sistemas de pagos, agilizando operaciones, diseñando nuevos productos, de acuerdo a las necesidades de los usuarios y ampliando la cobertura de los servicios financieros a cada vez más sectores de la población.

Ello puede contribuir a liberar el potencial de los individuos, generar mayor igualdad de oportunidades y mejorar las condiciones de desarrollo para millones de mexicanos.

Sin embargo, estas grandes oportunidades no están exentas de retos de consideración, y ya el Subsecretario los destacaba, los cuales van desde los cada vez más complejos delitos cibernéticos hasta consecuencias no deseadas y riesgos asociados a la aplicación de algunas de estas tecnologías.

En este entorno de oportunidades y desafíos inéditos el Banco de México tiene al usuario en el centro de nuestros esfuerzos.

Al respecto las autoridades financieras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México y los intermediarios, en particular la ABM, tenemos una agenda compartida como se manifestó el 8 de enero pasado al anunciar varias medidas para impulsar el desarrollo del sistema financiero y una mayor inclusión, así como el mejor desempeño del sistema de pagos.

Por un lado, a fin de mejorar el funcionamiento del sistema de pagos y beneficiar a millones de usuarios que actualmente no tienen acceso al sector financiero se anunció el desarrollo de la plataforma denominada “Cobro Digital”, CoDi.

Esta plataforma mediante la utilización de códigos QR permitirá a los usuarios hacer transferencias electrónicas a través de teléfonos inteligentes todos los días del año y a cualquier hora desde una cuenta bancaria.

Esta plataforma se está concentrando como una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario, SPEI, que constituye el mecanismo transaccional más importante del país y el cual a diferencia de otras naciones funciona las 24 horas de todos los días del año y realiza los pagos de manera inmediata.

El CoDi avanza conforme a lo programado y ya hay seis instituciones en el piloto de pruebas técnicas. Y para el último día de septiembre será obligatorio para todos los bancos con más de 3 mil cuentas estar operando en esta plataforma.

La entrada en vigor de CoDi tendrá un efecto positivo para el usuario para el sistema financiero, por un lado, el usuario a la vez que podrá agilizar pagos, abatir costos y maximizar la seguridad de sus operaciones también podrá familiarizarse con el sistema financiero y dar el primer paso para acceder a otros servicios que mejoren su bienestar.

Por otro lado, si consideramos que el número de personas con teléfonos inteligentes es prácticamente el doble del número de personas que tienen una cuenta bancaria.

Es muy claro que el desarrollo de CoDi puede tener un gran impacto sobre la inclusión e incorporar a un nuevo universo de clientes potenciales al sector financiero.

Adicionalmente, la utilización de CoDi puede apoyar objetivos de gran importancia social al limitar los riesgos de seguridad o las posibilidades de corrupción o actividades ilícitas, inclusive, puede ser un vehículo útil para la dispersión de programas sociales en sitios con poca penetración financiera.

Para que las nuevas tecnología y modelo de negocios en el ámbito financiero redunden efectivamente en provecho del usuario se requiere de un trabajo cuidadoso y prudente de diseño normativo.

Al respecto, el Banco de México publicó diversas disposiciones relativas a la Ley para regular las instituciones de tecnología financiera. Por un lado, y en sintonía con lo establecido en otras economías, el Banco de México considera conveniente mantener una sana distancia entre los activos virtuales y el sistema financiero, dados los riesgos que estos entrañan para el usuario, las instituciones y el sistema en su conjunto.

Sin embargo, también es de nuestro interés permitir el uso de nuevas tecnologías tendientes a mayor eficiencia, por eso, se emitieron disposiciones que norman la operación de activos virtuales dentro el sistema financiero, que están asociadas a las operaciones internas que realicen las instituciones, sin implicar una exposición directa a los clientes.

Igualmente se publicaron los requisitos que deben cumplir las personas morales que, bajo el esquema de modelos novedosos obtenga las autorizaciones para ofrecer diversos servicios.

En la visión de futuro a la que nos convoca el título de esta Convención, el otro gran reto es evaluar más adecuadamente los riesgos financieros relacionados con el medio ambiente. Los riesgos ambientales no solo son un fenómeno que daña las posibilidades de crecimiento y el bienestar de los países, sino que plantean desafíos específicos para los intermediarios financieros. En efecto, la mala evaluación de dichos riesgos puede traducirse en riesgos de crédito, capaces de afectar el patrimonio y la estabilidad de las instituciones y el sistema.

En el Banco de México estamos conscientes de estos retos y de la necesidad de contar con metodologías y criterios más uniformes para evaluar el riesgo ambiental, así como promover instrumentos de inversión sustentable que contribuyan a una mejor asignación de recursos en la economía.

En suma, los intermediarios y autoridades debemos trabajar con una comunicación y coordinación continua para aprovechar la tecnología en favor de una mayor inclusión financiera, fortalecer los esquemas de ciberseguridad, acompasar la regulación con la evolución de los productos financieros y los modelos de negocio, y promover la incorporación de los riesgos ambientales en las decisiones de financiamiento e inversión.

Al respecto, la Asociación de Bancos de México se ha constituido históricamente como un interlocutor sólido y profesional, con el que se han alcanzado acuerdos y compromisos de largo plazo.

Aprovecho esta tribuna para agradecer profundamente la colaboración del presidente saliente, Marcos Martínez, y le deseo el mayor de los éxitos al presidente entrante, Luis Niño de Rivera.

Estoy seguro de que mantendremos una cooperación amplia y efectiva.

Señoras y señores, en un entorno global marcado por cambios profundos y perspectivas inciertas, para los bancos centrales es imprescindible perseverar en mantener una inflación baja y estable como base para el éxito de cualquier estratégica económica.

En nuestro país, los logros en esta materia van de la mano con el estatuto de autonomía constitucional con el que cuenta el Banco de México. Esta condición que tanto tiempo y esfuerzo ha costado consolidar, es un requisito fundamental para el crecimiento y debe considerarse un preciado bien público.

Además es necesario adoptar con prudencia y responsabilidad nuevas herramientas y tecnologías que permitan alcanzar metas pendientes, en nuestro caso indica incluir de manera segura, sostenible y sustentable a cada vez más sectores de la población en los beneficios del sistema financiero.

Muchas gracias.

- MODERADOR: Muchísimas gracias, Gobernador.

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