domingo, 28 de abril de 2024

El Consejo de Agricultura de la UE debate las simplificaciones para los agricultores


Özdemir: "Alcanzar los estándares socialmente deseados de una manera eficiente"

El próximo lunes, el ministro federal de Alimentación y Agricultura, Cem Özdemir, viajará a la reunión mensual del Consejo de ministros de Agricultura de la UE, como es habitual en Luxemburgo en abril. El Consejo se centrará en las propuestas de la Comisión Europea para dar una respuesta rápida a la situación actual de la agricultura europea. Los ministros mantendrán un cambio de impresiones al respecto, ya que no está previsto votar sobre las propuestas de la Comisión Europea de ajustes de la Política Agrícola Común (PAC).

En el período previo a la reunión del Consejo, el Ministro Federal de Agricultura, Cem Özdemir, declaró: «Nosotros, los Ministros de Agricultura, estamos unidos por un objetivo: queremos que los agricultores puedan trabajar tanto como sea posible en el campo o en el granero en lugar de estar sentados en sus escritorios. Al mismo tiempo, la protección del clima y del medio ambiente no debe ser una moneda de cambio, como tampoco el bienestar de los animales y un alto nivel de protección de los consumidores. Desglosado en una fórmula simple: tenemos que alcanzar los estándares socialmente deseados de la manera más ágil posible. Con este fin, los agricultores necesitan directrices viables. Un equilibrio equilibrado entre los objetivos medioambientales y climáticos de la UE y menos burocracia para las explotaciones agrícolas: eso es lo que importa ahora y a lo que nos comprometemos a nivel de la UE».

El ministro federal Özdemir y sus dos homólogos, el francés Marc Fesneau y el ministro austriaco de Agricultura, Norbert Totschnig, también presentarán una iniciativa conjunta en el Consejo en la que piden a la Comisión Europea que aumente a 50.000 euros el límite máximo de las ayudas de minimis –es decir, las ayudas financieras que ya no están sujetas a la aprobación de la Comisión Europea en determinadas condiciones– en los sectores agrícola y pesquero. La iniciativa cuenta con el apoyo de un total de 15 Estados miembros (incluida Alemania).

El Ministro Federal Özdemir dijo: "Un aumento de las subvenciones de minimis sería una palanca para apoyar a nuestros agricultores, que podemos repartir muy fácilmente. De este modo, las explotaciones agrícolas y las empresas pueden recibir una ayuda flexible y específica en caso de imprevistos, como tormentas, sequías o aumentos de precios debido a la alta inflación. Las ayudas de minimis tienen otra ventaja: tienen poca burocracia. Para los agricultores, esto significa un apoyo a medida sin mucho papeleo. Además, los límites actuales no reflejan la evolución económica de los últimos años: no se han ajustado desde 2019. Por lo tanto, también es necesaria una ayuda de minimis más elevada por razones económicas. Queremos buscar apoyo para esto en el Consejo".

Por iniciativa de Alemania, varios Estados miembros también pidieron a la Comisión de la UE en el período previo al Consejo que pospusiera la fecha de aplicación del Reglamento de la UE para los productos libres de deforestación si no puede cumplir a tiempo con sus obligaciones de adoptar a tiempo un acto de ejecución sobre la evaluación comparativa de los países.

El ministro federal Cem Özdemir dijo: "La regulación sobre productos libres de deforestación es un hito para la protección global de los bosques y cadenas de suministro más sostenibles. Alemania respalda los objetivos del reglamento. Sin embargo, hasta ahora la Comisión no ha hecho sus deberes para garantizar una aplicación realista: sin su evaluación comparativa por países, existe el riesgo de una burocracia desproporcionadamente alta para los pequeños y micropropietarios forestales y nuestra administración a partir de 2025. Tenemos que evitarlo".

El 29 de abril, alrededor de las 9.45 horas, se podrá ver la puerta del Ministro Federal Özdemir. aquí recuperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario